Retrocesos en matématicas y español en secundaria, revela el examen Enlace
ELBA ESTHER GORDILLO TIENE LA CULPA DEL DESCUIDO A LA EDUCACION.
Karina Avilés
Casi 80 por ciento de los alumnos evaluados en cinco de los nueve grados de educación básica se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental –los más bajos del desempeño escolar– en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias naturales; en contraste, sólo 1.85 por ciento se ubicó en posición excelente, según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2008.
De acuerdo con información difundida ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su página electrónica, los estados con los peores desempeños académicos son Michoacán, con 95 por ciento de estudiantes en los niveles de insuficiente y elemental; Guerrero, con 84.43; Chiapas, con 84.25; Oaxaca, con 84.1, y Tabasco, con 83.2 por ciento. Las entidades con los mejores porcentajes en el nivel de excelencia son el Distrito Federal, con 3.2; Nuevo León, con 2.8; Sonora, con 2.8; Aguascalientes, con 2.6, y Coahuila, con 2.2.
La evaluación fue aplicada a los estudiantes de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria y, por primera vez, se incluyó la asignatura de ciencias naturales. Los niveles de insuficiente y elemental, en los que la mayoría de niños y adolescentes de esos grados se ubicaron, significa, en el primer caso, que no tiene los conocimientos, y en el segundo, que requieren fortalecer la “mayoría” de los contenidos.
En primaria, 69.5 por ciento se colocó en los dos niveles más bajos en la materia de español, mientras en matemáticas el porcentaje fue de 72.3 y en ciencias naturales de 79. En la secundaria los porcentajes aumentaron, ya que en matemáticas, 90.8 tuvo un desempeño insuficiente o elemental; en español, 82.1, y en ciencias naturales 80.9. La asignatura con menor número de alumnos excelentes fue ciencias naturales en el nivel de primaria, con 0.4 por ciento, y matemáticas tuvo la mayor cantidad de alumnos en ese rango, con apenas 4.7 por ciento, entre los estudiantes de tercero a sexto grados.
La evaluación revela que también hubo retrocesos respecto al año anterior, no sólo avances, como mencionó el Ejecutivo durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009. Por ejemplo, en secundaria se elevó de 44.8 a 49.2 el porcentaje de alumnos en nivel elemental en la asignatura de español; mientras en la primaria se incrementó de 20.2 a 22.8 en matemáticas. De nueva cuenta, las escuelas para niños indígenas, así como las del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las telesecundarias, donde estudia la población escolar con mayor marginación y vulnerabilidad, tiene los más bajos logros, pese a que la dependencia ha señalado de manera reiterada que esas evaluaciones también servirán para adoptar programas y apoyar a los planteles que más lo necesiten.
De acuerdo con información difundida ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su página electrónica, los estados con los peores desempeños académicos son Michoacán, con 95 por ciento de estudiantes en los niveles de insuficiente y elemental; Guerrero, con 84.43; Chiapas, con 84.25; Oaxaca, con 84.1, y Tabasco, con 83.2 por ciento. Las entidades con los mejores porcentajes en el nivel de excelencia son el Distrito Federal, con 3.2; Nuevo León, con 2.8; Sonora, con 2.8; Aguascalientes, con 2.6, y Coahuila, con 2.2.
La evaluación fue aplicada a los estudiantes de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria y, por primera vez, se incluyó la asignatura de ciencias naturales. Los niveles de insuficiente y elemental, en los que la mayoría de niños y adolescentes de esos grados se ubicaron, significa, en el primer caso, que no tiene los conocimientos, y en el segundo, que requieren fortalecer la “mayoría” de los contenidos.
En primaria, 69.5 por ciento se colocó en los dos niveles más bajos en la materia de español, mientras en matemáticas el porcentaje fue de 72.3 y en ciencias naturales de 79. En la secundaria los porcentajes aumentaron, ya que en matemáticas, 90.8 tuvo un desempeño insuficiente o elemental; en español, 82.1, y en ciencias naturales 80.9. La asignatura con menor número de alumnos excelentes fue ciencias naturales en el nivel de primaria, con 0.4 por ciento, y matemáticas tuvo la mayor cantidad de alumnos en ese rango, con apenas 4.7 por ciento, entre los estudiantes de tercero a sexto grados.
La evaluación revela que también hubo retrocesos respecto al año anterior, no sólo avances, como mencionó el Ejecutivo durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009. Por ejemplo, en secundaria se elevó de 44.8 a 49.2 el porcentaje de alumnos en nivel elemental en la asignatura de español; mientras en la primaria se incrementó de 20.2 a 22.8 en matemáticas. De nueva cuenta, las escuelas para niños indígenas, así como las del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las telesecundarias, donde estudia la población escolar con mayor marginación y vulnerabilidad, tiene los más bajos logros, pese a que la dependencia ha señalado de manera reiterada que esas evaluaciones también servirán para adoptar programas y apoyar a los planteles que más lo necesiten.
El gobierno espurio ya tiene lo que quería: un pais de incultos y luego le van echar la culpa a los chamacos.
NO SE VAYAN CON LA FINTA
QUIEREN QUE LOS MEXICANOS SE AUTO GOLPÉEN, PARA LOGRAR LA GUERRA DE MEXICANOS CONTRA MEXICANOS.
Kikka Roja
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...