- - . KIKKA: 1: Slim ve la peor crisis financiera / Mohamed Yunus
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2008

1: Slim ve la peor crisis financiera / Mohamed Yunus

Slim ve la peor crisis financiera
Por:Roberto Morán
Publicado: 16:0129 de septiembre de 2008

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, dijo el lunes que la actual crisis financiera es la mayor que le ha tocado vivir y señala que todavía están por verse las consecuencias que tendrá en la economía real, es decir en producción y generación de empleos. “La crisis financiera es la más fuerte que he conocido en mi vida, y es más compleja que la de 1929”, señaló Carlos Slim en una conferencia en la que presentó Grameen-Carso, una institución que otorgará créditos a familias de escasos recursos. La conferencia fue a la hora del cierre de la Bolsa de Nueva York, el día en que registró una baja de más de 700 puntos, la mayor en un solo día de la historia del mercado estadounidense, más grande aún que la caída de 684 puntos registrada el 17 de septiembre de 2001, cuando la bolsa reabrió tras los ataques terroristas de ese año. El empresario consideró que las autoridades financieras de Estados Unidos y otros países desarrollados están tomando las “medidas adecuadas” para corregir la crisis. “Los accionistas (de las instituciones financieras) perderán, pero se busca rescatar el sistema financiero”. Y una vez que el sistema sea rescatado, todavía habrá “consecuencias importantes” en la economía real, pronosticó. Las autoridades tardaron en actuar, pero ahora están tomando medidas rápidas y correctas, para estabilizar el sistema financiero mundial, dijo. Slim dijo que en México habrá que esperar medidas contracíclicas que contrarresten los efectos de la crisis mundial, que “nos agarra macroeconómicamente sólidos, con fortaleza financiera”. Cuestionó que el Banco de México decida aumentar las tasas de interés de corto plazo. “¿Para qué subir las tasas de corto plazo?”. Según él, al aumentarlas sólo se atraerían a México capitales especulativos y se desalentaría la inversión productiva. En Estados Unidos las tasas del Tesoro de corto plazo son de 1.8 o 1.5%, recordó, son “tasas muy bajas, negativas (...). Lo que Estados Unidos está haciendo está bien hecho”. Señaló que con esas tasas bajas, la crisis la pagarán los ahorradores. “En los países desarrollados, las crisis las pagan los ahorradores y en los no desarrollados las pagan los consumidores”. Slim recomendó revisar los textos de Milton Friedman, en los que el economista analiza la crisis de 1929, para entender esta nueva crisis financiera, y confió en que las autoridades habrán aprendido las lecciones de crisis como ésa y las de los años 70 y 80 para resolver la de este año.

  • Mexicano Carlos Slim y Nobel Mohamed Yunus crean una financiera para ofrecer microcréditos a los pobres de México

México, 29 sep (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim y el economista bangladeshí Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz de 2006, anunciaron hoy la creación del Grameen-Carso, una institución que otorgará microcréditos a mexicanos de escasos recursos en las zonas más remotas y pobres de México. Grameen Trust, el brazo internacional de Yunus, y la Fundación Carlos Slim serán propietarios a partes iguales del nuevo organismo, que iniciará operaciones con 5 millones de dólares de capital y 40 millones de dólares para las líneas de crédito a largo plazo con tasa preferencial. El dinero será aportado por el millonario mexicano, considerado uno de los tres hombres más ricos del planeta. La suma inicial servirá para colocar en una primera etapa alrededor de 80.000 créditos, una experiencia que los dos personajes pretenden llevar en el futuro a otros países de Latinoamérica.

En conferencia de prensa, el bangladeshí manifestó que se trata de un evento simbólico porque "lleva el mensaje de que el señor Slim, conocido globalmente como el hombre más rico del mundo (...) le pone atención al tema de la situación de los pobres". Yunus explicó que personal del Grameen Bank de Bangladesh, que en ese país atiende a más de 7 millones de prestatarios, vendrá a México a capacitar a los empleados locales de la nueva institución, que se enfocará en dar préstamos principalmente a mujeres, ya que la experiencia internacional ha demostrado que este es el mejor modo de apoyar a las familias pobres. La idea es que el Grameen-Carso ofrezca líneas de crédito a tasas de interés "muy por debajo" de las que actualmente ofrecen otros proveedores de microcréditos en México. El premio Nobel bangladeshí, llamado el "banquero de los pobres", insistió en que la meta no es sólo prestar dinero, sino "sacar a la gente de la pobreza" y subrayó que la compañía será de carácter social y que todas sus utilidades serán reinvertidas con el fin de expandir las operaciones. Sin embargo, Yunus explicó que el inicio del nuevo organismo será lento y que dentro de unos tres años comenzará a despuntar en el sector. Por su parte, Slim manifestó que "en América Latina las actividades de microcrédito son muy reducidas y en ocasiones no son las más recomendables en cuanto a los costos y cobros que se hacen". En este sentido, el empresario mexicano apuntó que los préstamos deben servir para "reducir la mortalidad microempresarial y crear microempresas que puedan más adelante progresar", lo cual "aporta posibilidades de que las personas se autoempleen y mejoren sus niveles de vida". En días pasados Yunus criticó que algunas instituciones de crédito a los pobres, como el banco mexicano Compartamos, la mayor microfinanciera del país, cobren intereses que incluso superan el 100% anual. Al respecto, Slim detalló que la tasa de interés que cobrará el Grameen-Carso no será "ni un subsidio ni un negocio", ya que, a base de bajos costos de captación y de operación, el organismo buscará apenas asegurar que el proyecto sea sustentable. Según datos oficiales la pobreza en México afecta a cerca de una cuarta parte de sus 160 millones de habitantes.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...