Calderón pide $1,723 millones para publicitar sus “logros”
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 enviado por el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados pretende asignar a la administración federal mil 723 millones de pesos para gastos de comunicación social y publicidad. Esa cifra supera en mil 52 millones de pesos los recursos que Vicente Fox Quesada incluyó en el gasto de su último año de gobierno, cuyo monto aceptado por el Congreso fue de 672 millones. El propósito oficial es difundir los alcances y logros de la obra de gobierno de Calderón. La Secretaría de Hacienda, en el paquete económico que se recibió el lunes pasado en la Cámara de Diputados, y que habrá de aprobarse antes del 15 de noviembre próximo, prevé incrementar el número de anuncios en radio y televisión, así como los desplegados en prensa escrita de los avances que la administración federal ha alcanzado. También se busca incrementar los mensajes en favor de la reforma energética, aquellos que tienen que ver con las acciones emprendidas contra la delincuencia y una estrategia mediática que subraye que los resultados gubernamentales proveen de mayores beneficios a la ciudadanía.
En el caso de las dependencias que recibirían mayor cantidad de recursos para sus campañas de publicidad y comunicación social destaca la Secretaría de Educación Pública, con 365 millones de pesos; Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 290 millones; Secretaría de Salud, 201 millones; Procuraduría General de la República 165 millones; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 148 millones; Secretaría de Seguridad Pública, 79 millones; Comunicaciones y Transportes, 74 millones; Secretaría de Gobernación, 70 millones, y Secretaría de Medio Ambiente, 66 millones de pesos. A dichas dependencias y órganos de gobierno les siguen la Secretaría de Desarrollo Social, con 48 millones; Presidencia de la República, 40 millones; Secretaría de Economía, 34 millones; Secretaría de la Función Pública, 30 millones; Secretaría del Trabajo, 28 millones; Sagarpa, 21 millones; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 20 millones, y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 18 millones de pesos. La solicitud de recursos para 2009 contrasta con la de 2005, cuando el Congreso autorizó un monto total de 535 millones de pesos. Un año después los recursos se incrementaron a 671 millones. En 2007 el salto fue cuantitativo, pues el gobierno ejerció mil 441 millones de pesos para el efecto, cantidad que se incrementó en mil 228 millones de pesos, mientras para el año próximo la cifra es mil 723 millones de pesos.
En el caso de las dependencias que recibirían mayor cantidad de recursos para sus campañas de publicidad y comunicación social destaca la Secretaría de Educación Pública, con 365 millones de pesos; Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 290 millones; Secretaría de Salud, 201 millones; Procuraduría General de la República 165 millones; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 148 millones; Secretaría de Seguridad Pública, 79 millones; Comunicaciones y Transportes, 74 millones; Secretaría de Gobernación, 70 millones, y Secretaría de Medio Ambiente, 66 millones de pesos. A dichas dependencias y órganos de gobierno les siguen la Secretaría de Desarrollo Social, con 48 millones; Presidencia de la República, 40 millones; Secretaría de Economía, 34 millones; Secretaría de la Función Pública, 30 millones; Secretaría del Trabajo, 28 millones; Sagarpa, 21 millones; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 20 millones, y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 18 millones de pesos. La solicitud de recursos para 2009 contrasta con la de 2005, cuando el Congreso autorizó un monto total de 535 millones de pesos. Un año después los recursos se incrementaron a 671 millones. En 2007 el salto fue cuantitativo, pues el gobierno ejerció mil 441 millones de pesos para el efecto, cantidad que se incrementó en mil 228 millones de pesos, mientras para el año próximo la cifra es mil 723 millones de pesos.
Kikka Roja
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