- - . KIKKA: ¡El Rio Nazas regresa a su cauce!... con todo y basura pero nada que no se pueda remediar
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 12 de septiembre de 2008

¡El Rio Nazas regresa a su cauce!... con todo y basura pero nada que no se pueda remediar

El agua pasó por el puente plateado a las 9 de la noche.
nota

Cientos de laguneros esperaron ayer la llegada del Río Nazas a la zona urbana, pero lo seco de la tierra y los hoyos y cavernas que habían de llenarse en el trayecto retrasaron la llegada del agua. Finalmente, a las 9 de la noche del miércoles, 32 horas desde que fue liberada, el agua pasó abajo del puente plateado ante el júbilo de los laguneros, muchos de ellos que lo veían por primera vez. Las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas fueron abiertas desde la una de la tarde del martes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el agua llegaría a la zona conurbada la mañana del martes, pero la espera duró más de diez horas. De hecho el agua tardó 24 horas en llegar desde la presa de San Fernando debido a que a su paso, en la zona de El Huarache, encontró huecos y cavernas que tuvo que llenar antes de seguir su curso. La presa Francisco Zarco inició con un gasto de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) que subió a las 12 del día a 250 m3/s, volumen que hoy podría elevarse aún más. La presa Lázaro Cárdenas abrió con un gasto de 70 m3/s que a las tres de la tarde subió a 150 m3/s.

A las cuatro de la mañana de ayer un improvisado dueto de guitarra y trompeta hizo más amena la espera de decenas de personas que comenzaban a desesperarse por que el río no llegaba. Parejas, fotógrafos, e incluso familias querían ser testigos de la historia. La última vez que llegó el río a la zona urbana fue en 1991. Cientos de niños y jóvenes laguneros que ayer esperaron el paso del río lo vieron por primera vez en su vida, pues sólo con recuerdos ajenos sabían de las avenidas de 1968 y 1991. A las seis de la mañana la expectativa aumentó con la llegada de vehículos de personas que se dirigían a trabajar. Con el cierre de calles se originó un caos vial que desquició a los conductores que viajaban de Torreón a Gómez Palacio, o viceversa, justo en horas pico. Alfonso Chavira director de Vialidad Municipal de Torreón, dijo que muchas personas se estacionaron en doble fila para ver el río. El director de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que no se presentaron incidencias en el tránsito del agua, sólo la demora en el sector de El Huarache, donde se junta Torreón y Lerdo, pues allí la tierra se filtró por lo seco del suelo y llenó cavernas y hoyos de la zona. Se espera que el agua llegue con más fuerza hoy a mediodía, pues el gasto de las presas va en aumento y la presa Lázaro Cárdenas nunca bajó de nivel ya que tuvo grandes entradas de agua de la cuenca alta del Nazas. De hecho, ayer registró un 102 por ciento de almacenamiento y una entrada de 632 m3/s, lo que sumaba dos mil 920 millones de metros cúbicos (mm3).

La presa Francisco Zarco, por su parte, registró 314 mm3, un 86 por ciento de su capacidad, y recibía una entrada de 87 m3/s por escurrimientos de las lluvias. El río Nazas recorrerá casi 340 kilómetros desde la presa Lázaro Cárdenas hasta la Laguna de Mayrán, la parte más baja de la cuenca, en San Pedro. En la última avenida del Nazas en 1991 corrió un gasto de 500 m3/s, similar al que la Conagua espera en esta ocasión. Cerca de las 8 de la noche de ayer, un ligero chorro del río llegó a la colonia Vista Hermosa, a escasos 150 metros del puente negro del ferrocarril. Una hora después, el agua llegó al puente plateado. El caudal fue llegando poco a poco, pero fue suficiente para que los laguneros sintieran, por primera vez en 17 años, la brisa húmeda del Río Nazas.



El río Nazas volvió a correr y con él, la basura que los habitantes de las zonas aledañas al lecho habían amontonado en grandes pilas, que se observaban a flote con la corriente que va a la Laguna de Mayrán.
nota
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Ayuntamiento, reconocieron que la avenida del río se llevó una gran cantidad de basura doméstica, principalmente de las colonias cercanas al "puente negro", Vista Hermosa, por el lado de Torreón y El Consuelo por parte de Gómez Palacio. Patricia Fernández, vocera de la Conagua, señaló que este año se tuvieron campañas en conjunto con Torreón y Gómez Palacio para limpiar el lecho -entonces seco-, sin embargo, reconoció que no fue suficiente, pues a la semana siguiente nuevamente el río se observaba sucio.

"Se limpió varias veces, se retiraron toneladas de llantas, pero no fue suficiente, la gente seguía tirando basura", explicó.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente del Municipio, consideró que se requiere un programa en coordinación con Servicios Públicos para que las personas de estas zonas comprendan la importancia de disponer de sus desechos de una forma adecuada, sin contaminar el río. "Es una situación muy lamentable porque el río va a arrastrar la basura y esto va a los mantos freáticos, tenemos que ser más conscientes", comentó.

UN PAISAJE 'ASQUEROSO' FOTO

"Asqueroso" quedó el entorno del río Nazas con motivo de la llegada del agua. Mientras que la avenida se lleva toneladas de basura que durante 17 años se almacenaron en el lecho seco, ahora son los mirones los que dejan los desechos en las orillas, aseguró Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad. Ayer desde las 8 de la mañana, alrededor de 50 empleados de PASA realizaron acciones especiales de limpieza en las márgenes del río y en la parte de Coahuila, ya que los miles de espectadores dejaron restos de carne asada, de tortillones, tacos, hamburguesas, aguas frescas y botes vacíos de cerveza. Chavira Zúñiga informó que con el pretexto del júbilo por la llegada de la nueva avenida, "muchos laguneros están haciendo algo que criticaban: tirar basura en el río sin conciencia, ni respeto". Informó que se infraccionará a quienes tiren basura.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...