- - . KIKKA: Masacre en tijuana van 22 ejecutados/ Narco Locutor de radio Zeta en Quintana Roo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2008

Masacre en tijuana van 22 ejecutados/ Narco Locutor de radio Zeta en Quintana Roo

Narcos ahora son locutores en Quintana Roo
rosa santana
CANCÚN, Q. Roo., 29 de septiembre (apro).- Una voz anónima que se identificó como Zeta 36 intervino este mediodía la frecuencia de radio de Protección Civil y amenazó con “reventar” el palacio municipal de Solidaridad y ultimar al presidente municipal, Román Quian. Sin embargo, el edil desmintió haber sido objeto de alguna amenaza, aunque reconoció que la voz, de acento norteño, advirtió de un atentado a la sede del ayuntamiento de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, por lo que de inmediato se puso en marcha un discreto operativo para inspeccionar el inmueble y protegerlo. “En lo personal no he recibido ninguna amenaza y me enteré de las llamadas por medio del director de Protección Civil, Jesús Puc Pat”, dijo el alcalde, quien negó haber reforzado su custodia personal. A principios de agosto, el jefe de la Policía Municipal de Solidaridad, Manuel Jesús López Cantú, y su escolta José Alfredo Gordillo Maldonado, murieron acribillados por sicarios que instantes más tarde intervinieron la frecuencia radial de la corporación para jactarse de su crimen. Incluso, a modo de burla, en la misma frecuencia tocaron varios narcocorridos durante más de media hora.

  • Cárteles se despedazan por Tijuana
ricardo ravelo

MÉXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- La ciudad de Tijuana, asiento del cártel encabezado por la familia Arellano Félix, de nueva cuenta destaca como escenario de violencia: las autoridades atribuyen a diversas células de esa organización la mayor parte de los levantones, secuestros y ejecuciones perpetrados en las últimas semanas. Sin embargo, también existe otra versión que busca explicar los altos índices de inseguridad: que la crisis que enfrenta el cártel de Tijuana está siendo aprovechada por otras organizaciones, destacadamente los cárteles del Golfo y Sinaloa, para ocupar el territorio, uno de los más codiciados por los grupos dedicados al tráfico de drogas. Después que el cártel de Tijuana se deshiciera de la mayoría de sus sicarios, a principios de 2006, se agudizó la crisis de seguridad en esa entidad: de entonces a la fecha sicarios vinculados con la organización han dado muerte a unos 60 policías en todo Baja California.

Además, en el último año se han denunciado unos 267 secuestros, con lo que Baja California se colocó entre las cuatro entidades con alto índice de plagios, después de Chihuahua, Guerrero y Estado de México. Pero la guerra de los cárteles por el control de la frontera es lo que mayor violencia ha generado en la entidad, aunque no menos grave también lo es la disputa interna por el dominio de la organización que encabezan los Arellano Félix. Hasta el momento suman cuatro las organizaciones que se disputan el control de esa frontera, y entre ellas destacan las redes de los cárteles de Sinaloa y Juárez, incluidos Los Zetas, así como el grupo que encabeza la familia Arellano Félix. Se afirma además que grupos relacionados con Ismael El Mayo Zambada disputan con las redes del cártel de Tijuana el control de Mexicali y Rosarito.

A ellos se suman nuevas figuras, como Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero –sobrino de los hermanos Arellano Félix-- y Teodoro García Pimentel, El Teo o El Tres Letras. Estos dos personajes, de acuerdo con las autoridades federales, pretenden hacerse del control del cártel de Tijuana y para ello han desatado una batalla que ha derivado en decenas de muertes y desapariciones. La disputa comenzó poco después de la captura de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero. Con regularidad, entre los cuerpos decapitados, aparecen mensajes dirigidos al Teo y a los miembros de su organización, que tiene fuerte presencia en ciudades como Tijuana y Mexicali. A ese capo, por ejemplo, se le atribuyen, entre otros asesinatos, el del exsecretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Díaz Lerma. También se le adjudican varias ejecuciones de policías presuntamente vinculados a los intereses de organizaciones rivales; de igual forma se le relaciona con las redes de distribución de droga en las prisiones de Baja California, uno de los negocios más rentables que ha originado choques y muertes en los penales estatales.

Los 18 cuerpos descubiertos hoy en Tijuana, algunos de ellos mutilados, no representan más que otro capítulo de la guerra que libran los cárteles. Entre los cuerpos, fue encontrada una cartulina que alude a la batalla desatada entre grupos criminales y a presuntas traiciones internas. El mensaje advierte: “No soy traicionero, no me gusta andar c…brones”. Ese tipo de advertencias fueron reiteradas en los últimos cinco meses en los municipios de Rosarito y Ensenada. Aquí las autoridades han contabilizado la ejecución de al menos 25 personas, la mayoría policías vinculados a la protección de células del narcotráfico.

la redacción TIJUANA, BC, 29 de septiembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró esta noche que va a atraer la investigación sobre la muerte de 12 de las 22 ejecutados durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Se trata de la ejecución de 12 individuos cuyos cuerpos fueron localizados en un lote baldío del fraccionamiento Las Delicias de Otay, a un costado de la escuela primaria Valentín Gómez Farías. El primer hecho de violencia se reportó la noche del domingo en la zona de los Arenales, en Playas de Rosarito, donde se desató una balacera en la que tres personas murieron y cuatro más quedaron heridas. Los primeros reportes indican que el enfrentamiento inició durante una carrera de motocicletas que se desarrollaba en dicho lugar. Entre los heridos se encuentra un bombero de Playas de Rosarito, quien acudió al evento como espectador. Más tarde en Tecate, un hombre de 39 años, identificado después como Oswaldo Pestaña, fue ejecutado durante la noche del domingo cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Militar. Según la Policía Municipal, fueron tres los sicarios que acribillaron a Pestaña. Los responsables iban encapuchados y huyeron sin ser detenidos por alguna autoridad. Durante los primeros minutos del lunes, otros dos sujetos fueron asesinados en Tijuana, uno de ellos en la calle Alamar del ejido Chilpancingo, a pocos metros de una empresa maquiladora; a la víctima le dieron el “tiro de gracia”.

Luego en la ruta Matamoros, de la colonia Mariano Matamoros --una de las zonas con mayor incidencia delictiva en la ciudad--, fue asesinado otro hombre cuando se encontraba a bordo de su vehículo, una camioneta Rodeo Isuzu. Los primeros reportes de las autoridades ministeriales indican que el asesinato podría tratarse de un “asalto con violencia”, pues la víctima estaba estacionada a pocos metros de un establecimiento comercial donde labora su esposa.

“Narcomensajes”

Y cerca de las siete de la mañana de este lunes, vecinos de la colonia Las Delicias reportaron que un lote baldío ubicado sobre la calle Vicente Guerrero, frente a la primaria Valentín Gómez Farías, se encontraban los cuerpos sin vida de 12 personas, entre ellos el de una mujer. Según los testigos, entre las cuatro y cinco de la mañana se escucharon varias detonaciones, pero por temor demoraron hasta dos horas en reportar la matanza. Algunos de los cuerpos tenían los pantalones a las rodillas, mientras que otros se encontraban con las camisas cubriéndoles la cabeza. Los 12 estaban fueron colocados bocabajo.

Más tarde el procurador Rommel Moreno Manjarrez informó que en el lugar de los hechos se localizó una bolsa blanca con cinco lenguas, las que presuntamente pertenecían a las víctimas, pues siete de ellos presentaban la ausencia de ese órgano. Sin embargo, hasta la noche las autoridades ministeriales sólo habían identificados a tres personas: Gustavo Morales Lara, de 15 años; Israel Bernabé Millán, de 18, y Felipe Ramón Espinoza, también de 18.

También localizaron varias cartulinas con el siguiente mensaje:

“Esto le va a pasar a toda la gente que ande con El Ingeniero por bocones”.

Los peritos también recogieron seis casquillos percutidos calibre 7.62, de los mismos que utilizan los rifles conocidos como “cuerno de chivo”, así como un casquillo deformado y tres útiles. Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, a quien van dirigidos los mensajes, es uno de los sobrinos de los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana. Justo en el momento que se reportaba la múltiple ejecución, en la colonia Sepanal --ubicada a menos de 400 metros del edificio administrativo de la PGR-- fueron localizados cuatro cuerpos más sin vida.

Las víctimas presentaban impactos de bala en el cuerpo, a la par que sus cabezas se encontraban amarradas con bolsas negras y cinta adhesiva. Según el procurador, una de las víctimas falleció a consecuencia de “leucemia y, después de muerto, le dispararon en el cuerpo”. Además, uno de los cadáveres portaba el siguiente mensaje: “No soy traidor pero no me gusta andar con cobardes”. Finalmente Moreno Manjarrez informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ya investiga las ejecuciones y no descartó que los distintos hechos de violencia se encuentren vinculados entre sí.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...