- - . KIKKA: YA 7 dias y nadie es responsable de los atentados en Morelia, ni 10 millones de pesitos de recompensa sirven para nada
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 21 de septiembre de 2008

YA 7 dias y nadie es responsable de los atentados en Morelia, ni 10 millones de pesitos de recompensa sirven para nada

Ofrecen recompensa de 10 millones de pesos por terroristas de Morelia
Portada
PGR ofrece 10 millones de pesos a quien ofrezca información 'veraz, útil, eficaz y oportuna' sobre los responsables de los atentados en Morelia
  • Autoridades han recibido 30 llamadas y revisado grabaciones de cinco cámaras de vigilancia
  • Insuficientes datos para identificar a los responsables de los atentados en Morelia
  • Helicópteros de la SSP federal sobrevuelan la ciudad, que es patrullada de nuevo por militares
Gustavo Castillo (Enviado, y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 20 de septiembre. Autoridades michoacanas revelaron que tras haber recibido 30 llamadas anónimas y revisado las grabaciones de cinco cámaras de vigilancia localizadas en el centro histórico de Morelia, los datos obtenidos han sido insuficientes para establecer la motivación e identidad de los responsables de los atentados del 15 de septiembre, que dejaron un saldo inicial de siete personas muertas (hoy hubo un nuevo deceso) y 132 heridas. Sin embargo, un reporte recibido en el Centro de Control, Comunicación y Comando (C-4) de esta ciudad motivó el envío de personal policiaco a investigar la identidad y ubicación de un sospechoso de haber arrojado una granada en la plaza Melchor Ocampo. Lo anterior, debido a que una denuncia anónima aseguró que en el municipio de Jacona habita una persona “parecida” al retrato hablado de un presunto responsable, el cual fue elaborado por autoridades locales.

En tanto, funcionarios de Interpol –adscritos a la Agencia Federal de Investigación–, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y de inteligencia de la 21 Zona Militar valoraron de manera conjunta las evidencias y la información obtenidas desde hace cuatro días, confirmaron fuentes castrenses. Indicaron que desde el pasado jueves las reuniones de evaluación e intercambio de datos se realizan en las instalaciones militares. Afirmaron que integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército –que arribaron el pasado miércoles a la capital michoacana– colaboran con los investigadores en la obtención de información y en la vigilancia.

En ese contexto, de nueva cuenta el centro de Morelia fue patrullado por militares fuertemente armados, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sobrevolaron la ciudad y se establecieron células de patrullaje mixtas, en las que participan soldados, agentes federales y policías preventivos de esta entidad.

Las acciones de prevención contra actos de violencia por parte de grupos del crimen organizado que se disputan la plaza, y que han sido identificados como Los Zetas y La Familia, también derivaron en la revisión a asistentes a discotecas y bares la noche del viernes, sin que ocurrieran incidentes, de acuerdo con reportes del C-4. Los mismos informes refieren las llamadas recibidas en esa central hasta las 10 de la mañana del viernes. En una se advertía que una bomba había sido colocada en la sede del Registro Público de la Propiedad, información que resultó falsa. En otra llamada al C-4 avisaron que se “realizaría un atentado” en el centro de readaptación social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, sin que hasta el momento haya ocurrido algo.
Se trata de una medida frívola, espectacular y publicitaria, señala
AMLO critica recompensa que la PGR ofrece por información sobre atentados

Fabiola Martínez (Enviada) Zacoalco de Torres, Jal. 20 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que la recompensa ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) a quien proporcione información para dar con los responsables de las explosiones de Morelia forma parte de una serie de medidas frívolas, espectaculares y publicitarias. Con esa estrategia, agregó, no se llegará a las verdaderas causas de la violencia que azota el país: pobreza, corrupción e impunidad. El ex candidato presidencial exigió que se realice una investigación a fondo para dar con los verdaderos responsables de los atentados contra la población indefensa perpetrados el lunes pasado en la capital michoacana, consecuencia también, abundó, de las diferencias entre “la mafia política y la mafia del crimen organizado”. Añadió que si el problema de la inseguridad “no fuera un asunto serio, hasta daría risa, porque lo único que se les ocurre son reformas legales y ahora recompensas. Pura espectacularidad”.Como en la víspera, el “presidente legítimo” opinó que la culpa de las explosiones la tiene Felipe Calderón, quien de manera irresponsable declaró la guerra al crimen organizado, sin saber a ciencia cierta lo que ocasionaría.“

Le pegó a lo tonto un palazo al avispero y dejó a la gente en estado de indefensión; son errores que ha cometido Felipe Calderón. Actuó con mucha frivolidad e irresponsabilidad. Hasta se disfrazó de militar pensando que iba a ser un día de campo, cuando se trata de un asunto muy complejo, que debió tratarse con mucha seriedad”, insistió.En gira por municipios de Jalisco, subrayó que ante la decadencia y situación crítica, el “gobierno usurpador” sólo ha acudido a medidas “publicitarias”, en lugar de atender a los jóvenes, el campo y la educación, principalmente.Respecto a la propuesta de la PGR y la estrategia que incluye la creación de unidades estatales antisecuestro, entre otras medidas, el político tabasqueño comentó que no hay nada sustancial.“No quieren entrar a fondo: cambiar la política económica y combatir la corrupción, al tiempo de combatir la delincuencia organizada. Entonces, todo es pura faramalla.” En los días recientes, López Obrador afirmó que aceptaría el llamado a la unidad emitido por Calderón siempre y cuando haya cambios en la política económica y retire su iniciativa de privatización de Petróleos Mexicanos, lo que sería de ayuda para el pueblo.–¿También eso le ayudaría a Calderón?–No estoy para dar consejos, pero creo que debe dejar de estar simulando, utilizando a los medios de comunicación y haciendo campañas publicitarias. Yo le mandaría decir que el pueblo de México está muy informado a pesar de que los potentados tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.Entonces –agregó en entrevista– Calderón debe dejar el autoengaño y la autocomplacencia, “típicos de la mentalidad reaccionaria, conservadora, que considera que todo se resuelve con medidas coercitivas y leyes más severas”.Respecto al congreso nacional perredista, López Obrador prefirió no emitir una opinión porque, dijo, “ahora estoy dedicado de tiempo completo a la defensa del petróleo y del país”.

El tabasqueño ha enviado también un mensaje a Calderón, “una recomendación”, para que cambie a los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y PGR, Eduardo Medina-Mora, porque “han demostrado ampliamente lo ineficientes que son”.La mañana de este sábado López Obrador estuvo en Zapotiltic, donde también habló de la propaganda y demagogia de Calderón en los medios de comunicación, en lugar de atender los problemas del país.Luego se trasladó a Gómez Farías, Tapalpa, Atemajac de Brizuela y Zacoalco de Torres. Finalizó su recorrido en Teocuitatlán de Corona. En todas las demarcaciones habló de los estragos por los últimos “dos años de decadencia” en el país. También se dio tiempo para saludar a sus simpatizantes y entregar personalmente credenciales a los ciudadanos que se inscriben como responsables del “gobierno legítimo” de México.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...