- - . KIKKA: Reproducción intergeneracional de la pobreza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2008

Reproducción intergeneracional de la pobreza

SI ESTO NO TE IMPORTA, SEGURO TELEVISA TE EDUCA.
DESPUES LLEGAN LOS PANISTAS A INSULTAR A LAS CLASES SOCIALES MENOS PROTEGIDAS. ¿y los panistas que dirán de su crisis económica?
Preocupa movilidad social en México
En la encuesta elaborada por Fundación Espinosa Rugarcía, México presenta el mayor nivel de reproducción intergeneracional de la pobreza

Daniela Rea
reforma.com

Ciudad de México (17 octubre 2008).- La mitad de mexicanos que nacen pobres están condenados a morir pobres porque en el País la movilidad social es muy reducida. A esta conclusión llegó la encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2006, elaborada por la Fundación Espinosa Rugarcía y presentada hoy. "La movilidad social es baja en nuestro País, sobre todo en los extremos de la escala socioeconómica, 48 por ciento de los mexicanos que nacieron en el quintil más pobre no han logrado ascender; 59 por ciento de los mexicanos que nacieron en el quintil más rico no han descendido", afirma el estudio.

Otra de las variables medidas por la encuesta, y que refleja la dificultad que tienen los mexicanos para ascender en la escala social, es la educación. El estudio señala que entre los hijos de padres sin estudios, sólo el 7 por ciento alcanzó niveles superiores a preparatoria, mientras que de los hijos de padres con estudios superiores, el 86 por ciento rebasó ese nivel.

De acuerdo a la encuesta, México presenta el mayor nivel de reproducción intergeneracional de la pobreza.

La proporción de personas con origen en el quintil más pobre, que permanece en el mismo nivel de pobreza, es de 42 por ciento en Estados Unidos, 34 por ciento en Chile, 26 por ciento en Suecia y 48 por ciento en México, como se señaló. Además de la educación, las relaciones de pareja influyen en esta poca movilidad social. Menos del 1 por ciento de las personas sin estudio se casó con personas que lograron la educación superior, y más del 60 por ciento de personas con estudios superiores se casó con personas que tenían este nivel de estudios. Aún así los mexicanos son optimistas según el estudio. El 35 por ciento de la población entrevistada señala haber ascendido en la escala social. Sin embargo, explican, los investigadores esto se debe a la confusión que hay entre el aumento de ingresos (que ha sido constante desde 1992 en todos los quintiles de población) con las mejoras en la posición actual dentro de la escala económica.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...