- - . KIKKA: Las mentiras de Gaby: Guadalupe Loaeza (gabriela cuevas barron)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 11 de diciembre de 2008

Las mentiras de Gaby: Guadalupe Loaeza (gabriela cuevas barron)

Las mentiras de Gaby
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
11 Dic. 08

Confieso que con respecto al título de este texto tenía otras tres opciones: "La inconsciencia de Gabriela", "La prepotencia de la delegada" o "La arrogancia de una niña bien". Finalmente opté por el cuarto porque creo que es el que más corresponde al comportamiento de Gabriela Cuevas con los vecinos de Polanco, Lomas, pero especialmente, con la comunidad del Liceo Franco Mexicano, que es la que más la ha padecido en los últimos meses.

Todo empezó el 20 de agosto. Esa mañana muchos maestros del Liceo que regresaban de vacaciones de pronto se dieron cuenta que el árbol, el enorme y viejísimo fresno (especie protegida), que se encontraba en la glorieta de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca ya no estaba allí. La inquietud de los vecinos fue contactar a la delegada por medio de un correo electrónico preguntándole el porqué de esta tala. Y esto fue lo que Gabriela les contestó: "El árbol que comentas, fue retirado por el GDF ya que representaba un grave problema de protección civil ya que debajo de sus raíces se encuentran ductos de PEMEX, gas natural, entre otros, que de tener alguna fuga, el menor de los problemas sería que el GDF hubiera talado el árbol, serían las miles de vidas en riesgo".

Primera mentira. Lo que no dijo la delegada fue que el árbol había sido derribado como parte del inicio del distribuidor o deprimido que las autoridades competentes de Miguel Hidalgo pretenden construir en esa zona, a pesar de todos los riesgos que este proyecto representa para Polanco, Las Lomas y, en particular, a los niños del Liceo Franco Mexicano.

a) Seguridad infantil en una población vulnerable. Estamos hablando de 2 mil 700 niños y 400 adultos, entre maestros y padres de familia.

b) El impacto ecológico y ambiental que esta obra representa. Estamos hablando de la desaparición, en el proyecto integral (seis túneles, de acuerdo con un levantamiento de la PAOT), de hasta 5 mil árboles. Y en particular de 60 jacarandas que desaparecerían por completo.

c) Es evidente que el proyecto vial que promete la delegación como solución no haría más que trasladar un tapón de una zona a otra, ya que ambos cruces sobre Ejército Nacional terminan en semáforo, uno en Avenida Homero y el otro en Cervantes Saavedra.

El 6 de noviembre hubo una fuga de mercaptano en la calle Granada, junto a la General Motors (muy cerca de Polanco). Es el químico que añaden al gas para que huela. Protección Civil y la delegación no contaban con la información para poder responder ante la situación. En el Liceo se evacuó a mil personas, entre alumnos y personal. Esto sucedió a las 5:00 p.m. En Polanco desalojaron oficinas y centros comerciales. ¿Y qué dijo Gaby? "No es peligroso".

Antes de referirnos a su última mentira, la mentirota del año 2008, hagamos un poquito de nostalgia y vayamos hasta 2004, año en que Gaby dijo una cosa para luego decir todo lo contrario. Recordemos cuando se opuso a los deprimidos de Fernando Aboitiz con gran retórica, pero cuando le informaron que ella podría construir los túneles directamente por 330 millones de pesotes, me imagino que antes de que acabaran de proponérselo, cambió de opinión. ¡Ah, qué Gaby, tan adorable que se veía! Y en el 2006, durante su campaña, le solicitó a los vecinos de Polanco que le pidieran a Aboitiz que no hiciera el nuevo plan parcial de Polanco, ya que el anterior finiquitaría el 12 de marzo del 2007 y que ella lo haría para tenerlo en tiempo y forma, pero resultó que no hizo nada y siguió exponiendo con ello a Polanco. Tercera mentira.

"Traemos a un 'changuito'... y asunto arreglado". "¿Por qué no me mandan llamar a un 'changuito'?". "Un 'changuito' lo arregla de inmediato", suele decir esta reina de Polanco siempre que se refiere ya sea un operario o bien a un obrero. ¿Cuántos "changuitos" no estarán bajo sus órdenes? ¿Por qué verá a sus obreros como "changuitos"? ¿Lo dirá en diminutivo porque le parecerá más cariñoso? ¿Cuántos "changuitos" tendría que contratar para construir el proyecto que tan obcecadamente quiere construir en Polanco. Sí, antes de que termine el 2008 y empiece el 2009, año de elecciones.

Pero vayamos a la más reciente mentira de Gaby. Ésta sucedió el 19 de noviembre. Ese día la delegación Miguel Hidalgo convocó para presentar, ¡por fin!, el complejo vial Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional. La cita era en la delegación a las 19:00 horas. Curiosamente el estacionamiento estaba cerrado, así como las puertas de la entrada. Después de mucho insistir y de pasar tres controles de seguridad, finalmente, los 50 vecinos de Polanco y Las Lomas (la mayoría gente bien), así como los representantes de la Comunidad del Liceo Franco Mexicano pudieron entrar. Al cabo de varios minutos se anunció que no llegaría la delegada porque estaba en junta "en el Gobierno Central con el Jefe de Gobierno", pero que en su lugar los atendería el arquitecto Antonio Dovalí, consultor de la empresa Consultora Riobóo S.A. de C.V. De inmediato muchas señoras bien llamaron a sus conocidas para verificar si efectivamente "Gaby" estaba con el jefe de Gobierno. "¡Ay, para nada! Está aquí en Polanco, en un coctel en una inauguración" (cuarta mentira). Mientras tanto Dovalí empezó con su presentación. Primer tema: Pachuca. Cerca de una hora habló de la capital de Hidalgo. Era evidente que lo que quería era "reventar" la reunión. Después habló de Zumpango. "Está usted jugando con mi paciencia", le decía furiosa una señora. Dovalí no sabía que hacer, pero como "changuito" seguía hable y hable, ahora de Toluca, de Cuernavaca. Después siguió con láminas que mostraban soluciones viales en ciudades como Los Ángeles, Bangkok, Nueva York y Roma. Casi a las 10:00 p.m. Dovalí terminó exhausto. "¿Conoce usted los riesgos que representan los ductos de Pemex y por dónde pasan?", preguntó desesperado un vecino. "No sé", contestó Dovalí. "¿Conoce usted los riesgos que representan los ductos de gas y por dónde pasan?", volvió a preguntar. "No sé", contestó de nuevo. "¿Conoce usted los riesgos que representa la canalización la fibra óptica y por dónde pasa?". "No sé y no me importa", contestó un Dovalí ya agotado.

Entre tanto, Gaby seguía feliz de la vida en Polanco... No hay duda que la delegada de la Miguel Hidalgo desdeña a sus vecinos al mismo tiempo que erosiona la poca credibilidad que una vez tuvo...


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...