- - . KIKKA: Rod Blagojevich gobernador de Illinois: vender el puesto de Obama: acusado de corrupción
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Rod Blagojevich gobernador de Illinois: vender el puesto de Obama: acusado de corrupción

Tiene la FBI pruebas de que intentó “vender” el puesto que dejó Obama en el Senado
Arrestan al gobernador de Illinois por corrupción y actos de extorsión
Blagojevich convirtió su cargo en “un vehículo para lucrar”; detienen también a su jefe de equipo
Quería ser secretario de Salud, o una embajada, o un sindicato...
Paga fianza de 4 mil 500 dls

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Dibujo de la corte de Chicago ante la cual compareció Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, acusado de corrupción y otros delitos Foto: Ap

Nueva York, 9 de diciembre. Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, fue arrestado esta mañana en Chicago acusado de una vasta gama de actos de corrupción que incluyen el intento de vender al postor más alto el puesto dejado vacante por Barack Obama en el Senado de Estados Unidos, intentos de extorsión para despedir editores del Chicago Tribune que habían criticado al gobernador, y maniobras de “pagar por jugar” en la política (o sea pagos a cambio de favores políticos).

Nutriendo la rica historia de corrupción política en la ciudad de Chicago y el estado de Illinois, y a pesar de que sólo hace dos años hubo otro escándalo de corrupción que sacudió ese estado, el fiscal de Estados Unidos para la región, Patrick Fitzgerald, declaró hoy que en este caso “la envergadura de la corrupción es asombrosa”.

Entre los cargos anunciados por Fitzgerald el más dramático es “el intento por vender la curul en el Senado” que dejó vacante Obama. El gobernador, según establece la ley de Illinois, es el único facultado para nombrar a un sustituto que cumpla el periodo de un senador federal de ese estado cuando éste abandona el puesto. Según el fiscal, los investigadores federales grabaron conversaciones que comprueban el intento del gobernador de ofrecer el puesto al postor más alto, y hasta consideró autonombrarse.

“Es una cosa muy fucking valiosa, y uno no la suelta así a cambio de nada”, dijo el gobernador en una conversación intervenida. Hablando de la gente de Obama, se queja de que “ellos no están dispuestos a darme nada más que las fucking gracias”. Según el fiscal, el gobernador estaba considerando pedir ser nombrado secretario de Salud del próximo gobierno, o tal vez una embajada, o un puesto bien remunerado en un sindicato, o un buen puesto para su esposa, a cambio de nombrar a un político en el puesto que deja vacante Obama. De acuerdo con el documento federal que detalla los cargos, el gobernador indicó que un representante de un aspirante al puesto de Obama le ofreció 500 mil dólares.

“Si no consigo lo que quiero y no estoy satisfecho con ello, entonces simplemente yo mismo ocuparé la curul del Senado”, dijo el gobernador en una conversación grabada, relató hoy el fiscal.

En una investigación federal sobre el gobernador que comenzó hace más de dos años y que se intensificó en los últimos meses, se descubrieron una serie de actos ilícitos. Además de varias maniobras de pago por favores políticos, hoy fueron destacados dos: uno en el que el gobernador amenazó con anular el financiamiento estatal del Hospital de Niños cuando uno de los ejecutivos falló en su promesa de entregar 50 mil dólares a la campaña electoral del gobernador; el otro fue en torno a un proyecto de ley que estaba por promulgar el gobernador a cambio de una contribución por intereses relacionados con hipódromos.

Otro cargo tiene que ver con el caso de intento de extorsión de la empresa Tribune. Furioso por una serie de editoriales y reportajes críticos en ese diario, el gobernador conspiró para orquestar el despido de uno y tal vez más editores del periódico. La idea era trasmitir el mensaje de que si Tribune deseaba asistencia financiera estatal en relación con el estadio Wrigley Field de los Chicago Cubs (propiedad del Tribune Company), eso sería facilitado u obstaculizado por el gobierno estatal a cambio del despido de algunos integrantes de la junta editorial del Chicago Tribune.

También hay alegatos de la venta o canje de nombramientos a comisiones y agencias gubernamentales a cambio de contribuciones a su campaña electoral u otros pagos beneficiando al gobernador, sus socios o su familia.

Blagojevich ya estaba bajo investigación por actos de corrupción anteriormente. Pero a pesar de eso, y de que su antecesor en el puesto, George Ryan, está cumpliendo una condena de cárcel también por fraude y corrupción, y de una nueva legislación anticorrupción, poco cambió en la práctica de la política en las esferas más altas del gobierno estatal.

“Esto fue una ola de delitos de corrupción política”, declaró Fitzgerald en rueda de prensa en Chicago esta tarde. “Es pasmoso”, dijo, y añadió que las dimensiones de este negocio de venta de influencias “haría que Lincoln se revolcara en su tumba”. Con el gobernador, hoy fue arrestado su jefe de equipo John Harris, y se indicó que la investigación continuará y eso podría implicar más cargos contra otros que participaron en lo que se calificó como una política de “pagas por jugar”.

“Si Illinois no es el estado más corrupto de Estados Unidos, es un gran competidor”, afirmó Robert Grant, el agente especial de la FBI encargado de la investigación. Dijo que algunos de sus agentes estaban “asombrados” y “asqueados” al escuchar y grabar conversaciones del gobernador, cuyos teléfonos fueron intervenidos, y en cuyas oficinas también fueron instalados micrófonos. Acusó que Blagojevich convirtió su puesto “en nada más que un vehículo para el lucro personal”.

Informó que el arresto se llevó a cabo a las 6 de la mañana, cuando Grant despertó al gobernador por teléfono y le informó que había una orden de arresto y que dos agentes de la FBI se encontraban frente a su puerta. El gobernador, quien continúa en funciones, se presentó esta tarde ante un tribunal para escuchar los cargos, en donde formalmente está acusado de actos por solicitar sobornos y de fraude. Poco después le fue permitido regresar a su casa bajo fianza de 4 mil 500 dólares.

Ningún indicio de que el presidente electo esté involucrado

El fiscal y la FBI indicaron que se seguirá investigando a diversos socios y otros implicados en estos actos de corrupción, por lo que podría ser sólo el inicio de una larga noche para parte de la clase política de Chicago y de Illinois. A la vez, el fiscal subrayó que no hay ninguna indicación ni sospecha sobre alguna relación de Obama con todo este escándalo.

Sin embargo, una de las preguntas que quedan en el aire en el plazo inmediato es quién nombrará al que remplazará a Obama como senador federal de Illinois.


ESE GÜEY A DE HABER DICHO: ¡SON LAS REGLAS DEL MERCADO LIBRE!
VENDEN A SU MADRE CON TODO Y PAPELES DE PEDIGREE

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...