- - . KIKKA: INFLACION 6.23 LA MAYOR EN 7 AÑOS: CALDERON RESPONSABLE DEL ASESINATO DE POBRES
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2008

INFLACION 6.23 LA MAYOR EN 7 AÑOS: CALDERON RESPONSABLE DEL ASESINATO DE POBRES

* Aumentó 1.14% en noviembre; 6.23, la anualizada: BdeM
La inflación, en el punto más alto de los últimos 7 años

* Alzas notables en tarifas de bienes y servicios, energéticos y víveres
* Censura Banamex el desliz en gasolinas; ya son más caras que en EU
* BM: México tendrá en 2009 el menor crecimiento económico de AL

¿Y QUIEN VA IR A LA CARCEL POR EL ASESINATO DE MILLONES DE POBRES?
A LOS RICOS Y POLITICOS USURPADORES NO LES IMPORTA, SIGUEN EXPRIMIENDO A LA CLASE MEDIA, LOS POBRES SE MUEREN.
■ En noviembre avanzó 1.14 por ciento por alzas en gasolina, electricidad, gas y tarifas
BdeM: inflación acumulada de 6.23%, la más alta en 7 años

■ El resultado duplica el pronóstico hecho a comienzos de 2008

■ Se ubica 2% arriba del promedio de los aumentos salariales

■ Coincide con previsiones de un “pico” en la última parte del año

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen La inflación estuvo presionada por el aumento de precios de electricidad, jitomate, bistec de res, tomate verde, vivienda, loncherías, gas doméstico y huevo Foto: Jesús Villaseca

El crecimiento de los precios en noviembre se elevó 1.14 por ciento, con lo que de manera anualizada acumula ya un alza de 6.23 por ciento, la más alta de los últimos siete años. En su reporte sobre inflación correspondiente a noviembre, el Banco de México (BdeM) dio a conocer que el aumento de precios fue impulsado por las alzas en tarifas de bienes y servicios administrados, gasolina, electricidad y gas, particularmente, así como por el precio de frutas y verduras.

“En noviembre de 2008 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 1.14 por ciento. Así, la inflación general anual se situó en 6.23 por ciento, lo que representó un incremento de 0.45 puntos porcentuales con relación al dato observado el mes anterior (5.78 por ciento). Este aumento se debió al mayor ritmo de crecimiento de los precios tanto del componente subyacente como del no subyacente. La mayor contribución provino del segundo indicador, destacando las altas tasas de crecimiento observadas en los precios de los bienes y servicios administrados, así como en los del grupo de las frutas y verduras”, reportó el banco central.

En su informe hace referencia a que los productos con precios al alza fueron: electricidad, jitomate, bistec de res, tomate verde, vivienda propia, loncherías, gas doméstico y huevo. En contrapartida, los productos cuyos precios registraron una baja fueron: cebolla, aguacate, servicio telefónico local, pollo en piezas, naranja, línea telefónica, melón y manzana.

De acuerdo con el mismo reporte, las ciudades que registraron mayor aumento de precios fueron Hermosillo, Sonora, 7.96 por ciento; Mexicali, Baja California, 7.49; Huatabampo, 6.03; Culiacán, 4.65 por ciento; La Paz, Baja California Sur, 2.61; Chihuahua, 1.67; Tijuana, 1.54, y Matamoros, con 1.49 por ciento de alza.

Expectativas rebasadas

La inflación acumulada al penúltimo mes del año duplica el pronóstico establecido a comienzos de 2008 por el banco central de 3 por ciento en 2008, y se ubica casi dos puntos porcentuales arriba del promedio de aumentos salariales para los trabajadores mexicanos.

El aumento parece estar en consonancia con los pronósticos del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien apenas el lunes pasado declaró su expectativa de que la inflación todavía registraría “un pico” en el último tramo de 2008 y enero de 2009.

Sobre el repunte de los precios, el grupo BBVA Bancomer comentó que “continuamos siendo pesimistas para la inflación a corto plazo (cierre de 2008 y primer trimestre de 2009) ante la posibilidad de cierta contaminación de precios por choques de oferta (por ejemplo, costos cambiarios) y estimamos pudiera alcanzar su máximo nivel (entre 6.3 y 6.4 por ciento) en febrero, para que empiece a descender en marzo de 2009. No descartamos que el ritmo de bajada pueda ser acentuado hacia la segunda parte de 2009 de estabilizarse la paridad cambiaria, de continuar el ajuste a la baja en precios internacionales de insumos y concretarse el ciclo de bajo crecimiento en México. Así, estimamos que la inflación general pudiera cerrar próxima a 4 por ciento en 2009”.

Para analistas del grupo financiero Ixe, la inflación registrada en noviembre resultó “ligeramente” arriba de lo esperado.

Señaló que “más allá de los efectos estacionales en productos agropecuarios y del aumento de precios en bienes y servicios administrados (ambos fuera de la influencia de política monetaria), preocupa el repunte de la inflación suyacente, siendo el nivel más alto en siete años. Los precios de varias mercancías han repuntado, lo que sugiere un efecto (de) contaminación de precios que se da después de altos niveles de tipo de cambio, comportamiento que continuaremos viendo mientras la situación cambiaria se mantenga, sobre todo en bienes importados”.

Los analistas de este grupo financiero, más optimistas, calculan que al cierre de 2009 la inflación podría situarse en alrededor de 3.78 por ciento, nivel influido por un menor consumo en el país.

A su vez, especialistas del grupo financiero Santander señalaron que el aumento de precios en noviembre “es consistente con la advertencia del Banco de México en el sentido de que la inflación en el último trimestre del año sería elevada, incluso superando (nuevamente) el rango superior de 6.0 por ciento que había estimado la autoridad. Al respecto, el gobernador del Banco de México mencionó que la inflación alcanzaría un nivel máximo entre diciembre y enero, para luego posiblemente descender gradualmente. Nuestros estimados sugieren que la inflación en 2008 finalizará en 6.20 por ciento, pero se mantendría en niveles ligeramente arriba de 6.0 por ciento en enero y febrero, para luego en marzo descender de manera moderada. Esto último considerando una mayor estabilidad en el tipo de cambio y menores presiones inflacionarias de commodities importados” (insumos y materias primas).

Rebase por arriba

Lo cierto es que la inflación rebasó no sólo las expectativas de los especialistas, sino que dejó atrás el poder adquisitivo de los trabajadores. Estadísticas del propio Banco de México refieren que los incrementos salariales contractuales negociados en julio fueron de 4.76 por ciento; de 4.69 por ciento de aquellos revisados en agosto; 4.78 por ciento los que se negociaron en septiembre, mientras en octubre los trabajadores sólo lograron obtener 4.09 por ciento de incremento.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...