- - . KIKKA: PRESENTACION libro: Martí Batres: Las claves de AMLO (Editorial Debate)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 29 de enero de 2009

PRESENTACION libro: Martí Batres: Las claves de AMLO (Editorial Debate)

  • Presenta libro en el que analiza la trayectoria del político tabasqueño desde hace 30 años
  • La fuerza de AMLO se basa en mantener el contacto con el pueblo: Martí Batres

Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantener vivo un movimiento nacional –que busca la transformación de la vida pública de México– a partir del contacto directo con el pueblo, estrategia que ha utilizado no sólo ahora en sus actividades como “presidente legítimo”, sino como bastión de lucha desde hace 30 años.

De esa forma, Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, analiza la trayectoria del político tabasqueño en el libro de su autoría Las claves de AMLO (Editorial Debate). Durante la presentación del libro, Julio Boltvinik, economista y doctor en ciencias sociales, dijo que la obra debería llamarse “Los secretos de AMLO”, porque más que una biografía es un verdadero manual de política. Boltvinik, uno de los principales analistas de la pobreza en México, calificó de “formidable” el libro de Batres y se preguntó: ¿cómo puede tener presencia una persona como AMLO?

La respuesta, de acuerdo con el autor, gira en torno a 25 claves que desmenuza conjuntamente con la trayectoria del ex candidato presidencial desde su labor –cuando tenía 26 años de edad– como funcionario del Instituto Nacional Indigenista, en Tabasco. “Desde entonces ya tenía la intención de pueblear.” Boltvinik hizo referencia también a los recorridos de López Obrador por Tabasco, incluidos los pantanos y las comunidades más apartadas. “El gran secreto (de AMLO) es el contacto directo con la gente (…) y tomar lecciones de la propia historia de México”, dijo.

El libro de Martí señala lo que ha proyectado AMLO no sólo frente a los ciudadanos, sino con los integrantes de su equipo, a quienes ha recomendado representar algo distinto ante el pueblo. Es decir, polarizar para que la elección se decida entre dos y, sobre todo, negociar sólo si se parte de una posición de fuerza que da el propio movimiento social.

Reunidos en el Club de Periodistas de México, los presentadores, Boltvinik y el senador Ricardo Monreal, coincidieron en que otro elemento que ha permitido la continuidad del “presidente legítimo de México” es tomar la política social como eje de gobierno, en una administración austera que empieza por su vida personal. “Él no es un líder tradicional, rancio o levantadedos. Después de 30 años de brega pacífica, AMLO es el único político que vive en la honrada medianía, en un departamento pequeño, con su familia”, dijo el senador. López Obrador posee un liderazgo político que se sustenta en un recorrido, a ras de tierra, por todos los municipios del país. De enero de 2007 a la fecha ha recorrido poco más de 2 mil ayuntamientos y ha llenado 31 veces el Zócalo capitalino.

“Con filias y con fobias, nadie puede ignorar que ahí está y está muy lejos de su extinción u olvido (…) La clave principal es que acude a la base de la sociedad y no se queda sólo en la clase política. Ésa es la clave de la sobrevivencia de AMLO como un fenómeno político contemporáneo”, dijo Monreal. Los presentadores destacaron también el sentido pacífico del movimiento lopezobradorista, como caudal de lucha sin romper un solo cristal. “AMLO decidió luchar por un proyecto alternativo de nación y dejar claro que sólo hay dos opciones: oligarquía del poder o el pueblo.” En la presentación del libro estuvieron presentes funcionarios que han colaborado con López Obrador, así como la senadora Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de la organización Eureka, entre otros.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...