- - . KIKKA: Muere Cachaíto López: Bajista cubano: Buena Vista Social Club
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2009

Muere Cachaíto López: Bajista cubano: Buena Vista Social Club

Muere el bajista cubano Cachaíto López
Formó parte del proyecto Buena Vista Social Club. Falleció a consecuencia de complicaciones por una operación

AP El Universal
La Habana Lunes 09 de febrero de 2009

20:05 El bajista Orlando ``Cachaíto`` López, uno de los astros del proyecto musical Buena Vista Social Club, murió el lunes, dijeron sus colegas. ``Hemos perdido un gran compañero``, manifestó a la AP el guitarrista Manuel Galbán, con quien trabajó durante décadas. Según Galbán, López falleció tras ``sufrir una operación que se complicó``. No se informó con exactitud qué dolencia padecía.

``Lo recordaré como un ser maravilloso, como músico y como persona... era extraordinario, afable y gran bajista``, comentó con pesar en entrevista telefónica. Nacido en La Habana en 1933, el bajista proviene de un verdadero linaje: en su familia hay unos 30 bajistas, entre los que sobresalen su tío Israel ``Cachao`` López y su padre Orestes, reconocidos compositores además. Inicialmente ``Cachaíto`` se inclinó por el violín, pero según narró él mismo en varias ocasiones su abuelo lo disuadió para que siguiera con la tradición del clan. Desde la adolescencia comenzó a integrarse a diferentes agrupaciones cubanas. A los 17 se incorporó en la legendaria Riverside pero en la década de 1960 se sumó a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Sin embargo nunca dejó de lado su vertiente popular, combinando toda suerte de estilos desde el jazz al ``filin``, un género cultivado por personalidades como César Portillo de la Luz o la bolerista Omara Portuondo. Por aquellos años también vivió las noches bohemias de La Habana y sus cabarets. A mediados de esa década aceptó la invitación para formar parte de ``Los Zafiros``, con quienes sacó varios discos. Pese a su talento, Cachaíto no volvió a grabar hasta que el guitarrista estadounidense, Ry Cooder, lo ``redescubrió`` a finales de la década de 1990.

Junto a otras leyendas, muchos de ellos músicos jubilados y ya olvidados en la isla, como los ya fallecidos ``Compay Segundo``, Ibrahim Ferrer y Rubén González y la diva Omara Portuondo, Cooder logró reunir a un grupo de personas que generaría uno de los más importantes éxitos de la discografía internacional: el Buena Vista Social Club. La producción ganó el Premio Grammy de 1997 y lanzó la carrera de los músicos cubanos que fueron presentando sus trabajos como solistas al tiempo que se invitaban unos a los otros. López dio a conocer el suyo en el 2001, titulándolo con su propio nombre Cachaíto.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...