- - . KIKKA: 8 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO: ¡Felicitaciones!
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2009

8 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO: ¡Felicitaciones!

"Cuando el gitano sale artista se le aplaude, pero si comete algún delito, le achuchamos"
Caray, ya está acuñado el término achuchar, ¿oyeron chuchos traidores del PRD?
* El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.
* Una de sus mayores carencias es la educación.
* El Gobierno ha recortado los fondos del Plan de Desarrollo Gitano.

Este miércoles, 8 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. La celebración fue institucionalizada, junto con la bandera y el himno gitano, durante el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971. Se trata de una ocasión para promover un mayor acercamiento y visibilidad de esta étnia en la sociedad.

Es muy fácil para los intolerantes acusar de todo lo malo a los más frágiles y débiles

Especialmente en estos momentos, en los que la crisis económica mundial afecta a los ciudadanos, y en mayor medida, a las minorías. Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, señala en declaraciones a 20minutos que "en todas las épocas de crisis, sobre todo económica, crece enormemente el racismo y la intolerancia contra las minorías", ya que "es muy fácil para los intolerantes acusar de todo lo malo a los más frágiles y débiles".

Sin embargo, advierte que "España es el país menos racista de la Unión Europea", según un estudio del Eurobarómetro. A pesar de ello, todavía persisten muchos tópicos sobre los gitanos, simplificándolos en su papel de artistas o de delincuentes. "Cuando el gitano sale artista se le aplaude", dice el presidente de Unión Romaní, "pero si se muere de hambre, que se muera, y si comete algún delito, le achuchamos". "La democracia también nos ha traído mayores niveles de participación", reconoce Juan de Dios. Como ejemplo su propio caso: ha sido diputado, el primero de la historia de España de etnia gitana, tanto en el Parlamento español como en el europeo.

Reivindicaciones

Entre las principales carencias a las que tiene que enfrentarse el pueblo gitano se encuentra en primer lugar la educación, con un estremecedor 40% de analfabetismo en España. Una cifra que aumenta notablemente en otros países europeos, especialmente en los del Este. "Sólo la cultura hace libres a los pueblos si queremos luchar en igualdad", asegura Ramírez Heredia. Las mujeres gitanas nos hemos dado cuenta de que si no hay formación no se puede crear futuro Por otro lado, el Partido Popular ha denunciado en un manifiesto con motivo del Días Internacional de Pueblo Gitano, que el Gobierno ha recortado recientemente un 66 % los fondos del Plan de Desarrollo Gitano, dotado con tres millones de euros en 2008 y reducido a un millón para este ejercicio.
Además, los gitanos se encuentran en el último lugar en el ranking de desarrollo, sufren un mayor nivel de paro y falta de servicios, así como el problema de la infravivienda. Frente a este panorama desolador, queda un motivo para la esperanza con la creciente presencia de jóvenes y mujeres gitanos en las universidades.

Mujeres gitanas

Si el pueblo gitano se enfrenta a numerosas dificultades, el problema se intensifica en el caso de las mujeres, que en los últimos años han ido ganando posiciones en el terreno público y privado. "Las mujeres gitanas nos hemos dado cuenta de que si no hay formación no se puede crear futuro", dice Rosalía Vázquez, presidenta de la Asociación Mujeres Gitanas Españolas Romi Serseni, "somos las primeras educadoras de nuestros hijos, por eso somos conscientes de que no queremos ser invisibles, queremos entrar en el espacio de la política y de la formación".

"Estamos unidas todas las mujeres, tanto las gitanas como las payas, para reivindicar todo eso", asegura Vázquez, "para estar presentes en las tomas de decisiones". Para ella, además, "el pueblo gitano es un gran desconocido, pero en el momento en que nos conozcan se abren muchas posibilidades, no sólo para nosotros, sino para toda la sociedad que ha perdido muchos valores que nosotros hemos guardado".

700.000 gitanos

En España, al no recogerse la etnia de las personas en los censos de población, es muy difícil cuantificar el número de habitantes gitanos. A partir de estudios sociológicos, como el elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, se calcula que en España viven casi 700.000 gitanos, alrededor del 1,5 % del total de la población española.
C. GALÁN ROMA. 08.04.2009 - 13:29h


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...