- - . KIKKA: Eduardo Galeano en Yucatán
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2009

Eduardo Galeano en Yucatán

El escritor y periodista uruguayo compartió anécdotas y relatos
Galeano, con todo y estar frito, cautivó a miles en Yucatán
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal

Mérida, Yuc., 7 de abril. El escritor uruguayo Eduardo Galeano cautivó con sus anécdotas y relatos a miles de personas que abarrotaron dos teatros de Mérida, donde habló del futbol, la guerra, las drogas y las palabras importantes.

En su primera visita a Yucatán, el autor de Espejos: una historia casi universal, su más reciente libro, ofreció una rueda de prensa. Tema casi inevitable, su visión sobre Estados Unidos y la gestión del presidente afroamericano Barack Obama. En un país infestado de racismo (Estados Unidos), la presencia de un presidente negro es algo alentador, su victoria electoral fue digna, pero tampoco quisiera estar en sus zapatos, subrayó.

Sobre el tráfico de drogas, Galeano señaló que todos miran a México o Colombia, pero es necesario saber de dónde vienen los enervantes y, sobre todo, qué población los consume mayoritariamente. Puso como ejemplo que los soldados de Estados Unidos están concentrados en Afganistán para combatir el tráfico de drogas, pero en territorio estadunidense se habla de que los militares luchan contra el terrorismo, pero no combaten el comercio de drogas en ese país del Medio Oriente y allí se produce 90 por ciento de enervantes en el ámbito mundial.

Al término de su conferencia de prensa, que no se prolongó mucho tiempo, porque, justificó, estoy frito (agotado), Galeano se dirigió al teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán para entablar un diálogo con cientos de personas y hablar de Espejos pero lo que no sabía es que enfrente, en el teatro Peón Contreras, concurrieron más de 3 mil personas que observaban mediante una pantalla gigante.

Aclaró una pregunta sobre su producción literaria. Me gusta ser breve. Por ejemplo, a México no le afecta la inflación monetaria, sino la inflación palabraria, soltó ante la sonrisa de los espectadores.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...