- - . KIKKA: El renacimiento de Josefina: Roberto Rock L.
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 6 de abril de 2009

El renacimiento de Josefina: Roberto Rock L.

Roberto Rock L.
Expedientes abiertos
06 de abril de 2009

El renacimiento de Josefina

Colocada virtualmente a la cabeza de la próxima fracción parlamentaria del PAN en Diputados, Vázquez Mota tendrá la oportunidad de hacer aportaciones reales a la política y a su partido.

Desde el 23 de febrero le adelanté como carta sorpresa del PAN, la postulación de Josefina Vázquez Mota como candidata a diputada federal. Muchas cosas pasaron desde aquellos días en que el presidente blanquiazul, Germán Martínez, se lo propuso a la todavía secretaria de Educación, sin que ésta supiera si se trataba de una encomienda presidencial o de un amago de exilio político.

Hoy es sabido que Vázquez Mota conducirá a la bancada de su partido en San Lázaro. Deja en el camino al aspirante más viable, César Nava, y también a un opositor del presidente Calderón dentro de las filas de Acción Nacional, Francisco Ramírez Acuña, ése sí expulsado del gobierno en enero de 2008.

Josefina sale de Educación con un balance claroscuro y acaso amargo de lo que fue su principal misión: contener los apetitos de la dirigente magisterial Elba Ester Gordillo. La Alianza para la Educación, creada al efecto, en los hechos está suspendida desde septiembre pasado, luego de que el gobierno Calderón cedió a presiones del SNTE por un cálculo electoral que quizá nunca se cumpla.

Si se confirma que el nuevo titular de la SEP es Ernesto Cordero, que hoy despacha en Sedesol, se enviará una doble señal: a la profesora, quien no habrá podido imponer a un leal suyo, como a su yerno, el subsecretario del sector, Fernando González. Y a la propia Josefina, pues Cordero fue su principal detractor dentro del gobierno.

Pero la Cámara debe ofrecer a Vázquez Mota un margen de mayor libertad, creatividad y eficacia. Incluso antes de entrar a ella, pues si bien será diputada plurinominal, figura en la circunscripción que incluye al estado de México, entidad donde ella reside y que hoy gobierna el priísta Enrique Peña Nieto, al que el panismo cada vez le dedica más atención y ataques. A su partido y a Josefina misma, debería interesarles hacer campaña en el solar mexiquense, donde habrá también elecciones locales y el PRI local necesita arrasar para mantener a Peña Nieto en el largo tramo que lo separa aún de 2012.

Acción Nacional catalizaría así, positivamente, un nuevo liderazgo político que tendrá en Diputados un terreno arduo y cuesta arriba.

Apuntes

II LA SUPUESTA “FEDERALIZACIÓN” de los crímenes contra periodistas, votada en Diputados a propuesta de la Comisión de Justicia que encabeza el priísta César Camacho, es un avance minúsculo, inútil para mejorar el combate a la impunidad que reina en los atentados contra informadores. Camacho tiró a la basura la iniciativa —ésa sí de federalización— que la comisión especial del legislador panista Gerardo Priego, presentó con la firma de los principales coordinadores parlamentarios. Por celo político y partidista, y con el argumento de que se carecía de bases constitucionales para procesar esa propuesta, Camacho halló una salida en una pírrica reforma al Código Penal Federal, que incluye una descripción de la actividad periodística y agrava muy ligeramente la pena por ataques contra periodistas, pero únicamente en aquellos casos de delitos a los que la propia ley asigna ya carácter federal, es decir, los ocurridos en embajadas, aviones y otro tipo de instalaciones federales, lo que excluye a la totalidad de las decenas de atentados contra periodistas registrados hasta la fecha. Es deseable que los senadores y que el gremio periodístico no secunden este engaño.

II EX GOBERNADORES priístas fueron marginados en su intención de alcanzar una curul. Fue el caso de Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila; de Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo, y de Tomás Yarrington, de Tamaulipas. II URGE ACLARAR dos asuntos graves en materia electoral: las acusaciones contra Miguel Ángel Almaraz, un cuadro importante del PRD en el norte de Tamaulipas, preso por presuntas ligas con el crimen organizado. El otro es el escándalo en torno al director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, al que se atribuye ofrecer fondos de la institución para publicitar la campaña de candidato del PAN en Campeche, Mario Ávila Lizárraga.

expedientesabiertos @hotmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...