- - . KIKKA: Exposición: historia nazi: Exhibe Berlín 'ciencia mortal': Museo Judío, Jüdisches Museum
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2009

Exposición: historia nazi: Exhibe Berlín 'ciencia mortal': Museo Judío, Jüdisches Museum

Muestran con historia nazi peligros de investigación biomolecular
Exhibe Berlín 'ciencia mortal'
Yaotzin Botello / Corresponsal reforma.com

Berlín, Alemania (10 abril 2009).- El 9 de marzo el Presidente estadounidense Barack Obama anunció que la investigación de células madre será una política federal, lo que ha conllevado un debate sobre bioética. Ese debate rebasó las fronteras estadounidenses y en Alemania se retomó por medio de una exposición que muestra cómo los nazis también hicieron investigación humana pero dieron con ella un paso extra que derivó en un sistema de exterminio. Esta exposición se llama Medicina Mortal y se presenta estos días en el Museo Judío de Berlín con una asistencia que está rompiendo récords.

"La discusión actual sobre células madre y genética, así como el debate acerca de la eutanasia y la salud en Alemania están marcados por la experiencia histórica del nacionalsocialismo. La pregunta es si se puede aprender de la política de sanidad de los nazis, y cómo", se lee en un comunicado. De acuerdo con la coordinadora de esta exposición, Margret Kampmeyer, de aquí puede salir un buen debate en torno a la ética, pero descarta que tenga influencia mundial. "Los límites de cada investigación los pone cada país, o incluso cada instituto, porque hay campos de estudio muy diferentes entre sí. Lo general es ligar los hechos históricos con el debate presente", señala en entrevista. Medicina Mortal muestra cómo los nazis hicieron una política nacional de las investigaciones sobre genética y raza que se llevaban al cabo en todo el mundo. Desde principios del siglo 20 había congresos sobre eugenesia e incluso en ellos participó uno de los hijos de Charles Darwin, creador de las teorías de la evolución, Leonard Darwin. Documentado en el Museo Judío, se puede leer que en una participación en el Tercer Congreso sobre Eugenesia, Darwin hijo mandó un mensaje al mundo para mejorar la raza humana lo más pronto posible.

"De lo contrario, nuestras civilizaciones occidentales estarán destinadas inevitablemente a un decaimiento gradual que ya sufrieron las civilizaciones antiguas", dejó saber. Ya desde 1883 el científico británico Francis Galton había postulado esta teoría que, en lo fundamental, proponía mejorar la raza humana a través de la selección artificial, similar a la utilizada en los caballos. La exposición entonces llega al punto en que Adolf Hitler toma el poder, en 1933, y hace de la política de sanidad una de sus mayores acciones. "Adolf Hitler, médico del pueblo alemán", se leía en la propaganda de entonces; "No vayas con ojos cerrados al matrimonio", se leía en otra. Se comenzó con una política de esterilización masiva para evitar que nacieran niños "idiotas", con esquizofrenia, desorden maniático depresivo, ceguera, sordera, alcoholismo crónico, deformaciones físicas, epilepsia o enfermedad de Huntington. Con las operaciones de esterilización perdieron la vida unas 5 mil personas. Y entonces Hitler anuncia que las madres alemanas son los ciudadanos más importantes de su país.

"Ahora vemos que en Estados Unidos una mamá puede mandar pedir un niño con las características que desee. Esto es parte de un debate ético", comenta Kampmeyer. Los enfermos y las personas con impedimentos psíquicos empezaron a ser considerados una carga para la sociedad, pues no aportaban nada, lo que llevó a la "Acción T4", una operación secreta cuyo objetivo era matarlos. Esto llevó a la separación de otras razas que no fueran del norte de Europa, ni siquiera españoles o franceses, a su reclusión en campos de concentración y al exterminio de los judíos. "La investigación sobre la medicina nazi todavía no termina. Se sigue descubriendo más información sobre los procesos de selección. Ya la superamos y ahora sólo queremos que las nuevas generaciones la asimilen y que podamos generar un buen debate", señala Kampmeyer. La exposición en Berlín está en el Museo Judío, Jüdisches Museum, hasta 19 de julio, y estará acompañada de debates con científicos que investigan sobre células madre y otros neurobiólogos.

Las muertes en cifras

En total, durante el nazismo más de 200 mil minusválidos y enfermos mentales fueron asesinados, cerca de 400 mil mujeres y hombres fueron esterilizados, y un número impreciso de pacientes murieron como fruto de experimentos. El aborto y homosexualidad fueron condenados como prácticas que impedían la reproducción. Unas 100 mil personas fueron arrestadas por homosexualismo y entre 5 y 15 mil de ellas fueron mandadas a campos de concentración, donde también se continuaron los proyectos de eugenesia, "eutanasia" y otros.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...