- - . KIKKA: Granjas Carroll, protegida de las autoridades
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2009

Granjas Carroll, protegida de las autoridades

Granjas Carroll, protegida de las autoridades
Iván Restrepo
Nos equivocamos al creer que las autoridades responsables de garantizar la salud pública y la calidad de los recursos naturales (en especial el agua) habían actuado para evitar que Granjas Carroll, una de las más grandes empresas porcícolas del país, afecte negativamente a miles de personas y el medio ambiente.

Hace tres años publicamos aquí el malestar de la población de Perote, Veracruz, por la protección que las instancias oficiales de esa entidad daban a dicho negocio. Granjas Carroll se estableció hace 15 años en Perote por ser sitio ideal para la porcicultura: buen clima, cercanía al mercado del centro del país, mano de obra barata y facilidad para traer del exterior los insumos que se requieren para producir casi un millón de porcinos al año y mantener 40 mil pies de cría.

Carroll se distingue por el alto consumo de agua y sustancias que permiten que los cerdos crezcan rápido y saludables. Pero los desechos originados en los criaderos son peligrosos: excrementos de los cerdos, residuos químicos y biológicos, agua negra fruto del aseo de las zahúrdas, entre otros. Por contaminar con sus desechos, en Estados Unidos multaron a la poderosa empresa Smithfield, principal accionista de Carroll. Aquí, en cambio, se le permite todo, como demuestran los reportes publicados la semana pasada por el corresponsal Andrés Timoteo Morales. Además, anota cómo las autoridades locales persiguen a quienes luchan por el medio ambiente y la salud. ¿Y la autoridad federal?

Otro asunto también marcha a paso de tortuga: el saneamiento de las playas. Según el gobierno, se han invertido cerca de 2 mil millones de pesos en la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y su operación en las principales ciudades turísticas costeras. Las secretarías de Salud y del Medio Ambiente llevan el monitoreo de la calidad del líquido en las 21 playas consideradas prioritarias por su contaminación crítica. Están en Jalisco, Campeche, Veracruz, Chiapas y Guerrero. Pero son muchas más, 213 según la agrupación El Poder del Consumidor. Registran niveles de enterococos superiores a los que fija la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, Greenpeace asegura que las autoridades no informan oportunamente y con datos fehacientes sobre la calidad del agua de las playas. Además que los niveles de calidad utilizados están por debajo de los que rigen internacionalmente para la contaminación costera. En el colmo, oficialmente se informa un día antes de que finalice la temporada de vacaciones sobre la gravedad del deterioro de las playas.

Mientras, el cuestionado proyecto para recuperar las playas en la zona turística de Quintana Roo sigue dando de qué hablar. Por un lado, se declaró desierta la licitación para realizar dicha obra, que algunos hoteleros de Cancún quieren manejar a su antojo y provecho. Por el otro, se hallaron los 10 millones de metros cúbicos de arena perdidos durante los recientes huracanes. Esa arena, según la titular de Turismo de Quintana Roo, antes estaba en las playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Servirá para las nuevas, proyecto en el que se invertirán alrededor de mil millones de pesos. Una primera reconstrucción, que pronto se llevó el oleaje, costó cerca de 250 millones.

En la misma región, grupos ciudadanos se quejan de que se dio vía libre para que comience a funcionar un nuevo muelle en Playa del Carmen: Ultramar, cuya actividad estuvo suspendida tres años por las denuncias sobre afectación del arrecife Jardines. Además, con su estructura se privatizó una playa antes pública (muchas otras igualmente lo están en todo el país vía los hoteles trasnacionales que impiden con sus guardias blancas el paso hacia la zona marítima federal terrestre a quien no sea huésped). Una extraña orden judicial obligó a la secretaría federal del Medio Ambiente a dejar sin efecto las medidas que había tomado y que impedían el funcionamiento de dicho muelle. El otro que existe en Playa del Carmen (comunica con la isla de Cozumel) puede ser ampliado, lo que causaría erosión en las áreas litorales cercanas. ¿Playas limpias, públicas y seguras?
kikka-roja.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Para poder tener una idea de la problemática cabe señalar que las industrias productoras de cerdos confinan miles de animales en espacios cerrados. Los productores de la industria de la carne, rutinariamente suministran a sus animales antibióticos terapeutas sin propósitos médicos sino para estimular de forma no natural, el crecimiento rápido de los cerdos. El uso excesivo de los antibióticos es una parte integral del sistema de producción tanto como para sacarlos al mercado más rápido, como para mantenerlos con vida en las condiciones en que se crían.

    Las evidencias de la gravedad del problema, se encuentra en el manejo de los desechos, por una parte, el agua utilizada en el aseo de las instalaciones de las zahúrdas y por la otra, la mezcla de excrementos, orina, residuos químicos y biológicos, que son arrojados, en lo que con un eufemismo llaman lagunas de oxidación. Para tener una idea más clara del impacto ambiental basta con tener presente que, un solo cerdo produce 10 veces más de excrementos y 4.5 veces más el nitrógeno producido por el ser humano. Más del 80% de los antibióticos suministrados a los cerdos, pasan sin cambios a través de los animales hacia las lagunas ricas en bacterias. Una empresa porcícola, es decir, un solo sitio que es un conjunto de naves, cada uno con un promedio de 100,000 CERDOS PUEDE PRODUCIR EL DESECHO FECAL EQUIVALENTE A UNA CIUDAD DE UN MILLON DE PERSONAS!!.

    VERACRUZ: DETECTAN EN PEROTE FOCO DE GRIPE PORCINA
    WWW.GOBERNANTES.COM

    CIUDAD DE MÉXICO (27 ABRIL 2009).- Una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, identificó el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote, Veracruz, en donde la mayor parte de la población presentó síntomas relacionados con esta enfermedad.

    En el portal de la empresa, el científico James Wilson afirma que la compañía reportó que desde el 6 de abril se declaró una alerta en la comunidad de La Gloria, en Perote, en donde se registraron 400 casos de una infección respiratoria atípica e incluso afirma que ya se implementó un cordón sanitario.

    Según el científico, los pobladores de esa comunidad responsabilizan a las granjas de cerdos locales de la situación y aseguran que contaminaron el ambiente y los cuerpos de agua.

    "Oficiales de salud indicaron que el 60 por ciento de la población del pueblo (aproximadamente mil 800 casos) ha sido afectada

    LINK DE LA CONSULTORA EN USA: http://www.veratect.com

    LINK DE NOTICIAS MUNDIALES SOBRE EL AVANCE DE LA INFLUENZA MINUTO A MINUTO
    http://twitter.com/Veratect

    ES DE HACERSE NOTAR QUE VERATECT DETECTÓ LA ENFERMEDAD EN LA GLORIA DESDE FINALES DE MARZO Y DIO AVISO A LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD DESDE ENTONCES

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...