- - . KIKKA: La clase media de México empobrece y adelgaza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 3 de abril de 2009

La clase media de México empobrece y adelgaza

Se empobrece y adelgaza la clase media de México

Expulsa la crisis a 7.2 millones de las filas de la clase mediade El Financiero en linea

El adelgazamiento de la clase media es una más de las secuelas de la actual crisis económica en México, debido a que dejaron de pertenecer al estrato de ingresos medios siete millones 275 mil personas. En 2000 este universo lo conformaban 33 millones, y al cierre de 2008 sólo se contabilizaron 25 millones 725 mil personas. La característica distintiva de la clase media es la obtención de ingresos de 10 mil a 50 mil pesos mensuales, es decir, un rango que va de 6.6 minisalarios a 32 salarios mínimos al mes. Lo anterior se desprende de estimaciones realizadas por el Área de Análisis Económico de EL FINANCIERO, basadas en información del INEGI y del Banco Mundial. Son tres las razones que llevaron al empobrecimiento de los clasemedieros: El agudo desempleo, el endeudamiento con instituciones bancarias y tiendas departamentales y el alto nivel de inflación.

de El Financiero en linea
El adelgazamiento de la clase media es uno más de los legados de la actual crisis económica en México, debido a que dejaron de pertenecer al estrato de ingresos medios siete millones 275 mil personas. En 2000 este universo lo conformaban 33 millones, y al cierre de 2008 sólo se contabilizaron 25 millones 725 mil personas. La característica distintiva de la clase media es la obtención de ingresos de 10 mil a 50 mil pesos mensuales, es decir, un rango que va de 6.6 minisalarios, a 32 salarios mínimos al mes.

Lo anterior se desprende de estimaciones realizadas por el área de Análisis Económico de EL FINANCIERO, basadas en información del INEGI y del Banco Mundial. Son tres vertientes que abrieron una brecha de empobrecimiento de los estratos medios, agregados a la que ya padece la población de más bajas remuneraciones. La primera es el agudo desempleo que vive este grupo, ya que el 31 por ciento de quienes se han quedado sin trabajo corresponden a la clase media, con nivel de instrucción media superior y superior. La segunda vertiente es que esta población acusa el mayor endeudamiento con instituciones bancarias y tiendas departamentales. Cuentan con tres y hasta cinco tarjetas y su límite de financiamiento se elevó de manera acelerada, con líneas de crédito de hasta 185 mil pesos. La tercera es el alto nivel de inflación que, aunque en las cifras oficiales no está reflejado, es una realidad en la economía de las familias, a tal grado que ha caído hasta un 46 por ciento la posibilidad de comprar bienes duraderos en el presente año, en relación con el anterior.

Menos empleos bien remunerados En este contexto, la economía mexicana enfrenta por primera vez uno de los mayores problemas sociales reflejado en el empobrecimiento de la clase media, ya que con la recesión se originó una reducción de 6.8 por ciento anual en los empleos de medianos ingresos, perdiéndose así 539 mil plazas. Esto contrasta con el avance de 1.0 por ciento que mostraron en promedio las ocupaciones de todos los estratos de ingreso en el país durante 2008. De esta manera, el número de ocupaciones en ese rango de ingresos pasó de siete millones 965.1 mil en 2007, a siete millones 426 mil en 2008, cifra que representa 17 por ciento del personal ocupado en el país. Esta situación muestra lo negativo del actual clima económico, ya que a diferencia de las dos últimas crisis en 2001 y 2005, el número de ocupaciones con ingresos medios no se contrajo sino que aumentó; en 2001 se elevó en 490 mil personas y en 2005 en 173 mil. En la actual crisis, México se enfrenta a la imposibilidad de salir del círculo vicioso de la pobreza, dado que las personas de muy bajos ingresos no son las únicas que se están quedando sin empleo, sino también la clase media, la cual representa uno de los sectores más importantes para el soporte del consumo de bienes duraderos y para el ahorro.

A pesar de lo anterior, el país sigue sobreviviendo a las crisis con grandes estratos de la población con ingresos muy bajos, e incluso sin ingresos, pues actualmente tres millones 768 mil personas no recibe remuneración alguna por su trabajo. En el rango con ingresos de hasta un salario mínimo subsisten cinco millones 201.8 mil personas en promedio y representan 12 por ciento de la población ocupada. En este sector se perdieron 242.7 mil ocupaciones durante 2008. Para los que se encuentran en el universo de más de uno y hasta dos salarios mínimos, se observó que la ocupación se redujo en 63.4 mil personas, para colocarse en ocho millones 786.4 mil trabajadores, y representaron casi 20 por ciento de la población ocupada. En contraste, se observa que el rango de ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos presentó un mayor nivel de ocupación al aumentar 8.6 por ciento anual y sumar 10 millones 158.3 mil personas, representando el grueso de la población ocupada con 23.3 por ciento del total. Sin embargo, ese nivel de ingresos es considerado por especialistas como insuficiente al cubrir sólo algunas necesidades de alimentación y transporte, quedando relegadas salud, educación y vivienda, entreotras.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...