- - . KIKKA: MOODY´S ECONOMY: MEXICO PEOR QUE EU: SERÁ la peor crisis económica de últimos 15 años: insuficiente, lento, tardado y sin margen de flexibilidad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 29 de mayo de 2009

MOODY´S ECONOMY: MEXICO PEOR QUE EU: SERÁ la peor crisis económica de últimos 15 años: insuficiente, lento, tardado y sin margen de flexibilidad

Moody's dice México está cayendo en peor crisis económica de últimos 15 años
jueves 28 de mayo, 02:49 PM

México, 28 may (EFE).- La crisis internacional "ha puesto en evidencia las carencias y debilidades" de la economía mexicana, "arrastrada hacia una de las recesiones más profundas de los últimos quince años", que será peor incluso que la que padezca EE.UU., afirmó hoy la firma estadounidense Moody's. Según Moody's Economy.com (ME), subsidiaria de la compañía dedicada a la consultoría y a la investigación económica y financiera, independiente de la calificadora de riesgo Moody's Investors Service, "inicialmente se pensó que la mejor situación macroeconómica iba a permitirle al país salir bien librado de la crisis". Sin embargo, "la realidad actual no lo confirma, pero además pone en evidencia que lo hecho no ha sido suficiente y que la economía necesita un mejor sistema de defensa anti-crisis", destaca un estudio firmado por Alfredo Coutiño, director para América Latina de ME.

El experto señaló que "indudablemente" México arribó a la crisis actual con una posición macroeconómica "mucho mejor que la que tenía en las crisis crónicas del pasado". En los últimos años la economía se mantuvo cerca de los equilibrios macroeconómicos, con finanzas públicas sanas, déficit externo financiable, baja inflación, y un manejo consistente de la política monetaria, agregó. Esta situación fue celebrada en su momento por el Gobierno mexicano al punto que el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo el año pasado que el país sufriría solamente un "catarrito" a causa de la crisis económica mundial por la solidez de sus finanzas públicas.

Carstens, que en enero de 2009 calculó que el crecimiento del Producto Interior Bruto mexicano sería cero, corrigió después la cifra a una caída de 2,8%, más adelante calculó un descenso del 4,1%, y más recientemente una contracción del 5,5%. Para Coutiño, los "pequeños cambios estructurales" impulsados por el gobierno "al final de cuentas resultaron insuficientes para los desafíos enfrentados por la economía mexicana". Entre ellos, destacó el caso del paquete de "estímulo fiscal que se puso en marcha", que "no fue suficiente ni se dio oportunamente", opinó. "Esto lleva a concluir que lo que se hizo para defender al país del vendaval externo no estuvo mal, sino más bien fue insuficiente, lento y tardado, y sin margen de flexibilidad", puntualizó el analista de ME.

Además, Moody's Economy.com indicó que la coyuntura ha demostrado que la "economía mexicana es bastante vulnerable a los choques externos" y aseguró que la caída del PIB de México "será incluso muy superior a la esperada para la economía estadounidense".
-----------------------------------

México necesita un mejor sistema de defensa anticrisis

La realidad actual pone en evidencia que lo hecho no ha sido suficiente y que la economía necesita un mejor sistema de defensa anticrisis, lo cual incluye medidas de corto y mediano plazos. Moody's Economy resaltó que lo que se hizo para defender al país del vendaval externo no estuvo mal, sino más bien fue insuficiente, lento, tardado y sin margen de flexibilidad. No obstante, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's, considera que está claro que el problema tiene solución y que la economía mexicana puede quitarse de encima la maldición, pero destacó que la medicina contiene una receta de corto y una de mediano plazo. En un documento proporcionado a EL FINANCIERO, el analista menciona que en cuanto a la receta de mediano plazo, ésta se refiere a continuar fortaleciendo los fundamentos de la economía mediante la única manera que existe para hacerlo: "reformas, reformas y más reformas". Explica que "si México no ha podido crecer más allá de 3 por ciento en promedio en la última década, es porque no tiene la capacidad de hacerlo y esa capacidad depende de la fortaleza de sus fuentes de crecimiento permanente: ahorro-inversión, productividad y cambio tecnológico". Con respecto a la receta de corto plazo, Coutiño dice que se requieren dos cosas para hacer que la política económica realmente responda a la realidad del país. "En primer lugar, se necesita asegurar que la política fiscal genere los márgenes de flexibilidad necesarios para responder a cambios en el ciclo económico. Esto requiere 'amarrar' la política fiscal no al ciclo económico, sino más bien al crecimiento potencial de la economía." Esto es así porque las altas y bajas del ciclo harían muy volátil al presupuesto federal y lo que se desea es precisamente lo contrario: aislar al presupuesto de la volatilidad del ciclo, por lo que es mejor amarrar el presupuesto al crecimiento potencial de la economía, el cual en el caso de México es de alrededor de 3 por ciento, precisa. "Esto implica que el gobierno se compromete a gastar únicamente de acuerdo con los ingresos generados por una expansión económica de 3 por ciento, independientemente de cuanto crezca la economía en cada año." En segundo lugar, el analista dice que se necesita "flexibilizar" la política monetaria para liberarla de su limitación constitucional y hacerla apta para responder tanto al crecimiento como a la inflación.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...