- - . KIKKA: ‘Ya no hay capos... sino puros matones’: José Reveles
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 29 de mayo de 2009

‘Ya no hay capos... sino puros matones’: José Reveles

‘Ya no hay capos... sino puros matones’: José Reveles
TABASCOHOY
“Las narcomafias ya no respetan nada, acabaron con los viejos códigos no escritos de complicidad”, asegura en entrevista telefónica el periodista e investigador José Reveles.

De acuerdo a su análisis, este recrudecimiento de la violencia se explica debió al ascenso de quienes antes sólo se encargaban de ejecutar las órdenes de los capos, y ahora están al frente de las mafias

“A los carteles entraron militares de élite, los zetas, y a partir de entonces este grupo comenzó a subir en la pirámide de mando; ya no se trata del capo tradicional sino de matones al frente, eso hace que sean más violentos sus ajustes”, dice el reciente autor de “Historias más negras del narco (Random House, 2009).

Pone de ejemplo, el cartel del Golfo, el cual nació “en la época de Salinas, supo captar militares de élite, que sin dudarlo se fueron con el enemigo, luego vino una descomposición por el mando y se quedaron los más fuertes, los sicarios, los asesinos”

Para el también especialista en derechos humanos, no es extraño que quienes más sufran la guerra contra el narco sean los ciudadanos de a pie, muchas veces ajenos a esta lucha.

“El resultado es más violencia. Lo que eran los enfrentamientos en las carreteras, en las rutas, se ha trasladado a las ciudades: niños, mujeres y hombres están expuestos a esta guerra”.

El Premio Nacional de Periodismo 2001 considera que la presencia del Ejército en las calles “no garantiza en absoluto la seguridad”.

Y pone de ejemplo las constantes violaciones de derechos humanos en Sinaloa, donde “el Ejército ha matado a civiles desarmados, en retenes, primero les disparan y luego averiguan”.

Desde su punto de vista, la estrategia implementada por el gobierno federal en dos años y medio de combate al narco es un fracaso.

“La estrategia del gobierno ha sido poner el Ejército en las calles, poner federales en las calles,
confrontar con las armas a las armas; si lo ves fríamente, los policías no compiten en poderío con los narcos. Esos desde luego no lleva a ningún lado, lleva a más muertes”.

Y se apoya en cifras para sostener su dicho: en dos años y medio han sido ejecutadas 10 mil personas, “que superan en mucho a todos los ejecutados del sexenio de Vicente Fox, que fueron algo así como nueve mil... Como dijo el clásico Vicente Fox, cuando se escapó El Chapo Guzmán, nos metieron un gol, dijo, vamos 1-0, yo creo que ya los golearon”.

Infiltraciones

Otro problema que ha resultado en el fortalecimiento de las bandas criminales, es que éstas han sabido infiltarse en las corporaciones policiacas, los partidos políticos, los gobiernos municipales, estatales y hasta niveles federales. “El narco es como la influenza, se contagia rápidamente”, agrega.

Fundador junto a Julio Scherer de la revista Proceso, donde fue jefe de información, revela otra cifra contundente: El 65 % de los municipios del país está feudalizado, lo que quiere decir que están gobernados por la delincuencia organizada y las autoridades coludidas.

“Antes mencionar la palabra narcopolítica era muy raro, ahora es lo más normal. ¿Por qué? Porque el narco ya se metió hasta las campas electorales. La narcopolítica es un dato de casi todos los días”.

Eso explicaría cómo puedan circular en el país convoys de vehículos con torretas, armados hasta los dientes, encapuchados y nadie los detenga.

“Hay complicidad de las autoridades en todos los niveles”.

Y aunque se congratula por la detención reciente de alcaldes en Michoacán, acusados de narcopolíticos, Reveles espera que el gobierno federal no sea selectivo.

“Vamos a ver si lo hacen en Jalisco, Guanajuato o Morelos para ser exactos, donde es mucho más visible la complicidad entre autoridades gubernamentales y narcos”.

“¿Hay que hacer una limpia entonces en todos lados?, ¿en las corporaciones policiacas, por ejemplo”, se le inquiere.

El también autor del libro “Las manos sucias del PAN, historia de un atraco millonario a los más pobres” ataja que “sí son absolutamente necesarias, pero no son garantía de nada, hay limpias interesadas”.

Y evoca la limpia que llevaron a cabo hace seis años en la PGR Rafael Macedo, en la SSP Alejandro Gertz y en la Sedena, Clemente Vega.

“Aquella vez y ahora hacen limpias, pero con consentidos, hay gente que está super acusada de tener relaciones con el narco y no la tocan, y gente inocente que sí metieron a la cárcel, enemigos dentro de la corporación a los que sí tienen en la cárcel... hasta esas cosas que parecen buenas se pervierten en el camino por intereses creados previamente”.

Con información de primeras fuentes, Reveles dice para concluir que “hay pocos estados que se libran de la narcoguerra. Los alcaldes detenidos de Michoacán revelan una rutadel narco, el Pacífico conectado con Guerrero. Son corredores. En la costa chica hay otro, el Morelos-Guerrero; el Estado de México hacia el DF, es otra.

Ustedes allá tienen su propio corredor, de Cancún hacia el norte del país, donde tienen que pasar por Tabasco y Veracruz”.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...