- - . KIKKA: Alianza PAN-PRD en Oaxaca revive pugnas con el PRI en San Lázaro
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Alianza PAN-PRD en Oaxaca revive pugnas con el PRI en San Lázaro

Alianza PAN-PRD en Oaxaca revive pugnas con el PRI en San Lázaro
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- Inquietos por la alianza electoral que PRD y PAN anunciaron el pasado domingo con el fin de ganar PRI la elección para el gobierno de Oaxaca, los diputados priistas abrieron un debate no previsto, y calificaron la coalición como una "prostitución política".

Los legisladores del PRI, PAN y PT desoyeron a sus coordinadores parlamentarios e hicieron a un lado los acuerdos asumidos para conducir la sesión en el pleno, y se enfrascaron en una discusión sobre las próximas elecciones locales en el estado de Oaxaca.

La alianza electoral PAN-PRD y acusaciones contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dominaron el debate; aunque también salieron a relucir las televisoras y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quienes los diputados llamados "los dos poderes fácticos del país".

El debate imprevisto surgió cuando el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, dio la palabra al petista –antes perredista— Gerardo Fernández Noroña, quien se enfrascó en una breve discusión con el diputado del PAN, Javier Corral.

Después de quince minutos de debate entre Corral y Fernández Noroña, los priistas decidieron pasar de simples espectadores a protagonistas, y pusieron sobre la mesa de discusión lo que desde el domingo los trae inquietos: la alianza electoral que PAN y PRD anunciaron para sacar al PRI del gobierno de Oaxaca.

El diputado priista por Oaxaca, Pablo Ramírez Puga Leyva, pidió la palabra y desde su curul lanzó a ambos legisladores un comentario mordaz:

"Solamente para decirles a los dos diputados federales, del PAN y el PT, que si con esas graves diferencias todavía quieren hacer alianzas en Oaxaca y Guerrero, ¡qué pena nos dan!"

El panista Javier Corral le aclaró que el debate entre él y Noroña no provocará que el PAN y el PRD pierdan "la visión" de lo que tienen que "reconstruir en Oaxaca".

Luego vino lo que atizó la inquietud y malestar de los priistas cuando agregó: "En Oaxaca vamos a hacer una convocatoria, lo más amplia posible, no sólo con el PRD, sino con todas las fuerzas políticas y sociales de Oaxaca, para hacer una gran coalición electoral que rescate y recuperar de uno de los peores autoritarismos, y quizá de uno de los peores rostros de su partido en el gobierno estatal, al gobierno de esa entidad.

"Vamos a recuperar a Oaxaca de la pobreza, de la corrupción, del autoritarismo, del cinismo político en el que la han enlodado, en el que la han descendido los gobiernos priistas de esa entidad. No se confunda, Noroña y yo tenemos un debate sobre concepciones formales y uso del lenguaje en la tribuna. Oaxaca para nosotros es un asunto prioritario en la democratización del país. Iremos juntos con quienes atiendan la convocatoria", subrayó.

El diputado priista por Hidalgo, Omar Fayad Meneses, entró a la discusión y le preguntó al panista: "Primero, ¿No cree que lo que dijo sobre Oaxaca se llama prostitución política?, y segundo, ¿cómo piensan recuperar Oaxaca, si no pueden recuperar a México de como se los dejó Vicente Fox?"

La respuesta de Javier Corral fue inmediata: "Si las coaliciones electorales en México, entre partido políticos son prostitución, le recuerdo que ustedes acaban de salir de una en julio pasado… si son un acto de prostitución política, le pido respeto para sus compañeros de partido, en esta bancada y en todo el país, porque han celebrado, celebran y celebrarán coaliciones políticas electorales para vencer a sus adversarios… si las coaliciones fueran prostitución política, su partido no las hubiera incorporado en la legislación electoral.

"Sé que le va a doler que fuerzas tan disímiles, con posiciones tan encontradas; que grupos tan polarizados entre la izquierda y Acción Nacional podamos empezar a construir un campo de neutralidad, un campo de visión de futuro en Oaxaca; sé que le va a poder", agregó Corral.

Después lanzó otra critica que tocó no sólo al gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, sino también la presunta alianza que el PRI ha renovado con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y con Televisa para llevar a la Presidencia de la República al gobernador del Estado de México, Enrique peña Nieto.

"Mientras el PRI se ríe y chifla, y se regodea viéndonos cómo seguimos peleando con atavismos, con reminiscencias del pasado electoral del 2006, cuando estamos viendo el avance de la oligarquía política que encabeza Carlos Salinas de Gortari, a través de la hipoteca mercantil celebrada entre Peña Nieto y Televisa.

"Yo sé que le va a poder Oaxaca. Va a ser el inicio de un giro, de un cambio en la vida del país. Va a venir por Oaxaca una rectificación fundamental en el rescate de la democracia. La convocatoria estará abierta a todos aquéllos, que sin apetitos personales, sin resentimientos, quieran hacer valer en la vida pública del México los principios de libertad, de democracia y de justicia. Por eso vamos a Oaxaca, señor diputado Fayad."

El panista se dirigió luego al ahora petista Fernández Noroña y desde tribuna comentó lo que ha estado a la vista de todos: que la izquierda en la Cámara está minada al igual que el PAN, y le pidió que en lugar de entramparse en minucias personales, trabajen juntos "y no seguirle dando gusto a un sector (del PRI) que no representa el cambio en este país".

Noroña quiso regresar el debate y descalificó cualquier alianza con el PAN o con el PRI: "No comparto la alianza electoral en Oaxaca ni en ningún lugar con el PAN ni con el PRI; no queremos a la derecha. Citas (Javier corral) a Carlos Salinas, pero Carlos Salinas es el jefe de Calderón; lo mantiene ahí de manera artificial para que llegue Peña Nieto en 2012 al a Presidencia. De eso estamos hablando."

La fracción del PRD, el partido que acordó la coalición con el PAN en Oaxaca, se mantuvo callada. Los diputados perredistas eran simples espectadores; los papales principales los asumieron el PRI, como ofendido, y el PAN, como reivindicador de la democracia en el sureño estado.

El priista César Augusto Santiago se unió al debate. Llamó a Corral "policía", que, según sea el caso, actúa como "policía bueno o policía malo".

"Acabo de escuchar al diputado Corral en una improvisada convocatoria a rescatar a Oaxaca de la pobreza. Yo les digo a todos ustedes que falta muy poco para que vean, en el debate que va a seguir (la comparecencia del secretario de Desarrollo Social continuaría en seguida), cómo han rescatado a México de la pobreza. Si esa es la forma en que pretenden rescatar a Oaxaca, voy a decir en términos panistas: ¡Dios nos libre!", subrayó mordaz.

"He escuchado --siguió César Augusto Santiago--, al diputado Corral varias veces con un discurso efectista. "Aquel del policía bueno y el policía malo. Él habla de su lucha contra los poderes fácticos. Él alude una y otra vez a cómo todo mundo no lo apoya en esta cruzada quijotesca en contra de los poderes fácticos; una y otra vez. Si no fuera por los poderes fácticos, las televisoras, la prensa, ¿dónde estaría el presidente Calderón? Es la pregunta."

Luego, dirigiéndose a la coordinadora del PAN en la Cámara, Josefina Vázquez Mota, pregunto "¿El PAN sustenta la lucha del diputado Corral en contra de los poderes fácticos? Le pregunto a la coordinadora y al presidente de la Cámara, ¿están de acuerdo con ello? ¿Están de acuerdo con esos criterios? ¿Están de acuerdo con crear en la Cámara un escenario para divulgar nuestras pequeñas hazañas personales?"

Para ese momento, el debate había revivido la discusión en la Cámara y de la comparecencia del secretario de Desarrollo Social era lo de menos.

"Vamos a escuchar al secretario. Vamos a ver cómo rescatan al país de la pobreza; cómo han hecho para que esta sociedad cada vez este más esperanzada; vamos a verlo pronto. Después de eso escuchemos una vez más la convocatoria para reconstituir zonas del país donde sólo se justifica por un oportunismo desesperado", retó César Augusto Santiago.

En un intento por cerrar la discusión el priista arengó: "En Oaxaca, señores y señoras, va a ganar el PRI otra vez, como ganamos todas las diputaciones locales, la federales. Dudo mucho que la prédica del diputado Corral rescate Oaxaca que, de suyo, esta sólidamente trabajando sin necesidad de estas convocatorias de última hora. Amigo Corral, alabanza en boca propia, es vituperio."

Sin embargo, el panista no se amilanó. Javier Corral insistió: "Sé que Oaxaca le duele, como le duele a muchos ciudadanos de Oaxaca que han pasado quizá por las dos peores administraciones en ese estado, la última encabezada por Ulises Ruiz y la anterior por José Murat."

Luego, aclaró: "No sé a quién sirve, César Augusto, cuando trata usted de cotrapuntear (sic), o incluso de tratar de exhibir, como es cierto, que durante mucho tiempo he tenido que sostener incluso dentro de mi propio partido una posición solitaria en ese tema (los poderes fácticos de las televisoras).

"A quién quiere servir cuando me quiere reprochar que lo hago desde una posición de policía bueno o policía malo. ¡No, César Augusto, con todo y que somos amigos, a usted lo definen sus palabras, pero a mí me definen los hechos!: las cosas que he sostenido frente a esos poderes fácticos, dentro y fuera de mi partido".

Llegó luego la acusación directa en contra de César Augusto Santiago cuando el panista le dijo:

"Mi lealtad esencial es al PAN, no soy incondicional de nadie, de ningún funcionario público. ¡Puedo diferir, incluso, como jamás se atrevieron a hacerlo ustedes, ni mucho menos usted, del presidente de la República en turno! A usted, César Augusto, lo definen sus dichos, pero quiero luchar porque a mí me definan siempre mis hechos".

Habían pasado 45 minutos de debate. El PRD, uno de los aludidos evitó sumarse a la discusión; Fernández Noroña, quien lo había iniciado, se hizo a un lado y dejó que panistas y priistas discutieran sobre Oaxaca, el salinismo y los poderes fácticos. Arrancó así el primer debate que hizo olvidar a todos que en la antesala estaba un secretario de Estado, el de Desarrollo Social.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...