- - . KIKKA: ¿Para qué el déficit?: Pablo Gómez (fracaso fecal, obligado a planes de la izquierda)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Para qué el déficit?: Pablo Gómez (fracaso fecal, obligado a planes de la izquierda)

EL FRACASO DE LA DERECHA PANISTA CAPITALISTA NEOLIBERAL, ACOSTUMBRADA AL DINERO GRATIS QUE PRODUCEN LOS POBRES.

¿Para qué el déficit?
Acentos
Pablo Gómez

2009-09-04•Acentos

Felipe Calderón admite, por fin, que el gobierno debe aumentar el déficit público. Pero, al hacerlo, se refiere ante todo a la necesidad de cubrir el gasto corriente, especialmente el llamado gasto de operación. Éste sería el peor error dentro de la actual recesión económica que vive el país y, además, sería inconstitucional, ya que los empréstitos sólo pueden ser autorizados para la realización de obras públicas.

La izquierda ha propuesto en los últimos años que el gobierno gaste más sobre la base de una mayor eficiencia recaudatoria y un déficit moderado pero sólo destinado a la inversión pública productiva. El gobierno, hasta hoy, había rechazado tal propuesta y, en realidad, la sigue rechazando pues no asume la necesidad de cobrar impuestos a los ricos aunque ahora admita la necesidad de un mayor endeudamiento.

Para el gobierno de Calderón, el mayor problema económico es el de los recursos del gobierno federal. Este es un grave error de apreciación que, a su vez, se basa en una manera muy neoliberal de ver la economía. Se supone que la crisis se habrá de superar sola mediante la libertad de los mercados y con el tiempo. Así que el verdadero problema para los neoliberales es el de cubrir los deficientes de ingreso, pero ocurre que éstos han sido generados, en parte, por la recesión, es decir por la incapacidad de la economía, por sí misma, de evitar la caída en su ritmo de crecimiento. En México, el hueco fiscal también está definido en términos de la baja de ingresos petroleros, pero ésta es también principalmente el resultado de la ausencia de suficiente inversión en el sector.

El plan de la izquierda de aumentar el déficit consiste en hacer crecer rápidamente la inversión pública productiva, con efectos en la producción económica y el empleo. Sin embargo, Calderón no ha sido capaz ni siquiera de realizar las inversiones gubernamentales autorizadas por la Cámara en el presupuesto del presente año. Es así como, en plena recesión, se posponen proyectos en comunicaciones y energía, así como en obras de importante impacto económico y social. La idea del gobierno es que los subejercicios sirvan de colchón de la drástica reducción en los ingresos tributarios.

Los neoliberales a ultranza no quieren admitir que el Estado debe retomar un papel relevante directo en el crecimiento de la economía e, incluso, en el desarrollo. Es cierto que para ello no bastaría el aumento de la inversión pública, pero, sin ésta, la expansión es imposible bajo la crisis. Los tiempos del neoliberalismo ya no son los mismos. Ahora tenemos una declinación de las ideas que convirtieron el libre mercado en un borrego de oro al que había que adorar en todos los templos.

He propuesto en el Congreso la creación de un fondo de inversiones productivas por 400 mil millones de pesos anuales, y también he propuesto la disminución drástica de los gastos de operación del gobierno. Ambas reformas serían parte de un plan más amplio, el cual debería abarcar la creación de una política industrial con el propósito de que el Estado impulse el desarrollo de las ramas de la economía que les son más importantes a México.

Aunque Calderón ha llamado a revisar el tema de la política económica, no se ven en el gobierno signos de verdaderos cambios. Sin embargo, es necesario impulsar el debate sobre este problema central de la vida nacional. Los medios de comunicación, en lugar de andar en la nota de color, deberían promover el examen serio de los posibles caminos para arribar al crecimiento económico y al desarrollo del país.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...