- - . KIKKA: SEGOB VIOLA LA LEY: Hoy empezará a operar el basurero tóxico de Zimapán: SG
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de septiembre de 2009

SEGOB VIOLA LA LEY: Hoy empezará a operar el basurero tóxico de Zimapán: SG

  • Se pasaría sobre la decisión del ayuntamiento y de los pobladores
  • Hoy empezará a operar el basurero de Zimapán: SG
Foto
Cientos de personas caminan por la autopista México-Pachuca para llegar a la estación Indios Verdes del Metro, luego que integrantes de El Barzón y habitantes de Zimapán, Hidalgo, bloquearon ambos sentidos de avenida Insurgentes Norte para protestar por el anunciado inicio de operaciones del confinamiento de residuos tóxicos en la comunidad de Botiña de aquel municipioFoto Alfredo Domínguez
Carlos Camacho Corresponsal

El subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, habría advertido que con o sin autorización del gobierno municipal (de Zimapán, Hidalgo), mañana (viernes) comenzará a operar la planta de confinamiento de residuos tóxicos, denunciaron autoridades y vecinos de esa localidad, quienes ayer se reunieron en la ciudad de México con el funcionario federal, autoridades estatales y representantes del ayuntamiento.

Unos 600 pobladores de Zimapán se trasladaron al Distrito Federal ayer por la mañana y bloquearon más de hora y media ambos sentidos de la avenida de los Insurgentes, cerca de la carretera México-Pachuca, en protesta por el anuncio de la apertura del tiradero de desechos tóxicos en la comunidad de Botiña de ese municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que la protesta hizo que se formara una fila de automóviles de casi siete kilómetros en la autopista a Pachuca. Pasadas las ocho de la mañana, los inconformes se dirigieron a la Secretaría de Gobernación para demandar a las autoridades que atendieran su queja contra la empresa española Befesa.

La avenida Bucareli, donde se encuentra Gobernación, permaneció cerrada más de dos horas, mientras miembros del movimiento Todos Somos Zimapán, apoyados por barzonistas, realizaban un mitin y esperaban que las autoridades federales atendieran su protesta.

La protesta estuvo encabezada por el perredista José María Lozano Moreno, alcalde de Zimapán, quien el 5 de julio pasado ganó los comicios extraordinarios. Él mismo encabezó anoche la reunión de autoridades municipales con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del gobierno estatal.

Andrés Martínez Morán, integrante de Todos Somos Zimapán, aseguró que Gutiérrez Fernández les advirtió que nadie podrá impedir que el vertedero comience a recibir los desechos provenientes del resto del país.

Según estos reportes, a las cuatro de la madrugada del viernes comenzarán a llegar los primeros tráileres con basura tóxica resguardados por patrullas de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, por si los opositores intentaran bloquear el paso en la carretera que va del centro de Zimapán a la comunidad donde se encuentra la planta, a una distancia de ocho kilómetros.

La noche del miércoles trascendió la versión de que el Ejército Mexicano recuperaría el tiradero, pero ningún grupo se ha apoderado de la zona desde que comenzó la obra.

En un recorrido efectuado esta mañana por los alrededores de la planta se observó actividad mínima en el área donde la empresa Desarrollo Sustentable, representante de la firma española Abengoa-Befesa, ha construido invernaderos para conservar cactáceas.

Un vigilante de la Policía Industrial y Bancaria se mantenía en la puerta principal. No se observaron patrullajes de la Policía Federal, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Se aprecia, eso sí, que todo está listo para que la planta comience a operar.

Con información de Claudia Álvarez Laris, reportera

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...