- - . KIKKA: BRASIL, PATRON DEL FMI: Se convierte Brasil en acreedor de FMI
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 5 de octubre de 2009

BRASIL, PATRON DEL FMI: Se convierte Brasil en acreedor de FMI

Se convierte Brasil en acreedor de FMI
En 2002, Brasil se benefició de un paquete de 30 mil millones de dólares del FMI, el mayor jamás otorgado por el organismo, que pagó en 2005

AFP REFORMA.COM
BRASIL HIZO LO QUE DICE EL MONERO EL FISGÓN
!! RADICALICENSE MUCHACHOS ¡¡
Estambul, Turquía (5 octubre 2009).- Brasil se convirtió este lunes en acreedor del Fondo Monetario Internacional (FMI) por primera vez en su historia, al comprometerse formalmente a comprar bonos de la institución por 10 mil millones de dólares, reflejando así su creciente peso en la economía mundial.

"Pasamos de la condición de deudores a la de acreedores. Es un cambio radical", declaró a la prensa el Ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, tras entregar al director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, una carta que ratifica formalmente la compra de bonos anunciada en junio.

"Es un momento histórico para nosotros. Es la primera vez en la historia que Brasil presta recursos al FMI y, por tanto, a la comunidad internacional", subrayó Mantega en Estambul, donde la institución financiera realiza su reunión anual.

Mantega recordó que Brasil se había beneficiado en 2002 de un paquete de 30 mil millones de dólares del FMI, el mayor jamás otorgado por el organismo financiero, para enfrentar las turbulencias y la ola especulativa provocadas por el temor de la inminente llegada al poder de Luiz Inacio Lula da Silva, un ex sindicalista de izquierda.

Pero Lula aplicó una política de rigor fiscal a rajatabla y saldó la totalidad de la deuda por adelantado a fines de 2005.

Brasil es uno de los países que mejor se está sobreponiendo a la crisis económica mundial, que lo sumió en una corta recesión.

El Ministro hizo su anuncio 3 días después de que Brasil consiguiera un fuerte reconocimiento internacional con el nombramiento de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

En la carta entregada personalmente a Strauss-Kahn, Brasil se comprometió a firmar un acuerdo de compra de bonos emitidos por el Fondo por un valor de 10 mil millones de dólares con unas condiciones que serán establecidas en el contrato, explicó Mantega.

"Es importante decir que nosotros estamos colocando una parte de nuestras reservas, pero no es una diminución de la disponibilidad de recursos para Brasil. Es sólo un cambio de activos", agregó.

El funcionario señaló que su país decidió comprar bonos, que puede vender a otros países, sin dar el dinero directamente al FMI, en respuesta al llamado del organismo a sus miembros a no acumular reservas y a atribuirle parte de ellas para darle los recursos necesarios para contribuir a la recuperación de la economía.

"Con estos recursos, el FMI podrá ayudar a los países que necesiten liquidez", explicó Mantega.

Los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) decidieron comprar bonos por un total de 80 mil millones de dólares: 50 mil por parte de China y 10 mil millones para cada uno de los otros tres países miembros, explicó el Ministro brasileño.

Ahora, los cuatro países van a negociar la posibilidad de colocar sus bonos en los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos, un programa que permitirá al FMI efectuar préstamos rápidos a países en dificultades, pero los BRIC supeditan esta decisión a que su poder de decisión sea proporcional a su contribución.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...