- - . KIKKA: GOLPAZO: aumento en el IVA recaudará cerca de 30 mil millones de pesos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2009

GOLPAZO: aumento en el IVA recaudará cerca de 30 mil millones de pesos

Avanza IVA de 16% en comisiones
De acuerdo a estimaciones de los legisladores y de Hacienda, este aumento en el IVA recaudará cerca de 30 mil millones de pesos adicionales

Claudia Salazar REFORMA.COM
EL PRI Y EL PAN LA MISMA MIERDA DE RATEROS
Ciudad de México (20 octubre 2009).- A la mitad de la madrugada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el aumento de uno por ciento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin que hubiera una iniciativa del Ejecutivo o de algún partido, y en medio de acusaciones de un pacto del PRI con la Secretaría de Hacienda para aprobar el IVA, los legisladores del tricolor y del PAN avalaron el incremento del 15 al 16 por ciento en el IVA general, y de 10 a 11 por ciento en la frontera.

Se espera que el dictamen sea presentado en la sesión del pleno de la Cámara este martes por la tarde, en lo que es el último día considerado en la ley para que se apruebe el paquete de ingresos y miscelánea fiscal del 2010.

Tras hora y media de debate, los legisladores expusieron argumentos a favor y en contra del incremento al IVA, y finalmente lo aprobaron a las 4:35 horas de este martes, con 22 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

De acuerdo a las estimaciones de los legisladores y de Hacienda, este aumento en el IVA recaudará cerca de 30 mil millones de pesos adicionales para 2010.

Previamente, con el voto en contra del PAN, los legisladores avalaron desechar la iniciativa del Ejecutivo Federal de la Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza, que contemplaba un impuesto al consumo generalizado del 2 por ciento y que preveía una recaudación de 71 mil millones de pesos.

Al abrir los oradores en contra de la propuesta del Gobierno, el diputado del PT, Mario di Constanzo, afirmó que había un engaño a la ciudadanía, pues por un lado se rechazó el 2 por ciento generalizado, pero a cambio se aprobó el uno por ciento al IVA.

"Se echan la pelota sobre si gravamos la pobreza o aumentamos el IVA", reclamó al PRI y PAN.

Argumentó que se llegó a tal incremento ignorando las advertencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que había que evitar que continuara la elusión de los grandes contribuyentes.

"Se está atentando contra la gente, no hay mas explicaciones, lo que se está haciendo es ver por qué bolsa le quitan más dinero y no estamos para saquear al pueblo", dijo.

La priista María Esther Sherman fue la única de su partido que votó en contra.

"Estoy segura que la economía familiar no aguanta más, que nosotros lo propusimos es falso, son enjuagues, y es una propuesta de largo aliento, sí, pero en contra de los mexicanos", advirtió.

Aseguró que en el artículo 2-A sí se gravan los alimentos, con la redacción de que se gravará con IVA los alimentos preparados en restaurantes o entregados a domicilio.

"Qué mentira que no se grava a los alimentos y si lo van a aprobar que lo piensen dos veces, lamento que la fracción esté divida, habrá quienes votemos en contra", manifestó.

El perredista José Narro argumentó que la gente ya no tiene recursos para hacer compras y con un aumento en el IVA se fortalecerá la recesión, la caída económica y el desempleo.

"No hubo ninguna iniciativa y no hay materia para debatir, es claro que esta propuesta es producto de un acuerdo de (el Gobernador Enrique) Peña Nieto con el Ejecutivo, que son los que se han dedicado a defender esta propuesta de impuesto al interior del PRI", dijo.

Narro también modificó la postura de la fracción respecto al incremento del IVA en la frontera, pues el domingo por la tarde los perredistas se manifestaron a favor, pero ahora expresaron argumentos en contra.

Armando Ríos Piter, del PRD, reclamó que no se hayan tomado en cuenta la propuesta del PRD para gravar alimentos llamados chatarra y productos de "medicinas milagrosas".

Dijo que lo que se privilegió era ver cómo se garantizaban recursos a los estados y no en generar una política pública que busque evitar el aumento de la obesidad infantil.

El vicecoordinador del PRD Guadalupe Acosta Naranjo manifestó que detrás de no gravar los alimentos chatarra hay una intensión de proteger a las empresas que las producen.

"Ahora resulta que no debemos sustituir los chetos, los gansitos y los churrumais, pero no se va a causar crisis nacional, ni se va a caer el mundo ni la bolsa, es absurdo. Cada quien tiene su bandera de lucha, muy bien, ustedes la tienen", dijo a legisladores del PAN y PRI.

En los oradores a favor, el panista Luis Enrique Mercado afirmó que se está dando un paso hacia la dirección correcta, porque el incremento al IVA es más moderno y fácil de recaudar.

David Penchyna, del PRI, justificó la decisión del PRI de aprobar la reforma al IVA.

"Sí vamos porque somos conscientes del boquete en finanzas publicas y no es nuestra intensión descarrilar a la Nación", expresó.

El diputado del PRI Luis Videgaray, del Estado de México y ex colaborador de Peña Nieto, aclaró que la iniciativa de la Contribución a la Pobreza, tenía graves deficiencias porque gravaba a los más pobres, a medicinas y alimentos.

También aseguró que la propuesta de incremento al IVA fue presentada por Hacienda al presidente panista de la comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra, y que al PRI le pareció la mejor alternativa.

Becerra añadió que la tasa del 16 por ciento es competitiva a nivel internacional.

Luego de la reforma a la Ley del IVA, la comisión discutió antes del amanecer el aumento a la tasa del Impuesto Sobre la Renta, del 28 al 30 por ciento, tanto para personas físicas como morales.

Además, se aprobó el aumento en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo de 2 a 3 por ciento, para montos de 15 mil pesos en adelante, en lugar de los 25 mil pesos actuales.

Faltaba también definir las Leyes Federal de Derechos y de Ingresos.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...