- - . KIKKA: Fernando Elizondo miente: reporte indigo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 30 de mayo de 2009

Fernando Elizondo miente: reporte indigo

Por Hugo Gutiérrez
29 May 2009
Edición:132
http://www.reportemtybrainmedia.com/content/elizondo-miente
El candidato del PAN a la gubernatura dice que un tesorero puede hacer lo que quiera con 'los excedentes' del dinero público. También que pagó los préstamos que dio a funcionarios, pero no tiene pruebas de ello.

El candidato panista a la gubernatura miente cuando dice que pagó los préstamos que entregó a funcionarios de primer nivel. Y su mentira está probada con documentos oficiales. Un cheque en poder de Índigo muestra que realmente Fernando Elizondo tuvo que sacar capital de otra partida presupuestal para completar el saldo del dinero que prestó y que nunca regresó al erario. Documentos oficiales prueban que los préstamos de entre 119 mil a 438 mil pesos que otorgó con la firma de su puño y letra no fueron cubiertos por los funcionarios que recibieron el dinero público. Es tan oficial la documentación y este hoyo en las finanzas, que en 2004 la Contraloría citó a Rafael Serna para que compareciera y aclarara este manejo de recursos. Este hombre fue el brazo derecho y subsecretario de Administración de Elizondo en el gobierno de Fernando Canales y es quien también firmó los cheques que se dieron a los funcionarios.

Y eso no es todo. El candidato panista dice que le da risa que lo que cuestionen sobre esta partida secreta de préstamos. Pero a la vez, Gabriel Reyes Orona, abogado y ex procurador fiscal de la federación, explica claramente que ningún funcionario administrativo puede modificar el destino del dinero presupuestado sólo porque así lo quiso. Existe un procedimiento y una instancia que tuvo que informar. En este caso Elizondo debió haber notificado a la Comisión de Hacienda y a la de Vigilancia del Congreso del Estado el cambio de destino del dinero. Pero el candidato panista dice que él podía haber hecho lo que quisiera porque era dinero "excedente" del presupuesto para obra pública. Cuando la verdad es que esos recursos llegaron del gobierno federal y estaban etiquetados para la supervisión de obra pública. Pero fueron utilizados a discreción como si se tratara de una cuenta personal del entonces secretario de Finanzas. Consiste en el rubro denominado "Del 2 al 5 al millar". Es decir, 2 a 5 de cada mil pesos que llegan de la federación hacia Nuevo León para hacer obra pública.

Es dinero que se reserva para gastos de supervisión y auditorías durante la construcción de infraestructura. Pero Elizondo hizo lo que quiso. Abrió una cuenta por 6.5 millones de pesos y dio préstamos a funcionarios. Pero sólo a servidores de primer nivel. La mayoría de los préstamos fueron expedidos el 7 de marzo con cheques firmados con su puño y letra. Sólo uno más fue entregado el 17 de marzo de 2000. La cuenta de donde sacaron el dinero para préstamos a discreción fue la No. 0861 505 1234, abierta en Banamex en febrero de 2000. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Óscar Bulnes Valero, sacó el 9 de marzo 436 mil pesos. Luego, le prestaron 119 mil pesos el 17 de abril. En total: 555 mil pesos. El secretario de Gobierno y ex dirigente del PAN, Carlos Domínguez Ahedo, obtuvo un préstamo por 438 mil pesos.

Misma cifra que le otorgaron al procurador José Santos González Suárez y al secretario de Educación José Martínez González. Pero también le prestaron dinero al secretario del Trabajo en aquel entonces, José Mario Garza Benavides. Fue un cheque por 286 mil pesos.

Y al secretario de Desarrollo Económico, Carlos Zambrano Plant, 284 mil pesos. El director de Recursos Humanos, Adolfo Quijano, obtuvo 231 mil pesos en préstamo. Y al propio subsecretario de Administración y de Contraloría, Rafael Serna, encargado de vigilar la aplicación de dinero público, le prestaron 193 mil pesos. Quizás porque así no haría pública la cuenta oscura. En total, el tesorero Elizondo prestó a sus favoritos del gabinete unos 2 millones 800 mil pesos. Luego hicieron algunos depósitos a la cuenta. Pero éstos no coincidieron con los préstamos. Incluso, el dinero no fue suficiente para cubrir lo que el tesorero Elizondo prestó a los funcionarios de primer nivel. Así que en otro acto irregular, sacaron de otra partida presupuestal 1.9 millones de pesos para cubrir los préstamos. Entonces los 6.5 millones de pesos fueron retirados de caja de Banamex a las 17:26 horas del 27 de diciembre en la sucursal 0861 de San Pedro. Sí, en horario irregular del banco y tan sólo cuatro días antes de que terminara el año 2000. Elizondo no respondió directamente a Índigo sobre todo esto. Envió a su entonces subsecretario a dar una explicación.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...