Televisa: Promesas incumplidas luciano campos garza Monterrey, N.L., 23 de junio (apro).- El pasado 9 de abril, Televisa y el gobierno de Natividad González Parás llegaron a un acuerdo para celebrar en esta entidad el certamen Nuestra Belleza México 2008. Según los términos del convenio, González Parás aportaría 15 millones de pesos para la organización del evento y la televisora relanzará turísticamente a la entidad, con una campaña de propaganda que se difundiría de abril a septiembre próximo. A dos meses de la firma del acuerdo, el gobierno estatal ya cumplió, no así la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Hasta ahora, la televisora no ha difundido ningún promocional sobre los principales puntos de interés turístico de la región. En entrevista, Jorge Cantú Valderrama, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, deslinda de cualquier responsabilidad a Televisa. Asegura que la empresa tiene programado publicitar la entidad hasta las semanas previas a la final del certamen de belleza. Afirma que lo que la televisora ha hecho hasta ahora es visitar el estado para preparar un los escenarios de los eventos de la gran final y previos a ésta. Prosigue Cantú Valderrama: “Hasta ahora es de mi conocimiento que la propia empresa Televisa ha venido con su propio equipo de producción a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, a hacer un scouting (búsqueda) para ver los diferentes lugares donde se celebrarán los eventos previos a la gran final”. En abril pasado, la exreina de la belleza mundial en 1991, Lupita Jones, visitó esta ciudad y presentó un amplio paquete publicitario de seis meses de duración con el que Televisa, propietaria de los derechos de Nuestra Belleza México, recompensaría a Nuevo León por patrocinar el concurso de belleza, a cambio de que las autoridades estatales aportaran 15 millones de pesos para la organización del evento internacional. La taquilla del concurso y otros espectáculos relacionados, serán para el gobierno estatal, dijeron en esa ocasión los organizadores. Televisa le concedió al gobernador Natividad González Parás el privilegio de coronar a las chicas ganadoras que representarán a México en los certámenes Miss Universo y Miss Mundo. De esta manera, el nuevoleonés sigue los pasos del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien pagó 12 millones de pesos a Televisa para copatrocinar la telenovela Las Tontas no van al cielo, a cambio de promover turísticamente a la entidad. Este miércoles 25, Nuevo León designará a su representante en el concurso nacional de un total de 10 chicas que resultaron finalistas. Las candidatas a reinas de belleza estatal aparecen actualmente en breves cápsulas en la televisión local, en las que invitan seguir el evento por Televisa. El día del anuncio Lupita Jones presentó un video en el que detalló los servicios que prestaría Televisa al pueblo de Nuevo León por ser anfitrión del certamen. De abril a septiembre de 2008, Nuevo León tendría presencia en todo el país y en todo el mundo, según se dijo en el video de presentación. El promocional destacaba que el evento no solamente premia la belleza de la mujer, sino que exporta al mundo “la grandeza turística de los estados que a través del tiempo nos han abierto sus brazos”. “La campaña para dar a conocer el evento es espectacular. Entra en abril y se extiende hasta septiembre, cuando se lleva a cambo la final y se hace en varias etapas: presentación oficial de la sede y el lanzamiento de la convocatoria en donde los medios de comunicación nacionales conocen al estado anfitrión del concurso”, detallaba el promocional. Contrario a lo que propuso Televisa, Cantú Valderrama dice que hasta ahora las actividades relacionadas con el evento se centran en elegir a las chicas que representarán a los estados. Agrega: “Sin tener detalles del proceso previo a la celebración nacional, entiendo que se está promoviendo el desarrollo de los concursos de Nuestra Belleza a nivel estatal en las diversas entidades del país, de donde habrán de seleccionarse las que vengan al proceso de la gran final”. Televisa anunció que se transmitirían promocionales especiales de televisión con imágenes proporcionadas y elegidas por el estado anfitrión. Además, dijo que habría difusión adicional mediante entrevistas en televisión, prensa y radio. El funcionario nuevoleonés reconoció que hasta ahora la actividad en la entidad relacionada con el certamen es nula, sin embargo, confía en que Televisa cumplirá su palabra y la campaña “arreciará” antes de la gran final en Monterrey. Justificó: “Va a promocionarse a Nuevo León en los procesos de la gran final, cuando empiecen, seguramente, a ser los previos relativos a la atracción hacia el evento en los 40 o 50 días previos a la celebración, seguramente, y yo pienso que en dónde sí aparecen los mensajes de Nuevo León es en las finales que se habrán de celebrar en los diferentes estados donde estará haciéndose la invitación al gran evento de Monterrey”. En el paquete de promoción que presentó en abril, Televisa señaló que cerca de la final del 20 de septiembre, se incrementaría la promoción del estado en sus medios de comunicación. La empresa se comprometió a transmitir por Canal 2 la final en el horario de mayor audiencia, con seis cápsulas informativas de un minuto cada una. También empeñó su palabra de transmitir un video testimonial con el gobernador, el secretario de Turismo o alguna otra autoridad elegida por el estado sede. La producción del programa “Hoy” se trasladará al estado para transmitir durante toda la semana previa a la final, presentando entrevistas con las participantes, personalidades y autoridades del estado mostrando la belleza de la localidad. “Nuestra Belleza México captura la atención de millones de televidentes no sólo en México, sino a nivel internacional, a través de notas periodísticas, los programas de Televisa espectáculos y el apoyo de redes territoriales, menciones en radio, videoclips en la página esmas.com y la creación de una página especial en el mismo sitio actualizada diariamente”, decía el video promocional. El estado se quedará con la recaudación de la taquilla de los eventos relacionados con el certamen, como el preliminar Nuestra Belleza México. Dos días antes de la final, serán elegidas 10 finalistas y el resultado se dará a conocer en el evento del 20 de septiembre, en el que participarán “artistas musicales de primer nivel”. El evento será transmitido en el “Canal de las Estrellas”, y con cobertura en 20 países de América, incluido Estados Unidos. |
Kikka Roja