- - . KIKKA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2009

Calderón afianza complicidades: ÁLVARO DELGADO

Calderón afianza complicidades
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 7 de septiembre (apro).- Quienes pensaron que Felipe Calderón no podía ofrecer algo peor que la retórica en el mitin del Palacio Nacional, donde la alta burocracia le aplaudió las promesas de campaña que recicló luego de tres años de gobierno, se equivocaron: La incorporación al gabinete de Arturo Chávez Chávez y Juan José Suárez Coppel así lo prueba.

En efecto, se trata del nombramiento de dos personajes desprovistos de la probidad y la eficacia en el servicio público que Calderón proclamó en su discurso de 41 minutos, el miércoles 4, cuya retahíla de lugares comunes y el anodino decálogo de buenas intenciones quieren ser vendidos --¡vaya despropósito!-- como "golpe de timón".

Peor aún: Chávez Chávez, exprocurador de Justicia de Chihuahua, y Suárez Coppel, operador de Francisco Gil Díaz, son emblemas de la impunidad desde el poder.

Chávez Chávez es socio del despacho de Antonio Lozano Gracia, exprocurador general de la República los primeros dos años del sexenio de Ernesto Zedillo y forma parte del elenco de abogados afines a Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación, cuyo éxito en los litigios ha estado asociado al tráfico de influencias.

Representante legal de los negocios de Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos la empresa Electronic Publishing SA de CV --mediante la cual obtuvo contratos multimillonarios en el gobierno de Vicente Fox, justamente por el tráfico de influencias--, Chávez Chávez actuó con impunidad como procurador de Chihuahua en el sexenio de Francisco Barrio, actual embajador en Canadá.

No sólo fue incapaz de evitar y castigar la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, un asunto que merece hasta ahora el desprecio de los panistas de esa entidad y de México, sino que dejó libres a delincuentes que formaban parte de una banda de asaltabancos sólo porque eran miembros del PAN.

El jefe de la banda de asaltabancos era Luis Humberto Prieto Tovalí, quien fue candidato a diputado federal del PAN por el distrito VIII, cuya compañera de fórmula era Leticia Macías, esposa de Carlos Borruel, actual alcalde de Chihuahua capital y, junto con Madero, uno de los prospectos a ser candidato al gobierno estatal el próximo año.

La captura de la banda se efectuó el 18 de septiembre de 2007, tres meses después que Prieto Tovalí fue candidato del PAN, y se produjo luego de asaltar un banco en Ciudad Aldama, que para su mala suerte se ubicaba a unos metros de la comandancia de la Policía Judicial estatal, con cuyos elementos se enfrentó y resultó herido un comandante.

En el choque a balazos tras el asalto, del que los ladrones se apoderaron de 120 mil pesos, resultó herido el propio Prieto Tovalí, de 35 años de edad, y fueron capturados Sergio Núñez, de 25, y Arturo Chávez Valdés, de 29, quienes estaban en posesión de rifles AK-47 y pistolas.

Esta información fue ocultada deliberadamente por Chávez Chávez; por el administrador de la dependencia, Manuel Soledad Villanueva, y por el vocero en la zona centro, Aurelio Meléndez, quienes ya antes habían ocultado también que la banda había cometido asaltos desde 1996.

Ese año, según información difundida en su oportunidad en Chihuahua, Prieto Tovalí fue detenido por robo y tentativa de homicidio, pero fue puesto en libertad por órdenes de Chávez Chávez, a quien Calderón le confía ahora el cargo de procurador general de la República.

Una posible explicación de la impunidad de que gozaba Prieto Tovalí es que, un año antes de su primera captura, en junio de 1995, se convirtió en socio de la empresa Servicios de Impresión del Norte, S. de R.L, dedicada a fabricar artículos impresos al PAN.

Y lo más importante: Sus socios eran Manuel Soledad Villanueva, administrador de la Procuraduría de Justicia con Chávez Chávez, y Manuel Carreón Chávez, secretario general del PAN, justamente quien lo registró como candidato a diputado federal.

Por eso se entiende que el seguro procurador general de la República --porque Manlio Fabio Beltrones ya lo pactó, junto con los senadores perredistas que están vueltos locos con la opulencia, empezando por Carlos Navarrete-- jamás ha dicho una sola palabra al respecto.

Pero sí es preocupante el nombramiento de Chávez Chávez, quien fue también subsecretario de Gobernación con Carlos Abascal y antes de ello delegado de la PGR en Chihuahua, lo es todavía más el del nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, involucrado en numerosos casos de corrupción en la propia paraestatal.

Desde hace días se había filtrado que el sustituto de Jesús Reyes Heroles sería Francisco Gil Díaz, pero no hubo necesidad de tanto descaro, porque Suárez Coppel, quien fue su coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda, representa exactamente los mismos intereses.

La relación es hasta familiar: A la muerte de su padre, en 1951, Gil Díaz fue ayudado por dos familias de Sinaloa, Arregui y Coppel, a las que les devolvería el favor en el sexenio de Fox: Roberto Patrón Arregui fue jefe de la aduana de Manzanillo, la más importante del país, y a Suárez Copel lo hizo coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda y después director corporativo de Finanzas de Pemex.

Aunque Suárez Coppel dejó formalmente el cargo, lo sustituyó su sobrino Esteban Levín Balcells, hijo de Oscar Levín Coppel, diputado federal priista que durante el foxismo fue director de la Casa de Moneda y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

Desde su cargo en Pemex, Suárez Coppel se involucró en actos de corrupción y tráfico de influencias, como la asignación de multimillonarios contratos sin licitar y en el escándalo de los hijos de Marta Sahagún en la asignación también de multimillonarios contratos a la empresa Oceanografía SA.

Por ejemplo, en solo un año asignó más de 30 contratos por 140 millones de pesos a consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales, supuestamente para saber cómo podía ser más eficiente su gestión.
En su libro Los hijos de Marta, que se ha convertido en una referencia en la corrupción de la parentela de Fox, la reportera Jesusa Cervantes detalla la participación de Suárez Coppel en una extensa red de corrupción en Pemex, que inclusive fue investigada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En sus conclusiones, la indagatoria señala a Juan Marcos Issa como el líder de la organización presuntamente delictiva –"él decide las acciones a seguir"--, un personaje vinculado a las esferas del gobierno federal, pero también de perredistas como Graco Ramírez, a quien presuntamente financió para su campaña a senador.

En el informe del Cisen se cita la influencia de Suárez Coppel en los negocios de la paraestatal, quien "presume que su permanencia en Pemex obedece al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz", y hasta se le cita textualmente: "Directores vienen y van, pero a mí me puso Paco…"

Apuntes

Después de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló las elecciones en las delegaciones capitalinas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, por rebase de gastos de campaña de los panistas Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, se puede anticipar lo que sigue: Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, jueces de consigna, devolverán al PAN esos triunfos ilegales… La conducta del priista Enrique Peña Nieto, el sábado, con motivo de su informe de gobierno, ratifica su condición de producto fabricado. No hay ciudadanos, no hay instituciones, no hay republicanismo, sino sets, cámaras, luces, teleprónter, imagen nomás… la nada detrás de un rostro de telenovela. Otro impostor…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Lluvia sobre mojado: Alberto Barranco

Alberto Barranco
Empresa
10 de septiembre de 2009

Lluvia sobre mojado

Empecinado en sacar sangre de las piedras, el gobierno soslayó (“ni los veo ni los oigo”) las voces de prudencia de tirios y troyanos que aconsejaban priorizar la recuperación económica frente a la tentación de una reforma fiscal de perfil recaudatorio

De aprobar el Congreso la catarata de impuestos e incrementos en tarifas y servicios públicos, pues, el país tendrá que remar contra la corriente para recuperar el rumbo económico. A quién le importa si el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había aconsejado al país no apresurarse a una consolidación fiscal “que agrave la recesión innecesariamente”.

A quién le importa si el Partido Revolucionario Institucional había aconsejado cargar el peso del relleno del boquete presupuestal de 300 mil (480 mil en realidad) millones de pesos para el año próximo con un margen mayor de endeudamiento, bajo la premisa de que sin obstáculos fiscales la economía recobraría el cauce, colocándose el país en opción de cubrir los préstamos.

De hecho, se planteaba un margen “razonable” de 4% de déficit ingresos-egresos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), frente al promedio de 9% de los países adheridos a la OCDE.

A quién le importa si desde el interior del propio partido en el poder se aconsejaba seguir el principio Laffer, es decir bajar las tasas impositivas para aumentar la recaudación. En este caso, se hablaba de un impuesto a la actividad empresarial a tasa única de 12%, a cambio de eliminar los regímenes especiales.

En el caso de las personas físicas, el Impuesto sobre la Renta llegaría a 18%, a cambio de aceptarse sólo una deducción a tasa gravable de hasta dos salarios mínimos.

Como usted sabe, la propuesta de la Secretaría de Hacienda apunta a elevar la tasa del gravamen de 28% a 30%, soslayando la anunciada fusión con el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) bajo el compromiso de reducir su monto.

A quién le importa sí la cúpula empresarial y el propio asesor panista Fauzi Hamdan habían aconsejado desaparecer la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas, fijándola en 2%, a cambio de reducir la tasa general a 12%.

Como usted sabe, la intención es elevar ésta del 15% a 17%… y de todos modos aplicar una tasa de 2% en medicinas y alimentos, disfrazando burdamente la maniobra como “impuesto para el combate a la pobreza”, con la novedad de que también se aplicará en servicios.

Encarecer, pues, la canasta básica para los pobres… a cambio de meter a un número mayor en los programas asistencialistas.

Qué le hace si no hay empleos.

A quién le importa si el propio magnate Carlos Slim había advertido del peligro de castigar más a los segmentos desprotegidos del país.

A quién le importa, si le seguimos, el que la exigencia de un impuesto de 4% para los servicios que se prestan en la red pública de telecomunicaciones, léase telefonía celular, televisión de paga y conexión a internet, atente contra la modernización del país, en un escenario en que aún es incipiente el uso de las computadoras.

Lo que en el papel pareciera un golpe contra Teléfonos de México, Telcel, Televisa o la Telefónica México, a la par de Cablemás y Dish, en realidad le pega de lleno al país.

Ahora que, sordo el clamor de los expertos, el gobierno atendió con prontitud el cabildeo de las firmas refresqueras para sacarlas de la lista original, cuyo planteamiento hablaba de incrementarles el IEPS (impuesto Especial sobre Productos y Servicios) en al menos 5%, bajo la premisa de acotar los problemas de obesidad en el país.

En esa misma ruta, dejó de lado la pretención, colocada en más de un borrador, de implantar un IVA de 15% para alimentos elaborados, en perjuicio, por ejemplo, de las empresas enlatadoras.

Y si le seguimos, la pretención original de la propuesta fiscal era elevar el IEPS para cigarros de 160% a 235%, trocándose finalmente por una cuota fija de 80 centavos por cajetilla, que llegaría a dos pesos en 2013.

Adicionalmente, la pretención primitiva de elevar la tasa impositiva para la cerveza de 25% a 36%, se quedará en 28%, bajándose a 27% en 2012, y regresando a 25% en 2014.

Por lo pronto, la posibilidad de aprobación del alud tributario empezó con la pierna izquierda, al privilegiar la Secretaría de Hacienda a los legisladores panistas, con quienes no sólo discutió las propuestas, sino las oficializó tres horas antes de entregar el paquete a la Cámara de Diputados.

Peor aún, la dependencia entregó un solo ejemplar que se guardó celosamente el presidente en turno de la Cámara Baja, Francisco Ramírez Acuña, panista, por supuesto. La política, pues no se les da… y la sensibilidad no existe.

Balance general

Colocada en la mesa la amenaza de las calificadoras de deuda Standard & Poor’s y Moody’s de degradar la condición crediticia del país, es decir borrar el grado de inversión, si se optaba por un déficit mayor de 2% del PIB en el presupuesto ingresos-egresos, la Secretaría de Hacienda dobló las manos.

El déficit, pues, será sólo de 0.5%, es decir 60 mil millones de pesos, bajo la promesa de reducirlo a 40 mil en 2011, y borrarlo en el siguiente.

La paradoja del caso es que la veneración a las firmas contrasta con el repudio a que se enfrentan en Estados Unidos al no prever primero la crisis que venía galopando, y luego a la magnitud de sus consecuencias.

Piedras allá; flores aquí.

Cobija chiquita

Aunque en el papel la posibilidad de estirar los ingresos del país por la vía de las apuestas apuntaría al petróleo, pareciera temerario elevar el cálculo promedio previsto por la Secretaría de Hacienda de 53.9 dólares por barril, frente a los 51 del promedio de este año, dada la oferta existente en el mercado.

Errar en el vaticinio, en un escenario en que la producción se abatirá a 2 mil 500 millones de barriles diarios, implicaría la necesidad de modificar el presupuesto de gasto.

Como usted sabe, este año se planteó un escenario de 70 dólares, que resultó demasiado optimista, salvándose el país por la cobertura que negocio la Secretaría de Hacienda, cuya opción es nula para este año.

Por ahí, pues, no hay mucha tela para cortar.

Paro técnico

Anticipada en este espacio la lentitud con que la firma india Arcelor Mittal negociaría con el sindicato minero para terminar con la huelga promovida por éste, tantito para quebrar el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia y tantito para equilibrar su producción ante una caída de la demanda, el final feliz llegó 31 días después.

La empresa aceptó un incremento salarial de 8%, y levantó de la mesa la exigencia de integrar a 100 trabajadores a firmas filiales en las que no hay sindicato, además de otorgar un ramillete sin fin de prestaciones.

Y asunto que terminó, mi hermano.


kikka-roja.blogspot.com/

Latas que vulneraron la seguridad nacional…: El disfraz del IVA Marcela Gómez Zalce

Latas que vulneraron la seguridad nacional…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-10•Política

• El circo del pastor y el pastor del circo
• El disfraz del IVA

Sabemos más, mi estimado, ¿pero entendemos, menos? Explosivos los detalles del paquetón fiscal, de borrar de un plumazo Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, y de la visión extraordinaria para proponer los nombramientos, en donde en la PGR parece empezar a hacerse bolas el engrudo del arreglón político.

Aunque mención especial, my friend, merece Agustín Carstens a quien se le nota en pleno clímax del shock que aún no calienta motores legislativos pero ya desencadenó protestas, posturas, sorpresas y molestia de tirios y troyanos, además de que al medio día de ayer la confianza financiera en los bonos mexicanos registraba un sugerente desplome lo que indicará en los próximos días el ánimo en la bienvenida del bodrio fiscal para el 2010… originando una cándida pregunta:

¿Cuál es uno de los varios simpáticos riesgos que corre el mamotreto entregado por el (des)gobierno de Calderón al Congreso…?

Respuesta: que de darse un atractivo jaloneo entre las lacritas legislativas y el (des)gobierno que termine desmadrando las cifras y los cálculos federales, se enviará oootra señal más del tiradero político que derribará (aún más) la confianza internacional, cuyas expectativas hoy ya están fundamentadas en lo propuesto por el presumido equipo económico. Es decir, el paquetón empieza a ser deglutido por analistas, mercados, asesores y demás fauna bursátil desencadenando corridas financieras y análisis que servirán en la toma de decisiones y en las prospectivas de escenarios de cara a la tormenta perfecta de la madre de todas las crisis mexicanas, yes?

De ser así una de las consecuencias, se verá reflejada en el tipo de cambio (que ya marca la hora del… cambio de tipo) y, aunque no lo parezca, en la inflación que Carstens con ese acreditado tino en sus pronósticos económicos, dibuja para el año próximo en 3.3%... numerito que podría ser un poco más alto.

Y para documentar el escenario de confrontación social, hay algunas señales de que el PRI aprobará el paquetón que trae un aumento disfrazado al IVA que quedará en 17%. El perverso detallín de ese 2% como Impuesto a la Pobreza (bola de cínicos pasados) es que, según algunos analistas, cerca del 43% vendrá etiquetado y el resto… será para las entidades federativas. ¿Me sigue?

Eso explicaría, amable lector, que los priistas hayan sido muuuy cautos en hablar de la palabra IVA (remember la roqueseñal?) y en despotricar contra este travieso jicotillo argumentando que revisarán con buen ánimo el fondo… del fondo del atractivo paquetón que le da, absolutamente en la madre, a la economía familiar haciendo imposible eso de Vivir Mejor. Sin mencionar, claro, la cascada de personas que ingresarán a las filas del escalofriante desempleo con todo y que el PRI sacará las uñas por mantener Turismo. A la volátil lindura súmele que habrá movilizaciones y protestas que será el verdadero momento de prueba para el (des)gobierno de Felipe Calderón.

A quien parece adorarlo, ¿la mala suerte...?

El mentado 09/09/09 puso en evidencia algunas peligrosas cuestiones en materia de seguridad nacional, más allá de que el héroe (aplausos) de la película vuelva a ser ¡por supuestooo! Genaro García Luna con el extraño secuestro de un avión de Aeroméxico que suscitó sospechosismo por el manejo mediático, aunque déjeme lo distraigo unos minutos del show. El epicentro es el siguiente así que preste mucha atención:

Un pasajero vulneró —con latas de Jumex (?) o C4 graduado— los controles de seguridad en un aeropuerto como Cancún, uno de los más importantes en conexiones internacionales a todo el mundo. ¿Estamos?

La pregunta para Genarito y este (des)gobierno, que pretenden desviar la atención con (la ayuda de la histeria de Televisa y TVAzteca) la trayectoria del cantante-pastor-terrorista, es ¡¿hubo un artefacto explosivo (o latas de metal) que no fue detectado?!... he ahí el quid del asunto.

He ahí el detonador de la preocupación internacional (a 24 hrs. del trágico 09/11), cuyos aparatos de inteligencia investigan los detalles que no han sido revelados y que el (des)gobierno de Felipe simula con el circo del pastor (Josmar) y el pastor del circo (Genaro) para hacer un rápido control de daños…

Porque las derivaciones de esto son altamente delicadas. Porque se desataría una crisis para México haciendo palidecer los efectos del virus A/H1N1.

Porque nuestra seguridad nacional (y la de muchos países) quedó expuesta y vulnerada. Y eso lo saben quienes deben saberlo…

¿Vamos bien o me regreso…?
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURAS : 2% IMPUESTOS POR SER POBRES - EL SECUESTRO DE AVION POR TEMBLOR

MONEROS CARICATURISTAS
. . . . . .
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
fantoche

1. m. Títere, muñeco:
un espectáculo de fantoches.
2. col. desp. Mamarracho, persona ridícula:
vas hecho un fantoche.
3. col. desp. Persona muy presumida:
es un fantoche, siempre presumiendo de todo.

kikka-roja.blogspot.com/

Mexico: se triplicó tasa de suicidios

  • El grupo de edad más proclive es el de 15 a 29 años; hay cinco hombres por cada mujer
  • En 30 años casi se triplicó tasa de suicidios
  • En el día mundial para la prevención dan a conocer estudio sobre la afectación a jóvenes
Carolina Gómez Mena

Durante las últimas tres décadas el suicidio en México creció en 275 por ciento y actualmente su tasa se ubica en cuatro por cada 100 mil habitantes, siendo la población joven la que más lo consuma. Antaño la mayor incidencia estaba entre los ancianos, pero hoy el grupo de edad con mayor número de víctimas es el de personas de entre 15 y 29 años, en el por cada mujer que se quita la vida hay 4.8 hombres, en promedio.

Los anteriores son algunos de los datos dados a conocer durante la presentación del estudio Los jóvenes y la conducta suicida, realizado por los institutos Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa). Eso en el marco de la conmemoración, hoy, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

María Elena Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Siquiatría, y Priscila Vera Hernández, titular del Imjuve, dieron a conocer que en el mundo más de un millón de personas consuman suicidios. Esto representa 1.8 por ciento del total de los fallecimientos globales y esta práctica se ubica ya como la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años.

A escala global el suicidio ha aumentado en 60 por ciento en los últimos 45 años, y la tasa promedio es de 16 por cada 100 mil habitantes, es decir, hay una muerte cada 40 segundos, pero se sabe que el subregistro en la mayor parte de los países es cercano a 50 por ciento. También se conoce, señaló Medina-Mora, que los intentos de suicidio son 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados, y que entre 10 y 15 por ciento de quienes han intentado quitarse la vida terminan logrando su objetivo.

Asimismo, la evidencia muestra que los desórdenes mentales, particularmente la depresión y el abuso de sustancias o medicamentos adictivos, están asociados con más de 90 por ciento de los suicidios, pero en ello no sólo influyen dichos factores, sino también eventos que afectan seriamente las condiciones de vida de una persona.
Foto
Persona de sexo masculino que terminó con su vida mediante un tiro en la boca en el parque México de la colonia Condesa, del Distrito Federal, en agosto de 2001Foto Guillermo Sologuren

Una de estas causas son las crisis económicas, expresó Medina-Mora, quien dijo que las épocas de vicisitudes financieras son de mayor riesgo de que se tomen estas determinaciones drásticas, ante la falta de empleo y oportunidades. Otros factores de peso para la privación de la vida entre los jóvenes son la existencia de una familia fragmentada, la ausencia de padre o madre, o bien de ambos, así como obtener bajo rendimiento escolar.

Guilherme Borges, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Siquiatría, expresó que desde 1970 el crecimiento de los suicidios en el país ha sido constante y es de los más elevados en el contexto internacional. Añadió que la tasa de mortalidad de suicidios se ha incrementado en grupos de jóvenes y ahora ocupa un lugar prominente en menores de 15 años, entre los que es la quinta causa de decesos; de 15 a 19, la tercera, y también la tercera en jóvenes de 20 a 24 años.

Acotó que México tiene aún una tasa de suicidios consumados baja, pero advirtió que se ha incrementado en jóvenes, y vemos que ahora la conducta suicida en México para nada es infrecuente. En México los jóvenes utilizan principalmente armas blancas y de fuego para terminar con su vida; ocho de cada 10 de los que se matan tuvieron uno o más intentos previos, y los estados con mayor índice son Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, el estado de México y Veracruz.

kikka-roja.blogspot.com/

EL IMPUESTO PARA POBRES: rescata a ricos hijos de su chingada madre

  • Con esos recursos y los del IMSS se mantendría la solidez de las finanzas públicas
  • El fondo de reserva de Pemex, para gastos operativos: Hacienda
  • El impuesto para pobres permitiría recaudar $71 mil 755 millones; es más que por IEPS
  • ¿Y EL IMPUESTO A LOS OLIGARCAS ? LOS RICOS NUNCA PAGAN IMPUESTOS. SE ROBAN TODO Y LOS POBRES SIGUEN PAGANDO SUS RATERÍAS
  • Y EL IMPUESTO A LOS POLITICOS??, LA CLASE POLITICA TRAGA GRATIS
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga

La situación de fragilidad financiera en Petróleos Mexicanos, la principal empresa del país y proveedora de un tercio de los recursos públicos, llegó a un punto en que el gobierno federal pidió usar los fondos de reserva de la paraestatal para cubrir gastos de operación de la petrolera.

La propuesta, contenida en la iniciativa de ley de ingresos para 2010, plantea que como parte de las medidas para fortalecer las finanzas públicas se permita hacer uso de los recursos acumulados en los fondos de reserva de Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manteniendo con ello la solidez de las finanzas públicas.

En el paquete de propuesta de política económica para 2010, hecho público por la Secretaría de Hacienda el martes, el gobierno propone utilizar el remanente de los fondos de estabilización por 45 mil millones de pesos.

Estos fondos de estabilización fueron creados unas semanas antes de que concluyera el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, a finales de 2000, con la idea de depositar en ellos una parte de los ingresos adicionales por la exportación de petróleo a un precio superior al calculado en la elaboración del presupuesto anual de la Federación. Los recursos adicionales son repartidos entre los estados, la propia paraestatal y el gobierno federal.

La propuesta gubernamental de ley de ingresos para 2010, que deberá ser votada por ambas cámaras del Congreso, contiene algunas acciones para hacer frente a la caída de ingresos en 2009 y para hacer frente a los requerimientos de 2010.

Entre esas medidas, el gobierno plantea que el Congreso autorice a hacer uso de los recursos acumulados en los fondos y reservas de Pemex y del IMSS, manteniendo con ello la solidez de las finanzas públicas.

Sobre Pemex, la propuesta oficial es que los gastos de mantenimiento y operación de los proyectos integrales de infraestructura de la empresa, que hasta ahora son considerados proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, sean registrados como inversión. Además, se prevé que los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex podrán destinarse a cubrir gastos de operación, conforme a su presupuesto autorizado.

La iniciativa de ley de ingresos hecha pública por el gobierno el martes profundiza en la propuesta realizada el lunes pasado por la dirección del IMSS, que pretende echar mano de las reservas técnicas del organismo para financiar necesidades de crecimiento –pues en un país donde cada vez hay más desempleados, no pueden cubrirse con cuotas de obreros y patrones.

En el caso del IMSS, la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso el martes plantea que se permita hacer uso de los recursos acumulados en las reservas del instituto para hacer frente a los gastos que requiere el organismo, registrando dichos recursos en los ingresos y en los egresos del flujo de efectivo autorizado para el ejercicio fiscal, de manera que no se afecte la meta de reservas establecida en el presupuesto de egresos de la Federación.

Según la representación obrera en el IMSS, la propuesta gubernamental consiste en utilizar 18 mil millones de la reserva del instituto, que asciende a 147 mil 757 millones de pesos.

El impuesto para pobres

La propuesta del gobierno de Felipe Calderón de crear un impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se comercian en la economía, incluidos alimentos y medicinas, es, según el Ejecutivo, una forma de generar fondos para combatir la pobreza.

En la iniciativa de ley de ingresos se plantea que el fisco tendrá una recaudación por el impuesto para pobres por 71 mil 755 millones de pesos en 2010, de los cuales 21 mil millones de pesos serían participables a los estados.

La magnitud de los recursos que el gobierno federal espera captar con este impuesto se puede estimar comparando la recaudación esperada, por ejemplo, con el impuesto empresarial a tasa única, que en 2010 generará 53 mil 195.1 millones de pesos.

El impuesto para pobres generaría para el fisco más recursos que lo que espera recaudar en 2010 por IEPS a gasolina y diesel (20 mil 856 millones de pesos); IEPS a bebidas con contenido alcohólico y cerveza (27 mil 496 millones de pesos); impuesto a tabacos labrados (23 mil 449 millones de pesos), o impuestos al comercio exterior (27 mil 912 millones de pesos).

kikka-roja.blogspot.com/

Oligarquía mexicana - Fisgón



kikka-roja.blogspot.com/

EL GOBIERNO FECAL APOYA: Suben a $40 mil el apoyo a afectados

  • Los gobiernos federal y mexiquense aportarán los recursos a partes iguales
  • Suben a $40 mil el apoyo a afectados
  • La ayuda es para reparar inmuebles y comprar enseres de uso domésticos. Los municipios de Tlalnepantla y Atizapán, zonas de desastre.
Y A LOS MAS POBRES NOOO??????
MAS LES VALE QUE CUMPLAN, LA VERDAD QUE NO CREO NADA, PERO QUIERO VER QUE ESE APOYO SE CUMPLA.
PINCHES PANISTAS INEPTOS Y LADRONES ¡

2009-09-10•Estados

Los comercios recibirán una ayuda hasta por 50 mil pesos. Foto: Claudia Guadarrama

Los gobiernos federal y del Estado de México acordaron pasar de diez mil hasta 40 mil pesos el apoyo por familia damnificada como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron los municipios de Tlanepantla y Atizapán de Zaragoza.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero.

Fue el titular de la Sedesol quien detalló cómo se utilizará ese dinero para ayudar a los habitantes de Valle Dorado y El Potrero.

“El paquete de apoyo inicial, con aportaciones en partes iguales entre el gobierno federal y el estatal, incluye 10 mil pesos para reparación de vivienda, 5 mil para sustitución de refrigeradores y 5 mil pesos para sustituir enseres domésticos”. Las mismas cantidades y para los mismos rubros desembolsará el gobierno mexiquense, precisó Peña Nieto. Para cubrir estas cantidades ambos gobiernos aportaron 20 milllones de pesos cada uno.

Por lo que hace a los giros comerciales que se vieron afectados por la fractura del drenaje, la Secretaría de Economía federal prevé apoyar a cada negocio hasta con 50 mil pesos; cifra similar aportará la autoridad estatal.

Aunado a esos apoyos, el mandatario estatal precisó que se busca una fórmula con los alcaldes de Tlanepantla y de Atizapán para determinar si habrá descuentos especiales o se condonará el pago de agua y luz a los vecinos de Valle Dorado.

Peña Nieto agregó que adicionalmente a ese apoyo económico dio la orden a todo el gabinete de su gobierno para que los mandos medios se desplazaran a los puntos colapsados con el fin de brindar “atención personalizada” a cada uno de los afectados.

Declaratoria de emergencia

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para las colonias afectadas por las lluvias en Tlalnepantla y Atizapán, por la tromba del pasado domingo que dejó como saldo la muerte de tres personas y cientos de casas inundadas.

Con dicha declaratoria se liberarán recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender los daños sufridos tras la inundación.

La decisión se tomó luego de la instalación del Comité de Evaluación de Daños, integrado por funcionarios federales y estatales, quienes serán responsables de evaluar las afectaciones y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Más de mil 500 denuncias

••• Habitantes de los municipios de Atizapán y de Tlanepantla han interpuesto poco más de mil 500 demandas penales por daño patrimonial contra la Comisión Nacional del Agua, así como para exigir la reparación total de sus viviendas y la recuperación al ciento por ciento de al menos 600 vehículos automotores que resultaron totalmente dañados como consecuencia del desbordamiento del canal de desagüe del Emisor Poniente, que desde 2007 habían alertado en diversos escritos, del peligro que acechaba en el lugar.

El cúmulo de denuncias fue hecho de tres diversas maneras. Una de ellas fue con presencia física de los afectados ante las oficinas del Ministerio Público, la segunda se hizo a través de llamadas telefónicas a diversas instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la última a través de una cuadrilla de agentes del Ministerio Público que fue visitando casa por casa en la zona afectada. (México • Ana Salazar y Claudia Hidalgo)
kikka-roja.blogspot.com/

“No les importa si se hunde el país”: Nelson - NO LES IMPORTA NADA A LOS POLITICOS NI A LOS RICOS TAMPOCO

  • El empresario critica la estrategia antisecuestro del gobierno
  • “No les importa si se hunde el país”: Nelson
  • Las autoridades sólo simulan que combaten el delito, señala Isabel Miranda de Wallace.
2009-09-10•M.P.

Los funcionarios pueden pasar 20 años en el cargo sin dar resultados y no renunciar, denunció Vargas. Foto: Bernardo Moncada/Notimex

El empresario Nelson Vargas exigió a funcionarios mexicanos resultados expeditos en materia de impartición de justicia y reprochó que no les importe “si se hunde el país” por la ola de inseguridad.

Al participar en la presentación del libro 99 Malos consejos para ser secuestrado, del colombiano Mario Bahamón Dussán, Vargas comparó la situación del país con la de una empresa.

“Cuando alguien tiene una empresa, de la cual vive toda una familia, y tiene empleados que no funcionan de inmediato hacemos una reflexión y buscamos el cambio inmediato.

“En este país pueden pasar 20 años y aunque no haya resultados (en materia de seguridad) la gente sigue en sus puestos. En una empresa, si no hay resultados, ésta se hunde; aquí no importa si se hunde el país“, aseveró.

Simulación de autoridades

En tanto, Isabel Miranda de Wallace (madre de Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en julio de 2005) aseguró que las autoridades simulan que combaten el secuestro y que en realidad carecen de una política antiplagio.

“Lo que se ha hecho es insuficiente y poco acertado“, insistió.

Al referirse a la detención de seis secuestradores, presuntos integrantes del cártel de los Beltán Leyva, tres de los cuales eran policías Judiciales del Distrito Federal, la activista señaló:

“Hace una semana pedí la destitución de Jesús Jiménez Granados de la jefatura de la policía capitalina y pedí también que se hiciera una investigación más amplia por el secuestro de Yolanda Ceballos Coppel, porque había muchas cosas que no quedaban claras.

“También manifesté que tenía conocimiento que en la procuraduría, en este caso la policía, había muchos elementos que estaban dañando la corporación, porque estaban protegiendo a gente que secuestraba. Desgraciadamente me quedé corta porque no sólo los protegían, sino que son parte de la organización.”

Por ello pidió que se les aplique la ley y planteó que también se proceda contra sus jefes.

Para Miranda de Wallace, los resultados no son satisfactorios.
Para Miranda de Wallace, los resultados no son satisfactorios. Foto: Bernardo Moncada/Notimex

“Es muy lamentable que las personas que contratamos para que nos cuiden sean las personas que lastiman a la sociedad, eso es lo que no debemos permitir; debemos insistir en que caiga todo el peso de la ley contra ellas y también contra sus jefes, porque dónde están para no darse cuenta que estas personas están vinculadas con los secuestros”, dijo.

Claves

El error de México

• Mario Bahamón Dussán, autor del libro y ex militar de las Fuerzas Especiales de Colombia, sostuvo que México incurre en los mismos errores que su país a la hora de combatir el delito de secuestro.

• Señaló que en en Colombia no había cuerpos policiacos especializados en combatir ese ilícito y señaló el error de la sociedad es creer que sólo se secuestra a personas ricas.

• El libro busca prevenir el plagio alertando a la gente de que las situaciones cotidianas son en realidad aspectos que atraen al secuestrador.

• “Ser secuestrado es una de las peores desgracias, pero algunas personas lo fueron porque desarrollaron malos hábitos que terminaron facilitando el delito”, advirtió.
México • David Saúl Vela

kikka-roja.blogspot.com/

Genaro García Luna el avion secuestrado vacilada : “Revelación divina” TEMBLOR Y BIBLIA

pero qué peeeendeeejo ¡¡ porque no me lo dijeron antessss jajajajajaaaa
garcía luna y televisa en el ridículo total.


El Boeing 737 de Aeroméxico fue enviado al punto más lejano de las calles de rodaje de la terminal capitalina, donde decenas de vehículos militares y efectivos de la Policía Federal llevaron a cabo un insólito y rápido operativo de rescate, donde no se disparó una sola bala. Desde Campeche, el presidente Felipe Calderón señaló que el incidente representó un momento de prueba y felicitó a las autoridades que participaron en la operación. En el recuadro aparece el presunto secuestrador, el predicador boliviano José Mar Flores Pereyra, quien dijo traer un mensaje celestial para los mexicanos Fotos Víctor Camacho y Jesús Villaseca

Fallido secuestro de avión activa parafernalia de gobierno y tv
Supuestos delincuentes harían estallar una bomba en el vuelo 576 de Aeroméxico, procedente de Cancún Cuando la aeronave tocó tierra en el DF, a las 13:18, se liberó a los pasajeros y se detuvo a ocho personas El pastor boliviano José Mar Flores Pereyra fue señalado horas después como el responsable Pidió hablar con Felipe Calderón para advertirle que viene un terremoto y es necesario que nos unamos Camarógrafos y reporteros televisivos tuvieron la mejor ubicación para entrevistarlo

Realizan operativo antiterrorista para enfrentar supuesta amenaza a un avión
Autoridades brindan facilidades a las televisoras para transmitir en vivo los hechos José Mar Flores, un religioso cristiano, exigía que la aeronave realizara siete sobrevuelos al aeropuerto de la ciudad de México y hablar con Calderón; estaba armado con dos latas de jugo Patricia Muñoz RíosGustavo Castillo, Alfredo Méndez y Antonio Román
El autor del incidente permanecía en México de forma ilegal
-----------
Predicador boliviano retuvo avión de Aeroméxico; su “bomba” eran dos botes de Jumex
“Revelación divina”, causa del secuestro José Mar Flores quería advertir al presidente Calderón de un temblor y por ello tomó el aparato con 104 pasajeros a bordo; al final, fuerzas especiales de la Policía Federal lo sometieron dentro de la aeronave
2009-09-10•Política
Rescate exitoso sin un solo herido. Policías federales ingresaron al Boeing 737 por la puerta trasera izquierda, luego de que todos los pasajeros habían sido desalojados. Foto: Marco Ugarte / AP Un predicador boliviano fanatizado activó la alerta del sistema de seguridad nacional al mantener secuestrado por más de una hora el vuelo 576 de Aeroméxico, que amenazó estallar con 104 pasajeros a bordo si no se le permitía hablar con el presidente Felipe Calderón para transmitirle una “revelación divina”. Convencido de que “Dios le habló” para que advirtiera sobre un terremoto sin precedente, el pastor cristiano José Mar Flores Pereyra simuló una bomba (confeccionada con latas enrolladas en cinta metálica y un reloj despertador), que ocultó en su maleta para secuestrar el Boeing 737 que despegó de Cancún con destino a la Ciudad de México. El aeropirata provocó que se pusiera en marcha el protocolo de seguridad diseñado para enfrentar posibles actos terroristas, por lo que ya en tierra la aeronave fue trasladada a un área de seguridad denominada La Gota (posición número 23 remota) que está en la parte oriente del aeropuerto capitalino. Según las declaraciones de este hombre de 44 años, quien se autoproclama redimido por su fe, pero es considerado un adicto a la cocaína, al alcohol y tiene antecedentes penales por robo, su misión era advertir de manera personal al mandatario mexicano sobre la tragedia y de que “Cristo viene pronto”. Por ello, dijo que “ni escatimé ni en mi vida, ni en mi libertad (…) yo quería que ustedes escucharan estas palabras”. El también cantante cristiano, que asegura haber sido sicario y francotirador, eligió ayer como el día propicio para hacer llegar su mensaje: era el día nueve del noveno mes del año 2009, por lo que tenía que lanzar la alerta, ya que se dio cuenta que si se invierten los números 9-9-9 se leen 666 (que en algunas sectas y religiones se considera la “marca de la bestia” o el diablo).

Foto: Saúl López / Cuartoscuro

A las 11:40 horas la aeronave partió del Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, con el pastor Josmar —como se hace llamar— como un pasajero más, sin que en esa terminal aérea ninguna autoridad se percatara del paquete que llevaba en su maleta, que simulaba un artefacto explosivo. Transcurrió más de una hora de vuelo sin contratiempos hacia la Ciudad de México, pero a las 12:56 horas, el capitán de la aeronave se comunicó con el centro de control de tránsito aéreo del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México para informar que tenían una emergencia relacionada con un posible secuestro por parte de tres personas. Después, según explicó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se determinó que el secuestrador actuó en solitario, que no tenía cómplices ni pertenece a ningún grupo subversivo o terrorista. Jose Mar declaró después que actuaba él, con el Padre y el Espíritu Santo. Los testigos detallaron que el compañero de viaje se levantó abruptamente de su asiento y de uno de los compartimentos sacó su maleta y de esta una biblia, para dirigirse a una de las azafatas a quien le dijo que tenía una bomba que haría estallar si no lo comunicaban con el presidente Calderón y sobrevolaban siete veces el aeropuerto capitalino. La sobrecargo avisó al capitán sobre las exigencias del secuestrador, quien nunca pudo “tomar” la cabina, lo que permitió que el piloto siempre tuviera el control del vuelo y aterrizara en el Distrito Federal, alertando antes a la torre de control de la terminal aérea sobre el incidente.
El aeropirata, con todo y su biblia, ya detenido por agentes de la PF; el presunto artefacto fue destruido. Foto: René Soto El piloto de la aeronave fue después el intermediario entre el pastor boliviano y el secretario García Luna, quien se trasladó directamente a la torre de control para encabezar las operaciones para liberar a los pasajeros y a la tripulación, así como lograr la detención del aeropirata, quien generó la movilización de fuerzas especiales del Ejército, Marina y de la Policía Federal, por lo que también estuvo presente el general Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las negociaciones de García Luna a través del piloto, a quien calificó de clave para el éxito del operativo, permitieron que de acuerdo con el protocolo de rescate, descendieran primero del Boeing 737 las mujeres y los niños que venían abordo. Después de las 14 horas, un grupo de operaciones especiales de la Policía Federal ingresó por la parte trasera del avión y lograron la salida de los tripulantes, para luego someter al secuestrador. Aunque también fueron detenidos y esposados otros pasajeros, entre ellos el diputado Hernán Villatoro. García Luna explicó que “por procedimiento hubo necesidad de concentrar a todos los pasajeros en el hangar de la Policía Federal, para descartar la posible infiltración de algún miembro vinculado con el presunto delincuente entre los pasajeros”, ya que el mismo predicador aseguró que eran tres las personas implicadas en el secuestro de la aeronave. Sonriente, masticando chicle y escoltado por policías federales, Josmar fue presentado a los medios de comunicación, ante quienes aseguró: “Cristo viene pronto, estamos viviendo lo último de lo último” y señaló que el secuestro tenía la intención de “de pedirles que oremos porque vienen cosas tremendas, lo podemos evitar de una forma, que clamemos, que oremos sin importar cual sea nuestra denominación o religión, que clamemos a Dios para que esto no ocurra”. Para hacer llegar este mensaje planeó el secuestro del vuelo 576, sin importar, dijo, haber puesto en riesgo su vida y su libertad.

Grafica: Alfredo San Juan

- Claves

A 40 mil pies

• Álvaro Ríos, piloto de la aeronave secuestrada, relató que al momento en que fue enterado de la amenaza de José Mar Flores Pereyra, el aparato volaba ya en ruta a 40 mil pies de altura, a las 12:56 horas.

• Detalló que en ningún momento se comentó a los pasajeros sobre lo que estaba ocurriendo, sino hasta que aterrizó la nave en el aeropuerto internacional Benito Juárez.

• “En ningún momento se tomó (la amenaza) como una broma”, señaló Ríos por la noche en entrevista televisiva, y dijo que aún se encontraba nervioso por lo sucedido.


-----------------------

'Nos vacilaron'
Tras el operativo, en el que participó el titular de la SSP, Genaro García Luna, se detuvo a José Mar Flores Pereira por secuestrar un avión.
Foto: REFORMA
Despliegan autoridades operativo en el AICM para recuperar el avión secuestrado

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (10 septiembre 2009).- Todo se redujo a la detención de José Mar Flores Pereira... y al aseguramiento de su biblia.

A las 12:56 horas, el hombre de origen boliviano secuestró un avión tipo Boeing 737 de Aeroméxico, tan sólo 50 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Cancún.

En pleno vuelo dijo que lo acompañaban dos personas más, pero las autoridades federales confirmaron que actuó solo.

A esa hora, el capitán de la aeronave se comunicó con el centro de control de tránsito aéreo del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), para informar que tenían una emergencia relacionada con un posible secuestro.

Viajaban 103 pasajeros.

"Esta información la notificó la sobrecargo al capitán, señalando que un pasajero portaba un artefacto explosivo y que exigía sobrevolar el aeropuerto siete veces, y una entrevista personal con el Presidente Calderón para transmitirle un mensaje", describió el Secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

Las autoridades reaccionaron: movilizaron a 200 elementos de la Armada, a 100 del Ejército y a 180 policías federales, además de 22 de la unidad de Operaciones Especiales, y hasta alistaron cinco helicópteros.

Además, los titulares de la SSP y Sedena, Genaro García Luna y Guillermo Galván, respectivamente, dejaron sus oficinas e hicieron trabajo de campo. Eran los estrategas.

Ordenaron la búsqueda de explosivos, por lo que durante tres horas, los uniformados, apoyados con un robot y cubiertos con unas mallas especiales, alzaron asientos, inspeccionaron baños, cabinas y las cocinetas del avión, de acuerdo con fuentes de la Armada.

Pero no encontraron nada.

"No hay ni madres, nos vacilaron", gritó un agente moviendo sus brazos en señal de desaprobación.

Entonces el avión fue remolcado de la zona denominada La Gota, donde se llevó a cabo la detención del Flores Pereira, a otra parte del Aeropuerto del DF conocida como El Cementerio.

"Los cotorrearon", decían sonrientes unos marinos del 26 Batallón de Guardias Presidenciales a los efectivos de la Policía Federal.

Pero momentos antes, para lo que menos había espacio era para las sonrisas.

"Cuidado con la bomba", gritaban elementos de la unidad de Operaciones Especiales.

Eran las 14:43 horas, minutos antes ya habían bajado mujeres y niños del avión Boeing 737, procedente de Cancún.

Entonces, un policía federal se disfrazó de piloto e ingresó a la aeronave para verificar quiénes se encontraban en el interior.

No tardó mucho. Realizó una seña y una veintena del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal abordaron portando armas cortas.

No hubo disparos.

"A través de la interlocución, se logró que descendiera el presunto delincuente, mismo que fue asegurado por la Policía Federal, al tiempo que un equipo de fuerzas especiales se internó en la aeronave para la revisión exhaustiva del interior (...).

"No hay ninguna evidencia de que esté relacionado con alguna actividad terrorista o de otra índole", añadió García Luna.

Mientras, las operaciones en el AICM se desarrollaban casi con total normalidad.

Sólo dos demoras y una cancelación, la del vuelo de Click Mexicana que saldría a Zihuatanejo a las 13:15 horas, fueron originadas por el secuestro del vuelo.

De acuerdo con el reporte del recinto aéreo, no cerraron operaciones y sólo durante tres minutos suspendieron aterrizajes nacionales para que el avión de Aeroméxico fuera trasladado a la zona de emergencia conocida como La Gota.

Los pasajeros ni cuenta se dieron del hecho.

"No nos enteramos hasta que estábamos afuera, nos dijeron ya cuando bajamos del avión y vinieron por nosotros, llegamos también de Cancún pero llegamos bien, un poco retrasados, por 20 minutos", señaló Sandra Iturbe, quien arribó al DF en el vuelo 340 de Mexicana.

Al final, José Mar Flores Pereira fue detenido, y su biblia, con la que oraba en pleno vuelo, terminó en el brazo izquierdo del agente que lo escoltaba.

"Viene un terremoto como nunca ha habido otro. (Lo hice para) que nos unamos sin denominación, sin distinción o religión", se justificaba.

Pero su "revelación" lo llevó a la cárcel.

Con información de Benito Jiménez, Leslie Gómez y Antonio Baranda
kikka-roja.blogspot.com/

Los pobres, pretexto de Calderón para sostener el régimen de privilegios: AMLO

  • Exige que se divulgue cuánto pagan de impuestos banqueros y grandes empresarios
  • Los pobres, pretexto de Calderón para sostener el régimen de privilegios: AMLO
  • Hablo de cuando mucho 15 personas que no erogan al fisco, y cuando lo hacen se les devuelve
Edith Argüelles y Martín Sánchez, Corresponsales
Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que antes de la aprobación del presupuesto del próximo año se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los 100 empresarios y banqueros más grandes de México.

A éstos –resaltó– no les afectará el nuevo gravamen de 2 por ciento que propone el gobierno federal, porque ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca con medidas de austeridad; en cambio, ese impuesto será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

El ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que los pobres del país sirven de pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y privilegios.

De visita en San Luis Potosí y Tamaulipas, López Obrador condenó la propuesta de Calderón Hinojosa de crear un gravamen de 2 por ciento al consumo e incrementar el impuesto sobre la renta, así como la aplicación de alzas en otros.

Resaltó que dichos aumentos sólo golpearán más la economía de millones de familias mexicanas, por lo que calificó de farsa la pretensión de subir impuestos como un supuesto beneficio para las familias más pobres y no recortar el gasto social, cuando serán precisamente éstas las más golpeadas al tener que pagar todo más caro, incluyendo los alimentos básicos, como el maíz y el frijol.

No se toca a la mafia

En entrevista radiofónica, el político tabasqueño insistió en que a la mafia del poder, la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros, no se le afecta con medidas como las anunciadas el martes por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del paquete económico 2010.

Precisó que cuando se refiere a grandes empresarios y banqueros de México habla cuando mucho de 15 personas, de las cuales ninguna –insistió– paga impuestos.

Por ello, López Obrador recalcó que demandará a Calderón que antes de aprobar el presupuesto para 2010 dé a conocer cuánto pagan de impuestos las 100 empresas y bancos más grandes del país, pues dijo tener información de que no tributan fiscalmente, y que cuando lo hacen se les devuelven esos pagos, según un acuerdo que data desde los tiempos del ex presidente Luis Echeverría.

De hecho –afirmó–, ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Reiteró que uno de los sectores más afectados será el de la clase media, a la que están desapareciendo.

kikka-roja.blogspot.com/

Polarización y estallido: John Saxe-Fernández

Polarización y estallido
John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

Los acoples financieros entre las principales economías del planeta, fuertemente impregnados de tendencias depresivas y de intensificada polarización y explosividad socio-económica, se encaminan hacia una modificación de la ecuación mundial de poder, signada por la incertidumbre, pero en la que hay certeza de que, como ha venido ocurriendo desde la década de 1970, la posición relativa de Estados Unidos seguirá disminuyendo. Ante ello se lanza con saña militar y para-militar sobre su periferia inmediata (Plan Colombia, Iniciativa Mérida). Es algo reconocido por académicos y presente en archivos desclasificados elaborados por el Sistema Nacional de Inteligencia, que Estados Unidos enfrenta amenazas a corto, mediano y largo plazos, incluyendo el estallamiento social en México.

El problema central es la incapacidad del aparato de seguridad de reconocer que los orígenes de la entropía estratégica, hacia Armagedón, están situados en la depredación clasista del capitalismo en general, y del de Estados Unidos en particular, y que los diseños sobre periferias como México, sometidas al Banco Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI), siguen la inercia de los últimos 40 años: orientan la riqueza hacia arriba y devastan los recursos humanos y naturales.

Todo ocurre en un medio más y más polarizado. Las conocidas cifras sobre el fenómeno global merecen atención: las 255 personas más ricas del mundo, entre quienes hay algunos conocidos mexicanos, controlan más riqueza que las 2 mil 500 millones más pobres y las tres más ricas del mundo controlan más riqueza que las 48 naciones más pobres.

Tampoco deja de ser significativo el hecho de que el sueldo y compensaciones promedio de los altos ejecutivos en Estados Unidos sea 344 por ciento más alto que el del trabajador promedio o que si en el primer informe de la revista Forbes (1982) sobre los 400 mayores ingresos se requería una base mínima de 100 millones de dólares para estar en la lista, en 2008 se debía contar con al menos un patrimonio equivalente a mil 300 millones de dólares. Esta riqueza se canalizó a las clases altas en los últimos 27 años por medio de lo que Jeff Faux describe como una implacable Guerra Global de Clases (UACM 2008).

En México aumenta la hiper concentración del ingreso, alentada por medio de una tenaz agresión a la economía popular, al aparato productivo, con altas tasas de desempleo a niveles de conflagración social (en la militarización antinarco y crimen de Calderón van 14 mil bajas) y en la privatización de Pemex por medio de una reforma que la abre al contratismo de las actividades sustantivas a favor de empresas tipo Oceanografía, Halliburton o Schlumberger. Todo ello con el insólito aplauso de ciertos sectores progresistas.

Con Pemex en el bolsillo los instrumentos empresariales tipo BM y BID prosiguen con el despojo, desde Hacienda y Los Pinos, utilizando líneas de crédito transexenales (2009-2014) que comportan arreglos comiciales (2012) para cambios de estafeta del PAN al PRI, ante un electorado brutalmente agredido en 2006. Todo con continuidad en política económica de atraco. Así lo dejó saber en medio de la carnicería cotidiana, Ellis Juan, del BID, ante el Foro Empresarial Hemisférico organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de México.

¿Cuál es ahora el diseño oligárquico-imperial?: persistencia procíclica, más ofensiva antisindical y ampliación de la rapiña que va desde el sector energético, donde se colocan en la cúpula directiva de Pemex alfiles de grandes contratistas, hasta la privatización de la gestión del agua en curso en varias ciudades del país incluyendo el Distrito Federal.

Si los dejamos hacer, desmantelan lo que queda en los próximos cinco años. Ello, según el vocero del BID, por medio de tres reformas: 1) una ley de inversión privada en infraestructura; 2) una reforma laboral y 3) una reforma de bienes y servicios que elimine los monopolios públicos y privados en los sectores de energía, agua y saneamiento.


kikka-roja.blogspot.com/

Agresión fiscal sin rubor - Secuestro o mascarada

Agresión fiscal sin rubor
lajornada
El martes pasado el Ejecutivo federal, por conducto del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de incrementos impositivos generalizados y de alzas mensuales a los precios de gas LP y gasolina. En el paquete destacan un nuevo gravamen de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que habría de sumarse al IVA –y que se aplicaría a los alimentos y medicinas, hasta ahora exentos de ese impuesto– que, según el responsable principal de la política económica vigente, sería una contribución para el combate a la pobreza, así como un tributo de 4 por ciento al consumo de servicios de telecomunicaciones –telefonía fija y celular, televisión de paga y conexión a Internet–; un incremento de 2 por ciento al impuesto sobre la renta (ISR) y gravámenes adicionales a la cerveza, los licores y el tabaco. El gobierno puede solicitar sin rubor la cooperación nacional en esta hora difícil, dijo Carstens, ciertamente sin ruborizarse al enunciar la idea de obtener de los bolsillos de los contribuyentes 175 mil 700 millones de pesos para reducir el déficit de casi 300 mil millones que se estima en las finanzas del gobierno federal para el año entrante. En contraste con el castigo que se pretende imponer a los asalariados, a los profesionistas independientes y a las pequeñas empresas, el secretario de Hacienda no dijo una palabra sobre las persistentes y crecientes demandas de suprimir o acotar los regímenes de privilegio de que disfrutan las grandes empresas y los grandes capitales en sus transacciones en la bolsa de valores.

En términos estrictamente económicos es difícil imaginar una combinación de propuestas más improcedente que la presentada por Carstens: el incremento desmedido y generalizado de impuestos tendría, en caso de que fuera aprobado por el Legislativo, graves consecuencias recesivas: un repunte inflacionario –así lo admitió ayer el propio secretario de Hacienda–, una contracción del mercado interno adicional a la que ya existe y un efecto depresor sobre la inversión productiva. En suma, el paquete impositivo ideado por el gobierno federal, de aplicarse, prolongaría y ahondaría la actual crisis económica por la que atraviesa el país, de por sí grave, y borraría cualquier posibilidad de atenuar, así fuese en una escala menor, la pobreza y la miseria que crecen día a día en el país.

Desde el punto de vista social, las medidas concebidas por el gobierno calderonista no son sino la radicalización del esquema fiscal vigente desde hace varios sexenios, caracterizado por minimizar –si no es que eliminar– las cargas impositivas de los más ricos y dirigir todo el esfuerzo recaudatorio sobre los asalariados, los pequeños empresarios y los consumidores en general. Se trata de un esquema de redistribución de la riqueza al revés, por medio del cual se extraen recursos de la mayoría de la población, los cuales pasan por las arcas públicas sólo para ser reprivatizados en procesos marcados por la opacidad, en beneficio de los actores económicos más poderosos y acaudalados. En esta forma de operar, el llamado combate a la pobreza es un mero acto de demagogia, pues se limita a distribuir entre los miserables pequeñas sumas en dinero o en especie, cuando para reducir en verdad la pobreza se requiere de crecimiento económico que genere empleos, de inversión planificada en infraestructura y, sobre todo, de una reorientación de las prioridades hacia la educación, la salud y la vivienda.

En una perspectiva política, las medidas propuestas por Carstens constituyen –no hay otro término– una provocación y un agravio: provocación, porque prácticamente todo el espectro político de la oposición –y hasta el partido gobernante– se ha manifestado en contra de gravámenes a los alimentos y medicinas, independientemente del nombre que se les ponga; agravio, porque el gobierno pretende resarcir su ineficiencia económica y mantener el boato de sus más altos cuadros –a pesar de las tenues y complacientes medidas de austeridad anunciadas el martes–, mediante el sacrificio de los sectores mayoritarios.

Con estas consideraciones en mente, ha de concluirse que las propuestas fiscales elaboradas por la Secretaría de Hacienda sí constituyen motivo para el rubor. Toca al Legislativo impedir la agresión, la improcedencia, la provocación y el agravio contenidos en el paquete recibido ayer de manos del secretario de Hacienda y, ante la incapacidad del Ejecutivo en la materia, reorientar la política económica hacia objetivos inaplazables: la reactivación económica, el robustecimiento del mercado interno, la generación de empleos y la inversión en educación y salud para el conjunto de los mexicanos.

Secuestro o mascarada

Ayer, una falsa amenaza de bomba formulada por un individuo estrambótico y delirante en un vuelo de Aeroméxico que cubría la ruta de Cancún a esta capital fue convertido, por las autoridades federales y por la mayoría de los medios, en algo parecido a una crisis de seguridad nacional. Se habló, con suma irresponsabilidad, de secuestro aéreo, pese a que el agresor no logró hacerse con el control del avión, los pilotos del aparato no dieron satisfacción ni a la menor de sus exigencias, en ningún momento estuvo en riesgo verosímil la integridad física de nadie y la aeronave cubrió la ruta prevista y en el tiempo planificado.

Sin afán de minimizar el hecho delictivo protagonizado por el predicador de origen boliviano, es claro que el episodio debió ameritar un manejo más discreto y eficiente que la espectacular movilización montada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y que de ninguna manera pudo justificar los atropellos cometidos por agentes policiales contra la totalidad de los pasajeros masculinos, los cuales fueron esposados, arrestados e interrogados como sospechosos.

A decir de los pasajeros, nadie a bordo del vuelo 576 se enteró del secuestro hasta que el aparato se encontraba ya en tierra, en su destino final, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde aterrizó a tiempo: ese vuelo tiene previsto aterrizar a las 14 horas y a las 14:37 los viajantes y la tripulación ya abandonaban la nave, lo que constituye una demora irrelevante, explicable acaso por los desplazamientos de la aeronave hacia una zona de emergencia, lo cual sugiere que el presunto secuestrador no hizo ningún esfuerzo por retenerlos en rehenes en el aparato y que no hubo ningún contacto de negociación con las autoridades: en suma, todo indica que ni los pilotos ni los jefes policiales en tierra se tomaron en serio la amenaza –posiblemente porque desde un primer momento decidieron confiar en los controles e inspecciones aplicados a los pasajeros en el aeropuerto de Cancún antes del abordaje– y que el episodio fue deliberadamente exagerado y dramatizado, ya fuera para distraer la atención pública de las recientes pifias gubernamentales, para lucimiento personal e institucional del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, o con otro propósito. Sea como fuere, resultan deplorables el desfiguro y el afán de causar alarma y desasosiego en la sociedad.
kikka-roja.blogspot.com/

IMPUESTO del 2% en medicinas y alimentos: impuestos a todo

  • los priistas nos oponemos a gravar el consumo; hay que incentivarlo, advierte Beltrones
  • Rechazan PRD PRI y PAN el 2% en medicinas y alimentos
  • El impuesto especial es un “IVA disfrazado y un planteamiento equivocado”: Navarrete. Los diputados Encinas y Scherman descalifican medidas para ampliar ingresos.
2009-09-10•Política

Legisladores perredistas acordaron analizar unidos la propuesta del gobierno. Foto: Jesús Quintanar

PRI y PRD en el Congreso se opusieron a gravar con 2 por ciento alimentos y medicinas, como lo propone Hacienda. El líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, expresó que en ese punto “mantenemos nuestra posición” de rechazo, mientras el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, consideró que se trata de un “IVA disfrazado” y, por tanto, un planteamiento equivocado.

Cuestionado respecto a si el PRI ratifica su rechazo a gravar alimentos y medicinas, Beltrones manifestó: “Sí, nosotros mantenemos nuestra posición al respecto, pero la puesta en escena de una iniciativa con algunas propuestas novedosas o ingeniosas debe ser analizada alrededor del destino del gasto”.

El legislador incluso se manifestó por que algunos impuestos desaparezcan, “para incentivar el consumo antes que gravarlo”.

Igualmente convocó a analizar el proyecto de presupuesto que el gobierno federal presentó anteayer, “porque es muy importante ver para qué se quieren esos recursos. Si estos recursos son realmente para un combate a la pobreza, deberemos estudiar dónde está el diseño de este combate, porque si es bajo las mismas reglas, desde hoy decimos: no estamos de acuerdo”.

En tanto, Navarrete afirmó que su grupo parlamentario en el Congreso está contra el impuesto de 2 por ciento al consumo.

“Quienes en la zona fronteriza pagan 10, pagarían 12, y quienes actualmente pagan 15, pagarían 17. Hay una aplicación de IVA disfrazado, de una contribución que nosotros no compartimos. Nos parece que hay una posición equivocada al respecto y nuestros diputados fijarán una posición muy enérgica al respecto”, indicó.

Manifestó, sin embargo, su simpatía con la propuesta de elevar de 28 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta.

Me parece, agregó, que al paquete le faltan algunas medidas, pues se queda con una posición conservadora en materia de déficit y en la tasa a los depósitos en efectivo, “pero es positivo que el gobierno haya presentado ya su propuesta”.

Además, “falta ver la otra parte: qué va a pasar con los grandes evasores, pues de ahí se podría tomar una importante cantidad de recursos”.

Ambos fueron consultados en el Senado.

La propuesta económica del gobierno para 2010, que se presentó el martes al Congreso, contempla el cobro de dos por ciento a la venta de todos los productos y servicios.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas y otros legisladores, consideró el proyecto “fundamentalmente recaudatorio y procíclico”, pues el alza de los impuestos sólo va a profundizar la crisis del país.

Lamentó la intención de gravar alimentos y medicinas con un “IVA disfrazado”, mientras el impuesto acumulado en el consumo de otros bienes y servicios llegará a 17 por ciento.

A su vez, María Esther Scherman, diputada del PRI, calificó de truco la propuesta de Hacienda.

“Aquí hay un truco: primero, (el gobierno federal) fabrica a los pobres; luego, genera impuestos, ‘cóbrale a los pobres y regrésales poquito’, y lo demás que vaya para mantener el enorme gasto burocrático”, explicó.

Ratificó que los legisladores del PRI se mantienen tajantes en no apoyar el gravamen en alimentos y medicinas.

En contraparte, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, convocó a cerrar filas en torno a la propuesta presupuestal de Felipe Calderón y adelantó que su bancada está dispuesta a confrontar ideas. El paquete económico, expresó, “es el inicio de la transformación a fondo que requiere el país”.

Respecto a si su partido asumirá los costos políticos de la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, respondió que sí.

“El mundo no nos va a esperar, mucho menos los millones de mexicanos que viven y padecen la pobreza”, expuso.

- Claves

Tiro de gracia

• Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del PT, Alberto Anaya, afirmaron que el Presupuesto de Egresos del gobierno federal es el “tiro de gracia” a la economía nacional, pues es recesivo.

• El perredista advirtió sobre la posibilidad de que el proyecto no pase, pues incluso el PAN y el PRI pueden rechazarlo si son congruentes.
kikka-roja.blogspot.com/

Una democracia con muchos adjetivos: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Una democracia con muchos adjetivos
Lorenzo Meyer
10 Sep. 09

La democracia realmente existente en México es insostenible. Si no se intenta la "huida hacia adelante" la regresión nos llevará al peor de los mundos posibles

Democracia vulnerada

Antes del año 2000, y justamente para no crear divisiones innecesarias entre derecha, centro o izquierda, resultó política y moralmente aceptable entre los críticos al sistema político que entonces tenía México demandar simplemente "una democracia sin adjetivos" (Enrique Krauze, 1986). Sin embargo, desde entonces ha corrido bajo el puente mucha agua política, y de lo que hoy se trata es justamente de saber qué tipo de democracia es la que realmente tenemos como paso previo para arribar a la que realmente necesitamos y merecemos. Hoy, una democracia sin adjetivos significaría rehuir al diagnóstico, pues lo que se necesita son adjetivos, tantos como sean útiles para saber cómo podemos salir de la innegable crisis política en que nos encontramos. En cualquier caso, es claro que todos los adjetivos que hoy se pueden emplear para identificar la naturaleza de la democracia que realmente existe en México no son los que imaginamos hace nueve años.

Acaba de aparecer un libro de Alberto Aziz Nassif y de Jorge Alonso, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, titulado México, una democracia vulnerada (CIESAS-Porrúa, 2009). Ahí tenemos ya un primer adjetivo para nuestra democracia: vulnerada, es decir, dañada. Sin embargo, a lo largo de la lectura de la obra en cuestión aparecen otros calificativos como, por ejemplo, democracia incipiente, democracia en problemas, democracia sin inclusión, democracia que no se consolida ni se derrumba, democracia con signos de agotamiento, democracia insatisfactoria, democracia deteriorada y, finalmente, democracia irrelevante. Lo descorazonador, y alarmante, es que cada uno de los términos de este catálogo de características negativas de la situación mexicana está plenamente justificado por el análisis.


Los guardianes que no guardaron


Aziz y Alonso hacen, entre otras cosas, una descripción de los orígenes y de la evolución de los guardianes institucionales de nuestra democracia -IFE, TEPJF e IFAI- que permite concluir que si bien en los inicios esos guardianes -el IFE en particular- estuvieron a la altura de las circunstancias, hace tiempo que dejó de ser el caso, especialmente por los efectos de su comportamiento en las elecciones presidenciales de 2006. Los partidos -instituciones donde los intereses de sus oligarquías dirigentes se impusieron a los valores que, según sus plataformas, debían defender- capturaron y pervirtieron a los guardianes sin que los responsables de preservar la independencia de esas instituciones se resistieran; al contrario, cooperaron con gusto en esa degradación pues el interés personal se sobrepuso al institucional. Sin embargo, el problema central de nuestra democracia -si es que aún califica como tal- se encuentra no sólo en la baja calidad profesional y moral de la clase política mexicana sino también en nuestra estructura social y en la cultura política dominante.


Incluir o no incluir, ésa es la cuestión


La diferencia fundamental entre el régimen autoritario priista y el resto de los autoritarismos que aparecieron en América Latina en la misma época fue que el nuestro era relativamente incluyente y los otros notablemente excluyentes. Esa capacidad que tuvo el PRI para cooptar lo mismo a marxistas que a católicos conservadores y cuasi fascistas, y a toda la gama de ideologías o mentalidades que se pueden encontrar entre esos extremos ideológicos, es lo que en buena medida explica la flexibilidad y adaptabilidad del sistema creado por la Revolución Mexicana. En contraste, el sistema supuestamente democrático que se ha formado tras la salida del PRI de "Los Pinos" ha resultado ser muy excluyente.

Una parte medular de la obra de Aziz y Alonso está dedicada a explorar un punto de gran importancia teórica y de solución práctica muy difícil: hasta qué punto puede ser democrática una sociedad donde el grueso o una parte importante de sus miembros carecen de los medios materiales y culturales para vivir y desarrollar su condición de ciudadanos y que, en la práctica, se encuentran excluidos de la ciudadanía en su sentido sustantivo.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales -las publicadas por el Coneval-, la pobreza en México alcanzó un punto muy alto en vísperas del final del régimen priista, en 1996, pero a partir de entonces empezó a disminuir un poco. Sin embargo, en 2006 se dio un punto de inflexión y para el 2008 ya iba de nuevo en ascenso. Las últimas cifras revelan que está viviendo en condiciones de pobreza alimentaria el 18.2 por ciento de la población, en pobreza de capacidades el 25.1 por ciento y en pobreza patrimonial el 47.4 por ciento.

¿Es realmente posible y viable una democracia sin inclusión? Los autores hacen suya la posición de Amartya Sen, economista bengalí y Premio Nobel de Economía de 1998, experto en el tema y que define a la pobreza como una "privación de capacidades". Desde esa perspectiva, los pobres -que en nuestro caso son casi la mitad de la población- simplemente no están en posibilidad de ejercer a fondo esa ciudadanía que, en principio, hoy les ofrece la democracia política. Entonces ¿qué sentido tienen para medio México temas que en este libro se examinan a fondo, como son el sistema de partidos, el Congreso, las reformas electorales, las elecciones, el IFE, TEPJF y demás siglas que se suponen son el corazón del entramado institucional de nuestra democracia?


Una ciudadanía débil


Los autores echan mano de un buen número de indicadores para medir la fuerza, la energía, de la ciudadanía, es decir, de ese factor que es, a la vez, origen y razón de ser de la democracia. Se trata de los índices de votación, de participación en asociaciones, de disposición a la protesta, etcétera. El problema es que todos esos indicadores apuntan al hecho de que en México la ciudadanía es débil, que sólo una minoría se comporta plenamente como ciudadanos. Una minoría que hoy no tan pequeña como la que encontró el historiador Francois-Xavier Guerra en el Porfiriato, pero no tan grande como debería ser para impedir que México experimente en el futuro predecible una regresión en materia democrática. Obviamente, esa debilidad de la participación ciudadana está directamente correlacionada con la pobreza y la exclusión mencionadas y con la ausencia de un Estado de derecho y con una corrupción pública omnipresente.


El 2006 o el momento clave


La elección del año 2000 dio lugar a un triunfo electoral pacífico y, sobre todo, legítimo, pero con un entramado institucional muy semejante, la del 2006 concluyó con uno que, de tan diferente, resultó su opuesto: conflictivo y polarizante y que dejó al triunfador, y al sistema mismo, con una legitimidad cuestionada, lo que finalmente ha resultado un obstáculo para la gobernabilidad.

Para Aziz y Alonso, la elección del 2006 -un empate electoral entre izquierda y derecha- resultó ser el momento clave del proceso político mexicano contemporáneo, de ese que en vez de conducirnos a la consolidación democrática y a la estabilidad terminó por desembocar en un callejón sin salida o casi. Y es esa situación de crisis lo que obliga a que los cambios que no se hicieron cuando era relativamente fácil hacerlos -en el gobierno de Fox- se tendrán que intentar ahora, con un gobierno de minoría, cuestionado y en una situación económica angustiosa.

La coyuntura actual se caracteriza por una gran tensión entre tendencias e inercias. "Las primeras pueden tener un perfil democratizador y las segundas [sólo] tienen futuro dentro de una restauración". Pero ¿es posible una restauración? La obra no aborda su propia hipótesis. El México que dio origen al PRI y a su larga y por un buen tiempo semilegítima "dictablanda" ya desapareció. Un intento de restauración de lo viejo en el siglo XXI no llevaría a la "estabilidad autoritaria" del pasado sino a algo altamente disfuncional y terriblemente insatisfactorio. El México político de Calles o incluso de Salinas simplemente ya no es posible, de intentarse restaurar lo que fue, el resultado sería peor de lo que tuvimos entonces o ahora.

Aziz y Alonso desarrollan una erudita discusión en torno a la naturaleza de la democracia contemporánea. Identifican dos grandes paradigmas. Uno es el minimalista, al estilo de Joseph Schumpeter, donde la democracia es básicamente "un método de arreglo institucional para conseguir decisiones políticas aplicables administrativamente". Otro es el maximalista, a la Thomas Marshall, para quien la razón de ser de la democracia es su compromiso con los derechos civiles, políticos y sociales. En el México de hoy lo mínimo que se le puede pedir a la democracia es que aspire a lo máximo.


Nota: el autor de esta columna sale de viaje y por algunas semanas Agenda Ciudadana no aparecerá.
kikka-roja.blogspot.com/

Contribución (para el combate) a la pobreza: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Contribución (para el combate) a la pobreza
Miguel Ángel Granados Chapa
10 Sep. 09

A pesar de sus inconvenientes, si la sociedad a través de sus representantes aprueba el nuevo impuesto de 2 por ciento debe contar con suficientes garantías de que todo peso recaudado para ese fin se gaste claramente

Es tan vasto y ambicioso el paquete de gravámenes presentado por el Ejecutivo, que parece ideado, en el todavía no abandonado del todo lenguaje del regateo comercial, "para ofrecer", esto es, como punto de partida de una negociación al cabo de la cual la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos resulten obra de todas las fuerzas en presencia. Y responsabilidad de todos también.

Sobresale en la iniciativa fiscal de la Presidencia un impuesto nuevo, llamado Contribución para el Combate a la Pobreza. Es una propuesta hábil, por su monto a primera vista moderado, por su extensión y porque en su denominación incluye la promesa de que no alimentará la enfermiza manía derrochadora que afecta a los gobernantes, que se pagan a sí mismos sueldos cuantiosos y consumos conspicuos. El caudal recaudado por esa vía será etiquetado, es decir, dirigido ineludiblemente a financiar los programas de asistencia social que mitigan la pobreza, cuyo monto será incrementado, un propósito al que sólo con mezquindad no se querrá contribuir.

Con todo y los atavíos con que se le quiera vestir, la CCP o Concompo abre el riesgo de convertirse en su contrario. En vez de servir para el combate a la pobreza pudiera incrementar y ampliar los efectos de las carencias que se busca remediar. Es que el diseño todo de la política fiscal para el próximo año se dirige a metas opuestas a las que son necesarias en este momento de grave y veloz declinación económica. En vez de que el gobierno alentara el consumo, que a su vez estimule la producción y el empleo, lo lastra con este nuevo gravamen o aumentando las tasas de los que ya se han establecido. El resultado puede ser la disminución del consumo y su cauda de implicaciones descendentes.

Se dirá que no es para tanto, que un 2 por ciento como quiera pueden absorberlo los consumidores. Pero considérese que puede provocar una alza generalizada de precios, superior al 2 por ciento en que aumentan los costos debido a este gravamen. Si bien no es un oculto Impuesto al Valor Agregado, como proponen algunos de sus críticos, siendo sí un impuesto al consumo, como el IVA, su repercusión en los precios abatirá la adquisición de insumos no estrictamente necesarios. Y aun los indispensables serán afectados, pues puede bajar el volumen de la compra diaria, la necesaria para la subsistencia, y se prolongará la vida de bienes como la ropa. Y si el país se distancia del "aroma del estreno" la economía se achica. Ya es una contradicción obvia que los pobres ayuden a pagar los programas que los beneficien, pues aun sus escuálidos presupuestos se verán mermados por la predecible alza universal de los precios.

Puesto que la CCP o Concompo es de aplicación general, gravaría a renglones delicados como los medicamentos, la comida y los libros, a los que ahora se aplica tasa cero o están exentos del IVA. Y ese 2 por ciento de impuesto al consumo podría ser el primer escalón, tal como habían sugerido los organismos patronales, para incluir esa mercancía en el régimen fiscal del valor agregado, susceptible de incrementos anuales. En tal sentido sí sería un IVA disfrazado. Por lo demás, el IVA ya establecido pasará, aunque técnicamente no sea así, a una tasa de 17 por ciento.

Con todo, es difícil sustraerse al deber social de contribuir a paliar y abatir en el mejor de los casos la pobreza, un fenómeno dinámico rebelde a los esfuerzos destinados a combatirla. En vez de disminuir, ha aumentado el número de pobres, cualquiera que sea el instrumento empleado para medir ese mal social y cualquiera que sea el área en que se manifiesta la carencia (patrimonial o alimentaria). Para que la contribución fuera pagada con clara conciencia de su destino y se garantizara su aplicación correcta, será preciso que se explique a los legisladores el funcionamiento de los mecanismos a través de los cuales los recursos obtenidos cumplan su finalidad.

En esa materia hay opacidad que, si es inadmisible en cualquier área donde se maneje dinero público, no debe tolerarse en modo alguno en el ámbito donde se busca mejorar la suerte de los menesterosos. Aunque funciona un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una suerte de contraloría ciudadana en la materia, a la autoridad ejecutiva parecen tenerla sin cuidado las recomendaciones de ese órgano. El Observatorio de Política Social ha revisado los anexos al Tercer Informe presentado el 1o. de septiembre por el presidente de la República y no encontró información sobre el modo en que las medidas aconsejadas por el Coneval tienen eficacia en la operación de los programas. Hay graves problemas en la información relacionada con esos programas: "en 74 padrones de programas hay 137 millones de registros" y en el cotejo de únicamente los listados "del sector salud se identificaron 334 mil 304 duplicidades, lo que podría representar 402.9 millones de pesos potencialmente distribuibles" (La Jornada, 9 de septiembre).

Si es preciso arrostrar los riesgos de un impuesto nuevo al consumo, cuando lo preciso es estimularlo, el costo social y económico de tal medida debe ser compensado con la certidumbre de que cada peso recaudado se aplique con esmero y escrúpulo extremo. En la negociación presupuestal los legisladores podrían, deberían, condicionar el ejercicio de las partidas financiadas con la CCP o Concompo a la afinación de los mecanismos correspondientes y a una estricta rendición de cuentas.


Cajón de Sastre


Si la cordura se impone a los intereses personales y partidarios que buscan, en su provecho, enredar el proceso de designación del ombudsman nacional, que debe concluir el próximo mes, la Junta de Coordinación Política del Senado se abstendrá de presentar hoy al pleno un acuerdo para que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos se entrometan en dicho proceso, que debe correr a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la propia cámara, como lo disponen la Constitución y las leyes, y que deberá ser público en todos sus extremos. De lo contrario, el órgano senatorial de gobierno inducirá a los senadores a infringir las disposiciones respectivas, lo cual es inadmisible en todas partes y con mucho mayor razón en la casa donde se hacen las leyes. Es innecesaria e ilegal la intervención de otras comisiones.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

martes, 8 de septiembre de 2009

3 Cambios gabinete: PGR, Pemex y Sagarpa: Arturo Chávez Chávez, Juan José Suárez coppel, Francisco Javier Mayorga


Se van Eduardo Medina Mora, Jesús Reyes Heroles y Alberto Cárdenas Jiménez

Relevos en PGR, Pemex y Sagarpa
Propone el presidente Calderón a Arturo Chávez Chávez para ocupar la Procuraduría General de la República; designa a Juan José Suárez coppel director de la paraestatal y a Francisco Javier Mayorga en Agricultura

RATAS, RATAS, RATERAAAAZOS¡¡ COPPEL EN PEMEX, RATERAZO¡¡.

Eduardo Medina Mora, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas, durante el anuncio en la casa presidencial. 2009-09-08•Política

Eduardo Medina Mora, Alberto Cárdenas y Jesús Reyes Heroles salieron ayer del gabinete del presidente Felipe Calderón, quien propuso al Senado el nombramiento como nuevo procurador general de la República de Arturo Chávez Chávez y designó a Francisco Javier Mayorga como nuevo titular de la secretaría de Agricultura y a Juan José Suárez Coppel como director de Petróleos Mexicanos.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, Calderón anunció que decidió aceptar la renuncia de sus tres colaboradores y el nombramiento de sus relevos. A Medina Mora lo reconoció por su profesionalismo, compromiso y lealtad a México, y anunció que en su oportunidad dará a conocer la misión que le dará en el Servicio Exterior Mexicano, en una embajada.

En tanto se concreta la ratificación por parte del Senado de Arturo Chávez Chávez como encargado de despacho en la PGR, quedará al frente el subprocurador jurídico y de asuntos especiales de la dependencia, Juan Miguel Alcántara Soria.

El mandatario también anunció que Alberto Cárdenas Jiménez deja la Secretaría de Agricultura para reincorporarse a su escaño en el Senado y le agradeció su lealtad, eficiencia y vocación de servicio.

Calderón destacó que durante su gestión en la Sagarpa el campo enfrentó la crisis alimentaria y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, y a pesar de ello hubo cosechas récord en el campo.

Al nuevo titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, el Presidente instruyó profundizar los esfuerzos de la dependencia y apoyar a los productores del campo que menos tienen.

A Jesús Reyes Heroles, el jefe del Ejecutivo le reconoció el profesionalismo que fue determinante para alcanzar la reforma energética y fundamental para recuperar la tasa de restitución de reservas de crudo, así como poner en marcha el proyecto de construcción de la refinería Bicentenario en Hidalgo.

Además le deseó éxito en sus nuevos proyectos. De su sucesor, Juan José Suárez Coppel, el mandatario dijo que “conoce bien las fortalezas y las debilidades de Petróleos Mexicanos”.

Lo instruyó a garantizar el cabal cumplimiento de la reforma de Pemex y “transformar a la institución de fondo, de raíz, a fin de fortalecerla y adecuarla a las necesidades de los mexicanos y de los nuevos tiempos”, así como poner especial énfasis en mejorar la gestión en Pemex y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia”.

Arturo Chávez Chávez, propuesto por el jefe del Ejecutivo para ocupar la Procuraduría General de la República, es miembro de una firma de abogados y trabajó con el ex procurador Antonio Lozano Gracia como delegado en Chihuahua.

Egresó del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como licenciado en Derecho. Asimismo, fue secretario de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores (2000-2001).

- Claves

La CNDH pidió investigar al ex procurador estatal

• Arturo Chávez Chávez, propuesto por Felipe Calderón como nuevo titular de la PGR, se desempeñó como subprocurador y procurador de justicia de Chihuahua, en el periodo de mayor auge de los casos de feminicidios de Ciudad Juárez, durante el mandato de Francisco Barrio.

• En esa época, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 044/1998, en la que pidió iniciar una investigación con objeto de determinar la responsabilidad administrativa o penal en que pudo haber incurrido Arturo Chávez y los servidores públicos de la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Norte, en Ciudad Juárez.

• “…que habiendo tenido conocimiento de los hechos, en sus diversos ámbitos de responsabilidad, por omisión o negligencia han dejado de cumplir con las obligaciones impuestas por la Ley de Servidores Públicos antes mencionada” (sic).

• El sexenio pasado, durante la gestión de Santiago Creel en la secretaría de Gobernación, ocupó los puestos de titular del Órgano Interno de Control (2001-2003), Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Subsecretario de la dependencia.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...