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miércoles, 16 de abril de 2008

Entrevista AMLO - Ricardo Rocha Reporte 13

  • Propuesta del FAP para el debate nacional sobre la reforma energética
  • Felipe Calderón intenta IMPONER reforma energética privatizadora y entreguista
  • Estados Unidos presiona a los panistas y los panistas presionan a los priistas para desmantelar los recursos de México.
VIDEO entrevista_16042008.wmv
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/

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Con el propósito de realizar un amplio debate nacional para abordar la política petrolera y energética del país, el Frente Amplio Progresista planteó una proposición con punto de acuerdo, al pleno del Senado de la República, con el objeto de que la Junta de Coordinación Política, valorara y estableciera la forma y términos en que debiera realizarse.
La pretensión de los representantes de PAN y PRI de acotar los tiempos del debate nacional, en un asunto tan trascendente para el futuro del país, nos obliga a rechazar un ejercicio con el que únicamente pretenden legitimar intereses y decisiones tomadas previamente, mediante un debate simulado.
El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala expresamente que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos marinos de las islas, así como el petróleo y todos los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos. En estos casos, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible.
En ese sentido, cualquier decisión que tome el Estado, sobre aquellos recursos de los que el pueblo es soberano, requiere de la más amplia participación de las ciudadanas y los ciudadanos.
Los miembros del Congreso de la Unión, como representantes populares, tenemos la obligación de escuchar todas las voces y todas las propuestas de la ciudadanía sobre un tema fundamental para el desarrollo de México, como lo es la reforma al sector energético.
Por lo anterior, es imprescindible convocar a un amplio debate nacional, incluyente y plural, sobre la reforma energética.
Con el fin de llevar a cabo el amplio debate nacional que proponemos será necesario que la Cámara de Senadores organice los foros, consultas y eventos necesarios que faciliten la participación del mayor número de especialistas e intelectuales —para que todos los sectores de la sociedad puedan hacer llegar sus propuestas— a efecto de que éstas se discutan y se elaboren las conclusiones que permitan la mejor reforma en beneficio del país.
Como un antecedente inmediato se puede mencionar el tiempo concedido a la aplicación de la ley para la reforma del Estado de un año y que, como hemos comprobado, fue insuficiente. La premura con la que se intentó esta ambiciosa reforma se vio reflejada en los pobres resultados alcanzados.
La reforma de seguridad y justicia ingresó al Legislativo el 9 de marzo de 2007 y un año después aún sigue su curso de aprobación constitucional. ¿La reforma de Pemex tiene acaso una sexta parte del peso, importancia y trascendencia del combate al crimen organizado?
La reforma electoral, en la que había un mayor consenso, llevó más de seis meses; por su parte, a las que se les aplicó un procedimiento fast track —como las del sistema de pensiones del ISSSTE o la reforma fiscal—, violentaron los consensos y concitaron el rechazo mayoritario de la ciudadanía. Por lo tanto, es a todas luces insuficiente dar un tiempo de únicamente cincuenta días al debate de la reforma energética.
Asimismo, los trabajos relativos a las reformas de las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones, se han desarrollado durante siete meses, sin que a la fecha se haya concluido el análisis para la elaboración de las iniciativas correspondientes.
En esta materia se ha efectuado una serie de reuniones en las que han participado expertos, académicos, organizaciones civiles, privadas y ciudadanos.
Consideramos que aun los cuatro meses que el Frente Amplio Progresista está proponiendo demandarán un trabajo intensivo del Congreso para llevar a cabo esa tarea, por lo que no es posible aceptar un tiempo menor.
En suma, estimamos que la propuesta de utilizar el periodo de receso legislativo, que inicia en mayo y termina en agosto, cuatro meses, es razonable y aceptable, no solamente para los demás grupos parlamentarios, sino para el conjunto de la sociedad.
Para la organización del debate nacional será necesario que el Senado instruya la conformación de un grupo técnico de muy alto nivel, que pueda procesar los diferentes planteamientos que vayan surgiendo de la sociedad y los traduzca en propuestas de reforma aceptables para los partidos representados en el Congreso y para todo el pueblo de México.
El equipo asesor podría estar conformado por diez especialistas —académicos, intelectuales y técnicos—, cinco propuestos por los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y cinco por Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
La organización de los debates deberá correr por cuenta del Senado de la República y se debe permitir llevar a cabo el debate nacional con suficiente cobertura informativa, teniendo la más amplia difusión de los medios de comunicación y, en especial, de los medios electrónicos, para lo cual se requerirá la utilización de tiempos oficiales en radio y televisión.
En virtud de que el espectro que debe cubrir una consulta como la que estamos proponiendo abarca a todos aquéllos en los que tiene incidencia la industria petrolera, las discusiones versarán sobre los siguientes temas y subtemas mencionados de manera enunciativa, que podrían ampliarse a juicio del equipo asesor:

1. Bases para una reforma energética integral para México

1.1. Políticas aplicables
1.2. Petróleo y gas
1.3. Energías alternativas

2. Bases constitucionales de los energéticos

2.1. Dominio de la nación sobre el petróleo y los hidrocarburos
2.2. Constitucionalidad de los bonos ciudadanos
2.3. Constitucionalidad del régimen de excepción en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas
2.4. Reformas a Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo

3. Política energética integral

3.1. Visión de Estado
3.2. Visión estratégica a largo plazo
3.3. Política que libere recursos para programas de inversiones en petróleo, petroquímicos y electricidad.
3.4. Seguridad nacional en materia de energía
3.5. Diversificación de fuentes de energía

4. Pemex como palanca del desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo

4.1. Refinación para sustituir importaciones de gasolinas y petroquímicos
4.2. Reconstrucción de cadenas productivas
4.3. Política para producción en México de bienes de capital
4.4. Política industrial para petroquímica secundaria
4.5. Industria de fertilizantes para apoyo al campo

5. Adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas

5.1. Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramos del Petróleo
5.2. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Reglamentaria del Artículo 134 Constitucional
5.3. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
5.4. Compras de gobierno como política de desarrollo nacional
5.5. Desarrollo de proveedores, fortalecimiento industrial
5.6. Autonomía de gestión para fortalecer a Pemex

6. Régimen fiscal de Pemex

6.1. Ley de Ingresos de la Federación
6.2. Finanzas públicas: modificar carga fiscal de Pemex
6.3. Reducir dependencia de ingresos petroleros
6.4. Financiamiento para el desarrollo de Pemex
6.5. Utilizar el excedente petrolero para financiar inversiones
6.6. Participación de la Conago

7. ASPAN (Asociación para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte)

7.1. Geopolítica y petróleo
7.2. Soberanía, Estado y nación, en materia de petróleo
7.3. Petróleo como mercancía hasta antes del ASPAN
7.4. Petróleo como blanco de ataque
7.5. Abastecimiento de petróleo comprometido con EUA
7.6. La relación con la OPEP

8. Política de exploración

8.1. En litorales
8.2. En aguas someras
8.3. En aguas profundas
8.4. En aguas ultraprofundas

9. Política de explotación y restitución de reservas

9.1. Reservas de petróleo en el mundo
9.2. Evaluación histórica y reciente de las reservas de petróleo en México
9.3. Mercado nacional
9.4. Exportación

10. Yacimientos transfronterizos

10.1. Legislación internacional
10.2. Marco constitucional
10.3. Legislación para reglamentar estos yacimientos
10.4. Acuerdos internacionales

11. Investigación y desarrollo tecnológico para la innovación

11.1. Transferencia, adaptación y mejora de tecnología
11.2. Empresas de base tecnológica
11.3. UNAM, Politécnico, Instituto Mexicano del Petróleo e instituciones de educación superior

12. Transporte, almacenamiento y distribución de petróleo

12.1. Oleoductos
12.2. Transporte terrestre
12.3. Transporte marítimo
12.4. Instalaciones para almacenamiento
12.5. Distribución

13. Sistema legal del petróleo en México

13.1. Estructura jurídica
13.2. Ley Orgánica de Pemex
13.3. Comisión Reguladora de Energía
13.4. Comisión del Petróleo, objetivos y alcances
13.5. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

14. Desarrollo histórico de la industria petrolera

14.1. Cambios históricos de la industria petrolera en los periodos 1900-1938, 1938-1982 y 1982-2008
14.2. Retos para reintegrar a Pemex como palanca del desarrollo industrial

Además, podrán incluirse aquellos temas de especial interés para los partidos, para las organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema, para las instituciones públicas de investigación y enseñanza superior y para los trabajadores de Pemex.
Cabe mencionar que la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso será un insumo más para el debate nacional. En ese sentido, serán las conclusiones de estos trabajos las que den forma a las iniciativas de reforma que se discutirán en el Congreso de la Unión, a partir del inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.
El petróleo y, en general, la industria petrolera pertenecen a todos los mexicanos, por lo tanto, al organizar este amplio debate nacional, el Senado estará respondiendo a los más grandes intereses de México.

México DF, abril 15 de 2008

Senador Carlos Navarrete Ruiz
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD
(Rúbrica)

Senador Alejandro Gonzáles Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT
(Rúbrica)

Senador Dante Delgado Rannauro
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
(Rúbrica)


Kikka Roja

Se mantiene firme el cerco de las adelitas: SME plantón de apoyo

Se suma a la demanda de que se realice amplio debate nacional sobre cambios en Pemex
Organiza el SME plantón de apoyo

Carolina Gómez, Angélica Enciso y Matilde Pérez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer que realizará, partir de las diez de mañana del jueves, un “plantón-mitin” a las afueras del Senado, con el propósito de exigir a la Comisión de Energía de esa cámara que abra un debate incluyente y detallado sobre la reforma energética, informó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.

En este mismo tenor, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró, en el contexto de la inauguración de la nueva sede del SME, situada en avenida Insurgentes Centro número 98, que ante la presencia en el poder de una “derecha primitiva y mediocre”, los sindicalistas deben iniciar una lucha por la defensa del petróleo, y criticó el hecho de que no se quiera acceder a un debate.

Aparte, Rodolfo Lacy, director de proyectos del Centro Mario Molina, señaló que la iniciativa de reforma energética sólo es “administrativa” y dejó de lado aspectos como el desarrollo de energías renovables, campo en el cual México está rezagado.

Planteó que tampoco consideró el cambio climático, que se genera, precisamente, por la quema de combustibles fósiles. “Los que trabajamos sobre el tema creímos que se presentaría una reforma en la que se incluiría el sector eléctrico y eventualmente todas las energías que se utilizan en el país, como la biomasa y el futuro de los biocombustibles; que se iba a incluir el tema del cambio climático, pero esto no ocurrió”, puntualizó. A su vez, el Partido Alternativa Socialdemócrata se pronunció en favor de la referida reforma y condenó la toma de la tribuna del Congreso de la Unión por el Frente Amplio Progresista, ya que con ello se cierra la puerta del espacio ideal para la discusión del tema, asentó Alberto Begné, dirigente de ese instituto político.

El líder sindical Esparza Flores manifestó que al debate se debe invitar a organizaciones como el SME, porque “sabemos cómo funciona el sector y qué problemas tiene la industria petrolera”.

Subrayó que la discusión no sólo debe darse entre los legisladores, sino entre todos aquellos que pueden aportar ideas, y se manifestó por que se explique con precisión cuáles serán las consecuencias de lo que se pretende aprobar.
  • Por la noche, brigadas varoniles mantuvieron rodeado el edificio senatorial de Xicoténcatl
  • Se mantiene firme el cerco de las adelitas
  • La movilización femenil obliga a que se traslade la sesión ordinaria a otro recinto
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

El cerco de las adelitas se mantuvo ayer en las inmediaciones del recinto legislativo de Xicoténcatl, donde por la noche fueron remplazadas por brigadas masculinas Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con mayor intensidad, en las mujeres y hombres de la resistencia civil pacífica se afirma la certeza de que la reforma privatizadora del presidente Felipe Calderón Hinojosa “no pasará”. Nada más que, como se dijo el domingo en el Zócalo, no se han confiado y ayer miles de ciudadanos, primero al mediodía, y luego por la noche, reforzaron el cerco a la Cámara de Senadores. Sólo para el relevo de las adelitas –ayer sí, de trenzas, vestidos de raso y terciadas sus réplicas de 30-30– se convocó a 27 de las 41 brigadas de hombres en defensa del petróleo. Así que en las calles que rodean al antiguo edificio de Xicoténcatl durmieron 13 mil 500 personas, con el mismo propósito de impedir la entrega de los hidrocarburos a trasnacionales.

Igual que el jueves, cuando se inició la resistencia, este martes en el Centro Histórico de la ciudad de México la movilización femenil contribuyó a que no se realizara, en el recinto parlamentario, la sesión ordinaria. Y en ese rumbo, la resistencia se quedará, como se anunció, al menos hasta el viernes por la mañana. La próxima semana se reanudará el cerco hasta que termine el periodo de sesiones. Pero aquí los días que sean necesarios no es lo relevante. Lo que importa es evitar que PAN y PRI aprueben las iniciativas de Calderón y que, como se corre la idea de voz en voz, los beneficiarios sean los negocios del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. La brigada 11 fue prolífica en detalles sobre los contratos que desde la Secretaría de Energía y luego ya en Los Pinos Calderón cedió a la trasnacional española Repsol. Avanzada la tarde e inminente la lluvia, una mujer tomó un megáfono y describió lo que ella sabe al respecto: “Repsol es el intermediario para el gas de Perú, pero a trasmano la familia de Mouriño es la beneficiaria”. Así que, como se vio y escuchó ayer en las calles de Tacuba, Filomeno Mata, Allende, República de Cuba y Donceles, en la memoria de la clase trabajadora, cuya opinión se quiere desdeñar en el debate sobre el petróleo, no se olvida que Mouriño ha sido beneficiado por la empresa que ahora se quiere privatizar.

Por eso ahora el nuevo corrido de la resistencia, con la música de la Adelita, se cantó una y otra y otra vez: “Y si el petróleo se fuera con Mouriño/ lo seguiría por tierra y por mar…” El ingenio y la experiencia de los recientes movimientos ciudadanos contra el desafuero y la lucha poselectoral, permitieron que el cerco siguiera organizado sin sobresaltos, pero con firmeza. Todo aquel que ayer se vistió de traje y quería cruzar por la brigada de las enaguas profundas se quedó en el intento. “Aquí no pasan senadores del PRI ni del PAN”, los atajaron.

Un joven abogado, asesor del grupo parlamentario del PRI, arguyó que era estudiante de la UNAM, y con tal de llegar a su trabajo, les dijo zalamero: “Yo también estoy con el Peje ¡Todos con el Peje!” Y pasó.

La festividad, ayer, se extendió por todo el cerco. Además de la brigada 11, la mayoría utilizó equipos de sonido para su propia música, de la vieja guardia setentera hasta del Acapulco Tropical, pero que todavía las mueve. Otras brigadas, frente al Palacio de Correos, organizaron su propia cascarita, las adelitas contra las bizcochos, “¡para todas las que viven y aman la intensidad de la privatización!” Y como no se trata sólo de pasar el rato mientras permanece el cerco, se anunció que hoy abogadas constitucionalistas ofrecerán conferencias sobre los alcances del artículo 27 de la Constitución y cómo las iniciativas calderonistas pretenden violentarlo.

“Porque todas sabemos de qué se trata, pero también debemos tener armas con qué defendernos”, explicó una de las adelitas frente al Senado.

Un ama de casa que se acercó a obtener su credencial de representante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, confió: “Mi hijo me dijo: ‘no vayas, mamá, te van a matar’. ¿Verdad que no? Yo le dije que teníamos que luchar para que no nos pasara como en 1968, y para que luego del petróleo no nos privaticen las universidades o la salud, como quieren”.

En ese ambiente también corrió la voz de que el jueves los senadores estarán en la Cámara de Diputados, para la sesión solemne –si es que ésta se realiza– de recepción a la presidenta de India, Pratibha Devisingh, pero aun así el cerco se mantiene. Cuando inició el relevo, simultáneamente con la lluvia, un helicóptero de la Policía Federal Preventiva realizó sobrevuelos por todo el sector de la resistencia civil pacífica. A las ocho de la noche, el cruce de hombres y mujeres llenó las calles del poniente del Centro Histórico. Esta vez las brigadas varoniles se reforzaron, explicó el asambleísta Agustín Guerrero, y se movilizó a 27 de las 41 que ya se han formado.

La mayoría, dijo, se queda siempre hasta las cinco o seis de la mañana, porque si en la noche la lucha es por el petróleo, en el día hay que trabajar.


Kikka Roja

Ladrones traidores a la patria: GAMBOA PATRON, BELTRONES, SANTIAGO CREEL, HECTOR LARIOS

EL PRI Y EL PAN SE APROPIAN DE PEMEX
Manlio Fabio Beltrones el peor de los ladrones en la historia de México, pasar la reforma "rapidito"
“Inadmisible”, llevar el debate de la reforma más allá de 50 días: Beltrones
Víctor Ballnas y Andrea Becerril
La negociación en torno al debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se complicó ayer y confrontó aún más a las fuerzas políticas en el Senado, toda vez que a la insistencia del Frente Amplio Progresista (FAP) de que la discusión se prolongue hasta agosto, el priísta Manlio Fabio Beltrones respondió que ello es “inadmisible”.
Los bonos petroleros, gran negocio que fue anticipado a especuladores
Alma E. Muñoz
El “gobierno legítimo” exhibió que banqueros y “especuladores financieros” fueron advertidos del negocio que podían hacer con la emisión de los llamados bonos petroleros ciudadanos, por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, 10 días antes de que Felipe Calderón presentara al Congreso sus iniciativas de reforma petrolera, y tres días antes de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregara el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es decir, el 28 de marzo pasado.
Democratizarán bonos el capital de Pemex, dice Reyes Heroles
Israel Rodríguez y Claudia Herrera (Enviados)
Cancún, QR, 15 de abril. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, reveló que la colocación de bonos ciudadanos entre los inversionistas mexicanos tiene la intención de “democratizar” el capital de la paraestatal y permitir el acceso de todos los connacionales a los rendimientos que la empresa pueda otorgar.
Derrota política para AN, dice el FAP
Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño
La reforma sólo busca el reparto de la renta petrolera, afirma David Ibarra
Víctor Cardoso
Privilegiar la política, exige el PRI al Ejecutivo federal
Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva
El PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que la resolución de la crisis legislativa no sólo está en manos del Frente Amplio Progresista (FAP), sino en las del presidente Felipe Calderón. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, endureció el tono al referirse a la responsabilidad del jefe del Ejecutivo federal

Kikka Roja

Miguel Angel Granados Chapa: PRD: no todos son iguales

EL ORIGEN DE LOS CHUCHOS TRAIDORES
PRD: no todos son iguales

Aunque es imposible disculpar a ninguna corriente del Partido de la Revolución Democrática de las trampas y maniobras ilícitas que produjeron la peor elección interna en ese partido, es claro que no puede hacerse tábula rasa de la personalidad de los dirigentes de ese partido.

En Nueva Izquierda, por ejemplo, hay distancia amplia entre la trayectoria de los dos Chuchos que han dado nombre a esa corriente. Jesús Zambrano Grijalva, que perdió ante Alejandra Barrales la presidencia del comité del Distrito Federal vivió su juventud en la rebeldía estudiantil, pasó por la acción armada y la cárcel. Cuando quedó en libertad y resolvió continuar la lucha política por otros medios, fue propulsor y dirigente de Corriente socialista, un agrupamiento en que sobresalieron otros militantes con trayectoria semejante, entre ellos los sinaloenses Juan N. Guerra, hoy diputado federal, y Camilo Valenzuela, que fue candidato al liderazgo que hoy se disputan Jesús Ortega y Alejandro Encinas, y encabeza el Consejo Nacional perredista, máximo órgano de dirección de ese partido, al que correspondería tomar decisiones sobre una prolongación del mandato de Leonel Cota o la designación de un presidente interino en el que caso de que dentro de una semana, el 22 de abril, subsistiera el enigma de quién ganó los comicios del 16 de marzo.

El otro Chucho antonomásico, Ortega Martínez, a diferencia de su tocayo y compañero se inició en la vida política en la comodidad del subsidio. Fue lugarteniente de Rafael Aguilar Talamantes en el Partido Socialista de los Trabajadores, que gozó de la simpatía y, más importante aún, del patrocinio gubernamental para crear una corriente que estorbara, se opusiera y eventualmente anulara el esfuerzo de Heberto Castillo por crear el Partido Mexicano de los Trabajadores, ofreciendo una opción falsa, producto de la simulación. Junto a Ortega dirigieron ese partido, creado por Luis Echeverría, los hoy senadores Carlos Navarrete y Graco Ramírez.

En agosto de 1988, en una entrevista hecha por el finado Óscar Hinojosa, citada recientemente por el también reportero de Proceso, Álvaro Delgado, Aguilar Talamantes se sinceró (aunque sólo parcialmente, según es de suponerse por la fluidez de recursos que ostentaba el PST):

“Echeverría dio instrucciones a Víctor Bravo Ahúja, secretario de Educación Pública, para que se nos proporcionara 30,000 pesos mensuales. Con esa cantidad, más el auxilio que logramos con Fausto Cantú Peña (director del Instituto Mexicano del Café) el PST pudo sostener su actividad durante un largo periodo”.

La eminente presencia de Ortega y Graco Ramírez a la cabeza del PST se evidenció en la composición de la primera bancada legislativa de ese partido, que obtuvo su registro condicionado para participar en la elección de 1979. De modo que el debut parlamentario de ambos se produjo en el seno de un partido con cuyo dirigente principal romperían en 1987, lance a partir del cual se integraron al Partido Mexicano Socialista y por esa vía resultaron fundadores del PRD, a cuyo liderazgo ha aspirado Ortega repetidamente. Lo intentó en 1996, pero antes del proceso electoral pactó una alianza con Andrés Manuel López Obrador de quien fue candidato a secretario general. Contendió con Amalia García en el anulado proceso de 1999 y con Rosario Robles en 2002.

Acaso los diversos orígenes y prácticas explican la diferente reacción de los Chuchos ante el resultado electoral. Zambrano se ha rendido a la evidencia de que su candidatura fue batida por la de Barrales en porción superior a dos por uno. En cambio, Ortega litiga la conclusión de un cómputo que incluya contar votos surgidos de casillas ¡que no se instalaron!, y cuya suma le ofrece ventaja sobre Encinas.

Un caso paradigmático, no único, pero sí el peor quizá, ocurre en Chiapas, donde se previó instalar 249 casillas. Es claro, porque está documentado desde el 16 de marzo mismo, que al menos 28 de ellas no se instalaron. Pero, en un caso que debe resolver no sólo una investigación política sino quizá una cavilación metafísica, de esas casillas que por no haberse instalado no existieron, surgieron actas y votos: ¡de la nada brotaron sufragios, la mayor parte a favor de Ortega según sus propias copias de actas!

Ortega venció en Chiapas a Encinas con una diferencia abrumadora, una desproporción aun mayor que la observada en el DF en sentido contrario, si bien la vertiente local de la elección capitalina no ha sido objetada. Ortega obtuvo en las lejanías chiapanecas 49,546 votos contra sólo 3,857 para Encinas. A ese resultado contribuyeron los sospechosos votos de casillas no instaladas, en que se produjeron diferencias análogas a las del total: 832 contra 40; 265 contra 15; 251 a 4; 988 a cero; 926 a 31, etcétera.

Encinas planteó que resultados como ésos, o los registrados en casillas donde hubo más de mil votantes, no se consideran en el cómputo nacional pues su rotunda inexistencia haría ridícula su anulación (¿Cómo invalidar la nada?). No fue escaso el número de esas casillas ubérrimas, o prodigiosas, a que acudieron más de mil votantes, que al hacerlo dieron ejemplo de velocidad pues sufragaron uno cada 36 segundos (o, más admirablemente, cada seis, si se considera que se realizaban seis elecciones simultáneamente). En promedio, en las entidades donde no se objetó la elección, votaron 265 militantes, mientras que en Chiapas la media fue del doble: 540, dos veces también el promedio de la elección estatal de 2006.

Kikka Roja

martes, 15 de abril de 2008

HECTOR LARIOS: la trifulca dentro del PAN

QUE QUISO DECIR FECAL > entrevista con López Doriga
-A mi no me afecta en nada lo de la reforma energética a los que están atrás de mi les puede ir mal- (-Cito de memoria)

El diputado Héctor Larios desata conflicto en el panismo - La Jornada
Legisladores consultados que pidieron el anonimato sostienen que Héctor Larios, integrante de El Yunque, coincide plenamente con la posición “dura” que ...
www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=014n1pol

MILENIO.COM » Nos engañaron: Héctor Larios
11 Abr 2008 ... 06:52 |Nos engañaron: Héctor Larios. Los diputados del FAP extendieron una manta. Foto: AP. Los diputados del FAP extendieron una manta. ...
www.milenio.com/index.php/2008/04/11/222849/

Niega Héctor Larios ´aviadores´ en la Cámara de Diputados - El ...
16 Jun 2007 ... Niega Héctor Larios ´aviadores´ en la Cámara de Diputados - El Universal - México.
www.eluniversal.com.mx/notas/431558.html

Héctor Larios, un hombre cercano a Espino - El Universal - México
7 Ago 2006 ... Héctor Larios se define como un "militante normal" a pesar del nexo cercano con el presidente nacional del PAN, Manuel Espino. ...
www.eluniversal.com.mx/nacion/141460.html

Héctor Larios, nuevo coordinador de senadores del PAN :: México ...
Héctor Larios, nuevo coordinador de senadores del PAN.
www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/456093.html

Kikka Roja

México SA: Todos quieren debatir menos Calderon

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Entre “abrir al diálogo” y “no hay tiempo para discutir” queda la reforma

Aparentemente, con cualquier cantidad de bemoles todos quieren debatir el asunto petrolero, menos el inquilino de Los Pinos, mismo que casi un mes atrás exhortó a que “dialoguemos de manera abierta, objetiva y serena sobre las alternativas para fortalecer, y fortalecer de veras, a nuestra industria petrolera, y con ello fortalecer a México”.

Todos, dicen, salvo el del exhorto. Cuando menos ese es el sabor que deja la más reciente declaración de la señora que supuestamente lleva la batuta en eso de promover la “reforma” petrolera del michoacano y “convencer” sobre sus “bondades”, es decir, la siempre atinada y oportuna Georgina Kessel, secretaria de Energía, quien ayer fue enfática en este asunto: “no tenemos mucho tiempo para seguir discutiendo el tema; estamos perdiendo oportunidades para fortalecer a Pemex… (urge) tomar decisiones rápidas”.

Quién los entiende. Primero fingieron total demencia, ni siquiera querían tocar el tema petrolero, mucho menos presentar una “reforma” con la firma de Felipe Calderón, Más adelante aseguraron que se quedarían sólo en el diagnóstico y que, de existir, sería el “sistema PAN” (Creel dixit) el encargado de la iniciativa. Poco después, que no, que mejor los senadores blanquiazules harían la chamba, para de inmediato corregir que en realidad serían los diputados de ese partido los que harían el trabajo sucio. Y de la nada apareció el inquilino de Los Pinos –que ya había dicho que si de contar se trataba no contaran con él en eso de presentar la propuesta– y la presentó.

Vergonzantes, retrasaron la entrega de la iniciativa hasta el exceso; negociaron en lo oscurito con los priístas hasta creer que la tenían planchada, ocultaron, manipularon y dieron largas, y ahora resulta que les “urge de urgir”, porque “no tenemos mucho tiempo para seguir discutiendo… estamos perdiendo oportunidades”.

Y Georgina Kessel lo dice justo el día que Santiago Creel asegura que “el PAN está de acuerdo en que se realice un debate nacional amplio de 50 días consecutivos sobre la reforma energética”, aunque la propuesta surge de las huestes tricolores, comandadas por Manlio Fabio Beltrones, y se manejó el nombre de la propia secretaria de Energía para iniciar dicho debate. Así, error tras error, los blanquiazules confirman su falta de coordinación, el tú di lo que quieras que yo haré lo propio y el de enfrente también y, en resumen, el síndrome Fox que los cubre y apasiona.

Ahora que si de aferrados se trata, allí está el doctor Agustín Carstens y su tesis del “catarrito” frente a la recesión estadunidense. Resulta que al Fondo Monetario Internacional se le ocurrió la osadía de reducir su pronóstico de crecimiento del PIB mexicano en 2008 (el segundo recorte en seis meses), y ante tal falta de respeto a la “solidez” de la economía nacional, de forma por demás airada el titular de Hacienda calificó de “exagerado” tal atrevimiento.

El FMI, organismo que suele ser certero a la hora de ajustar a la baja sus pronósticos económicos, recién recortó su estimación para el caso mexicano a sólo 2 por ciento de “crecimiento” en 2008, es decir, prácticamente la mitad de lo que originalmente estimó el gobierno calderonista para ese mismo año.

Desde octubre de 2007, la institución (supuestamente) multilateral encendió los focos rojos para la economía mexicana, pues “se verá afectada por la desaceleración de Estados Unidos, y el efecto será mayor que en otros mercados emergentes, dada la estrecha vinculación de México con la economía de Estados Unidos; el efecto será mayor”. En consecuencia, recortó en casi un punto porcentual la estimación para el “crecimiento” del producto interno bruto del país.

Ahora la vuelve a reducir, para ubicarla en 2 por ciento, lo que provocó la ira del doctor Carstens, para quien la estimación a la baja del FMI “no ha tenido en cuenta todas las acciones que estamos tomando” para (se supone) hacer frente a la recesión del vecino del norte. De allí, dijo, la “exagerada” proyección del organismo, de tal suerte que el gobierno calderonista se aferra a su propio cálculo: 2.8 por ciento de “crecimiento” del producto interno bruto para 2008, de 3.7 por ciento original. “No vemos razón alguna para revisarlo”.

Así reaccionaron Vicente Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz (por cierto, maestro de Agustín Carstens) cuando en los albores de 2001 el FMI y otros organismos financieros internacionales y regionales, como la Cepal, comenzaron a recortar los pronósticos económicos para México. El de las ideas cortas y la lengua larga se retorcía cada que dichas instituciones “insinuaban” (así lo calificaban) que la “sólida” economía mexicana no tenía buena pinta para ese año, y se aferraron a su pronóstico original de 4.5 por ciento (contra el 7 por ciento prometido). El resultado fue que el PIB decreció 0.3 por ciento ese año y a lo largo del sexenio del cambio el promedio anual no pasó de 2.3 por ciento.

En lugar de tomar medidas concretas para atenuar el efecto recesivo que venía del norte, Fox y Gil se la pasaron lanzando piropos a la “sólida” economía mexicana, “que está mejor que nunca” (Fox dixit) y que “muchos envidian” (Gil Díaz ídem), mientras la realidad hacía estragos.

Pocos años después la recesión estadunidense está de vuelta, aunque mucho más drástica, según los vaticinios, y el discurso gubernamental es exactamente el mismo que el utilizado en tiempos del “cambio”, no vaya a ser que los resultados también sean iguales.

Las rebanadas del pastel

Andaba el inquilino de Los Pinos muy emocionado con su “reforma” para “revolucionar” el sistema educativo del país, cuando alguien le dijo al oído que se ubicara, que por mucho que la necesite para sus enjuagues, con Elba Esther al frente del corporativismo magisterial no hay “reforma” posible y muchos menos “revolución” educativa.


Kikka Roja

Miguel Angel Granados Chapa: Mouriño y Jorge Mendoza

Mouriño y Jorge Mendoza

En medio de la crispación que envuelve a la vida pública sanea el ambiente, le pone una nota festiva el aire ecuménico que impregnó la boda de Catalina Hinojosa y Jorge Mendoza, festejada el sábado por la noche en el Club Campestre Monterrey en el municipio de San Pedro Garza García.

El novio es hijo del senador Jorge Mendoza Vargas, quien aprovechó el fasto social para estrechar sus lazos políticos, de cara a la próxima sucesión gubernamental en Nuevo León, a la cual ya se aprestan los partidos que han regido esa entidad en los años recientes, el PAN y el PRI. Contra la peregrina idea, esparcida por sus adversarios y sus enemigos, de que perdió su capacidad de interlocutor político, el invitado principal del acontecimiento fue el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. ¡Mentira que no pueda hablar con nadie! En la boda se le vio en diálogos que suponemos amenos no sólo con el anfitrión, sino también con el gobernador Natividad González Parás, con el diputado Emilio Gamboa y, naturalmente, con quien le salvó la vida y lo puso en condiciones de continuar en su cargo, el senador Manlio Fabio Beltrones.

Fue llamativo que los líderes parlamentarios priistas se dieran tiempo para asistir al festejo sabatino, pues en la antevíspera la tribuna de las cámaras donde coordinan a sus compañeros tricolores había sido tomada por legisladores del Frente amplio progresista. En Xicoténcatl, Beltrones había exigido a gritos que no los secuestraran y, por lo visto, los senadores fapistas cedieron a su reclamo, pues allí estaba de fiesta, libre en toda la extensión de la palabra. Bueno, quizá no tanto, porque el día anterior en el aeropuerto de Toluca una reunión de gobernadores y el comité nacional encabezado por Beatriz Paredes había impuesto a los coordinadores legislativos una decisión con la que ellos jugaban, como si dependiera estrictamente de su voluntad y sus intereses: la discusión legislativa de la reforma petrolera no ocurrirá en abril, haya o no debate nacional sobre la materia.

Supongo que la fuerza de convocatoria del senador Mendoza le viene de su singularísima condición de representar en su cámara no a una entidad sino a una empresa, el Grupo Salinas, donde durante dos sexenios se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de información y asuntos públicos. En ese carácter encabezó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, donde reemplazó a Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, cuando los grandes consorcios resolvieron tomar para sí la conducción de ese organismo y de ese modo acentuar su capacidad de control sobre los concesionarios de medios electrónicos.

Hasta antes de 1994, en que se vinculó a su paisano Ricardo Salinas Pliego, Mendoza había hecho una carrera en la política y la administración local, y en el gobierno federal que todavía no le permitía volar alto. En cambio, con el poder vicario que le proporcionaba su pertenencia a TV Azteca, llegó hace dos años al Senado, en la planilla priista de representación proporcional. No habiendo militares de filiación tricolor en esa cámara, Beltrones le confió la Comisión de Defensa, acaso recordando su aguerrida conducta en la toma de las instalaciones del Canal Cuarenta, exitosa operación bélica que dejó como botín a Salinas Pliego la dispensa gubernamental para operar una concesión que nunca le ha sido atribuida.

Mendoza se opuso, sin éxito, a la reforma constitucional en materia electoral, que cuenta con un vasto y profundo capítulo sobre medios electrónicos, cuya nuez consiste en prohibir que la propaganda política sea objeto de comercio en radio y televisión. Tal vez su posición no fue tan enjundiosa como sus jefes en el Ajusco hubieran esperado, acaso porque ahora el futuro de Mendoza depende de su cercanía a Beltrones y menos de su relación con Salinas Pliego. Aunque podría ser una predicción fallida, TV Azteca puede hacer un senador, pero quizá está lejos todavía el momento en que pueda hacer un gobernador.

Notoriamente, Mendoza quiere serlo, a partir de cualquier apoyo que pueda conseguir. Por eso se mueve en el escenario local. A veces sus iniciativas resultan fallidas, como una función gratuita de cine en Guadalupe, que debió ser suspendida por falta de público. Tal vez por eso resolvió hacerse presente de modo masivo. En agosto del año pasado, de su oficina senatorial fueron emitidas cerca de un millón 400 mil cartas dirigidas a ciudadanos de Nuevo León. En ellas, Mendoza se ponía a disposición de los votantes para hacer llegar su voz al Senado, daba cuenta de su trabajo en esa cámara, y pedía llenar un formulario con datos personales y la sugerencia de aportar los nombres de dos personas a las que “debamos contactar”.

No faltaron destinatarios asombrados de saber que Mendoza los representaba en el Senado, especialmente quienes habían votado y hecho ganar a los panistas Fernando Elizondo y Blanca Judith Díaz Delgado, o los que contribuyeron con su sufragio a que el priista Eloy Cantú fuera senador perdidoso, de minoría. Por lo demás, como lo hizo notar Reforma el 9 de febrero, Mendoza no se ajustaba a la verdad en su mensaje, pues se atribuía logros de cuya autoría estaba lejos. Para empezar, no es muy asiduo, pues ha participado en sólo 41% de las votaciones, y no ha presentado ninguna de las 138 iniciativas que los senadores priistas pretenden hacer aprobar.

La correspondencia de Mendoza, uno de 128 senadores, significó el 85% de los envíos del Senado.

Kikka Roja

PROCESO: Abortó el plan de Calderón: Alvaro Delgado

Abortó el plan de Calderón
alvaro delgado

México, D.F., 14 de abril (apro).- El bajacaliforniano Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, se desplazaba, con sigilo, por las instalaciones del Senado, aun cuando se trata de un funcionario desconocido hasta para muchos legisladores panistas.

--¿A qué hora llega hoy la iniciativa al Senado? --le pregunté.

--No te puedo decir nada.

--¿Usted trae el paquete de iniciativas?

--No, vengo a otra cosa --evadió.

--Pero hoy se entregan --insistí.

Sólo asintió con la cabeza.

Era el mediodía del martes 8 de abril y, una vez hecho el pacto con el priista Manlio Fabio Beltrones, que prácticamente le garantizaba el acceso a Los Pinos, en 2012, Felipe Calderón había ya decidido firmar el proyecto de iniciativas de ley, en vez de los senadores panistas, como había adelantado Santiago Creel y que le valió otro regaño de los jerarcas de su partido, tan severo como cuando acepó debatir sobre el tema con Andrés Manuel López Obrador.

Dos senadores del Partido Acción Nacional (PAN), y uno priista --de la burbuja manlista--, habían confirmado al reportero que, en el curso del día, llegarían las iniciativas firmadas por Calderón y que, aseguraban, serían aprobadas con celeridad en este mismo periodo ordinario de sesiones.

¿Y el debate que, más allá de si lo exigían los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), es indispensable por ser el petrolero un tema fundamental para el país, sobre todo en el contexto de quienes afirman que en México prevalece la democracia?

“Habrá debate en la tribuna del Congreso”, dijo, riéndose, uno de los senadores, en sintonía con la posición de su jefe, Germán Martínez, el gerente en turno del PAN. El otro coincidió: Ya no hay tiempo, porque apenas si alcanza para dictaminar las iniciativas en las comisiones, entre ellas la de Energía.

El arreglo con Beltrones era acelerar el trámite legislativo y aprobar la reforma antes de que López Obrador pudiera activar la resistencia civil pacífica y bloquear los accesos a las dos cámaras del Congreso, sobre todo al Senado, a donde llegaría la iniciativa.

--¿Se reforma la Constitución? --le pregunté a uno de los senadores, que contestó a condición del anonimato.

--No, porque no nos alcanza. Pero el acuerdo con el PRI es que sólo aprueben leyes, inclusive con algunos senadores y diputados que voten en contra para que parezca que hay disidencia.

El otro senador reconoció que las iniciativas garantizan al sector privado nuevos negocios en la industria petrolera, no como lo quería Calderón y lo demandan los magnates, pero era un primer paso para una apertura mayor. “Es como cuando quieres abrir una puerta: a veces no se puede completa, pero al menos logras meter el pie para que esté entreabierta. Pero ya no está cerrada.”

Y sí. Más tarde, y en los días que han seguido al envío del paquete de iniciativas, algo está muy claro: se trata de un proyecto que, en la parte sustantiva, burla el artículo 27 constitucional y confirma lo que tanto negaron y siguen negando quienes consideran estúpidos a los mexicanos: la entrega del petróleo al sector privado nacional y extranjero.

Pero, además de esta mentira, se evidenció otra: la que tiene que ver, como se describió arriba, con el debate sobre una reforma que tiene impacto en la vida cotidiana de las personas y que por tanto les concierne.

Calderón y sus empleados, Georgina Kessel y Jesús Reyes-Heroles, ofrecieron un debate nacional para discutir qué hacer con esta industria que ha sido estratégica durante casi siete décadas y que hoy --renegando del compromiso de la discusión-- se pretende entregar, sin más, a empresas privadas, como si fuese de su propiedad.

Cualquiera que lea el artículo 27 constitucional y su ley reglamentaria sabe que el proyecto de Calderón trastoca esas disposiciones, tal como lo expone Cuauhtémoc Cárdenas en el documento que hizo circular el viernes 11, sobre la “iniciativa entreguista”.

La apertura de áreas estratégicas propuesta por el Ejecutivo representaría la desintegración de las cadenas productivas de la industria, ya de por si erosionadas ante la falta de inversión, el desplazamiento de Petróleos Mexicanos de esas actividades y su substitución, en ellas, por intereses privados, que usufructuarían los mercados correspondientes, y dejar casi como únicos campos de actividad pública la exploración y la extracción, y a ésta como fuente de ingresos casi única también para la industria petrolera nacionalizada.

Pero tanto o más grave que la afectación del interés público, de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo respecto a esta ley reglamentaria que pondría en manos de intereses privados la refinación, el transporte por ductos, el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos, sería la flagrante violación que se haría a la Constitución. Hacerlo, como plantea la iniciativa, por medio de contratos de maquila o de permisos, sería remachar la violación, pues no por llamar maquila a una concesión o por recurrir al subterfugio de cambiar la palabra concesión por la de permiso, que en este caso resultan equivalentes, dejaría de producirse un serio atropello a la norma constitucional.

Dejar pasar esta reforma sería hacerse cómplice de un atraco a la Constitución. Los legisladores no pueden traicionar la palabra empeñada de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.

Tiene razón.

Apuntes

El documento de Cárdenas, que el sábado apenas mereció notas breves y superficiales --que lo devolvieron a la condición de enemigo del régimen, sobre todo en 1988 y 1994--, circuló un día después de que los senadores y diputados tomaron las tribunas de las dos cámaras del Congreso, lo que frustró el plan de Calderón y Beltrones, que montaron en cólera. Otros “pacíficos”, como Felipe González González, exgobernador de Aguascalientes, de plano mostraron su talante frente a los senadores fapistas: “¡Vamos a bajar de ahí a los hijos de su puta madre!”, dijo González, en el lenguaje que usan los panistas en los correos amenazadores que envían a quienes ellos identifican como sus enemigos y en los foros, como los del diario Reforma. Y, cuidado, González es un sujeto que porta armas de fuego y si las trae, él mismo lo dice, es para usarlas.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Kikka Roja

lunes, 14 de abril de 2008

BRIGADISTAS: MARTES 15, a las 12:00 hrs. frente al Hemiciclo a Juárez

Brigadistas: Claudia Sheinbaum en Televisa convoca para MARTES 15, a las 12:00 hrs. frente al Hemiciclo a Juárez.

No faltes, corre la voz, es para mañana!!

Kikka Roja

RECHAZA FAP PLAN CON MAÑA "PROPUESTA 50 DIAS" DEL PRI

Decide FAP mantener tribunas tomadas; rechaza propuesta
  • SIGUE EL AYUNO Y SIGUE CLAUSURADA LA TRIBUNA
Acuerdan PRI, PAN y PVEM debatir 50 días reforma energética

1000 fumadores amparados: ley antitabaco

Poco más de mil fumadores solicitan amparo por la ley antitabaco del DF

"Ha sido un error vulnerar los derechos de los consumidores de tabaco", dijo el asambleísta Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien considero que se violan al menos 9 artículos de la Constitución mexicana.

AFP Publicado: 14/04/2008 16:06

México, DF. Más de un millar de fumadores de la ciudad de México han presentado amparos ante la justicia al sentirse discriminados por la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, en vigor desde hace dos semanas, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, anunció este lunes el diputado local Jorge Carlos Díaz. Díaz y el presidente de la coalición Socialdemócrata en el Distrito Federal, Enrique Pérez, "presentaron ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal los primeros mil 067 amparos en contra de la ley antitabaco", afirmó el político en un comunicado.

Según el impulsor de esta iniciativa, las medidas judiciales fueron planteadas por "personas que sienten vulnerado su derecho a consumir tabaco en lugares cerrados y acondicionados para ello". Los infractores de la nueva norma pueden ser detenidos por 36 horas y deberán pagar una multa de hasta mil 577 pesos en caso de reincidir, aunque antes se prevén una serie de medidas para persuadir al fumador rebelde. "Ha sido un error llevar la protección de los no fumadores al extremo de acabar vulnerando los derechos de los fumadores", afirmó en rueda de prensa Díaz, quien consideró que la normativa vulnera al menos nueve artículos de la Constitución mexicana.

El objetivo de la presentación masiva de amparos, explicó, es lograr un ambiente de tolerancia "en donde se respeten los derechos de los no fumadores". A nivel federal está a punto de entrar en vigor otra ley similar, aunque menos estricta que la aplicada por el Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, cada año fallecen en México unas 60 mil personas debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.

Kikka Roja

Ahí nomás: Activistas de EE.UU. cruzarán la frontera sin papeles

  • Activistas de EE.UU. cruzarán la frontera sur con México sin papeles para exigir respeto a los migrantes
Washington, 14 abr (EFE).- Activistas del área de Virginia viajarán a México el próximo fin de semana y cruzarán a Estados Unidos sin documentos de identificación, en el marco de una campaña de presión por los derechos de los inmigrantes, informaron hoy los organizadores.

La campaña, a cargo del grupo "El pueblo unido", iniciará el próximo día 19 y culminará el 1 de mayo con una marcha en la capital estadounidense organizada por "Mexicanos sin fronteras". "Planificamos el cruce para denunciar la realidad en la frontera, donde los productos fluyen libremente a través de los puertos de entrada todo el día mientras los seres humanos mueren en el desierto", dijo Jeff Winder, miembro del grupo "El pueblo unido" y uno de los que cruzará "sin papeles" hacia EE.UU. "Una frontera militarizada no nos hace seguros; nuestra seguridad llegará cuando se eliminen las vastas desigualdades de riqueza y de poder que representan las políticas comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", agregó Winder en un comunicado.

Los activistas denunciaron medidas contra los inmigrantes como la aprobada en el condado Prince William, en Virginia, que exige que la policía verifique los documentos de quienes sospeche que hayan cometido un crimen. La medida, aprobada de forma unánime pese a enérgicas protestas, también prohíbe ciertos servicios públicos a quienes no puedan comprobar su estatus legal en el país. "El pueblo unido" lamentó que otros gobiernos locales estén adoptando esa medida como modelo para responder a los retos de la inmigración ilegal.

La Asamblea General de Virginia ha revisado en esta sesión "más de un centenar de proyectos de ley anti-inmigrantes", señaló el grupo. A raíz de la medida adoptada en el condado Prince William "los inmigrantes han sido detenidos por pequeñas infracciones de tránsito y afrontan la deportación y separación de sus familias", agregó. "Con el creciente clima racista y anti-inmigrante en Virginia se necesita una acción dramática y creativa para hacerle frente a la injusticia", puntualizó Sue Frankel-Streit, otra participante del cruce fronterizo.

Kikka Roja

CHEKA este "revíre al diamante", Alfredo Jalife a Enrique Krauze : Correo Ilustrado

Hace unas semanas, mi amigo Arnaldo Córdova y yo intercambiamos cartas cordiales en este espacio. Quise interpretarlas como una señal de que la izquierda puede dialogar, en un marco de tolerancia y respeto intelectual, con las posiciones liberales.

Por desgracia, no todos los articulistas de La Jornada comparten ese espíritu. No entraré, ni ahora ni nunca, a debatir con el nutriólogo Jalife porque sus artículos no están escritos con la razón, sino con la bilis. Práctica el periodismo gástrico. Sólo haré dos apuntamientos en relación a su último ataque: 1) siempre le agradeceré que se refiera a mí por mis dos apellidos: Krauze Kleinbort. Al hacerlo, contribuye a identificarme como lo que soy: judío por parte de padre y madre; 2) su información sobre mi presencia en el Congreso de Rosario, Argentina, es falsa. Fui convocado y anunciado, pero no asistí ni intervine en él.

Atentamente,

Enrique Krauze

  • Responde Jalife-Rahme a Krauze Kleinbort
Krauze Kleinbort (KK) invoca cómodamente que fue “convocado y anunciado”, pero que “no asistió ni intervino (sic)” a la cumbre fascista neoliberal iberoamericana de Rosario (ver Bajo la Lupa, 9/4/08).

Nunca dije que “asistió” o “intervino”. Señalé que “no podía faltar” en la lista. ¿Cómo puede KK eximir su relación con la cumbre donde la estrella fue su aliado José María Aznar López?

No “debato” con KK. Enuncio hechos irrefutables sobre sus membresías, como el “Comité del Peligro Presente” (Committee on the Present Danger) de Estados Unidos, que pregona la tercera guerra mundial con Norman Podhoretz.

Aboga por un “diálogo” exculpatorio, que oculte sus ominosas posturas bélicas y financieras, cuando su aliado José María Aznar López ha calificado de “estupidez” el “diálogo de las civilizaciones”.

KK, apologista del Fobaproa/IPAB, del modelo pinochetista-neoliberal chileno y de la invasión anglosajona a Irak, es un historiador “a la carta” del Grupo Monterrey (en particular, de Cementos Mexicanos) y de los neoconservadores straussianos de Estados Unidos e Israel. Sus resultados maniqueos son conocidos de antemano, antes de haber procurado rigurosas investigaciones.

Su ignorancia en las especialidades de posgrado es perturbadora: no soy “nutriólogo”, sino endocrinólogo, así como anterior directivo de la Federación Mundial de Salud Mental y de la Sociedad Mexicana de Siquiatría Biológica, es decir, un profesional del desempeño cerebral.

Alfredo Jalife-Rahme

Jiiiiijijijajajajajajaaaa

Kikka Roja

México SA: Mouriño Raterazo, Cesar Nava, Guillermo Ortiz Matinez: Privatizar PEMEX

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ No sólo en abril
■ Se desmorona la fast track
■ Acabar con la simulación

Vista parcial de la asistencia a la asamblea informativa sobre la privatización de Petróleos Mexicanos, presidida por Andrés Manuel López Obrador ayer domingo en el zócalo capitalino Foto: Cristina Rodríguez

Todo indica que un primer resultado positivo de la movilización ciudadana para la defensa del petróleo es que al cesto de la basura se ha ido la aprobación fast track de la “reforma” calderonista cocinada por los panistas y la ultra derecha tricolor, es decir, los mismos que han destrozado el país en los 25 años que llevan instalados en Los Pinos. Sin el voto de la mayoría de los priístas, la “reforma” calderonista no se aprueba, y aún en el mejor de los esfuerzos otorgarle el sí en unas cuantas sesiones (seis a lo más) que quedan del periodo ordinario de sesiones sería una demostración por demás cínica de los acuerdos amarrados en lo oscurito entre los prianistas.

De allí a que Andrés Manuel cante su primera victoria: “no habrá madruguete... Es casi un hecho que en el actual periodo de sesiones, que termina el 30 de abril, no podrá aprobarse la iniciativa entreguista en materia petrolera”, aseveración que se complementa con la hecha por Beatriz Paredes, presidenta del PRI, quien el sábado pasado advirtió sobre la imposibilidad de que tal “reforma” salga adelante en el presente mes, dada la “insuficiencia” de tiempo. Bien, pero es el primer paso, sólo el primero, porque no se trata de evitar su aprobación en abril para que la palomeen en un periodo extraordinario, o en septiembre, durante el ordinario, sino de cancelarla. Beatriz Paredes reconoce que en abril no pasa, pero hasta allí llega el compromiso, cuando el objetivo debe ser desechar la calderonista y aprobar una reforma real, seria, en beneficio del país –obvio es que de Pemex también–, y no la del inquilino de Los Pinos con todo tipo de trucos que disfrazan el traspaso de la riqueza petrolera a manos privadas, amén de las violaciones constitucionales enmascaradas de “progreso y bienestar para los mexicanos” (Calderón dixit).

Y aprobada una reforma de esa naturaleza, de lo que se trata también es de acabar con la simulación, de echar para atrás todo lo ilegalmente hecho hasta el momento, con todo tipo de concesiones y cesiones disfrazadas, sin olvidar que así comenzaron en el ámbito de la generación eléctrica, y a estas alturas 40 por ciento de ella está en manos de particulares.

En este contexto, dos destacados expertos en materia energética (Víctor Rodríguez Padilla y José Luis Apodaca Villarreal) nos repiten la dosis (ver México SA del sábado 12 de abril) en el análisis de la “reforma” calderonista, ahora enfocado a los simulados contratos de riesgo en ella promovidos:

Al respecto, el análisis destaca “que quede bien claro: la iniciativa del Ejecutivo federal prevé contratos de riesgo. Obviamente no aparecen con ese nombre, ni se les destaca como una modalidad de contratación prevista en la ley. Están encubiertos con un lenguaje legal engorroso y sus diferentes elementos han sido separados y colocados en distintos ordenamientos para ocultarlos mejor. Sin embargo, una lectura cuidadosa del paquete de iniciativas permite reconstruir el rompecabezas. Y la conclusión es inequívoca. Son contratos de riesgo. Cierto, no se trata de una de las modalidades clásicas que se utilizan en la industria petrolera internacional; es una forma contractual sui generis, pero su objetivo y naturaleza es la misma de los contratos que les permite a compañías trasnacionales expoliar los recursos naturales de los países productores”.

Veamos por qué. La iniciativa de ley deja abierta la posibilidad a la situación siguiente: “Pemex podrá contratar a una empresa petrolera extranjera para que explore por su cuenta y riesgo en una zona que le asigne el organismo público. Ninguna otra empresa privada podrá operar en esa zona exclusiva. La compañía realizará las inversiones que considere necesarias en estudios geológicos y geofísicos, así como en pozos de exploración con la finalidad de descubrir una acumulación de hidrocarburos”. Si logra encontrar un yacimiento y éste contiene la cantidad suficiente de petróleo y gas para ser considerada viable comercialmente, el proyecto se declara exitoso y tiene derecho a recibir una recompensa monetaria de Pemex, además del derecho a desarrollar el yacimiento. Si la cantidad de hidrocarburos es insuficiente y la explotación del hallazgo se declara no económica, la compañía pierde todo lo que invirtió y concluye la contratación sin que Pemex tenga que desembolsar nada.

El objetivo del desarrollo de un yacimiento es la producción, “así que la acción conlleva extraer, producir y explotar, actividades reservadas para el Estado de acuerdo con la Constitución. La compañía extranjera tendrá que entregar los hidrocarburos a Pemex, pero sería simbólica, pues se realiza en la tubería y en el medidor de la compañía extranjera. Pemex no necesariamente recibirá la producción físicamente, pues los tubos por los que fluirían los hidrocarburos serían de Pemex o de una empresa privada. En cualquier caso, la paraestatal puede encargar a la empresa que produjo los hidrocarburos o a otra firma privada transportar la producción hasta los puntos de exportación o hasta las refinerías (públicas o privadas). Es decir, todas las operaciones podrán ser realizadas por firmas privadas y la presencia de Pemex en el terreno para ejercer sus responsabilidades, realizarse mediante empresas de servicios contratadas para tal efecto”.

En síntesis, “la iniciativa de Felipe Calderón contiene contratos de riesgo que entregarán una parte sustantiva de la renta petrolera a las compañías petroleras trasnacionales, disfrazados de ‘contratos de servicio’ para darle la vuelta a la prohibición constitucional”.

Las rebanadas del pastel

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, dice que la “reforma” calderonista “va en la dirección correcta”, y lo afirma quien en 1995, al frente de Hacienda, juró que el capital financiero trasnacional “sólo capitalizará temporalmente” a la banca reprivatizada. Hoy, 90 por ciento de ella es extranjera… Y si de cinismo se trata, allí está César Nava, secretario del inquilino de Los Pinos, para quien el enjuague del empresario-funcionario Mouriño es un “tema superado”.



Kikka Roja

domingo, 13 de abril de 2008

PROCESO: Denise Dresser: El plantón reloaded

El plantón ‘reloaded’

DENISE DRESSER

Escribió Cicerón que cualquier hombre es capaz de equivocarse, pero sólo los tontos persisten en el error.

Y el Frente Amplio Progresista (FAP) está demostrando de nuevo su falta de inteligencia táctica y estratégica al cometer error tras error. La toma del Congreso para clausurar cualquier debate nacional sobre el petróleo es una decisión que se asemeja al plantón post-electoral y con las mismas consecuencias tóxicas. De nuevo, la izquierda toma tribunas, en vez de convencer ciudadanos. De nuevo, la izquierda bloquea la ruta institucional, en vez de participar en su remodelación. De nuevo, la izquierda opta por acciones que le restan credibilidad y se la transfiere a sus adversarios.

El FAP cree que ha clausurado la reforma energética cuando lo único que ha dañado es su reputación.

Es un error ocupar la Cámara de Diputados y de Senadores de forma adelantada, sobre todo cuando hasta el propio AMLO había aceptado debatir allí. La izquierda ha desaprovechado una extraordinaria oportunidad para presentar sus puntos de vista y promoverlos. Para criticar la iniciativa presidencial y modificarla. Para cuestionar todo aquello que no le gusta y destazarlo. Para proponer una visión alternativa que sirviera como contrapeso necesario y deseable.

Es un error emprender una maniobra sin hacerla del pleno conocimiento o consenso de los líderes parlamentarios del propio Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin duda, la exclusión deliberada de Ruth Zavaleta y Carlos Navarrete fue parte de una estrategia amloísta, que buscaba aislarlos aun más. Pero lo único que se obtiene con ello es reforzar la imagen de un partido dividido, canibalizado, confrontado. Un partido en el cual la mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda. Así, la izquierda continúa desacreditándose a sí misma, porque parte de ella sigue pensando cómo dividir y no como sumar.

Es un error no coordinar el mensaje que se quiere mandar y con qué objetivos. Por un lado, Ruth Zavaleta cuestiona las decisiones tomadas y, por otro lado, Ricardo Monreal las aplaude. Un día se asume una posición para al día siguiente contradecirla. El lunes los perredistas promulgan su disposición al debate y el martes demuestran que ya estaban organizándose para dinamitarlo. De esa manera contribuyen a alimentar todas las percepciones negativas que repudian: el partido rijoso, el partido confrontacional, el partido que prefiere gritar en las calles antes que convencer en el Congreso. Así, la izquierda se vuelve una opción poco creíble, poco confiable, incapaz de aumentar su atractivo electoral.

Es un error argumentar que la toma de la tribuna busca frenar el "albazo" legislativo del que acusan al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hubiera tenido más sentido seguir empujando la ampliación del debate público, antes que impedirlo de tajo. Hubiera sido más sagaz participar en una discusión inicial y luego alzar la voz si sus adversarios buscaban clausurarlo antes de tiempo. Al sabotear por adelantado, la izquierda mimetiza todo aquello que aborrece de sus adversarios: la intolerancia, la cerrazón, la propensión a asumir actitudes autoritarias. Los perredistas denuncian la ausencia de un debate real y después hacen todo para asegurar que nunca se dé.

Es un error apostarle tan sólo a la polarización como método para hacer política. Quizás la movilización en las calles y la clausura del Congreso y el ataque de las "adelitas" atraigan los reflectores y paralicen el proceso legislativo. Pero ese no debería ser el objetivo. El FAP debería abocarse a resolver los problemas de Pemex, no sólo en cómo impedir la discusión en torno a ellos. Al actuar como lo hace, contribuye a alienar a un público cada vez más escéptico y cada vez más desconectado de un proceso político al que mira con desconfianza creciente.

Es un error del FAP automarginarse, porque sólo contribuye a cimentar la alianza PRI-PAN, cuando podía haberla debilitado y en su favor. Como todos lo saben, el PRI no tiene una posición homogénea ante el tema de Pemex. Algunos priistas están dispuestos a avalar ciertos aspectos de la iniciativa presidencial, mientras que otros quieren rechazarla de entrada. Algunos podrían haber apoyado las posturas del PRD, pero ahora se rehusarán a hacerlo. Así, los perredistas empujan al PRI a erigirse en "defensor de las instituciones" —como lo fueron durante la toma de posesión— y cierran la posibilidad de alianzas de conveniencia que hubiera sido posible forjar. Si el PAN y el PRI terminan por votar la iniciativa por la vía del fast-track, en gran medida, el propio PRD habrá sido responsable de ese desenlace.

Es un error pensar que el plantón ante el tema del petróleo, la izquierda acaba de derrotar políticamente al gobierno de Felipe Calderón. Paradójicamente, el Presidente ya ganó. Poco importa ya el contenido de la iniciativa y todo lo que la izquierda podría denunciar en ella. Calderón salió frente a la opinión pública, proveyó un documento para iniciar la negociación y se colocó al frente de debate después de semanas de no hacerlo. Ahora, aunque la reforma no sea aprobada, Calderón podrá decir que peleó por ella y el PRD ni siquiera estuvo dispuesto a debatirla. Calderón podrá argumentar que buscó una discusión amplia y que la izquierda no permitió que el país la tuviera. Calderón podría haber pagado los costos políticos de plantear una reforma, pero ahora el PRD se apresta a absorberlos todos. En lugar de pasarle la factura al Presidente, el PRD los transfiere a su propia chequera y de manera voluntaria.

Es un error revivir la lógica equívoca del plantón y los costos políticos que acarreó. Parecería que el PRD y sus aliados no pueden aprender de los errores que cometieron y reinciden en ellos. Durante el plantón, la izquierda fue incapaz de movilizar a la población de manera permanente, y la diáspora del campamento lo demostró. Fue incapaz de generar apoyos para una estrategia paralizante de largo plazo y las críticas arreciaron. Fue incapaz de mantener el momentum de un movimiento que no tenía un fin claro ni ofrecía beneficios concretos a la población.

Pero lo que sí logró el Frente Amplio Progresista de la mano de Andrés Manuel López Obrador fue construir la autoridad presidencial de Felipe Calderón. Lo que sí consiguió fue empoderar al PRI y convertirlo en beneficiario de toda negociación. Lo que sí logró fue alienar a los electores independientes con creciente peso electoral y cuyo apoyo necesita para ganar. Lo que sí consiguió la izquierda fue lastimarse a sí misma y ahora lo hace de nuevo. Parafraseando al escritor Samuel Johnson, quienes han tomado las tribunas y las calles parecen tener una sola idea... y es una idea equivocada.

¡¡¡ HOUSTON !!! PERDIMOS A DENISE DRESSER
..ya divaga por el espacio infinito y sin el mecate de regreso

Monero Rocha


¿Y por las clases populares quién responde y habla?
¿Que tanto se equivoca la persona que evita la imposición y el despojo oligarca?
Nooo! pus, si pa´pendejo y ricachón, no se estudia...

Kikka Roja

PROCESO: Una Propuesta Reciclada: REPSOL saqueo impune

Las controvertidas iniciativas de reforma energética del gobierno federal enviadas al Senado no son nuevas. Ya en octubre de 2005 el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Rafael Alexandri Rionda, dio a conocer el esquema: modificar las leyes “para evitar cuestionamientos de legalidad” y dar “incentivos” a los participantes. Ese anuncio se hizo en momentos en que la empresa española Repsol comenzaba a monopolizar la distribución de gas en el país.

JESUSA CERVANTES / APRO
Las iniciativas de reforma energética presentadas por el gobierno panista el martes 8 pretenden dar certeza jurídica, posibilidad de inversión con menor riesgo, así como esquivar posibles juicios de nulidad a los contratos que desde hace una década tienen en el país empresas extranjeras, asegura el catedrático de la UNAM Víctor Rodríguez-Padilla. Especialista en el análisis de los contratos que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad entregaron a inversionistas extranjeros a partir de 2003, Rodríguez-Padilla menciona que los que se elaboraron ex profeso para Repsol sólo benefician a esta compañía española y representan pérdidas para Pemex. En caso de concretarse las reformas que propone el gobierno federal, insiste, las ambigüedades de los contratos que le ha entregado a esa trasnacional petrolera Felipe Calderón quedarían zanjadas y legalizarían lo ya hecho. Repsol entró a México en 1997 al apoderarse de empresas mexicanas que contaban con permiso por 30 años para distribuir gas natural a industrias y casas-habitación. Su mayor logró fue cuando ganó la primera licitación de los cinco Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en el que participaron empresas con capital extranjero para explorar y explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos. Eso sucedió el 16 de octubre de 2003, cuando Calderón era secretario de Energía. El contrato tiene una vigencia de 20 años.

Aquellos contratos fueron objeto de juicios administrativos para demandar su nulidad por violar el artículo 27 de la Constitución, la Ley Reglamentaria del 27 y la Ley de Adquisiciones de Obra Pública. Las demandas las encabezó Manuel Bartlett Díaz, quien entonces era senador; también los cuestionó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y en paralelo la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A.C. (Uncip) demandó la nulidad del contrato entregado a Repsol. Al principio, el gobierno de Vicente Fox pretendía entregar ocho contratos, pero las demandas de juicio lo inhibieron y las empresas extranjeras desistieron. El 27 de abril de 2005, por ejemplo, el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, aceptó: el esquema de CSM dejó de ser atractivo para la paraestatal. “Pemex está muy preocupado porque el mercado ya no reconoce como atractivo este esquema por todo el entorno que encierra”, arguyó. También dijo: “Ya causamos una incertidumbre en el mercado, donde los que invirtieron están teniendo que responder a demandas judiciales y dicen, ‘mejor me voy a Cuba o a otro lugar del mundo donde está abierto este tema’.”

Ramírez Corzo mencionó también que los CSM son los que menos incentivos ofrecen al capital extranjero, por lo que adelantó que se cambiaría el esquema de obras y servicios por los “contratos-alianza”. Y explicó que mediante este mecanismo se “pagaría a la empresa una cuota por el volumen que produzca”. En la actualidad, en los CSM el pago es independiente de la producción que se tenga por cada yacimiento, dijo; de lo que se trata ahora es de “garantizar a los inversionistas la legalidad de los contratos”. Un mes después, en mayo de 2005, el funcionario encargado de materializar los CSM, Sergio Guaso Montoya, reconoció que “la legislación actual no permite claramente la explotación y exploración de los yacimientos de hidrocarburos, por lo que Pemex deberá modificar la redacción para evitar ambigüedades”.

El anuncio de 2005

Por aquellas fechas, la ASF recomendó entregar nuevos contratos sólo si había “certeza en los términos”. Y el 27 de octubre de 2005, el entonces director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Rafael Alexandri Rionda, adelantó lo que el martes 8 presentó Felipe Calderón: modificar las leyes “para evitar cuestionamientos de legalidad”. Dijo Alexandri Rionda: “Se deberán hacer nuevos modelos de ejecución que contengan incentivos que permitan atraer el interés de los privados… Necesitamos proponer cambios en leyes secundarias que permitan a Pemex contratar de distintas formas.” Pasaron tres años y Felipe Calderón Hinojosa concretó esos cambios. En las reformas entregadas el martes 8 al Senado de la República se prevén cambios a leyes secundarias que permitan nuevos contratos a la iniciativa privada, sin tener que enfrentar juicios de nulidad.

Entre los cambios, el gobierno panista propone una nueva ley orgánica de Pemex que permita nuevos esquemas de trabajo y que a su vez ofrezcan “incentivos” a los participantes. Lo anterior se desprende del artículo 46 de la citada ley: “Pemex y sus organismos subsidiarios podrán celebrar contratos en los que se pacte una remuneración fija o variable, determinada o determinable (es decir, se puede modificar el contrato en años posteriores a su firma), o que el desarrollo del proyecto exija con posterioridad. Pemex podrá condicionar a que el proyecto genere ingresos para cubrir los costos correspondientes y podrá pactar incentivos tendientes a maximizar la eficacia o éxito de la obra o servicios, los cuales serán pagaderos únicamente en efectivo”. Para Víctor Rodríguez-Padilla, responsable de argumentar jurídicamente la inconstitucionalidad del CSM entregado a Repsol, explica que se trató de “un contrato de riesgo disfrazado”, puesto que la única que ganaba era la compañía, mientras que la paraestatal perdía.

Dice que ese CSM permite a Repsol subcontratar toda la operación del yacimiento Reynosa-Monterrey, ubicado en la Cuenca de Burgos. Lo único que hace la trasnacional es administrar el contrato, ya que entregó a una empresa venezolana toda la operación. Así mismo, detalla que dicho contrato sólo exige a Repsol la inversión de 60 millones de dólares, los cuales desembolsó la empresa española sin ningún problema. “Pemex le dejó los yacimientos produciendo y con reserva, de tal manera que lo que genera ese bloque, lo que produce, lo usa para hacer la inversión que le demanda el gobierno; además de que le alcanza para subcontratar a una tercera empresa que es la que opera el yacimiento. Ni siquiera hay inversión de Repsol”, denuncia Rodríguez-Padilla. Y resume: “Repsol sólo entró como un gran contratista sin grandes riesgos ni inversiones. Y si la producción te da para subcontratar, significa que es demasiado lo que genera en recursos. Ese yacimiento sí es rentable y Pemex lo pudo haber hecho ahorrándose al intermediario de Repsol. Aquí lo curioso es que la empresa que le opera a Repsol (en este caso) es la misma que le opera en otros lugares del mundo”.

Rodríguez-Padilla comenta que Pemex se escudó siempre en que no cuenta con el dinero ni la tecnología para “multiplicar la capacidad de ejecución”, cuando en realidad sí la tiene. En ese mismo año –2005– se selló el juicio promovido por Bartlett, ya que el juez en turno consideró que no tenía personalidad jurídica para impugnarlo. No sucedió lo mismo con la demanda de la Uncip, a pesar de los esfuerzos de Pemex por concluir el proceso. Luego de más de cuatro años de litigio, el pasado 28 de febrero el juez décimo primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó emplazar a Repsol para que argumente lo que a su juicio corresponda y evitar así la nulidad del CSM entregado por Felipe Calderón en 2003. El emplazamiento a Repsol fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 7, un día antes de que Calderón enviara su paquete de reformas en materia energética.

El monopolio

En 1997, Repsol llegó a México, cuando el gobierno zedillista abrió la distribución de gas natural para abastecer a casas y empresas. Y a partir de 2000, la empresa española empezó adquirir empresas y a monopolizar la distribución de dicho energético, Hoy, gracias a la Comisión Regu-ladora de Energía (CRE) y al aval de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), encargada de evitar los monopolios, Repsol tiene ocho de los 22 permisos a través de dos de sus filiales, Gas Natural México (GNM) y Comercializadora Metrogas. En su página electrónica, Repsol señala a la dupla gas-electricidad como una de sus grandes apuestas. La compañía abastece de gas natural a las industrias y casas-habitación de las zona norte y del bajío, así como el Distrito Federal. De acuerdo con documentos de la propia CRE, la mayor parte de los ocho permisos para distribución de gas fueron entregados a empresas mexicanas que poco a poco fueron absorbidas por la empresa española. Cada una de esas fusiones fue autorizada por la propia CRE y avalada por la Cofeco. El 31 de agosto de 2000, por ejemplo, la Cofeco autorizó la compra de Servicio de Energía de México y DF-Gas. Ambas tenían en su poder el permiso para abastecer durante 30 años la distribución de gas en el Distrito Federal. Al comprarlas, Repsol se quedó con todo el mercado. Lo mismo ocurrió con la empresa Metrogas, que fue adquirida por la empresa española ese mismo año.

La Cofeco y la CRE sabían que Repsol estaba monopolizando la distribución domiciliaria de gas natural, pero no trataron de impedirlo. El único caso en que el gobierno frenó a la empresa española fue el 11 de mayo de 2000, cuando su filial Gas Natural México obtuvo de parte de la CRE el permiso número siete para abastecer a la zona occidente del país. Tras analizar el caso, la Cofeco concluyó que de otorgárselo contaría con siete permisos y monopolizaría el mercado. Para consolidar su dupla gas-electricidad, la compañía española adquirió ocho empresas: Administradora de Servicios de Energía de México, Comercializadora Metrogas, Energía y Confort Administración Personal, Gas Natural México (GN-M), Gas Natural Servicios, Sistema de Administración y Servicios, Trans-natural SRL de México y CH4 Energía. En el caso de esta última, Repsol contó con el aval del gobierno foxista, que incluso participó en su constitución. El 20 de diciembre de 2000, recién iniciada la gestión del guana-juatense, GNM se asoció con Pemex-Gas y Petroquímica Básica para constituir dicha empresa con un capital de 50% y 50%. GNM se dedica a la compra y venta de gas natural y todas las actividades relacionadas con la comer-cialización y servicios que se prestan “en el trayecto del gasoducto Palmi-llas-Toluca”. Es a través de éste que los corredores industriales más importantes del país se abastecen de gas.

Rodríguez-Padilla asegura que el objetivo de Repsol es lograr la mayor renta del gas, es decir, llevarlo hasta la producción de energía, y para ello, dice, contó con el respaldo del gobierno de Felipe Calderón, quien se inventó un requerimiento innecesario de energía para poder entregarle el multimillonario contrato de gas licuado en Manzanillo en octubre de 2007. Tal como lo hizo cuatro años antes cuando era titular de la Sener, ahora Felipe Calderón, ya como titular del Ejecutivo federal, se inventó una demanda inexistente de gas y pagó a Repsol 183 mil millones de pesos para que traiga gas de Perú. Este proyecto consiste en cambiar a gas licuado el combustóleo que actualmente utiliza la planta de energía ubicada en Manzanillo y que es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “El contrato dice que Repsol entregará 500 millones de metros cúbicos de gas de Perú, pero la verdad es que dicha planta no requiere tanto, así, el excedente se enviará a dos plantas más que se edificarán, y se construirá también un gasoducto para que todo ese excedente se envíe a los consumidores de energía de la zona occidente”, dice el investigador de la UNAM.

Acepta que el gas es más barato, como sostiene la CFE, pero aclara: el asunto es que no lo necesitamos, sólo se justifica el que irá a la planta de Manzanillo. “Lo que se usará en las dos plantas que se construirán de aquí a 2011 se puede traer de la planta de Rosarito o de Altamira, ahí hay excedentes y existen la red de interconexión. No es necesario construir un gasoducto, mucho menos comprar tanto gas”. Lo que ocurre, explica, es que a Repsol no le redituaba ganancias vender únicamente gas para la planta de Manzanillo. Critica a Felipe Calderón porque, arguye, “se inventó una demanda inexistente”. El mandatario pudo destinar esa suma millonaria a programas sociales. El de manzanillo es, dice, un contrato “ventajoso para Repsol e innecesario para México”, pues le da a la empresa española un aumento en sus acciones de la bolsa, le abre las puertas para solicitar millonarios créditos bancarios, así como para hacer futuros negocios. Así, según Rodríguez-Padilla, el negocio de Repsol es acumular tanto gas como sea posible, generar su propia energía y convertirse en el vendedor más grande del país del ramo. Y se está preparando para ello. El pasado 27 de diciembre, a través de Gas Natural México compró a EDF de Francia las cinco plantas de ciclo combinado que tenía en México, con lo que se convirtió en el único operador de gas y electricidad en el país. La operación fue avalada por la CRE “Su siguiente estrategia es absorber Iberdrola, la segunda generadora de energía en México”, concluye el investigador.



Kikka Roja

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