- - . KIKKA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 23 de julio de 2009

BRABUCONADAS: GOMEZ MONT SEGOB RETA AL NARCO LA FAMILIA: CARICATURAS : LA TUTA NO ES EL JEFE: LA FAMILIA TIENE SUS REGLAS

. . . . .
Políticos condenan reto de Segob a “La Familia”
El reto abierto que lanzó el secretario de Gobernación, al grupo criminal generó duras críticas entre legisladores y líderes de diversas fuerzas políticas del país

Video La Tuta no creo que ordenara matar a los 12 policías: sicario

Video La Tuta no creo que ordenara matar a los 12 policías: sicario

´Las instrucciones siempre fueron, cuando llegue la Policía o El Ejército hay que hacerse a un lado; La Tuta tiene un mando arriba, no sé si él haya dado órdenes directas´, revela miembro de La Familia Michoacana

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Jueves 23 de julio de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El reto abierto que lanzó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al grupo criminal La Familia Michoacana generó duras críticas entre legisladores y líderes de diversas fuerzas políticas del país. Lo acusaron de “bravucón” por empeorar la situación de violencia contra el Ejército y las Policías, mientras él se encuentra seguro en la ciudad de México. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que no es aceptable el reto porque sólo genera mayor violencia. Incluso Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado, reconoció que las declaraciones de Gómez Mont pudieron ser “no muy afortunadas” en este momento. Manlio Fabio Beltrones, coordinador priísta, consideró que el Estado no debe dialogar “de ninguna forma” con la delincuencia. El senador perredista Graco Ramírez calificó de un “acto de bravuconería” lo dicho por el funcionario y criticó que así el gobierno pone en riesgo la vida de los militares y de las fuerzas federales. En Michoacán, las declaraciones de Gómez Mont hicieron eco entre los legisladores, quienes las consideraron una provocación peligrosa para ese estado y sus habitantes, pero también a nivel nacional. Wilfrido Lázaro Medina, coordinador de la bancada local del PRI, aseguró que los diputados locales de su partido no comparten ese tipo de actitudes que reflejan un exceso en el uso de la función pública. (Con información de Claudia Bolaños, Jorge Ramos, Juan Arvizu y Azucena Silva, reporteros y corresponsal).
--------------

“No secuestramos ni violamos”, señala pistolero de ese cártel
“La Familia posee sus propias reglas”
Presentan a cuatro sicarios que ultimaron a 12 agentes federales el pasado 13 de julio

2009-07-23•M.P.

Llegada del sicario michoacano al Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa.

A pesar de que La Familia es un grupo “fuera de la ley, estamos organizados y tenemos normas. Servando Gómez, La Tuta, es el encargado de la plaza de Arteaga, pero tiene mandos superiores”, aseguró José Alberto López Barrón, El Gordo, uno de los implicados en la muerte de 12 policías federales, cuyos cadáveres fueron hallados el 13 de julio en el entronque de la Autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia.

“Entre nuestras normas no está permitido el secuestro ni la violación; nosotros tratamos bien a la gente, porque es la preparación que nos han dado”.

López Barrón detalló que el propio Servando Gómez, La Tuta, da pláticas de superación personal, e identificó a Rafael Cedeño Hernández, El Cede, ahora detenido, como pastor de rehabilitación.

Ante cámaras y micrófonos de medios de comunicación, López Barrón describió cómo funciona la protección de La Tuta, quien debe autorizar cualquier movimiento en la zona. Ahí (en Arteaga) “las autoridades municipales nos respetan y nosotros a ellos”, dijo.

“En cada entrada del pueblo hay vigilantes, y cuando una persona, vehículo o autoridad entra, de inmediato se reporta al mando en el centro del pueblo y ellos checan y autorizan su presencia; si no es nadie que represente un peligro, se le ofrecen disculpas y se le permite que siga su camino.”

Esposado de manos y encadenado de pies, relató que fue detenido cuando salía de una clínica en la que se le atendió de una pancreatitis. Junto con él fueron presentados ayer cuatro sicarios más de La Familia, vinculados al asesinato de los 12 agentes federales.

Rechazó que se le haya encontrado una de las armas de cargo de los policías ejecutados, una pistola 9 mm., cuya matrícula fue cotejada con la base de datos de Plataforma México y se comprobó que pertenecía a uno de los agentes.

El Gordo precisó que a los vigilantes como él les pagan entre 2 mil 500 a 3 mil pesos a la semana y se mantienen armados en sus horas de servicio, ya que la vigilancia es de cinco personas en dos turnos. “Tenemos nuestro cuerno de chivo, AR-15 y una pistola para las acciones de vigilancia”, explicó.

Aseguró que cuando se dio la ejecución de los 12 policías él no se encontraba en el pueblo y afirmó que La Familia tiene presencia en casi todas los municipios michoacanos, principalmente en Morelia, Nueva Italia, Rosales, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Dijo que La Tuta no necesariamente ordenó el asesinato de los policías, porque hay subalternos que pudieron haberlo hecho. Según reportes de inteligencia, el capo podría estar escondido en la sierra de Guerrero y Michoacán.
México • Ignacio Alzaga y Notimex


kikka-roja.blogspot.com/

FRAUDE EN PEMEX : CESAR NAVA

Fraude en Pemex
Ana Lilia Pérez CONTRALINEA
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/abril/htm/FraudePemex.htm

En junio y julio de 2005 las revistas Contralínea y Fortuna publicaron la denuncia en donde se acusa de tráfico de influencias y fraude al entonces abogado general de Petróleos Mexicanos, José César Nava Vázquez, quien en aquel mismo año fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública, pero dos años después el “gobierno legítimo” de López Obrador revive el caso.

Entre agosto y octubre de 2003, un grupo de auditores del Órgano Interno de Control (OIC) en Pemex Petroquímica (PP) descubrió un presunto caso de prevaricato en el pago de 241 millones de pesos al ayuntamiento de Coatzacoalcos por concepto de impuestos en el traslado de dominio de las filiales Cosoleacaque y Pajaritos.

Los 12 funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna de la SFP en PP que reportaron el prevaricato (cuando un abogado incurre en la simulación de una controversia para engañar a la autoridad y manipula la actuación de las dos partes en conflicto) fueron acosados por funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para archivar el expediente y, como se negaron, el titular del OIC en PP, Felipe Barragán Alvidrez, les pidió la renuncia con el argumento de que “no cubrían” el perfil de la institución.

Los ex auditores aseguran que por orden de Rosendo Villareal Dávila, el director de Investigaciones de la SFP, Orlando García Viesca, boletinó a quienes participaron en la fiscalización del proceso que comprobó el prevaricato en el millonario pago.

En entrevista, los auditores revelan que la fiscalización a este caso se derivó de la notificación de un empleado de la oficina del abogado genral de Pemex, quien solicitó que revisaran el proceso jurídico.

En agosto de 2003, los auditores al mando de Marco Antonio Díaz, titular de la Unidad de Auditoria, notificaron los resultados de sus investigaciones al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, al subsecretario Rosendo Villareal y a Felipe Barragán.

En el oficio NI-017/03 dirigido a Barragán Alvidrez, los auditores estiman daño patrimonial del convenio celebrado por personal de la oficina del abogado general de Pemex. Destaca también que se violó la Constitución y la Ley General de Bienes Nacionales derivado de los argumentos que utilizó el abogado César Nava al negociar el pago.

Los ex auditores aseguran que antes de que remitieran sus conclusiones sobre el caso, la SFP les ordenó “archivar” el asunto. Así, dicen, fue la SFP la que “enturbió” el caso en lugar de requerir las aclaraciones necesarias o aplicar medidas correctivas.

“Desde el contralor Felipe Barragán, hasta la subsecretaria de Auditoria, María Guadalupe Chequer, y el mismo secretario de la Función Pública, convirtieron el asunto en un proceso potencialmente conflictivo. Había mecanismos legales para desahogar el caso de manera transparente, sin las responsabilidades y el sesgo que le dieron”, señala uno de los auditores.

Al continuar con la indagatoria, Felipe Barragán junto con otro funcionario del OIC, de nombre Juan Carlos Ramos Garibay -quien además estaba sujeto a un proceso de investigación por la misma Unidad de Auditoria-, contrataron a las pasantes de derecho e informática Ariadna Islas Sarabia y María Isabel Ek Hernández para que fabricaran denuncias contra el auditor responsable de la fiscalización, Marco Antonio Díaz, acusándolo de “acoso sexual”. Con este argumento, Barragán lo despidió.

Ante el ministerio público ambas mujeres reconocieron posteriormente que Ramos Garibay las instó a presentar la denuncia. Finalmente la autoridad determinó falsedad de declaraciones de éstas y exoneró a Marco Antonio Díaz, pero Felipe Barragán ya había logrado sacarlo de la Contraloría y Romero Ramos cerró y clasificó como “confidencial” el expediente.

Documentos en poder de Contralínea confirman que Díaz denunció dichas irregularidades así como la remoción indebida del personal ante Romero Ramos en diversas ocasiones, y pese a que Romero se comprometió a “investigar personalmente el caso”, omitió la indagatoria.

Los ex auditores acusan a los ex secretarios Francisco Barrio Terrazas y Eduardo Romero Ramos de su corresponsabilidad al cerrar la auditoría y clasificarla como “confidencial”, en lugar de instruir al área de Responsabilidades a que abriera las investigaciones correspondientes.

El mismo funcionario que despidió a los auditores, Felipe Barragán Alvidrez, exoneró a los abogados tras determinar que “no había elementos” para fincar responsabilidades.

Al paso de los años, los principales protagonistas del supuesto fraude ascendieron como funcionarios públicos: César Nava Vásquez como secretario privado del presidente Felipe Calderón; el titular de la Unidad Jurídica de PP, Juan Agustín López Huesca, como gerente general de Franquicias de Pemex Refinación, y Rafael Beverido Lomelín, quien avaló el pago, fue ratificado en la Dirección de PPQ.

El expediente

Como publicó Contralínea en junio de 2005, el prevaricato se originó nueve años después del fracasado intento salinista de privatizar a PP. Los abogados de Pemex supieron que podían hacer un jugoso negocio basado en una simple simulación legal, y en el que intentaban sacar de Pemex más de 900 millones de pesos, pero que, finalmente, consiguieron sólo 241 millones.

En agosto de 1997, a petición del corporativo, la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz elaboró un informe sobre la situación de la paraestatal en el estado para que fiscal y administrativamente se pudiera dividir y transformar cada filial en sociedad anónima de capital variable.

El informe concluyó que aún como SA, las filiales continuaban siendo empresas del dominio privado de la federación, porque todas las acciones las tenía Pemex en sus distintas figuras jurídicas, por lo que el gobierno de Veracruz eximió a PP de todo impuesto derivado del traslado de dominio.

La exención fue notificada por el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, Miguel Álvarez de Asco, en el oficio No. DGI/DATEF/SU8/000066/97, del 14 de agosto de 1997, dirigido al subdirector de Administración y Finanzas de PP, Mario González Petrikowsky.

Sin embargo, en abril de 2002, el entonces alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, presentó una denuncia contra Pemex para reclamar los impuestos acumulados desde 1997 que, según sus cálculos, ascendían a 713 millones de pesos (Contralínea 39).

El plan para demandar a Pemex nació en la propia área jurídica de Pemex Petroquímica, dirigida entonces por Juan Agustín López Huesca, quien supuestamente preparó el prevaricato en complicidad con los apoderados legales de las filiales de PP.

El prevaricato

En abril de 2002, sin licitación pública, Marcelo Montiel contrató los servicios del bufete Asociados y Abogados Internacionales, S.C. (constituido apenas dos meses antes de que se le asignara el contrato), propiedad de Jesús Antonio Macías Yazegey, amigo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y quien se desempeñó como tesorero de su campaña y suegro de Javier Duarte, actual subsecretario de Finanzas.

El contrato de servicios para la demanda contra Pemex, cuyo proceso consistió en la presentación de dos notificaciones, un embargo y el posterior cobro, fue pagado, también a cuenta de Pemex, en 44 millones 268 mil 958 pesos. La querella la llevó personalmente Antonio Macías.

En Pemex, López Huesca asignó la defensa a Ernesto Ordaz Moreno, abogado adscrito a la Unidad Jurídica de Petroquímica Cosoleacaque, quien al mismo tiempo laboraba en el bufete Orbes, Servicios Legales Internacionales.

Ordaz Moreno ingresó a Pemex por recomendación de Rogelio Martínez Hernández, jefe de la Unidad Jurídica de Petroquímica Cosoleacaque de PP. Su oficina privada estaba en el mismo inmueble donde despachaba Antonio Macías, el demandante de Pemex. Las dos firmas de abogados compartían la misma papelería y teléfonos.

La defensa de Pemex por parte de Juan Agustín López Huesca, Rogelio Martínez y Ernesto Ordaz se limitó a promover el recurso de revocación que de forma premeditada presentó sin firma, por lo que fue rechazado y luego presentado fuera de tiempo, lo que lo invalidó.

Cuando Ernesto Ordaz dejó que Pemex perdiera la posibilidad de responder a la demanda, Antonio Macías solicitó el embargo a Petroquímica para que le pagara más de 900 millones de pesos por concepto de impuestos de los últimos siete años más intereses generados.

Con la notificación de embargo, a los abogados de Pemex se les solicitó designar bienes susceptibles de embargo, pero extrañamente omitieron la solicitud, no designaron los bienes y el día del embargo, el 20 de abril de 2002, se les declaró “en rebeldía”.

Con el argumento de la omisión de los abogados de Pemex, Antonio Macías reclamó que se embargaran las cuentas bancarias, y los bienes de las petroquímicas Morelos y Pajaritos, así como se interviniera la caja.

Rogelio Martínez, ex subordinado de Juan Agustín López Huesca y uno de sus hombres de confianza en el área jurídica, asegura que fue éste quien “facilitó la información para que el ayuntamiento encuadrara jurídicamente el requerimiento a Pemex”. La razón: López Huesca es compadre de Marcelo Montiel, el entonces alcalde de Coatzacoalcos.

Martínez Hernández es pieza clave en este caso de corrupción, pues además de haber participado directamente en la planeación del fraude junto con López Huesca, se apoyó en las relaciones de su familia en el Poder Judicial de Veracruz para simular la defensa de Pemex.

López Huesca ordenó a Ernesto Ordaz tramitar un amparo contra los embargos en el Juzgado Noveno del Estado de Veracruz, a cargo del juez Vicente Mariche Garza, mismo que le fue negado.

El juez es cuñado de Rogelio Martínez Hernández, cuya esposa, Lilia Mariche Garza, trabaja en el mismo juzgado como secretaria. Con la negativa del amparo, los abogados de Pemex justificaron que se recurrió a todo recurso legal para evitar el embargo.

Los embargos paralizaron por varias semanas las filiales Morelos y Pajaritos, las más rentables de la petroquímica mexicana. El gobierno municipal intervino la caja y los ingresos; y los clientes de Pemex dejaron de pagar porque no tenían la certeza de hasta cuándo seguirían embargados los complejos.

La mano de Nava

En opinión de los auditores el asunto fue generado por los abogados de Pemex en Veracruz y pronto entraron al negocio funcionarios de mayor nivel.

Durante el periodo en que las filiales de PP estuvieron embargadas, Marcelo Montiel hizo declaraciones públicas de que el dinero que Pemex pagaría lo destinaría a la construcción del túnel subterráneo, obra que promovía Emilio Baños Urquijo, director de la Asociación Mexicana de Infraestructura Concesionada, A.C., suegro de César Nava y esposo de la entonces senadora del PAN, Cecilia Romero, actual comisionada del Instituto Nacional de Migración.

El 18 de junio de 2002 César Nava dio por perdido el caso antes de proseguir con el juicio, y notificó a los abogados a su cargo “negociar el adeudo”.

En un documento enviado al área Jurídica de PP, César Nava informaba a sus subordinados:

“Se concluye que es conveniente negociar el pago de impuesto de translación de dominio determinado por el ayuntamiento de Coatzacoalcos a Petroquímica Cangrejera”.

Nava argumentaba que las filiales de PP son empresas de participación estatal mayoritaria que forman parte de la Administración Pública Federal, pero no de la industria petrolera, que las empresas filiales no forman parte de la federación al gozar de una naturaleza jurídica distinta, y que “los bienes de las empresas filiales no son propiedad de la federación”, pese al decreto emitido por el gobierno de Veracruz.

El análisis de los auditores indica que los argumentos de dicho convenio no se apegaron a la Constitución ni a la Ley General de Bienes Nacionales, que en su artículo primero indica que el patrimonio nacional se compone tanto de bienes de dominio público de la federación como de bienes de dominio privado.

Ni el entonces director general de Pemex, Raúl Muños Leos, ni el de Petroquímica, Rafael Beverido, impugnaron entonces la decisión de César Nava, a pesar de que conocían la exención de impuestos del gobierno de Veracruz y de que los órganos internos de control ya sabían de las irregularidades, principalmente de la relación entre el representante de Pemex en el litigio y su contraparte.

Pemex realizó dos pagos, uno por 239 millones 757 mil 046 pesos en efectivo y otro por 2 millones de pesos a Enrique Fuentes Constantino, depositario interventor de los bienes embargados a Petroquímica Morelos, empleado también de Asociados y Abogados Internacionales. Los pagos se hicieron mediante depósitos en la sucursal de Bital en Coatzacoalcos, a nombre de Asociados y Abogados Internacionales S.C.

La contratación discrecional de este despacho por Marcelo Montiel fue impugnada en su momento por los regidores de oposición, quienes le reclamaban que el ayuntamiento contaba con sus propios abogados y que a pesar de ello hubiera pagado a la firma 44 millones de pesos. Sobre el destino de estos recursos, durante los siguientes meses en que continuó como alcalde Montiel, nunca informó en qué se invirtieron. Luego se convirtió en diputado local por el PRI.

Las traiciones

Pieza clave de este fraude fue el entonces apoderado legal de Petroquímica Cosoleacaque, Rogelio Martínez Hernández. En el periodo en que los complejos petroquímicos estaban embargados, previo a autorizar el pago, Nava lo despidió junto con Ernesto Ordaz, por lo que quedaron fuera del negocio. En venganza, Martínez Hernández denunció el caso en sendos expedientes enviados a Vicente Fox, a la Presidencia y a Francisco Barrio, titular de la entonces Secodam.

El 2 de mayo de 2002, Martínez presentó una denuncia ante el OIC en Cosoleacaque, que habla de un “posible daño patrimonial contra Pemex por indebido cobro de impuestos”.

Según Martínez, el 9 de mayo de 2002 los abogados de la OAG, Eloy Patiño y Nunnki Aguilar, le informaron de su despido por instrucciones de Alberto David López, asesor de César Nava “por haberme quejado ante el Órgano Interno de Control de violaciones a la normatividad en que incurrieron Juan Agustín López Huesca y Rafael Beverido Lomelín”.

En su denuncia enviada a la Presidencia de la República y la Secodam, Rogelio Martínez cita las irregularidades de Nava al ordenar a sus subordinados “negociar” el pago de impuestos, sin llegar al litigio.

Según Rogelio Martínez, una vez que denunció ante el OIC las irregularidades -en las que él mismo participó-, “fui objeto de amenazas y represalias por mis superiores, al grado de que en forma indebida y en franca violación a mis derechos laborales se me rescindido el contrato laboral con Petroquímica Cosoleacaque, sin valorar las pruebas documentales ofrecidas en la investigación para mi defensa, ya que sólo se me dijo que había línea para perjudicarme por haber denunciado ante la Secodam”.

En reuniones posteriores a la publicación en Contralínea (junio de 2005) del caso de prevaricato de los abogados de la OAG, dos abogados del área jurídica de Pemex en el Distrito Federal, ex colaboradores de César Nava y luego de Néstor García Reza, confirmaron a la reportera que en la oficina del abogado general se elaboró el “machote” mediante el que Pemex pagó 241 millones de pesos al ayuntamiento de Coatzacoalcos, y que allí mismo Nava giró la orden de que el asunto no se peleara más en tribunales.

En una carta enviada a Contralínea, César Nava confirmó que la decisión de pagar fue porque “las instalaciones de Petroquímica estaban embargadas”, y que la negociación, incluso, le “ahorró” a Pemex más de 700 millones de pesos de los 900 que demandaba el ayuntamiento de Coatzacoalcos.

El que se hubieran embargado las cuentas de PPQ, contaron los ex colaboradores de Nava a la reportera, “daba a César Nava mayor poder de operación, al justificar que el pronto pago, sin llegar al juicio, era para que las cuentas de Petroquímica fueran liberadas”.

Sobre la construcción del túnel de Coatzacoalcos, la empresa Grupo Básico Mexicano, de la que Emilio Baños Urquijo es socio mayoritario, diseñó el proyecto, las bases de concurso y asesoró en el desarrollo de la adjudicación, misma que se entregó a la empresa Túnel de Coatzacoalcos, S.A.

Para construir el proyecto, en 2003 se constituyó un fideicomiso con recursos aportados por el gobierno de Veracruz, la iniciativa privada y Banobras, dirigido en ese tiempo por Felipe Calderón.



Publicado: Abril 1a quincena de 2007 | Año 5 | No. 76

kikka-roja.blogspot.com/

Miseria educativa y desempleo


Miseria educativa y desempleo
Una encuesta realizada por la compañía reclutadora Manpower indica que México se encuentra entre los países donde a las empresas les resulta más difícil contratar personal. La firma atribuye esta situación a la escasa capacitación de los trabajadores en nuestro país, y señala la paradoja de que la demanda de personal ha caído debido a la crisis económica mundial y nacional, pero que ésta, en vez de facilitar la contratación, la ha dificultado. Asimismo, Manpower destaca el riesgo de que, una vez que empiece la recuperación y se reactive la oferta de empleos atractivos, las empresas pierdan parte de su personal permanente y del complementario.

Pero la paradoja mayor es que los problemas de las empresas para encontrar empleados capacitados ocurren con el telón de fondo de un desempleo que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, llegó el mes pasado a dos millones 400 mil personas, es decir, a 5.17 por ciento de la población económicamente activa, lo que significa un incremento de tres puntos porcentuales en el primer semestre del año en curso.

El déficit de capacitación es consecuencia de un modelo económico que ha dejado en el abandono –presupuestal, político, social– al sistema de educación pública y que, desde hace más de dos décadas, se ha empeñado en abaratar la mano de obra como supuesto factor de competitividad en el entorno global. Los sucesivos gobiernos del ciclo neoliberal han apostado por generar flujos de divisas mediante la atracción de plantas maquiladoras al país y, lo reconozcan o no, por dar como inevitable, y hasta positivo, el flujo migratorio hacia el vecino país del norte, fenómeno que se ha traducido en un movimiento de remesas en sentido inverso que terminaron siendo uno de los principales soportes de la economía nacional.

La devaluación del trabajo se ha realizado, desde el poder público, por la vía de las políticas de contención salarial, instrumentadas con el argumento antinflacionario y mediante una deliberada falta de inversiones gubernamentales suficientes en enseñanza y capacitación. El desempleo y el subempleo –eufemismo para designar ocupaciones de estricta subsistencia que se contratan al margen de las prestaciones legales y fuera del sector formal de la economía– contribuyen de manera adicional al abaratamiento de los salarios, en la medida en que multiplican la oferta de trabajo disponible.

Este círculo vicioso ha resultado catastrófico para la mayoría de la población, la cual debe ajustar sus mejores expectativas a la obtención de trabajos mal remunerados, y ha permitido un dramático ahondamiento del abismo de desigualdad social que fractura al país y que constituye la principal amenaza potencial para la gobernabilidad y la estabilidad. En otros términos, los salarios insuficientes y los trabajos escasos han permitido a diversas corporaciones e individuos incrementar sus fortunas y su poder fáctico y han hundido en la desesperanza a millones de mexicanos en edad productiva.

A la larga, sin embargo, la depredación de la fuerza de trabajo empieza a gravitar en forma negativa para las propias empresas, las cuales ahora experimentan dificultades crecientes para reclutar empleados.

La conjugación de desempleo masivo y de falta de trabajadores debidamente capacitados constituye, pues, un dato adicional del fracaso de una línea de política económica oficial que ha causado ya demasiados desastres sociales y humanos y que debe ser reformulada de manera radical. Ese modelo ha hundido a la mayor parte de la población en una crisis endémica y ahora agrava la crisis coyuntural procedente del extranjero. Es tiempo de repensar las prioridades nacionales y de dirigir la inversión pública al actor central de la economía, que es la población: para reactivar la economía y hasta para preservar la estabilidad institucional es indispensable reconstruir el sistema de educación pública, otorgarle la preferencia presupuestal que merece y establecer con urgencia mecanismos de capacitación que permitan superar la paradoja mencionada.
kikka-roja.blogspot.com/

Critican expertos plan antipobreza de calderon

Critican expertos plan antipobreza

Por Daniela Rea reforma.com

(18-Jul-2009).-

La reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares evidenció fallas en la política social, ya que la desigualdad no ha tenido modificaciones respecto a hace 6 años, a pesar de que el presupuesto en el rubro aumentó.

El INEGI señala que en 2002 el Coeficiente de Gini -indicador utilizado para medir desigualdad por ingresos- era de .0485 y en el 2008 apenas se redujo a 0.482, ello aunque en el mismo periodo el presupuesto federal para superación de la pobreza aumentó 2.4 veces.

Pasó de 85 mil 600 a 208 mil millones a nivel federal -según el Segundo Informe de Gobierno-, y los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social se duplicaron al pasar de 24 mil a 50 mil millones de pesos.

Es decir, el impacto de la política social no está resultando en un México más igualitario, coincidieron especialistas convocados por REFORMA en el Foro: "Análisis de la ENIGH 2008".

"Lo que se demuestra es la ineficacia para abatir la desigualdad. Si uno ve los niveles antes y después de las transferencias, se ve cómo su contribución a la desigualdad es menor (...) Los programas sociales están siendo muy poco efectivos porque los recursos no siempre están bien focalizados y a veces en lugar de contribuir a abatirla, ayudan a incrementarla o no impactan", manifestó Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México.

Para Alberto Serdán, de Propuesta Cívica, las cifras son una llamada de atención a los gobiernos por los resultados magros en el desarrollo social.

El investigador señala que en el 2008 de los 50 mil millones de pesos de presupuesto, Sedesol destinó a programas focalizados el 96 por ciento.

"Quizá el problema no es la focalización, sino el diseño de los programas. Según un estudio del diseño de los programas realizado por Gesoc, basado en las evaluaciones externas, los que maneja Sedesol directamente sacaron 3.7 en una escala del 1 al 10; los de Salud 6.3 y todos los del gobierno federal 4.9 por ciento. Hay un asunto de diseño y operación y quienes pagan los platos rotos son los pobres", sostuvo.

En su participación Héctor Nájera, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, citó un estudio elaborado por Enrique Hernández Laos donde sostiene que los programas sociales no tenían efecto para que la población rural dejara la pobreza.

La principal razón para salir de ella era el empleo.

Israel Banegas, del Colegio Mexiquense, coincidió con que el meollo sigue siendo la falta de generación de empleo como parte de la política social.

"El programa estrella Oportunidades nunca tuvo a como su componente principal atacar la desigualdad, sino acabar con la pobreza futura. Entonces, a 11 años, sí podemos decir algo que no cuesta mucho trabajo creer: los primeros graduados de Oportunidades entran a un mercado laboral deprimido. Felicidades, están educados, alimentados, y no hay trabajo", advirtió.

Uno de los puntos que más resaltaron en la ENIGH 2008 es que si bien el ingreso de todos los mexicanos cayó, el impacto fue desigual: el 10 por ciento más pobre perdió el 8 por ciento de su ingreso, el 10 por ciento más rico, el 0.02 por ciento.


Una explicación, de acuerdo con Banegas, podría ser que la encuesta se levantó al inicio de la crisis económica y no reflejó el impacto en las clases medias.

"Los primeros afectados son los pobres, y en segundo término, los siguientes deciles.

"Si hubiera una 'mini Enigh' este año, lo que podríamos ver sería un efecto igualador de crisis".

"Podemos seguir diciendo que vamos por el camino correcto, que la crisis viene desde afuera, podemos decir '¿y yo por qué? Si esa es la actitud, si no se reflexiona sobre lo que se hace bien o mal, los pobres, siempre los pobres, seguirán pagando los platos rotos", alertó Serdán.

Esquivel llamó la atención sobre la importancia de que los resultados de la ENIGH sean estudiados por el gobierno y la academia para proponer reformas a la política social. "Necesitamos más política social y promover la actividad económica, no sólo de transferencias".

Preocupan resultados

Especialistas convocados por REFORMA al foro: "Análisis de la ENIGH 2008" advirtieron que los resultados del sondeo son una llamada de atención a los gobiernos por los magros resultados reportados en el desarrollo social.


Nombre: Alberto Serdán

Experiencia: Investigador de Propuesta Cívica, organización no gubernamental que busca promover la participación ciudadana en asuntos de interés público.

Maestro en Políticas Sociales por la Universidad de Londres.



Nombre: Héctor Nájera

Experiencia: Coordinador del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos

Maestro en economía por el Tecnológico de Monterrey

Ha sido consultor del PNUD.



Nombre: Gerardo Esquivel

Experiencia: Licenciado en economía por la UNAM y doctor en economía por la Universidad de Harvard

Investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Nombre: Israel Banegas

Experiencia: Doctor en sociología y maestro en demografía por El Colegio de México. Maestro en economía por la Universidad de Boston. Investigador del Colegio Mexiquense. Especialista en políticas públicas y combate a la pobreza.

Exhiben desequilibrio

En los últimos años la desigualdad no ha disminuido significativamente a pesar de que el gasto federal para el desarrollo social aumentó 2.4 veces y el de Sedesol se duplicó.

(Coeficiente de Gini)

Sin transferencias Con transferencias
2000 .542 .513
2002 .519 .485
2004 .513 .482
2006 .511 .479
2008 .498 .482


· Según la ENIGH 2008, la desigualdad en México disminuye con las transferencias (subsidios gubernamentales y remesas).

· El Coeficiente de Gini mide del 0 al 1 el nivel de desigualdad de un País (cero es igual a distribución equitativa del ingreso).


kikka-roja.blogspot.com/

Salamanca ¿y no Tula?: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Salamanca ¿y no Tula?
Miguel Ángel Granados Chapa
23 Jul. 09

Una maniobra instrumentada por la Secretaría de la Reforma Agraria y sus dependencias, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, trataría de favorecer con la refinería a Guanajuato sobre Hidalgo

Al cumplirse el plazo de 100 días para que el gobierno de Hidalgo pusiera a plena disposición de Pemex 700 hectáreas para la construcción de una refinería, parecía que estaba en curso una maniobra practicada por "distinguidos panistas" para imposibilitar el cumplimiento de las condiciones establecidas por la empresa petrolera nacional, de suerte que la planta industrial se edificara en la sede suplente de Salamanca.

El 14 de abril Pemex anunció que la propuesta hidalguense de levantar la refinería en la región de Tula (donde ya funciona la Miguel Hidalgo) había sido elegida entre las muchas opciones que en un extraño certamen fueron promovidas por los gobernadores de una decena de entidades. Se matizó la decisión, sin embargo: si en 100 días el gobierno hidalguense no entregaba en donación el predio requerido, sin problema jurídico de ninguna especie, la planta productora de combustibles se construiría en Salamanca.

A partir de ese momento, dando por supuesto que el gobernador Miguel Osorio Chong incumpliría los términos de Pemex, el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, procedió como si la sede designada correspondiera ya a su estado. Dio los pasos necesarios con antelación a los que necesitaba dar el gobierno hidalguense y se ha declarado listo para ejercer la suplencia. Tal vez contaba, por un lado, con la parsimonia o indolencia de Osorio Chong y con el auxilio que en caso extremo le ofrecerían la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría del ramo. Parecería que ambos supuestos se convirtieron en realidad.

Confiado en exceso en sus capacidades de negociación, Osorio Chong demoró el acuerdo con los núcleos agrarios que proveerían la tierra y, en el colmo de la desidia, viajó a Estados Unidos el fin de semana pasado. Ciertamente había avanzado en la obtención de los créditos para la adquisición de los terrenos que han de ser donados a Pemex, aunque también en ese punto se percibe negligencia o algo más: en vez de tramitar directamente, con la anticipación necesaria, el crédito de mil 500 millones de pesos con Banamex, que la legislatura local aprobó apenas el martes, Osorio Chong consiguió créditos puente con dos bancos, a fin de contar con liquidez para la compra de la tierra, que requiere poco más de mil millones de pesos.

La noche del martes, sin embargo, surgió un obstáculo al parecer imbatible. Para sorpresa de los ejidatarios de El Llano, funcionarios de la Procuraduría Agraria les informaron que la asamblea en que aprobaron vender sus parcelas carecía de validez y por lo tanto no podían continuar la gestión necesaria ante el Registro Agrario Nacional. El delegado de la Procuraduría en Hidalgo, Luis Enrique Baños Gómez, a quien los ejidatarios afectados imputaron la deficiencia jurídica que los deja fuera de la operación con la que estaban tan ilusionados, tuvo el tino de no acudir personalmente a la reunión de campesinos que vieron cómo volaba el millón y medio de pesos por hectárea que el gobierno se había comprometido a pagarles.

Ayer, como quien no quiere la cosa, y sin explicitar que tuviera relación con lo que sucede en torno de la refinería, la Secretaría de la Reforma Agraria hizo publicar profusamente un comunicado que, si no se vincula con la situación hidalguense, parecería ser una ociosa o innecesaria lección de derecho agrario. El mensaje se titula "El cambio de régimen de propiedad, indispensable para la venta de tierra ejidal". Conforme a la ley agraria de 1992 -que fue consecuencia de la reforma constitucional emprendida por Carlos Salinas de Gortari para privatizar las áreas ejidales y comunales- para vender la tierra se requiere un procedimiento que, no lo dice el desplegado sino yo mismo, la asamblea ejidal de El Llano no siguió puntualmente.

El desplegado describe así las cuatro fases de tal procedimiento: "El núcleo agrario debe tener regularizados sus derechos", para lo cual se precisa reunir una asamblea de "delimitación, destino y asignación de tierra". Se requiere también "celebrar una asamblea de autorización para la adopción del dominio pleno", de la cual se levantará un acta, que debe ser inscrita en el Registro Agrario Nacional. "Una vez inscrita el acta, cada ejidatario o posesionario en lo individual podrá acudir al Registro Agrario Nacional a realizar el trámite de canje del certificado de derechos parcelarios por el título de propiedad", que debe ser inscrito a su vez en el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro Municipal. Por último, el desplegado recuerda que "la primera enajenación de parcela que cambió de régimen de propiedad" debe realizarse conforme a "un avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales... o cualquier institución de crédito".

Por una chicana de funcionarios agrarios Hidalgo podría a esta hora ser desprovisto de la opción ganada hace 100 días. El líder estatal panista, Gonzalo Trejo, todavía dijo que los funcionarios del Registro Agrario Nacional eran "distinguidos panistas" que asegurarían la realización de los trámites, cuando al parecer era ya imposible hacerlo, lo cual explica la advertencia formal de la SRA: Si Hidalgo incumple por esa causa su acuerdo con Pemex, ello resultaría de la desaprensión del gobierno estatal hábilmente aprovechada, mediante engaños, por funcionarios federales panistas a favor del gobierno de su misma filiación en Guanajuato, que no en balde se ha ufanado hasta el último momento de que esa entidad triunfará.



Cajón de Sastre


Aun con protección, el propio secretario de Salud de Chiapas ha sido contagiado por el virus de la influenza A H1N1. Con razón temen los enfermeros del hospital regional de San Cristóbal de las Casas que, sin contar con el equipo adecuado -pues se les regatea el que se da a los médicos-, padezcan y propaguen el virus. El material faltante sin duda podría ser adquirido con sólo ahorrar una pizca del inmenso presupuesto publicitario que ejerce el gobernador Juan Sabines para su provecho personal. Algo semejante podrían hacer sus compañeros de partido Ulises Ruiz y Fidel Herrera, los gobernadores priistas de Oaxaca y Veracruz, cuyos pobladores también resienten el repunte de la influenza, de la que siempre supimos que no nos habíamos desembarazado por completo y brota de nuevo en entidades pobrísimas.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

La pequeña guerra que creció: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
La pequeña guerra que creció
Lorenzo Meyer
23 Jul. 09

El enfoque original de la "guerra contra el narcotráfico" fue norteamericano. ¿No sería útil uno mexicano?

El principio

Actualmente, tanto el discurso oficial como las crónicas sobre el conflicto entre el Estado mexicano y las organizaciones de narcotraficantes se refieren al mismo como una guerra. Si por ésta se entiende un estado de hostilidad intensa entre fuerzas opuestas, entonces se debe concluir que hace tiempo nuestro país es escenario de una guerra entre las instituciones de gobierno -Ejército, Armada y policías- y los cárteles de la droga.

Generalmente es posible saber cuándo y por qué se inician las guerras. Una peculiaridad de este caso es que resulta difícil fijar con precisión la fecha en que una mera serie de operaciones rutinarias de la autoridad contra productores y traficantes de sustancias prohibidas se transformó en una guerra que, en su última fase -los 32 meses del gobierno de Felipe Calderón-, ya ha cobrado la vida de más de 12 mil mexicanos.

El inicio

En el inicio, la naturaleza y característica de la lucha fueron determinadas por Estados Unidos, cuya presión dio origen a la convocatoria para formar una Comisión del Opio en Shanghai en 1909 y la Convención Internacional del Opio celebrada en La Haya en 1912. Ahí, 11 gobiernos acordaron prohibir el comercio del opio, la cocaína y la heroína.

En realidad, Inglaterra y Francia habían creado el problema que pretendían resolver con ilegalizar lo que antes habían fomentado al obligar a China a comprar y consumir opio a lo largo del siglo XIX -un comercio del que también se benefició Estados Unidos. Sin embargo, al inicio del siglo pasado, esas potencias se alarmaron al comprobar que su codicia había dado vida a un monstruo dentro de ellas mismas. Hoy la lucha sigue sin que ninguna autoridad nacional o internacional haya atinado a resolver realmente un problema que ya es universal.

México

Hasta los 1960 la producción, consumo y comercio de las drogas prohibidas, que ya incluían la marihuana, eran un problema menor entre nosotros. La exportación de drogas al mercado norteamericano era una operación modesta, básicamente en manos norteamericanas. El carácter actual del problema se inició en los 1970; cuando México, empujado por el gobierno de Washington y sin darse cuenta del tipo de conflicto en el que entraba, inició "la guerra". Froylán Enciso, un estudioso del tema, ha calificado lo que sucedió a partir de entonces como "la fundación de una cultura y un estilo de vida que, con el tiempo, mermó la imagen del gobierno mexicano" ("Drogas, narcotráfico y política en México: protocolo de hipocresía" en Una historia contemporánea de México, T. 4, pp. 183-245).

En México, ha sido siempre la presión norteamericana la que ha marcado el ritmo e intensidad con que se ha desarrollado la guerra contra el narcotráfico. Ante el incremento en el consumo de drogas en Estados Unidos, en junio de 1969, México se comprometió con su vecino del norte a combatir el "problema global de las drogas". Pero, como Washington no pudo resistir explotar la ocasión, de manera políticamente espectacular y absolutamente unilateral, en septiembre puso en marcha la "Operación Intercepción" (OI) que, con el pretexto de interceptar las drogas provenientes de México, dislocó la vida de la frontera común y humilló a un gobierno particularmente cooperador con Estados Unidos: el de Gustavo Díaz Ordaz. Lo que la OI buscó fue dejar en claro que la raíz de la drogadicción estaba en sistemas políticos como el mexicano, que por su ineptitud y corrupción, no detenían la producción y el tráfico de los estupefacientes que corrompían a la juventud norteamericana.


El inicio de una 'espléndida pequeña guerra'


"A Splendid Little War" llamó John Milton Hay, entonces secretario de Estado, a la guerra que libró Estados Unidos contra España en 1898. A juzgar por los propios documentos norteamericanos, en Washington quisieron creer que algo similar tendría lugar en México si se obligaba a su gobierno a resolver por la vía de la acción armada el problema que presentaba la producción de marihuana y cocaína para el mercado norteamericano.

El 15 de agosto de 1975, se presentó un reporte interno del gobierno norteamericano sobre la oferta de heroína elaborado para la Drug Review Task Force (Declassified Documents Reference System, N° CK3100097267). México, aseguró ese documento, era ya la fuente principal de heroína -77 por ciento- para el mercado norteamericano al punto que ya había sustituido a la "conexión franco-turca" en ese campo. Hacía ya 30 años que México cultivaba amapola y procesaba la heroína para el mercado estadounidense, por eso pudo sustituir a los proveedores asiáticos y franceses. Ya en 1947, las agencias norteamericanas habían detectado la existencia de 10 mil campos de amapola al norte de Culiacán. Sin embargo, por mucho tiempo la tarea de localización y destrucción de esos plantíos nunca estuvo a la altura de la extensión del problema (en los 1950 apenas se destruyeron anualmente entre 40 y 80 hectáreas de amapola y en el decenio siguiente 400). Y es que en los 1960 sólo se habían empleado en la tarea de localización de plantíos dos helicópteros y tres aviones ligeros.

En un memorándum elaborado cuatro meses antes, el 15 de abril de 1975 (Declassified Documents Reference System, N° CK3100112800), el Departamento de Estado ya había señalado el camino a la "solución final" del problema. Partía del supuesto que, pese a la tensión causada, la "Operación Intercepción" había valido la pena porque México ya "estaba siguiendo un vigoroso programa de destrucción de narcótico". El resultado final del programa dependía simplemente de poder transportar "a tiempo" a los policías federales y efectivos del Ejército que debían destruir los plantíos de amapola y marihuana. A la embajada realmente le entusiasmaba que el gobierno mexicano estuviera dispuesto a instalar retenes en los caminos de las zonas productoras e imponer penas de cárcel no menores a cinco años a los acusados de narcotráfico. Lo mejor de todo, según tan optimista informe, era que el vecino del sur destinaba ya ¡24 millones de dólares anuales en el programa de erradicación! aunque para la otra cara del problema, la prevención y tratamiento de adictos mexicanos, apenas se gastarían 1.6 millones de dólares. Obviamente las prioridades en la materia eran más norteamericanas que mexicanas.

Desde la esperanzada perspectiva que hace 34 años dominaba en Washington, el obstáculo a superar para que un México cooperador dejara de ser el proveedor creciente de "substancias narcóticas ilegales" para el mercado norteamericano era algo realmente sencillo: acabar con "la insuficiencia de material y personal entrenado [para usarlo] en México". Era ahí donde debía entrar la "ayuda" norteamericana.

Los documentos citados implicaban que la estrategia básica -identificación, destrucción del cultivo y cárcel para los responsables- consistía en que México pondría a los combatientes y Estados Unidos los aparatos. Por otra parte, apenas si hubo una mención sobre qué hacer con los campesinos implicados en la economía de la producción de drogas y ésta consistió en recomendar algo tan simple como irreal: un programa educativo para alentar la sustitución de ¡amapola por frijoles y maíz! Obviamente una recomendación de esa naturaleza sólo buscaba llenar el expediente pues la estrategia real se basaba en el unilateralismo: si lo básico era poner fin a la oferta, el camino más simple y directo era el de la fuerza. Cómo se iba a resolver en México el problema de cambiar la economía campesina de la amapola y la marihuana por la del maíz y el frijol, era algo que realmente a Washington no le importaba.


Una solución que no lo fue


Para 1975 Estados Unidos creyó haber encontrado la manera de terminar con el narcotráfico mexicano por la vía de la mera intensificación de la destrucción de plantíos y aumento de las penas a los infractores. Desde entonces han transcurrido más de 30 años y la estrategia sigue siendo básicamente la misma, la diseñada por Washington, pero el problema no se ha resuelto.

La "espléndida pequeña guerra" imaginada hace 34 años se ha convertido en un fracaso interminable que obliga a repensar el problema desde una perspectiva más compleja y realista por lo que se refiere a la ética, a las economías del consumo y producción de lo prohibido y a las debilidades institucionales de los gobiernos involucrados. Primero se deben identificar las estrategias que cuadren a los intereses de México como nación y sistema político, independientemente de lo que convenga a Estados Unidos. Después, y sólo después, se tendría que negociar la fórmula que hiciera compatibles esos intereses nuestros con los de la gran potencia.

kikka-roja.blogspot.com/

miércoles, 22 de julio de 2009

Desempleo a mayor nivel en 13 años

Llega desempleo a mayor nivel en 13 años
Según estimaciones basadas en la ENOE, el número de desempleados en el País alcanzó en junio los 2.4 millones. En junio, la tasa de desocupación fue de 5.17 por ciento de la PEA, menor que la registrada en mayo, cuando se ubicó en 5.31 por ciento.
FELIPE CALDERON FECAL, LA ESTRATEGIA ES MATAR A 70 MILLONES DE MEXICANOS, MALDITOS PRI PANISTAS.
Mónica Ramírez reforma.com

Ciudad de México (22 julio 2009).- En el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo promedió 5.24 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la mayor desde el mismo periodo de 1996, cuando se ubicó en 5.3 por ciento, señalaron cifras del Inegi. En el periodo abril-junio, la población desocupada aumentó en 794 mil 264 respecto al segundo trimestre de 2008. En relación al cierre de 2008, el número de desempleados a junio se elevó en 427 mil 548. De acuerdo con las estimaciones basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población desocupada llegó a 2.4 millones de personas.

En junio, la tasa de desocupación fue de 5.17 por ciento de la PEA, menor que la registrada en mayo, cuando se ubicó en 5.31 por ciento, pues se descontó el efecto de la menor ocupación por la alerta sanitaria y hubo una generación de plazas formales de 19 mil. No obstante, para el caso de los hombres, la tasa ya llegó a 5.43 por ciento de la PEA masculina, la mayor tasa desde 1995, mientras que en el caso de las mujeres se colocó en 4.84 por ciento de la PEA femenina, la más alta en 11 años.

Minimiza STPS desocupación en junio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social justificó la tasa de desempleo en junio, que fue de 5.17 por ciento de la Población Económicamente Activa del País. La dependencia dijo que la tasa de desocupación se ha mantenido estable a pesar de la situación económica e incluso, en en el mes de junio, este índice fue ligeramente inferior a los resultados observados en el mes de mayo, cuya tasa fue de 5.31 por ciento. Añadió que no puede olvidarse el efecto de la emergencia sanitaria en el sector turismo que se presentó en el País en la última semana de abril y que tuvo su mayor impacto en la desocupación de los meses de mayo y junio.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: O-BEE Omer Bhatti MICHAEL JACKSON hijo video

. . . . .
Aparece supuesto hijo noruego de Jackson
LE DIRIA A ESTE CHAMACO, QUE NO FRIEGUE Y QUE LEVANTE LA ESPALDA, BAILAR ENCOGIDO NO LE AYUDA, SER EL HIJO DE MJ NO DEBE INTIMIDARLO, ObeeGalaxy ES TODO LO QUE SU PADRE SIEMPRE QUISO SER. PUEDE BAILAR MEJOR QUE MICHAEL JACKSON.

Omer Bhatti fue visto sentado junto a la familia Jackson durante el homenaje que se le realizó al intérprete de "Thriller" en Los Ángeles.
Al parecer, Bhatti es fruto de una relación corta que el Rey del Pop tuvo en 1983 con una mujer de nombre Pia, una fan del cantante

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (22 julio 2009).- A tres semanas de la muerte de Michael Jackson, se rumora que el cantante ocultó la existencia de un hijo noruego de 25 años llamado Omer Bhatti, reportan varios sitios de Internet. Al parecer, Bhatti es fruto de una relación corta que el Rey del Pop tuvo en 1983 con una mujer de nombre Pia, la cual, se dice, era fan del artista. "Él era el Rey del Pop, pero para nosotros era mucho más que eso", declaró Pia al periódico The Sun. De acuerdo con varios medios, Jackson estaba consciente de la existencia de su hijo y que cuando Pia iba a dar a luz, éste mandó a dos de sus asistentes a Oslo, Noruega, para que la ayudaran. La mujer también ha declarado que su hijo convivió con él y que se conocieron por primera vez en 1996 en un hotel de Túnez. Bhatti, quien fue visto sentado junto a la familia Jackson durante el homenaje que se le realizó al intérprete de "Thriller" en Los Ángeles, comentó que planea realizarse una prueba de ADN para determinar si realmente Michael es su padre y que con esto no pretende recibir parte de la fortuna del cantante.

Fuentes afirman que el parecido entre Bhatti y Prince Michael II, el hijo de siete años de Jackson conocido también como Blanket, es impresionante. En 2008, Bhatti declaró que el Rey del Pop era un extraordinario ser humano. "La lealtad es lo más importante para mí. He tenido contacto con Michael y creo que mi lealtad hacia él es la razón por la que seguimos en contacto", publica The Sun. El noruego, quien fue arrestado en 2004 por posesión de cannabis, busca posicionarse en el mundo del rap y el hip hop con el nombre artístico de O-Bee.


kikka-roja.blogspot.com/

Réplica / Responde Carlos Fuentes a Vicente Fox: FRAUDES ROBOS VENGANZAS

VICENTE FOX FUE IMPUESTO POR ERNESTO ZEDILLO Y SALINAS DE GORTARI, GASTÓ MILLONES DE PESOS EN PENDEJADA Y MEDIA, COMO LAS FLORES EN LA OFICINA DE MARTA SAHAGUN EN LOS PINOS, SE ROBÓ LAS TIERRAS DE SUS VENCINOS LOS EJIDATARIOS Y LOS METIÓ A LA CARCEL POR PROTESTAR Y DENUNCIARLO, ATROPELLÓ Y DESTROZÓ A GUTIERREZ VIVÓ, VICENTE FOX NO NADA MAS ES INEPTO Y DELINCUENTE TAMBIÉN ES PARANÓICO, LOCO, ASESINO Y VENDEPATRIAS. MANDÓ GOLPEAR VIOLAR Y ASESINAR AL PUEBLO DE ATENCO PORQUE NO PUDO HACER UN AEROPUERTO, AL DE OAXACA PARA PROTEGER A ULISES RUIZ, ENGAÑÓ A SU PRIMER ESPOSA LE QUITÓ A SUS HIJOS Y LA AMENAZÓ. ENTREGÓ EL ORO Y LA PLATA A MINERAS CANADIENCES, ENCICLOMEDIA, BIBLIOTECA VASCONCELOS, LA HUMMER, EL RANCHO FOX, SE ROBA LOS MUEBLES DE LOS PINOS, TRAICIONA A LINO CORRODI, METE A LA CARCEL A LA SUEGRA DE SANTIAGO PANDO, LA INCIATIVA MÉRIDA INTERVENCION DE BUSH EN MEXICO.
PROTEGIÓ A LOS HIJOS RATEROS DE MARTA SAHAGUN, FOX HIZO FRAUDE ELECTORAL EN EL 2006, AMEDRENTÓ A INDIGENAS, PROTEGIÓ Y PACTÓ CON EL NARCOTRAFICO, Y TODAVÍA CREE QUE SIGUE GOBERNANDO, MANDA CENSURAR A TODO AQUEL QUE LE MIENTA LA MADRE.

VICENTE FOX QUEZADA CHINGÓ SU MADRE Y SE MONTÓ EN MARTA SAHAGUN, MAS PRUEBA DE INEPTITUD NO SE PUEDE.
-------------------------

Réplica / Carta de Vicente Fox a Carlos Fuentes

(21-Jul-2009).- Muy estimado Carlos, He leído tu artículo del 20 de julio del 2009, en el periódico Reforma y tengo los siguientes comentarios: Siempre has presumido de honestidad intelectual. Te pido que sustentes con cifras, con información, con datos duros, lo que afirmas como "INEPTITUD Y BRIBONERIA" (sic), en mi administración. Mi solicitud es que digas donde (sic) esta (sic) la "BRIBONERÍA" con hechos, no con información de medios, ni supuestos. Dos comisiones del congreso fracasaron rotundamente tratando de demostrar lo que nunca existió. Se ganaron todos los procesos legales donde hubo acusaciones infundadas a Fox o a su familia. Para que te enteres, yo si (sic) puedo darte datos de fuentes acreditadas que te estoy anexando, en los indicadores duros de desarrollo económico, desarrollo humano, desarrollo social y reducción de pobreza. Datos que comparan muy favorablemente con todo gobierno priista con los cuales trabajaste, a los cuales serviste y veo que sigues halagando. Me veo obligado a hacerlo público porque público es tu artículo. He leído buena parte de tu obra que me parece extraordinaria, por lo mismo me extraña un comentario tuyo tan a la ligera. No comprendo el por qué (sic) hasta ahora haces esas declaraciones.
Atentamente, Vicente Fox Quesada

-------------

Réplica / Responde Carlos Fuentes a Vicente Fox
(22-Jul-2009).-

Sr. Don Vicente Fox Quesada
Muy estimado Presidente:

Bribón. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como "Haragán, dado a la Briba". Y ésta, "La Briba", es "holgazanería picaresca". "Pícaro y bellaco", añade el Diccionario. Yo uso la palabra "Bribón" sólo en su primera acepción: Haragán. No insulto: Defino.

Ineptitud: El Diccionario de la Real Academia lo define como "Inhabilidad, falta de aptitud o de capacidad". No insulto: Opino.

Perspectiva: El Diccionario requiere "lejanía" para tenerla. No preveo: Constato.

Estadística: "Forma superior de la mentira" (Ambrose Bierce). No ignoro: Sospecho.

Atentamente
Carlos Fuentes
----------------------------------------------------------------
Carlos Fuentes / Partidos por tres

Por Carlos Fuentes
(20-Jul-2009).-

Las elecciones del cinco de julio configuran un nuevo espacio político en México. La paradoja es que, siendo el nuevo, es el viejo, y esto por varias razones. Bajo sus distintos títulos (PNR, PRM, PRI) el partido oficial -el Partido de la Revolución Mexicana- gobernó durante siete décadas. Trajo muchos bienes -educación, comunicaciones, reforma agraria, industrialización, política exterior- y también muchos males -cultura autoritaria, ausencia de democracia, corporativismo y, sobre todo, corrupción-.

Que ésta -la corrupción- no era monopolio del PRI lo demostró la oposición, de derecha y de izquierda, apenas accedió al poder. Los casos son notorios, la lección contundente: la corrupción es el vicio mejor repartido en México. No paso por alto los beneficios que la democracia (incipiente) le trajo al país. Sí me parece que la democracia también acabó con la sistemática fe en que el PRI era sinónimo de corrupción.

El triunfo del PRI el cinco de julio merece, por todo lo anterior, ser analizado con cierto grado de desconfianza. Porque, ¿cuál PRI ganó la elección? ¿El PRI socialdemócrata, el PRI corporativista, el PRI reaccionario, el PRI personalista, el PRI...? La enumeración podría seguir. A base de ser, según la frase británica, "all things for all men", el PRI carece, al cabo, de una fisonomía clara. ¿Ha sido esta la clave de su largo y anciano poder? ¿Puede semejante careta persistir en un país, al menos, tripartidista?

Porque hay un PRI modernizante abierto a las corrientes social-demócratas que hoy caracterizan a los partidos español (Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero), al chileno (Ricardo Lagos, Michelle Bachelet) y aun a los rivales brasileños (Fernando Henrique Cardoso, Lula da Silva). Pero también hay el PRI corporativista, empeñado en mantener monopolios y privilegios sectoriales, públicos. Así como un PRI empresarial paralelo, aferrado, a su vez, a prácticas ajenas a la diversificación y la competencia. Y hay, en fin, un PRI que quiere el poder por el poder, la continuidad de privilegios y el culto de las apariencias: El PRI como anuncio publicitario. Que hay más PRIS que éstos, lo demuestran las diversas cabezas del Congreso y los gobiernos estatales. ¿Hidra o dragón, paloma o águila? El PRI -mitología, zoología y aviario- está de vuelta.

Hay quienes consideran que Ernesto Zedillo fue un Maquiavelo pérfido al darle el paso al primer gobierno del PAN. A la luz del poder, el partido de la derecha pasó de la beatitud de la oposición a la responsabilidad de la gobernanza. Confirmó con Fox que la ineptitud y la bribonería no eran de la propiedad exclusiva del PRI. Y con Calderón, que la restauración de la moral oficial no siempre coincide con la restauración de la eficiencia oficial. Quizás, con un gabinete mediocre, el presidente puede verse (y hasta sentirse) más fuerte. La fórmula no es válida. Dos de los más fuertes jefes de estado, Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán, se rodearon de colaboradores de gran capacidad y personalidad. Cárdenas hizo la transformación revolucionaria mientras su Secretario de Hacienda, Eduardo Suárez, mantenía la racionalidad financiera. Miguel Alemán contó con gabinetes que incluían a Jaime Torres Bodet y Manuel Tello, Ramón Beteta, Antonio Ruiz Galindo y Alfonso Caso. Y -acaso- el mejor gabinete de los tiempos modernos fue el de un hombre muy discreto, Manuel Ávila Camacho, quien aparte de una debilidad fraternal, contó con Miguel Alemán, Ezequiel Padilla, Javier Rojo Gómez, Francisco Xavier Gaxiola, Marte R. Gómez, Francisco Castillo Nájera, Francisco L. Urquizo, Jaime Torres Bodet y no sigo...

Compárense estos equipos con el actual. Más bien dicho: No hay comparación. ¿Se sentirá obligado, a la luz de los hechos, Calderón a renovar y reforzar su gabinete? Beatriz Paredes -el mejor PRI- se niega a un co-gobierno. Pero hay muchos mexicanos -políticos, profesionistas, académicos- que podrían conformar un mejor gabinete y una presidencia más moderada y más modulada.

El hecho es que Felipe Calderón, a los tres años de asumir la presidencia, no tiene más remedio -como Ernesto Zedillo en la fase final de su mandato- que abrirse a formas de compartir el poder con la oposición. No hay en ello menoscabo alguno: El poder se ejerce a partir de una realidad cambiante.

¿Podrá la izquierda entender el cambio? El mero 12.5% del voto el cinco de julio confirma el grave descenso de sus fortalezas. Dividida, pulverizada, presa de bizantinas discusiones internas, la izquierda mexicana confirma su anacronismo, sobre todo a la luz de la experiencia social-demócrata que arriba he mencionado. Algunas figuras -Marcelo Ebrard, Amalia García, el propio Jesús Ortega- parecen entender esto. Pero aún a ellos les falta hacer una proposición propia, realista: La elección del 2006 quedó atrás, Calderón va de salida y la izquierda no puede ser la eterna Verónica de nuestro Valle de Lágrimas político. Pero pensar en una próxima renovación de la izquierda es ilusorio: La fragmentación es grande, la unidad minúscula, la anacronía evidente. Y sin embargo, el país requiere, ante el cuadro descrito, una izquierda responsable, moderna, propositiva y no sólo rabiosa, demagógica o desmayada.

Digo "moderna" y pienso en la formación partidista de un centro-izquierda social-demócrata y de un centro-derecha demócrata-cristiano. Ésta es la regla lógica y sería el partidismo para el siglo XXI. Deja que los extremos se manifiesten en los extremos pero que las posiciones centrales las ocupe la seriedad política, sujeta a la ley y a la alternancia.

Las elecciones del cinco de julio demuestran lo lejos que México se encuentra todavía de esta regla de convivencia. El tripartidismo es confuso y estéril.


kikka-roja.blogspot.com/

Deterioro político y económico: Rogelio Ramírez de la O

Rogelio Ramírez de la O
Deterioro político y económico
22 de julio de 2009

Los gobiernos mexicanos siempre han temido a la combinación del deterioro económico y al mismo tiempo del político, pues ambos han siempre causado grandes crisis económicas.

Por ejemplo, Ernesto Zedillo enfrentó la debacle económica que heredó de Carlos Salinas de Gortari con medidas económicas de alto costo social, porque al mismo tiempo creó las condiciones políticas en las cuales apoyarse. Así, procesó a Raúl Salinas y además aceptó perder las elecciones de medio término en 1997.

Sin la válvula de escape de la política no hubiera sido posible el tratamiento de choque que le recetó a la economía, mismo que causó gran pérdida en el nivel de vida de la mayoría.

El actual gobierno no ha podido aplicar sus proyectos económicos, como el IVA en alimentos y medicinas o la apertura energética, porque no trabajó suficientemente el terreno político. Conociendo su propia limitación, desde el principio titubeó y ni siquiera llegó a proponer las medidas económicas que consideraba óptimas, ya ni se diga las que le aprobó el Congreso.

Con el tiempo ha permitido que el clima político se siga deteriorando, comenzando con el problema de creciente inseguridad y ahora las tensiones casi permanentes con gobiernos estatales de la oposición. Estas tensiones van a degenerar por la falta de recursos que repartir, lo que lo situará en lo peor de los dos mundos.

La misma tensión política ya contaminó a su propio partido, el PAN. En tales condiciones sería ilusorio esperar que propusiera las medidas económicas que juzga óptimas para sortear la actual emergencia económica. Pero el resultado sería entonces una pérdida de confianza en la economía.

Si el gobierno no valora la retroalimentación entre la economía y la política y no endereza el rumbo, acabaría como acabó el sexenio de Carlos Salinas, con una gran crisis económica y al mismo tiempo una crisis política.

Ya pasó el momento de proponer las mejores soluciones económicas y a partir de ellas trabajar con el aparato político para aplicarlas. Hoy ya no es viable la reducción del gasto corriente o del tamaño de la estructura burocrática o aumentar impuestos para compensar los menores ingresos petroleros y la caída de la recaudación.

El gobierno sin duda puede persistir en estos objetivos, y así parece que lo hace en el caso del IVA en medicinas y alimentos. Pero por su impacto social eso sólo lo llevaría a que el PRI juegue con él y que lo poco que le conceda y aumente la recaudación sea para los gobernadores del PRI. No para los proyectos que en algún momento pudiera haber considerado como prioritarios a nivel federal.

La estrategia alternativa sería comenzar a trabajar en el campo político y bajar el nivel de sus ambiciones para hacer cambios económicos. A diferencia de lo óptimo, es decir, que la política se adapta a las necesidades de la economía, aquí debe ser al revés, porque ya se perdió la oportunidad de lo óptimo.

Quizá trabajar en el campo político obligue al gobierno a hacer cambios de gabinete y hasta a permitir la entrada de políticos del PRI o cercanos a este partido. Eso no debería verlo como un problema, sino incluso como una oportunidad para mejorar la calidad del gabinete.

Podría encauzar algunos cambios económicos y sociales, por ejemplo, en apoyos a las pequeñas empresas, construcción de infraestructura o aumento de la producción agropecuaria. Esto es preferible a seguir sin brújula, observando cómo empeora el clima económico y político, cada cual en su propio carril, para finalmente desembocar en una gran crisis de confianza.

rograo@gmail.com

Analista económico
kikka-roja.blogspot.com/

´Detrás de ´La Familia´ operan políticos y empresarios´ VIDEO

´Detrás de ´La Familia´ operan políticos y empresarios´
La corrupción y colusión del gobierno y la clase empresarial con el narcotráfico ponen en riesgo al Estado mexicano, al grado de propiciar un posible colapso con tal de llegar a un Estado Mafioso, asegura especialista
21-07-2009
.


kikka-roja.blogspot.com/

BABOTAS VICENTE FOX MERECE CARCEL POR 10 AÑOS: RANCHO HACIENDA EN HOTEL

Vicente Fox podría enfrentar 10 años de cárcel por hotel
El artículo 52 de La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos impone prisión de uno a 10 años al que al que por cualquier medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico.
juar juar juar ¡¡ "BRIBÓN INEPTO", se quedó corto el escritor Carlos Fuentes, VICENTE FOX ES UN GRANDISIMO RATERO BIEN PENDEJO, QUE SE ROBA EL AGUA DE LOS CAMPESINOS, PARA BAÑARSE DIARIO.

XÓCHITL ÁLVAREZ
El Universal
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto Miércoles 22 de julio de 2009
00:21 El ex presidente Vicente Fox podría ser sancionado con cárcel hasta por 10 años y con una multa económica, por realizar obras de construcción en la Hacienda San Cristóbal para convertirla en hotel, sin la autorización expresa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al iniciar los trabajos en la hacienda, clasificada por ley como monumento histórico, el ex mandatario omitió los trámites ante el INAH, sobre acciones de construcción, remodelación, ampliación y conservación.

El artículo 52 de La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos impone prisión de uno a 10 años al que al que por cualquier medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico y multa hasta por el valor del daño causado.

El director de Desarrollo Urbano del Municipio, Gabriel Rentería, denunció que, sin autorización del municipio, los Fox construyeron ocho cabañas en la hacienda San Cristóbal, anclada en la comunidad de San Cristóbal, a 10 kilómetros de la ciudad de León.

Este martes, la delegada estatal de del INAH , Guillermina Gutiérrez Lara, informó que no existe ninguna solicitud para remodelar, ampliar o edificar un hotel en la finca de los Fox.

El domingo, Martha Fox Quesada, hermana del ex presidente, comentó que se realizaban obras para hacer una hotel en la hacienda que habitaron sus abuelos y sus padres.

El mismo día el Centro Fox emitió un comunicado en el que explicó que únicamente "se ha iniciado la remodelación de los cuartos originales de la hacienda, para dar servicio a los visitantes".

El casco de la hacienda San Cristóbal tiene su origen en el año 1614.

La ley se establece que todo inmueble que data del siglo 16 a principios del 19 es monumento histórico y se requiere permiso del INAH para cualquier construcción, remodelación o ampliación.

"Son monumentos históricos los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos... y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive", describe el artículo 36 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En su artículo 12 de la norma describe que las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del INAH y, en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el Instituto, así como a su restauración o reconstrucción.

Además, con base en el artículo 15, "los comerciantes en monumentos y en bienes históricos o artísticos deberán registrarse en el INAH, llenando los requisitos reglamentarios#.

Vicente Fox no ha hecho ningún trámite utilizar la hacienda como hotel.

VISITA

La presidencia municipal de San Francisco del Rincón comunicó que está semana una comisión de regidores del Ayuntamiento acudirán a la hacienda San Cristóbal a supervisar las obras que, sin los permisos de construcción del municipio, edificó el ex mandatario, para convertirla en hotel.

En abril, en una primera inspección, Desarrollo Urbano descubrió la construcción de ocho cabañas, alrededor del Centro Fox.

"Son hostales, como villas", puntualizó el director de Desarrollo Urbano municipal.

kikka-roja.blogspot.com/

Incondicional de los Chuchos Marlon Berlanga solicita la expulsión de AMLO del PRD: Guerrero

En respuesta, se demandará referéndum sobre la renuncia de Ortega
Incondicional de los Chuchos solicita la expulsión de AMLO del PRD: Guerrero
Alma E. Mjuñoz
EL FIN DEL PRD, ESTA LLENO DE MAICEADOS Y SIMULADORES DE DERECHA, PANISTAS DISFRAZADOS DENTRO DEL PRD.
La Comisión Nacional de Garantías del PRD recibió ayer por la tarde una solicitud para expulsar a Andrés Manuel López Obrador por haber llamado a votar por otros partidos en los pasados comicios, firmada por Marlon Berlanga, gente de toda la confianza de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, informó el diputado federal electo Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Guerrero señaló que como consecuencia de esta acción, un grupo de diputados electos de su corriente solicitarán hoy al comité técnico del Servicio Electoral que convoque y organice un referéndum entre los militantes del partido para que sea la base la que decida sobre la renuncia inmediata y de manera irrevocable de Jesús Ortega por esta acción.

Consideró que al enviar a Marlon Berlanga a ingresar la solicitud de expulsión de López Obrador, entre las 17 y las 18 horas, Ortega rompió el acuerdo de unidad firmado por la cúpula perredista en Morelia, Michoacán, el sábado 11 de este mes, respecto de que no habría ni expulsiones ni destituciones de nadie como consecuencia del apoyo de militantes a otros partidos en los comicios federales pasados.

“Ortega, a través de Berlanga, pide la expulsión de López Obrador de manera traicionera y cobarde. En la reunión de diputados electos –que ayer tuvo lugar en un hotel de la ciudad de México– no planteó nada”, precisó Guerrero.

Definió a Marlon Berlanga, ex integrante del Servicio Electoral del PRD, como el fontanero de Jesús Zambrano y títere de Jesús Ortega.

La Comisión Nacional de Garantías deberá someter a votación entre sus integrantes la decisión de expulsar o no a un militante por solicitud de otro. La presidencia del organismo la tiene IDN, pero también tiene dos integrantes de Nueva Izquierda, uno de Alternativa Democrática Nacional –aliada de la corriente anterior– y otro de Foro Nuevo Sol.

Entre los diputados que hoy acudirán a solicitar el referéndum para que se revoque el mandato de Ortega como presidente nacional del partido están, además de Guerrero, Ramón Jiménez, Leticia Quezada y Avelino Méndez.

Jesús Zambrano por su parte negó que Nueva Izquierda esté interesada en expulsar a López Obrador del partido, y retó a la Comsión de Garantías a presentar el documento de la solicitud, como acusó Guerrero.

kikka-roja.blogspot.com/

periodista José María Siles: enrique peña nieto: TELEVISA NO LE PAGA SUS HONORARIOS POR SU TRABAJO: Jenaro Villamil

Balconea periodista español a Peña

VISITA SU BLOG: con su historia
http://josemariasiles.wordpress.com/2009/07/01/la-historia-no-nos-absolvera


Según Siles, se ha negado a recibir la paga del Gobierno del Edomex, por principios éticos

Grupo Reforma

Ciudad de México (21 julio 2009).- El periodista José María Siles, director de ANews, con sede en Bruselas, reveló en su blog que el Gobierno del Estado de México paga con dinero público las coberturas de televisión concesionada de las actividades internacionales del Gobernador Enrique Peña Nieto.

Según las revelaciones de Siles, corresponsal de guerra y un periodista español con amplia experiencia profesional, su agencia informativa ANews fue contratada por Televisa para cubrir una semana de actividades de Enrique Peña en Estambul, en donde participó en el Foro Mundial del Agua.

Pero, cuando habló de sus honorarios, la respuesta que recibió es que perdiera cuidado por ello.

"Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas", le dijeron funcionarios de Televisa.

Lo que no le informaron en ese momento, según revela en su post, es que en realidad el Gobierno de Peña se haría cargo de los gastos y no la televisora.

"No sé si Televisa ha pasado ya la factura al Gobernador Peña Nieto, pero a nosotros se niegan a pagarnos lo que nos deben. La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto", cuenta Siles.

En su post "La historia no me absolverá", Siles revela su desazón sobre los conflictos de interés y la relación entre la televisora y el Gobernador Peña.

"Reconozco que me siento culpable. Si este hombre llega a ser Presidente de México, la historia no me absolverá. Sé que mi deontología profesional no está en juego, pero cuando Televisa contrató a nuestra agencia de corresponsales para cubrir la visita del Gobernador Peña Nieto a Turquía, yo estaba poniendo en peligro mi independencia profesional", dice en su blog.

Hasta el momento, Siles se ha negado a recibir la paga gubernamental.

El periodista europeo informa sobre una comunicación que sostuvo con el Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, David López, donde le aclara que no recibirá el dinero gubernamental.

"El ofrecimiento que nos ha hecho llegar, de que el Estado de México pagaría nuestros servicios profesionales en Estambul no es aceptable para nosotros. La factura debe pagarla Televisa, como servicio profesional... porque estamos hablando de un servicio profesional que, por nuestra parte, estuvo siempre presidido por los principios periodísticos que siempre he practicado", explica Siles en una comunicación que le envió a David López el 25 de junio pasado.

Y en otra de sus entregas al blog ironiza sobre el tema de la promoción de la candidatura presidencial de Peña.

"Aunque no estén ustedes puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de Televisa está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente. Saber lo que hay detrás del cubilete de Televisa nos va a tener entretenidos", dice.

kikka-roja.blogspot.com/

martes, 21 de julio de 2009

¿QUE LE PASÓ AL PAN? Denise Dresser

¿Qué le pasó al PAN?
Lunes, 20 de Julio de 2009
EL PAN ES UNA MIERDA, LOS PANISTAS SON CULEADOS POR LOS CURAS, MUY MACHOS MARICONES, VULGARES, VIOLADORES, RELIGIOSOS ASESINOS, LADRONES, RICACHONES PENDEJOS, MATA CAMPESINOS, ELITISTAS, HIJOS DE PUTA.
FELIPE CALDERON FECAL, ES UN USURPADOR, ESPURIO INEPTO, VENDEPATRIAS, ANTI MEXICANO.

Aturdidos. Sacudidos. Desconcertados. Los panistas caminan en estado de "shock", preguntándose por qué. Los panistas deambulan a la deriva, cuestionándose cómo. Sabían que iban a perder, pero no por tanto y de forma tan contundente. Y aunque algunos intentan consolar y consolarse comparando las cifras actuales con la cifras del 2003, la situación del partido es peor que ese momento. El PRI tiene más gubernaturas, más recursos, más unidad, más disciplina y más hambre que hace seis años. El PRI está mejor posicionado hoy para ganar y el PAN ha ayudado a que eso ocurra. Y aunque en el PAN se habla de errores multifactoriales, es posible agruparlos en los siguientes cuatro:

1) El PAN eligió la estrategia equivocada, al darle prioridad al combate contra el narcotráfico por encima de medidas para afrontar la crisis económica. Tanto el presidente como su partido no parecen entenderlo: la economía es la preocupación central para la mayor parte del electorado. Como lo revela la encuesta de salida elaborada por Mitofsky, 66% de los electores define su situación económica como prioridad central, mientras sólo 26% le da esa importancia al tema de la inseguridad. Al privilegiar la "guerra" contra el crimen, tanto el gobierno federal como los gobiernos locales han centrado su atención en el lugar erróneo. Más que atrapar capos, debieron haber creado empleos. Más que desplegar al Ejército, debieron haber desarrollado obras de infraestructura. El elector mexicano es como sus contrapartes en cualquier parte del planeta: tiende a votar en función de su bolsillo, y al hurgar en él en esta elección, lo encontró vacío. La popularidad personal del presidente fue insuficiente para llenarlo en un contexto de una crisis que el gobierno no encaró con suficiente rapidez o sentido de urgencia.

2) El PAN se posicionó demasiado cerca de los líderes partidistas -principalmente Felipe Calderón- y demasiado lejos de la ciudadanía. Para evitar el resurgimiento de los pleitos internos que caracterizaron el primer año de la relación partido-gobierno, el PAN decidió cerrar filas sin miramientos alrededor del Presidente. Por eso el CEN panista avaló y consintió cada una de las decisiones anunciadas por Germán Martínez, siguiendo las instrucciones de Felipe Calderón. Por eso el PAN aceptó la imposición por "dedazo" de 350 candidatos, 80% de los cuales perdieron. Por eso el PAN aceptó la selección de amigos por encima de candidatos con la capacidad de ganar la contienda. El PAN se ensimismó y debido a ello perdió. El PAN se "disciplinó" y debido a ello se des-ciudadanizó. Pasó más tiempo definiendo cómo repartir posiciones que pensando cómo ganarlas. En lugar de ampliar su base electoral disminuyendo las barreras de entrada al partido, decidió elevarlas. En lugar de hacer política con y para la ciudadanía, le apostó a las burocracias partidistas. El PAN no ha aprendido a hacer política de cara a los ciudadanos. Sigue apostando a la política de pasillos de poder, a las cuotas entre camarillas, a los acuerdos cupulares, a la popularidad presidencial como factor de gobernabilidad. A formas de actuar y de pactar que evidencian a un PAN -hasta ahora- incapaz de crear e instrumentar nuevas formas de involucrar a los ciudadanos y fomentar su participación.

3) El gobierno le apostó demasiado a los acuerdos con el PRI en el Congreso, y al empujarlos como lo hizo perdió margen de acción. Todavía hace apenas unos meses, asesores gubernamentales de alto nivel se vanagloriaban de las reformas aprobadas. "Somos el gobierno más exitoso que ha tenido México en 10 años porque logramos sacar reformas por consenso, aun en un gobierno dividido", aseguraban. Pero lo que jamás entendieron los artífices de la estrategia calderonista, es que el electorado no iba a premiar al PAN tan sólo por llegar a acuerdos si no tenían un impacto importante sobre el crecimiento económico y el empleo. Las reformas calderonistas no lograron cumplir con esos objetivos por la forma en la cual fueron negociadas y todo lo que se cedió en el camino para lograr su aprobación. Como ha escrito el economista y premio Nobel Paul Krugman: "Uno podría pensar que la mitad de un pedazo de pan puede ser visto como mejor que la ausencia de pan; pero no es así si medidas a medias acaban desacreditando o diluyendo todo el plan reformista. No vale la pena tener una reforma si se obtiene haciendo tantas concesiones que acaba condenada al fracaso". Y eso es lo que ha ocurrido con la reforma fiscal y la reforma energética del calderonismo. Poco o casi nada a cambio de lavarle la cara al PRI y ahora presenciar su fortalecimiento.

4) El PAN lleva los últimos nueve años mimetizando al PRI y emulando algunas de sus peores prácticas en vez de distanciarse de ellas. Como bien lo advierte la carta de Santiago Creel -uno de los culpables de la clonación-, los panistas no han sabido combatir con inteligencia al viejo régimen. No han querido en realidad hacerlo. Han cerrado los ojos cuando debieron haberlos abierto. Han esquivado la mirada cuando debieron haberla mantenido atenta y crítica. Han emulado todo aquello que el PAN fue creado para combatir: las dirigencias sindicales antidemocráticas y los gobernadores corruptos y las alianzas inconfesables y el cortejo a los poderes fácticos y los certificados de impunidad y el gobierno como lugar desde donde se reparte el botín. En vez de empujar juicios ha protegido a pederastas. En vez de democratizar a los medios ha optado por doblegarse ante ellos. Y por ello el PAN es corresponsable del regreso de lo peor del PRI porque no lo detuvo a tiempo. No lo paró a tiempo. No lo denunció a tiempo. Como ha escrito Jorge Castañeda, si el PAN va a gobernar como lo hizo el PRI -perpetuando privilegios y empoderando elites y construyendo clientelas-, ¿para qué seguirlo apoyando? Pa' priistas en el gobierno, pues mejor el PRI.

El electorado miró a ese partido cómplice y lo castigó. El electorado evaluó a ese partido comparsa y lo sancionó. Y quizás el PAN piense que basta sustituir a Germán Martínez con César Nava o cualquier otro personaje para remediar lo que ocurrió. O que en las elecciones intermedias todos los partidos en el poder tienden a perder posiciones y la situación es menos grave de lo que parece. O que no hace falta repensar de manera importante el rumbo sino tan sólo centrar la atención en quién puede ser el próximo candidato presidencial. Pero de ser así, el PAN seguirá engañándose a sí mismo y al mostrarse incapaz de transformar al viejo régimen acabará devorado por él.
kikka-roja.blogspot.com/

Crece dependencia de comida: Importacion de alimentos: el hambre en Mexico sin soberania alimentaria

Crece dependencia de comida foránea

Por Verónica Martínez (21-Jul-2009).- reforma.com

Los alimentos que consumen los mexicanos tienen cada vez más sabor internacional.

Y es que, en los últimos ocho años, la comida que se degusta en los hogares del País proviene del extranjero en una proporción creciente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), al menos en cinco productos estratégicos: arroz, trigo, carnes de cerdo y de res y maíz, se importa más de la cuarta parte de lo que se consume. El caso más dramático es el arroz, ya que, mientras en 2000 se necesitaba importar 65 por ciento para abastecer la demanda interna, el año pasado la participación de las importaciones estuvo por arriba de 80 por ciento. Pedro Díaz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, explicó que los apoyos directos a la producción y los tiempos largos para el cobro son ventajas que los importadores arroceros del País encuentran en el cereal que viene de otros países.

"Los importadores ven muchos beneficios del arroz importado: es más barato por los apoyos que reciben los productores; les dan hasta 180 días de pago, cuando nosotros pedimos 90, y tienen la facilidad de importar cuando lo necesitan sin tener que almacenar", comentó Díaz. Con respecto a los granos en general , en el lapso 2000-2008, se observa que las compras al exterior son del 25 por ciento, y en el caso particular del trigo, de 53, detalla la Sagarpa.

En el caso de la carne de res, la importación pasó de 23.5 a 27 por ciento, y por lo que hace a la cerdo, de 27 a 35.

Reynaldo Tovar, presidente de la Asociación de Exportadores de carne, explicó que el incremento de la compra de carne del exterior se debe a que México no le da valor agregado a sus reses y se limita a exportarlas en pie, o sin procesamiento, para después importarlas en cortes que ingresan a precios por debajo del producto equivalente que ofrecen los ganaderos mexicanos.

"Las importaciones podrían detenerse si le damos el valor agregado a los animales con cortes de carne que se exporten a precios altos. Con los ingresos así generados, podríamos ofertar carne en el mercado interno a precios equiparables a los de las importaciones", comentó Tovar. En las compras de carne de ave ocurre algo similar, pues hace ocho años éstas representaban 11 por ciento del consumo. Para 2008, la importación se elevó a 19 por ciento. Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, explicó que el único insumo que no se produce en México es el que usa la industria para hacer los embutidos.

Suben más y más las importaciones

La mayor demanda nacional y los mejores precios en el extranjero han llevado a que se incremente la compra de alimentos fuera del País.

(% de importaciones que abastecen el consumo nacional)

Producto 2000 al 2008
Arroz 65% - al 80.2%
Trigo 48.6 - al - al 53.0
Carne de cerdo 26.7 - al 35.4
Maíz 23.3 - al 27.4
Carne de res 23.5 - al 27.1

FUENTE: Sagarpa

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...