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domingo, 20 de septiembre de 2009

La nueva geopolítica y el poder declinante de EU, según Brzezinski y el IISS: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

La nueva geopolítica y el poder declinante de EU, según Brzezinski y el IISS
Alfredo Jalife-Rahme
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Policías afganos indagan en los restos de un autobomba tras un ataque suicida contra militares italianos, el jueves pasado en Kabul, con saldo de 16 personas muertas, incluidos seis soldados del país europeoFoto Ap

A sus 81 años, en el ocaso de su vida pero todavía muy vigoroso intelectualmente, Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter e íntimo de Barack Obama, está diciendo cosas impronunciables sobre la ya inocultable decadencia de Estados Unidos (ver Bajo la Lupa, 9/9/09).

Durante la principal conferencia en Ginebra, auspiciada por el muy influyente Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña (IISS, por sus siglas en inglés), Brzezinski lanzó una bomba comparativa entre la debacle soviética en Afganistán y la inminente derrota de Estados Unidos en el mismo suelo, considerado por los historiadores serios como el cementerio de los imperios y que la administración Obama ha extendido hasta Pakistán (donde inició el colapso helénico de Alejandro Magno, quizá el máximo cuan efímero conquistador de todos los tiempos).

Sus palabras pueden parecer brutales a quienes aún no se enteran de la ineluctable decadencia multidimensional estadunidense que legó Baby Bush a Obama: Corremos de hecho el riesgo de replicar, obviamente sin intención (sic) alguna, lo que sucedió a los soviéticos (BBC; 11/9/09).

No es una revelación menor viniendo del verdadero arquitecto de la trampa islámica tendida a los soviéticos en Afganistán, como confesó el mismo Brzezinski a la revista francesa Le Nouvel Observateur: llegamos a Afganistán hace casi ocho años, y derrocamos a los talibanes con 300 soldados. Ocho años más tarde, hemos empezado a movernos a un nivel de fuerza militar que se aproxima al compromiso soviético y nuestros máximos militares dicen que no estamos ganando militarmente.

¿A qué se equiparará la derrota de Estados Unidos y la OTAN en el binomio hoy inextricable de Afganistán/Pakistán? ¿A Vietnam, Irak, o al mismo Afganistán de hace 20 años que desembocó en la disolución del imperio soviético (Radar Geopolítico, Contralínea, 147, 6/9/09)?

Con todo nuestro debido respeto a los sepultureros de ocasión, pero la decadencia de Estados Unidos se manifestó en forma diáfana en su derrota militar en Irak frente a la guerrilla sunnita cuando no pudo controlar el petróleo. La inminente derrota estadunidense en Afganistán constituye un clavo más en su féretro iraquí.

A juicio del geoestratega Brzezinski, quien se definió como amigo crítico del atribulado presidente, la agenda de Obama sufre de embotellamiento y el tiempo corre en su contra en Afganistán, en el proceso de paz estancado en Medio Oriente y en el contencioso nuclear iraní: el inmenso (sic) riesgo del desempeño de Obama en la escena internacional puede no estar al nivel de la escala de sus ambiciones globales.

A De Defensa (14/9/09), centro de pensamiento estratégico europeo, no se le escapa la oportunidad de colocar el fatalismo de Brzezinski en el marco de la decadencia de Estados Unidos: el viejo (sic) Brzezinski está cansado. Deja aflorar su verdadero sentimiento sobre la situación del mundo y, en especial, sobre la situación de la potencia estadunidense en el mundo, implícitamente percibida como la extraña duplicación del fin de la URSS.

Con justa razón, De Defensa fustiga la proclividad a imaginar (sic) en el sistema estadunidense cualidades maquiavélicas fuera de lo común para controlar al mundo. No es así, su sistema es como los demás, vulnerablemente falible, y su caída ocasionará más ruido y daño debido a su pesadez de potencia usurpada, de sus ambiciones y sus vanidades acumuladas.

Cinco días más tarde a la brutal confesión de Brzezinski, el mismo IISS –en su séptima revisión anual de los asuntos mundiales: la nueva geopolítica– diagnostica que un Estados Unidos debilitado puede empezar a retirarse de la escena internacional sin ninguna ayuda (¡supersic!) de sus aliados.

Para el IISS, que se alaba como la autoridad (¡supersic!) líder en seguridad global, Obama no tiene más alternativa que solicitar la ayuda de China, Rusia, Irán (¡supersic!) y otros (sic) para lidiar con los problemas acuciantes del planeta.

IISS asevera que a escala doméstica, Obama basó su campaña electoral en el lema atractivo de sí se puede, pero lamentablemente a escala internacional tendrá que argüir que no puede. El centro de pensamiento británico comenta correctamente que la influencia de Estados Unidos en el mundo declina debido a los fracasos de los años bushianos, el ascenso de China, Rusia (¡supersic!) y la Unión Europea (CBS News, 15/9/09).

En su reporte anual explaya que las guerras de Estados Unidos contra grupos insurgentes en Irak y Afganistán han expuesto los límites (¡supersic!) de su musculatura militar, mientras el casi colapso (sic) de los mercados financieros mundiales socavó la base económica de la que dependía tal fuerza muscular.

¿Dónde quedó el concepto peregrino de que Estados Unidos, hoy emasculado, podía librar dos o más guerras simultáneas que tanto cacarearon sus estrategas en su guerra sicológica contra sus adversarios potenciales?

Para no salir humillado, Estados Unidos necesita paradójicamente la ayuda de Rusia e Irán, tanto en Irak como en el binomio Afganistán/Pakistán, cuando a sus aliados, como los británicos, les urge empacar cuanto antes.

La evaluación del IISS es impecable: “Estados Unidos perdió la tracción en sus esfuerzos para contener el programa nuclear iraní y llevar la paz a Medio Oriente. […] Claramente (¡supersic!), la participación de EU en el poder global, medido en cualquier forma, se encuentra en declive”. Este aserto lúcido no asombrará para nada a los dilectos lectores de Bajo la Lupa.

Otro centro de pensamiento británico, Chatham House, en voz de su director, Robin Niblett, expresó que el ascenso del poder relativo de China, India, Rusia y la Unión Europea dificultó a Estados Unidos ejercer su influencia.

Llama la atención el triple desprecio de Brzezinski, IISS y Chatham House al inocultable ascenso de Brasil, quien brilla intensamente en el BRIC y que, guste o no, forma parte del nuevo orden hexapolar (ver Bajo la Lupa, 13/9/09).

Niblett considera que varios países han desarrollado nuevos anticuerpos al liderazgo global estadunidense: además del ascenso de poderes regionales, “Estados Unidos es percibido como parte del problema y no como su solución en varios temas, que incluyen el cambio climático, la crisis financiera, y el fracaso del proceso de paz en Medio Oriente. […] También carga la maleta de políticas fallidas y de un abordaje financiero fracasado”, en referencia específica a la administración bushiana, lo cual tendrá que reparar urgentemente Obama.

Por si quedaba duda del declive estadunidense, Obama, quien parece oficiar más de sepulturero que de presidente, rectificó acertadamente la política nuclear con Rusia al abandonar la sicótica aventura bushiana de imponer su miniguerra de las galaxias en la República Checa y en Polonia, lo cual tendrá repercusiones dramáticas en la nueva geopolítica global.
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Infancia y Sociedad

Infancia y Sociedad
Andrea Bárcena
Nunca antes conté esto. Ocurrió en 1993. El Ardilla tenía 14 años y vendía crack en ciertas calles de San Diego, California. Fui por él a petición del cónsul Gustavo Iruegas, quien en carta enviada a la Dirección de Derechos Humanos de la PGR informó que un juez pondría en libertad al niño mexicano a condición de que una autoridad lo trajera de regreso a su país. Llegué un día antes de la audiencia y conocí a algunos amigos de El Ardilla. Un experimentado policía judicial de Tijuana me custodió en un recorrido por el parque Balboa, donde vi drogadictos duros, pederastas en sus lujosos coches deportivos y niños emigrantes ilegales que ejercían la prostitución y sobrevivían en el famoso parque.

En el Grand Marquis del policía llevamos a un grupo de ocho niños a cenar y a comprarles calcetines y playeras. Por ellos supimos que un pederasta había sido asesinado por dos menores que llevó a su departamento. Supimos que El Ardilla negoció su libertad con las autoridades al ser testigo de las atrocidades que cometen los pederastas. Al día siguiente conocí la cárcel de menores y me impresionó mucho que las celdas tuvieran puertas blindadas. En la misma instalación estaban las salas del tribunal; entramos en una. Primero apareció el juez con toga y birrete. Después trajeron a El Ardilla: un hermoso hombrecito veracruzano, con grandes ojos negros, rápidos y brillantes, que le merecieron su alias.

Aunque hablaba bien inglés, en cumplimiento de la ley (por medio de audífonos) se le tradujo al español lo dicho por el juez. Fue liberado y yo me conmoví: lo abracé como si fuera un hijo, un pedazo de patria, un símbolo múltiple. Inmediatamente nos fuimos al aeropuerto y volvimos a México. Estuvo unos meses con nosotros.

Una ONG para niños de la calle le dio albergue y se trabajó para encauzarlo hacia otro destino. Después, quiso regresar a su pueblo en Veracruz, donde lo esperaban su madre y un hermano. Se fue con su libertad, que es el único capital de seres como él. No supimos más. Preguntarse hoy por él es preguntarse qué hizo con su inteligencia y su carisma, pues tenía con qué ser un verdadero líder.

Me gustaría soñarlo profesionista, maestro, guerrillero. Lamentablemente, es más realista suponer que hoy, que tiene 30 años, es más probable que, si no ha sucumbido en uno de los crímenes colectivos que no se investigan, esté en camino de convertirse en un importante capo. Porque para niños y jóvenes inteligentes de su clase tiene más oportunidades que ofrecer la delincuencia organizada que nuestro desorganizado gobierno, el cual alimenta con sus políticas miopes lo que dice combatir.

derechosinfancia89@gmail.com

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Ebrard y Peña: política metropolitana: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Ebrard y Peña: política metropolitana
Miguel Ángel Granados Chapa
20 Sep. 09

A pesar de la complicación de sus agendas gubernamentales, los mandatarios del DF y del Edomex han logrado consumar su dominio en sus congresos locales

Los televidentes suelen mirar con harta frecuencia sus imágenes en espacios vecinos, pues ambos pagan por aparecer en las pantallas o gozan de la muy buena voluntad de Televisa, que noche a noche los presenta tenga o no trascendencia informativa lo que hagan. El jueves 17 estuvieron los dos bajo el mismo techo, el del antiguo Palacio del Factor, sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El jefe de Gobierno del gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, invitó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a escuchar su Tercer Informe de Gobierno. También llegaron a ese acto la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; el de Michoacán, Leonel Godoy; y el de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio. Los dos perredistas fueron convidados por afinidad política, mientras que el hidalguense y Peña, priistas, estaban allí como cabezas de gobiernos de la vasta zona metropolitana, que comparten problemas con el del DF y demandan del gobierno federal panista acciones que, aseguran, se les regatean.

Además de gobernar entidades vecinas, con problemas semejantes y muchos asuntos que deben ser abordados conjuntamente o mediante acuerdos, Ebrard y Peña tienen en común su búsqueda de la candidatura presidencial para el 2012. Carece de sentido augurar si su propósito cristalizará entonces y, más aún, si alguno será presidente de la República. Es demasiado temprano para que sus aspiraciones tengan densidad suficiente. Especialmente Ebrard, pero también Peña gobiernan entidades frágiles, con deficiencias estructurales que en cualquier momento podrían generar desastres o conflictos que no pudieran superar, y eso podría arrojarlos fuera de la escena.

Un ejemplo de esa fragilidad, compartida por ambos, es el del agua, que en su escasez o su demasía pone en jaque a los gobiernos. El de la Ciudad de México anuncia ya que dentro de pocos meses la falta de ese líquido será crítica. Y lo es también ya en el territorio vecino, de donde procede la mayor parte del agua consumida en la capital. En el reverso de esa medalla, las colosales lluvias que se abatieron sobre la zona metropolitana a lo largo de septiembre causaron inundaciones que a su vez dañaron a personas y patrimonios a ambos lados del lindero. Uno de los mayores anegamientos de estos días, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, ha servido para poner de manifiesto el problema de la basura en la capital de la República.

Se inundaron los accesos al Bordo Poniente, el inmenso yacimiento de desechos que por décadas ha servido para depositar la basura del Distrito Federal. Ya está colmado, y desde 2008 el gobierno de la Ciudad de México debió hallar una alternativa para el tratamiento de sus desperdicios. El gobierno federal, a cuyo cargo está el cuidado del medio ambiente, determinó que el Bordo Poniente debe ser cerrado. Como no estaba preparado para depositar su basura en destinos alternos, el gobierno capitalino defendió legalmente su posibilidad de seguir usando ese basurero. Consiguió un amparo para poder hacerlo y en esa posición precaria se halla.

Impedidos para ingresar a ese depósito, porque el agua estancada que durante una semana nadie ha podido -y tal vez ni intentado- achicar, decenas de enormes camiones de la basura quedaron varados en las inmediaciones del Bordo. Trasladaban los desechos desde los centros de transferencia delegacionales, que ante la parálisis del transporte se colmaron y no están recibiendo la carga de los empleados de limpia que recorren la ciudad. Y la basura se acumula en las calles, en los jardines, con riesgo de infectar el ambiente. Se anuncia que mañana lunes quedará reabierto el acceso al Bordo Poniente. Mientras tanto, los capitalinos han tenido un anticipo de lo que puede ocurrir cuando se interrumpe la cadena que los libera de sus desperdicios.

A pesar de la hondura de sus propios problemas, de la complicación de sus agendas gubernamentales -que han hecho disminuir el asentimiento público a Ebrard, quizá porque gasta menos en propaganda personalizada-, ambos gobernantes han cobrado fuerza suficiente para controlar la política de sus entidades. Peña condujo al PRI al éxito clamoroso en los comicios del 5 de julio que devolvió a ese partido el gobierno de los municipios mayores y más importantes, los que en el norponiente rigió por años el PAN y los que estuvieron a cargo del PRD, en el oriente. Tienen ayuntamientos mayoritariamente priistas, como no ocurría hace mucho, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, en el primer caso; y Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec en el segundo, por sólo citar ejemplos notorios.

Después de trienios en que el auge de la oposición mantuvo en vilo al Ejecutivo mexiquense -para evitar lo cual acudió al sencillo pero oneroso recurso de comprar diputados, del PAN en particular- el gobernador Peña tiene ahora una legislatura cómoda, ante la cual rindió su Cuarto Informe hace dos semanas. Como en los viejos tiempos, la fracción priista en el Congreso local alcanzó una mayoría aplastante; 39 de las 75 bancas son suyas. El PAN alcanzó únicamente 12, ocho el PRD, seis el Panal, tres cada uno de los partidos del Trabajo, Verde y Convergencia, y uno sólo el fallido PSD.

Dominio semejante logró Ebrard en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa, a pesar de que los resultados electorales no fueron para él tan halagüeños como para su vecino. El jefe del Gobierno de la ciudad transitó en medio del conflicto interno del PRD, en el que también forma parte. Consiguió debilitar a las fuerzas dominantes en la porción capitalina de ese partido: Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, y hoy el control de la Cámara de Diputados local le favorece. Lo encabeza Alejandra Barrales, que fue secretaria de Turismo de Ebrard antes de conseguir el mando local de ese partido. El avance del PAN por un lado, que ganó nueve distritos de mayoría, y el tránsito de perredistas hacia las planillas del Partido del Trabajo y Convergencia, tal como cuadra al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dificultaron una victoria perredista en términos análogos a los de años pasados. Sin embargo, fue mayor el perjuicio sufrido por Nueva Izquierda, que ya no hará desde la Asamblea oposición a su correligionario Ebrard como lo hizo en el trienio concluido el martes pasado, con Víctor Hugo Círigo a la cabeza. Por añadidura, las capacidades de negociación de la diputada Barrales, y su habilidad para los acuerdos, permitieron atraer a la bancada perredista, de 30 miembros, a cuatro legisladores que fueron postulados por otros partidos y a cambio de ventajas personales se sumaron al grupo mayoritario. De esa manera, 34 de los 66 integrantes de la Asamblea -exactamente la mitad más uno- actuarán en consonancia con Ebrard, que eventualmente contará también con el apoyo del breve grupo priista compuesto de ocho miembros. Acción Nacional ejercerá, con sus 15 diputados encabezados por la beligerante Mariana Gómez del Campo, una fuerte oposición, que no siempre será estéril, como lo era en el ámbito federal la actuación de las magras fracciones panistas en la Cámara de Diputados, aplastadas por la aplanadora tricolor.

Acción Nacional no sólo progresó al obtener nueve diputaciones de mayoría, sino que ganó una tercera delegación, añadida a las dos que ha gobernado desde hace nueve años. Sin embargo, también en ese terreno está avanzando el PRD. En Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, donde el Instituto Electoral del DF otorgó constancia de jefes delegacionales electos a Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi de la Tijera, las elecciones fueron anuladas por la justicia electoral local, debido a que ambos candidatos panistas gastaron más de lo permitido por la ley y la autoridad. Achacando parcialidad a los tres magistrados del tribunal capitalino que juzgaron superado el tope de gasto y sacaron la obligada consecuencia de invalidar los comicios (pues así lo dispone el código electoral capitalino), los dos panistas acudieron al Tribunal Federal Electoral, a cuya sala regional de la cuarta circunscripción corresponde conocer del caso, y pidieron a la sala superior de ese propio tribunal atraer el caso para obviar el paso previo. La sala superior rehusó hacerlo y será la regional la que resuelva el intrincado proceso. Veremos si Sodi despotrica contra los magistrados federales como lo hizo con los locales.


miguelangel@granadoschapa.com
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Caos en el Zócalo: espectáculo de luz y sonido

  • Miles de personas quedaron atoradas al no haber coordinación en el ingreso a la plaza
  • Caos en el Zócalo por espectáculo multimedia
  • La multitud abarcaba desde Pino Suárez hasta Bellas Artes
  • Atención médica a 20 asistentes
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Aspecto de la multitud cuando comenzaba a desalojar el ZócaloFoto María Luisa Severiano
Agustín Salgado y Gustavo Castillo

La falta de coordinación entre el gobierno federal y las autoridades capitalinas, aunado a que el número de asistentes al espectáculo de luz y sonido con motivo de las fiestas patrias rebasó por mucho lo prevista, provocó ayer por la noche una aglomeración de personas en el primer cuadro de la ciudad. El saldo fue de por lo menos 20 atenciones médicas, entre ellas cuatro desmayados, además de varios reportes de personas extraviadas.

La administración federal organizó un espectáculo multimedia con motivo del 199 aniversario del inició de la Guerra de Independencia. Tras presentarlo la noche del 15 de septiembre, la Presidencia de la República anunció que se ampliaría su proyección durante este fin de semana, con tres presentaciones por jornada.

Sin embargo, las autoridades, tanto federales como locales, no planearon la manera en que se desalojaría el Zócalo. Lo que provocó que al finalizar la primera presentación se arremolinara la gente en las inmediaciones de la plaza, pues coincidieron las personas que querían salir con las que llegaban.

Alrededor de las 21 horas los reportes policiacos locales referían aglomeraciones en todo el primer cuadro de la ciudad. Se informó de concentraciones desde la calle Pino Suárez hasta Bellas Artes. Las personas se encontraban inmovilizadas y la presencia de uniformados en la zona era menor.

Ante la grave situación, el gobierno capitalino implementó un operativo en el cual participaron, entre otras instancias, las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública.

Se tomó la determinación de bloquear el acceso tanto de peatones como de automóviles al Centro Histórico. Lo que originó embotellamientos vehiculares en avenidas como Reforma, Eje Central y Tlalpan, y la molestia de cientos de personas.

Nunca pudimos llegar. No había vigilancia. Fue una avalancha de personas en la que iban niños. El desorden llegaba hasta el Eje Central. La gente se decepcionó. Yo fui con un sobrino que viene de Alemania, pero mejor me hubiera quedado en casa. No se vale que se anuncie en los medios el espectáculo y no existan garantías para disfrutarlo. Si no pasó a mayores fue por la forma en que actuamos los ciudadanos, aseguró Elvia Gilbon.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rechazó que no hubiera existido coordinación con las autoridades capitalinas. Explicó que se desplegaron 300 elementos, que fueron ubicados en las avenidas 20 de Noviembre y 16 de Septiembre.

Los reportes del gobierno federal indicaron que no se registraron incidentes graves y que su personal se encargó de desahogar la salida de los asistentes al espectáculo.

Al filo de las 23 horas, funcionarios de la SSP federal reportaron sin novedad, y que los concurrentes se retiraban del Zócalo en orden.

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viernes, 18 de septiembre de 2009

AUDIOS: MARIANA GOMEZ DEL CAMPO CON ARISTEGUI - 18 septiembre 2009

SEXO: sexcats: TIPS PARA UN RAPIDIN
SexCast
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SEXCAST.html

Si no tienes tiempo para hacer ciertas actividades como el sexo, en esta emisión conoce algunos trucos para el rapidín con tu pareja. CHAAALE¡¡ SE LA JALARON LOS DEL REFORMA CON SUS TIP PARA MOJIGATOS MOCHOS DE SOTANA GUANGA
LA VOZ DE MARIANA GOMEZ DEL CAMPO SOBRINA DE FELIPE CALDERON, PARECE QUE GRAVA LOS SEXCAST
  • LA TIRO-XINA AMINOACIDO ...JU-ANITO FLOJOTE Y COPERANDO
  • METE LA NARIZ EN LA AXILA ....CALENTANDO EL SANDWICH BAJO EL BRAZO
  • Y LLEVA CONTIGO EL EQUIPO DE EMERGENCIA ...GUUULP¡¡¡¡¡

  1. LA SEÑORA GOMEZ DEL CAMPO SOBRINA DE FE-CAL ADMITE QUE SI APOYA A JUANITO DE IZTAPALAPA
  2. PERO QUE TODOS LOS DEL PRD SON TAN VULGARES QUE NUNCA FUERON A LA ESCUELA PRIMARIA, SU PERFIL ES MUY CORRIENTE, ASI QUE NO LE IMPORTA APOYAR A JUANITO, UNO MAS DEL MONTÓN QUE SE DEJA COMPRAR.
  3. ELITISTA Y RACISTA CON TAL DE FASTIDIAR A LÓPEZ OBRADOR
  4. CON LA PATRAÑA DE QUE LOS PANISTAS SON LA VOLUNTAD CIUDADANA, GOMEZ DEL CAMPO HACE EL MÁS GRANDE RÍDICULO DESPRECIANDO A LOS CIUDADANOS QUE SABEN LA VERDADERA HISTORIA: CLARA BRUGADA FUE ELIMINADA ILEGALMENTE DE LAS ELECCIONES POR LA JUEZ PANISTA ALANIS E IMPUSO A SILVIA OLIVA DE NUEVA IZQUIERDA.
  5. JUANITO NO ES TONTO, SE HIZO PASAR POR LUCHADOR SOCIAL PARA SABOTEAR LA ESTRATEGIA DE AMLO
  6. NUEVA IZQUIERDA ES EL YUNQUE PANISTA INFILTRADO EN EL PRD
  7. MARIANA GOMEZ DEL CAMPO POLITICA DE ULTRADERECHA, SU INTELECTO DEL OSCURANTISMO REFLEJA MUCHO MAS DE LO QUE ELLA INTENTÓ PLASMAR EN SU DESQUICIADA ENTREVISTA.
  8. MARCELO EBRARD TIENE LA VENTAJA.....


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'Password': Juan Villoro

'Password'
Juan Villoro
18 Sep. 09
"LA MUJERES SON SERES EXTRAORDINARIOS, NO NECESITAN GUARDAR SECRESTOS"
libro las enseñanzas de Don Juan, carlos Castaneda

....esa es la tragedia del macho golpeador de mujeres...

"Ligar se ha vuelto facilísimo", dijo Jorge para estupor de los demás amigos del café. "El que no tiene pareja es porque no tiene Internet", sentenció.

En la mesa se encontraba Edwin, cuya soltería ya es legendaria. No sabemos si se trata de una elección o una condena, lo cierto es que no podía estar de acuerdo. "Yo no tengo pareja, o en todo caso mi pareja es Internet", dijo, y se dirigió a Jorge: "El medio no determina el ligue: tú fuiste ligón analógico y ahora eres ligón digital. Podrías seducir con palomas mensajeras, o incluso con gallinas".

Según Edwin, los sitios de contacto en Internet son atractivos para quienes de cualquier forma ligarían en un andén del metro. En cambio, Jorge se siente determinado por la tecnología: la red lo metió en laberintos sentimentales de los que no puede salir. Sus últimas tres novias fueron cortejadas en Facebook. En caso de que tenga una hija, debería ponerle Arroba.

El correo electrónico ha transformado la forma en que la gente se conoce, pero también la forma en que se separa.

Una frase resume el nuevo código de confianza: "Ya somos pareja pero todavía no le doy mi password". El tema es sumamente delicado. ¿Qué tan necesario es tener la clave de entrada al correo del ser querido?

Antes de la época virtual, se podía decir sin gran riesgo: "Nosotros no tenemos secretos". La pareja hacía un pacto de sinceridad y esperaba que el otro le dijera todo. ¿Hasta dónde se cumplía ese contrato? Digamos que el olvido, las mentiras piadosas, las verdades a medias y la falta de claridad se inventaron para que la franqueza no fuera ofensiva.

Difícilmente aceptaríamos que los demás vieran nuestros sueños, entre otras cosas porque algunos nos avergüenzan a nosotros mismos. Internet no pertenece al inconsciente, pero se le acerca bastante. Es un vertedero de mensajes impulsivos, no siempre filtrados por la razón, donde la realidad y el deseo se confunden. Ahí las palabras no siempre tienen que ver con los hechos. ¿Vale la pena que tu pareja lea tus mails? Internet ya duró lo suficiente para que muchas separaciones se deban a esa causa.

En tiempos remotos el truene comenzaba con la frase: "Tenemos que hablar". Otro preámbulo de la ruptura era la sugerencia de entrar a terapia con un analista que había separado satisfactoriamente a unos amigos. En la era digital, el primer paso hacia la ruptura consiste en averiguar el password de tu pareja o en usar el que ya te dio pero no has tecleado por respeto a la privacidad de un ser querido.

En la película Caos calmo, basada en la novela de Sandro Veronesi, el protagonista interpretado por Nanni Moretti se encuentra en la siguiente situación: enviuda en forma repentina y al revisar las cosas de su mujer descubre que ella tenía una amistad insospechada con un autor de literatura infantil. Habla del tema con su hermano y decide entrar en la computadora de su esposa. No necesita de password para ver los correos del escritor porque ella los ha guardado en una carpeta. Moretti siente tentación de leerlos. Al mismo tiempo, juzga que sólo debe conocer a su amada como ella quiso que lo hiciera. Con pulso seguro, borra los mensajes. Cuando su hermano se entera de esto, comenta con asombro: "Siempre haces lo correcto". Nada tan difícil como respetar la zona fantasma que de manera inevitable acompaña a otra persona.

Cada segundo, la curiosidad puede más que el miedo y alguien revisa los mensajes privados de su pareja. A veces, el intruso se lleva la decepción de comprobar que vive con una persona cuyos mails secretos son memorandums del tedio.

Cuando se ignora el password, sobreviene un episodio típico del comportamiento contemporáneo. "Si amas a alguien, eres su hacker", me dijo una amiga, y explicó su aforismo de este modo: "Si en verdad te interesa una persona, debes saber lo que pondría en su password". Esto lleva a un tema fascinante: ¿vale la pena espiar a una persona que conoces al grado de poder descifrar el código que resguarda su intimidad?, ¿puedes profanar ese santuario? "Claro que sí", me respondió la misma amiga: "porque la gente cambia".

Cada cierto tiempo, los servidores aconsejan modificar el password por razones de seguridad. En tiempos digitales es peligroso que tus sentimientos cambien antes de cambiar el password.

La seguridad del código cibernético tiene una fisura: los olvidadizos pueden recordar su password con una pregunta que les da una pista. Esto también le da una clave a los extraños.

Pero incluso esa pregunta puede ser una defensa contra el invasor sentimental. Hace poco, un amigo desconfió de su mujer, quiso entrar en su correo privado y buscó la opción "¿Ha olvidado su password?". La clave era la siguiente: "Canción favorita del hombre que amo".

Mi amigo tecleó "Yesterday", temeroso de que hubiera otra canción favorita. Entró al correo de su mujer: el tesoro estaba a la vista. Para llegar ahí, había comprobado que era el hombre que ella amaba. ¿Tenía derecho a espiarla?

Apagó la computadora. Quería desconfiar, pero se le atravesó la felicidad.

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Regímenes especiales: injusticia fiscal insostenible

Regímenes especiales: injusticia fiscal insostenible
lajornada
Ayer, en una gira por el sureste de la República, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, apeló al patriotismo de la ciudadanía para obtener respaldo a la propuesta de su gobierno de un aumento generalizado a los impuestos ya existentes y el establecimiento de otros nuevos, especialmente uno de dos por ciento a la totalidad de los bienes y servicios, el cual ha sido calificado por diversas voces de un IVA disfrazado. Calderón argumentó que con el recorte de gastos en su administración por 80 mil millones de pesos el gobierno hace su parte, y afirmó que el proyecto fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados no es sólo la mejor opción, también es ya la única opción para que su gobierno haga frente al desastre económico que vive el país.

Pero, de acuerdo con afirmaciones formuladas la víspera por el propio titular de la SHCP, Agustín Carstens, existe una alternativa clara al paquetazo financiero que pretende hacer aprobar el gobierno calderonista. En efecto, el funcionario se vio obligado a reconocer antier, en su comparecencia ante los diputados, que la eliminación de los llamados regímenes fiscales especiales –como exenciones de impuestos por ventas de empresas en la bolsa de valores, depreciación prematura de activos, renegociaciones de créditos fiscales impagados, más otros procedimientos– generaría recursos por 465 mil millones de pesos para las arcas públicas.

Esta circunstancia no fue, por supuesto, una revelación surgida en el ríspido encuentro del secretario de Hacienda con los legisladores: se trata del conocido y principal factor de distorsión de las finanzas públicas –el que ha inducido, por ejemplo, la petrolización del gasto gubernamental–, un elemento de distorsión de la política económica y un mecanismo de concentración de la riqueza en unas cuantas manos. Se sabe, desde mucho antes del inicio del gobierno calderonista, que las grandes fortunas y los grandes capitales no pagan los impuestos que deberían, y que cuando lo hacen el erario suele devolvérselos.

Resulta exasperante que, teniendo a la vista la solución a los problemas de financiamiento del sector público, y después de muchos meses de padecer una crisis que ha resultado devastadora para la gran mayoría de la población, apenas antier el Ejecutivo federal, por voz de Carstens, reconociera, así fuera en grado de posibilidad, la viabilidad de suprimir los privilegios fiscales a potentados y a corporaciones, con lo cual no sólo se haría innecesario el desmedido incremento impositivo propuesto por el gobierno para los causantes más desfavorecidos –los contribuyentes cautivos y los consumidores de productos básicos–, sino se corregiría una injusticia social mayúscula y una aberración económica que ha causado graves daños al país.

La supresión de los regímenes especiales no es, por lo demás, la única alternativa al paquetazo fiscal elaborado por el propio Carstens, y que resulta económicamente contraproducente, socialmente devastador, políticamente peligroso y moralmente insostenible. En días recientes, diversos círculos empresariales se han unido a los señalamientos de que las medidas de austeridad propuestas por Calderón en las filas de su propio equipo distan mucho de una verdadera racionalidad en el gasto: los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios siguen siendo excesivos e injustificables y en diversas dependencias persisten las partidas notoriamente infladas. Para colmo, la actual administración ha dejado antecedentes deplorables en materia de subejercicios, es decir, de dinero que llega a las dependencias, que no es ejercido y cuyo destino abre un amplio margen a la opacidad, al dispendio y al desvío.

En suma, es falso que no existan otras soluciones a las tribulaciones financieras del aparato gubernamental que el paquetazo de impuestos elaborado por la SHCP. Existen, están a la vista y su adopción es económica, política, social y moralmente aconsejable, necesaria, y hasta obligada, si es que se pretende restablecer una mínima imagen de probidad, transparencia y eficiencia administrativa en las dependencias del Poder Ejecutivo.
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Noam Chomsky en México: Luis Javier Garrido

Noam Chomsky en México
Luis Javier Garrido

La presencia de Noam Chomsky en un México en crisis y en resistencia tiene una especial significación en la vida intelectual y política del país.

1. El México que va a encontrar Noam Chomsky, quien en este 2009 hace la más importante visita que haya hecho a nuestro país, es un pueblo devastado por las políticas del capitalismo neoliberal impulsado por Washington, que él ha analizado, y que han encontrado en una clase política corrupta que representa a unos cuantos grupos a su dócil instrumento. Chomsky vino a México por vez primera en 1992 a una reunión del Foro por la Emancipación e Identidad de América Latina, y retornó en 2001 a la Universidad de Guadalajara, pero hoy va a encontrar un México muy distinto, que en todos los ámbitos está resistiendo a esas políticas.

2. La visita del que ha sido en los últimos 50 años ilustre profesor de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se hace en el contexto de la celebración de los 25 años de La Jornada, un diario sin el cual no se podría entender al México en este cuarto de siglo, que constituye un caso excepcional en América Latina y del cual él es colaborador, y lo hace precisamente en un momento en que las políticas del nuevo gobierno de Barack Obama han cambiado en las apariencias, pero siguen siendo tan imperiales como siempre y requieren por sus dobleces de un mejor análisis.

3. Noam Chomsky, nacido en 1928 en Filadelfia, cuna de la Constitución estadunidense de 1787, es un caso insólito en el mundo intelectual de Estados Unidos como reconoce su biógrafo Robert F. Barsky en A life of dissident (The MIT Press, 1997), pues la inmensa mayoría de los académicos, artistas e intelectuales estadunidenses se han doblegado a las premisas de la ideología imperial de su país, y él preserva el espíritu renovado de muchos de los fundadores de su país en el siglo XVIII o de aquellos intelectuales del grupo de Concord de Nueva Inglaterra en el XIX, como Emerson, Thoreau o Hawthorne, que hoy parece perdido.

4. El crítico de la política de Estados Unidos, que en Estados fallidos (Ediciones B, 2007) los ve ya en proceso de convertirse en un Estado fallido, incapaz de garantizar la seguridad y el bienestar a sus ciudadanos, ha sido leído en México con avidez por su rigor e integridad, pero ninguneado en su propio país. El desdén a Chomsky es tan grande allá que su amigo Alexander Cockburn solía decir que los dos mayores desastres para el poder en Estados Unidos han sido el ataque japonés a Pearl Harbor y el nacimiento de Chomsky, ambos un 7 de diciembre.

5. En el curso de los últimos 35 años años Chomsky ha reflexionado de manera sistemática no sólo en torno a los problemas de la lingüística, sino sobre las políticas imperiales de su país exacerbadas a la llegada a la Casa Blanca de Ronald Reagan (1911-2004), pero a pesar de que ha prestado especial atención a los grandes conflictos, desde la guerra de Vietnam hasta las invasiones de Afganistán e Irán, o a Medio Oriente, América Latina ha estado presente en su análisis luego que una hija suya trabajó como voluntaria en Nicaragua y México no es la excepción. Chomsky ha hecho reflexión de una u otra manera sobre los efectos perversos que la integración con Estados Unidos ha tenido en el descenso de los salarios, el empobrecimiento general del pueblo mexicano, y la dependencia y la sumisión acentuadas con el TLC o NAFTA, que según sostiene en La (des)educación (Crítica, 2001, p. 183) sólo parece obligar a nuestro país. México, dice Chomsky, “ha sido ‘atrapado’ en el TLC. Los EEUU tienen libertad para hacer caso omiso de sus obligaciones; México, no”.

6. La mejor evidencia de lo que son las libertades públicas en Estados Unidos la muestra el hecho de que un artículo suyo que le encargó The Washington Post en 1994 sobre la insurrección zapatista no fuera publicado, de que sus textos no aparezcan en los más importantes periódicos de Estados Unidos y que él no tenga acceso más que a emisoras marginales de la televisión. Ello no ha impedido, sin embargo, que en los últimos años The New York Times lo haya calificado como el más importante intelectual vivo; The Boston Globe lo considera el más útil ciudadano de Estados Unidos y el Chicago Tribune lo reconoce como el autor más citado de nuestro tiempo.

7. El poder de los medios, que buscan hoy controlar a la sociedad para hacerla aceptar las decisiones de los grupos oligárquicos y acallar el pensamiento crítico, de la manera que lo describe Chomsky en Ambiciones imperiales. El mundo después del 11-S (Península, 2005), no ha podido impedir la difusión de sus ideas. La voz de Chomsky está no nada más en sus 33 libros sobre lingüística y sus más de 50 obras de temas políticos que son referencia fundamental, en sus artículos y conferencias que circulan en Internet, o en el video –desde el histórico debate con Michel Foucault en la televisión holandesa en 1971 (Manufacturing Consent, Zeitgeist Video) hasta las entrevistas que le hace su esposa Carol (Rebel without a pause, Docurama)–, sino de manera fundamental en su incansable labor como conferencista e intelectual comprometido.

8. El papel de Chomsky es insustituible y se asemeja al que cumplieran Jean-Paul Sartre en los años 70 y Michel Foucault en los 80, pues acude adonde puede contribuir a edificar un mundo libre y democrático o a impedir una injusticia, como lo hizo hace unos días al viajar a sus 81 años a Caracas para entrevistarse con el presidente venezolano Hugo Chávez y de-satar el encono de los medios en todo el mundo.

9. Chomsky hablará el lunes 21, a invitación de La Jornada, en la UNAM, la institución de educación superior más importante de América Latina, que hace 10 años era el espacio de una lucha intensa de los estudiantes mexicanos –incomprendidos por los medios y los partidos–, contra el proyecto del Banco Mundial, del gobierno mexicano, y sobre todo de las propias autoridades universitarias, de privatizar la educación superior, y que logró frenar ese intento del gran capital, que ahora parece resurgir porque, como dice Chomsky en Sobre democracia y educación (Paidós, 2005), las universidades públicas pueden ser la base para un cambio social.

10. La primera vez que escuché a Noam Chomsky fue en la Universidad de París-VIII en Vincennes, a fines de los 70, durante un debate con Nicos Poulantzas, y desde entonces me pregunté por qué uno de los lingüistas más importantes del siglo, que años atrás discutía con teóricos como Jean Piaget sobre las teorías del aprendizaje, ahora daba prioridad a la reflexión crítica sobre el poder y las políticas de su gobierno. La respuesta la dan sus lectores de todo el mundo que han visto en él más que a una conciencia lúcida de Estados Unidos a un símbolo de que la inteligencia humana va a prevalecer en el futuro sobre las fuerzas del capital.
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VIDEO: GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: CAMARA DE DIPUTADOS 17 septiembre 2009: comparece fernando gómez mont

en 10 minutos...

http://www.youtube.com/watch?v=wr70n9dAIaE

EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON USURPADOR, CORRUPTO Y MATA CAMPESINOS.

RESISTENCIA CIVIL, PACÍFICA Y LEGAL ¡¡ ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR¡¡

Sólo ha servido para fomentar y fortalecer complicidades; todo es un desastre, lamenta
Reprueba la oposición a Gómez Mont por la operación política del gobierno

Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño


La operación política del gobierno federal fue reprobada por la mayoría de la oposición en la Cámara de Diputados, porque sólo ha servido para fomentar y fortalecer complicidades; el balance del cambio ha resultado francamente desastroso.

La glosa del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en materia de política interior, realizada en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, se enmarcó en el reproche a las medidas administrativas y económicas asumidas en el último trienio, que han contribuido a la ingobernabilidad en distintas zonas del país.

La presencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el recinto legislativo le acarreó, por momentos, diatribas que fueron ignoradas por él a través de sonrisas y muecas, y en otros momentos la bancada del PAN salió en su auxilio.

En tribuna, el funcionario fue receptor del malestar de la oposición legislativa que le advirtió de los riesgos de la polarización social, que ha generado en la opinión pública crisis de legitimidad y debilitamiento del Estado.

Jesús Zambrano (PRD) acusó que la situación que vive México es una tragedia. En nueve años de administraciones panistas, tres de ellos bajo el mando de Felipe Calderón, no tenemos ningún cambio sustancial. La desigualdad y la injusticia social han crecido. Es un doble discurso de su parte; no nos engañemos. Ustedes como gobierno deben asumir que México no aguanta más.

Humberto Benítez Treviño (PRI), ex procurador general de la República, exigió a Gómez Mont se asuma como un titular fuerte en Gobernación, que contemple la gobernabilidad en forma integral. Si en México hubiera un brote de violencia derivado de un modelo económico ya rebasado, atenderlo también sería responsabilidad de usted.

Agustín Guerrero Castillo (PRD) adujo que Gómez Mont representa un gobierno “dedicado a saquear el país, a brindar impunidad y a proteger los negocios de las 30 familias más poderosas de México. El gobierno de facto es un instrumento de los bancos, de Cemex, Telmex, Televisa, Telcel, así como los grupos Salinas, Bimbo, FEMSA, Carso, Posadas, Maseca y todos aquellos que tributan bajo regímenes preferenciales”.

La tortuosa comparecencia del secretario de Gobernación, cuya duración se extendió por cinco horas con 20 minutos, endureció las posturas de los diputados de todos los partidos, quienes le recriminaron su creciente omisión.

Incluso, Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló al secretario: “Finge demencia…y estoy seguro que si tuviera un poco de conciencia, usted ya habría renunciado, porque al deshonor de servir a un gobierno usurpador se suma el deshonor de servir a un gobierno que, le informo, perdió las elecciones estrepitosamente el pasado 5 de julio”.

Luego, y en un tono que irritó a los panistas, le soltó: “(Usted) retó a La Familia con ‘los estamos esperando’. Y yo le pregunto, secretario del gobierno de facto, ¿con los pantalones de quién? ¿Con los de la PFP o con los del Ejército? Porque los de usted francamente no alcanzan, secretario”.

Para entonces, la priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente le exigió en otro tono: Solicito a usted sea tan amable en responder estos cuestionamientos, como el hombre de Estado que es: al parecer no importan las mujeres y los niños solos, las familias disgregadas, el drama social en sí. ¿Sabe usted el lugar donde se encuentra este tema en el actual Informe de gobierno? Está en el último sitio. Por otra parte, los derechos de los homosexuales, de los indígenas, de las personas con discapacidad, enfermos de VIH/sida y en especial de niñas y niños, siguen violándose todos los días por actitudes racistas, discriminatorias y de otras formas conexas de intolerancia.

Gómez Mont se incomodaba, hacía muecas, y Javier Corral Jurado (PAN) subió a tribuna para defenderlo del diputado petista. A nosotros no nos vulnera el insulto ni nos desprestigia nuestra historia, porque nadie da lo que no tiene, y el señor diputado Fernández Noroña no da más credibilidad; ha descendido a un nivel que nosotros rechazamos en el trato a cualquier secretario de Gobernación o a cualquier secretario de Estado del gobierno, y ha descendido a ese nivel y ha caído tan bajo en ese nivel, que ya ni siquiera Juanito le hace caso.

Y para rematar su señalamiento parafraseó a Porfirio Muñoz Ledo: “Lo digo en palabras de él: ‘es con frecuencia el mejor homenaje que la mediocridad rinde al talento’, y eso es lo que hemos visto esta tarde”.

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jueves, 17 de septiembre de 2009

AUDIO: Gerardo Fernández Noroña: Fernando Gómez Mont: cámara de diputados



No le alcanzan los pantalones.- Noroña
dudan a
Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, a su llegada a la Cámara baja, para comparecer ante el pleno.
Foto: Leonardo Sánchez

El legislador del PT consideró que el Gobierno de Calderón debe renunciar

Armando Estrop reforma.com

Ciudad de México (17 septiembre 2009).- Al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no le alcanzan los pantalones para enfrentar al narcotráfico aunque así lo presuma, arremetió el petista Gerardo Fernández Noroña, en la comparecencia que realiza el funcionario federal en la Cámara de Diputados.

Ironizó sobre el reto que el titular de Segob hizo al grupo criminal conocido como "La Familia Michoacana".

"'Los estamos esperando', retó a La Familia, y yo le pregunto al Secretario del Gobierno de facto, con los pantalones de quién, los de la PFP o los del Ejército, porque los de usted francamente no alcanzan señor Secretario", dijo.

De entre la bancada panista le gritaron a Fernández Noroña que tratara al funcionario con respeto.

"Lo estoy tratando con respeto, yo no tengo la culpa de su incapacidad", insistió.

Con una copia del Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, el legislador del Partido del Trabajo criticó la propuesta de nuevos impuestos y la exposición de motivos del documento.

"Es un manual, no es un Informe, esto no sirve para nada", dijo al tirarlo al piso.

Es evidente que perdieron la gobernabilidad del País, agregó, por eso lo mejor es que renuncien a sus cargos y haya un Gobierno de transición.

"La única manera en que puede volver la paz, estabilidad, unidad, es que renuncien a lo que se robaron, a la Presidencia de la República, es necesario un Gobierno de transición, plural, que dé paso al País que se necesita, de libertades, de oportunidades, de un País de igualdad", sostuvo.

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Imposible, un punto de reconciliación: Fernández Noroña
El diputado del PT consideró que el gobierno federal ha perdido la gobernabilidad

Imposible, un punto de reconciliación: Fernández Noroña
NO HAY RECONCILIACIÓN Gerardo Fernández Noroña negó cualquier posibilidad de acuerdo con Gómez Mont, a quien llamó “secretario del gobierno usurpador” (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
  • No hay tiempo para desacuerdos: Gómez Mont 12:11
  • Gómez Mont comparece ante Diputados 11:29
  • Llama Gómez Mont a encontrar coincidencias 2009-09-16
Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Jueves 17 de septiembre de 2009
12:58 El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), en la tribuna de la Cámara de Diputados, dijo al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien minutos antes llamó al diálogo y la tolerancia, que "es imposible un punto de reconciliación".

Las palabras del petista fueron un aguijón para la bancada de 143 diputados panistas, que junto con el secretario Gómez Mont escucharon las descalificaciones a los resultados de la administración de Felipe Calderón, de quien demandó la renuncia al cargo.

Dijo que el gobierno federal ha perdido la gobernabilidad, la guerra contra el crimen organizado, y han llevado a México a ser un país de quinta, por debajo de otros países en vías de desarrollo.

"La grandeza de México está perdida", agregó Fernández Noroña, en diez minutos de posicionamiento del PT sobre Política Interior, a medio metro de distancia de Gómez Mont, a quien llamó repetidamente "secretario del gobierno usurpador".

Durante la exposición de Gerardo Fernández Noroña, el secretario de Gobernación endureció el rostro sin expresar reacción alguna a los comentarios del legislador de oposición, quien cerró su mensaje con la frase: "Es un honor luchar con obrador".

Desastre y violencia

Antes, el diputado de Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros acusó que el sexenio anterior y lo que va del actual han sido de desastre para México y advirtió que se resiente un rompimiento social, que debe ser atacado con una mayor participación social.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Jaime Arturo Vázquez descalificó el contenido del tercer informe del Ejecutivo, en el que todo está en orden y que contradice el mensaje de Felipe Calderón, en el que urgió acuerdos para salir adelante.

PT, Convergencia y Panal coincidieron en que México necesita avanzar en soluciones sobre la base de un gobierno con Estado de derecho efectivo.
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AUDIO: AGUSTIN CARSTENS: MARIO DI COSTANZO: CAMARA DE DIPUTADOS

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AUDIO comparece Cagarstens

video participación de Mario Di Costanzo Diputado PT


Reclaman PRI, PRD, PT y Convergencia la forma como se hace frente a la crisis

Claudia Salazar, Armando Estrop y Arturo reforma.com

Ciudad de México (15 septiembre 2009).- El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recibió ayer un rotundo no a su propuesta presupuestal de 2010 por parte de los partidos de Oposición en la Cámara de Diputados.

Los legisladores, además, reclamaron al funcionario el mal pronóstico de la crisis, los errores para contenerla y la propuesta de nuevos impuestos.

Durante la comparecencia en San Lázaro, legisladores del PRD, PT y Convergencia desplegaron una manta de 12 por 6 metros con la frase: "No al 2% al IVA".

En tribuna, el priista Alberto Cano Vélez dijo que, a un año de que iniciaran los efectos más graves de la crisis, México es un país quebrado, estancado, más empobrecido, desigual e inequitativo.

Y adelantó que había unanimidad en contra del nuevo impuesto contra la pobreza.

"El mal llamado 'contribución al combate a la pobreza' es un impuesto al consumo, funciona como IVA, grava como IVA y lastima como IVA. Llámele como guste: eso es IVA. ¡Ese IVA es un albazo impositivo!", expresó.

Vidal Llerenas, del PRD, aseguró que ese impuesto gravará a los pobres en lugar de enfatizar la eliminación de los grandes hoyos del sistema tributario.

"Es una crisis de la que el Gobierno federal es responsable porque desde la Administración federal y la legislación vigente es posible combatir monopolios, abrir la competencia a las telecomunicaciones, regular adecuadamente el sector financiero, y todo eso no se ha hecho", acusó.

Por el PT, Mario di Costanzo dijo a Carstens que acudía completamente derrotado ante los legisladores, por el fracaso de su estrategia para enfrentar la crisis.

"No, doctor Carstens. Usted viene a hablarnos de cómo un catarrito se convirtió en un cáncer pulmonar y de que su nuevo tratamiento requiere que los que siempre han pagado impuestos ahora paguen más, mientras que las grandes empresas siguen manteniendo sus paraísos fiscales", aseveró.

Sólo el Partido Acción Nacional entró al quite de Carstens. El diputado Luis Enrique Mercado defendió la propuesta del Gobierno, llamó a las bancadas a debatir y reconocer que el País se debía olvidar de los ingresos petroleros y crear otras opciones de recaudación.

Jura tres veces en vano

La comparecencia de Agustín Carstens, titular de Hacienda, en San Lázaro no fue fácil para el funcionario desde su arranque.

Tuvo que jurar decir la verdad en cuatro ocasiones porque en las tres primeras incumplió con el protocolo.

De entrada, Carstens erró al rendir protesta dando la espalda al pleno. En las dos siguientes, el Secretario juró levantando el brazo izquierdo, por lo que, desde las curules, le pidieron que corrigiera.

Por fin, entre risas de diputados y del propio Carstens, logró exclamar: "¡Sí protesto!".

Claudia Salazar, Armando Estrop y Arturo Rivero
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Reclama Oposición a Carstens plan fiscal
Acuerdan diputados largo interrogatorio sobre gasto de 2010 y saldos del Gobierno

Claudia Salazar reforma.com

Ciudad de México (15 septiembre 2009).- El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comparecerá hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico del 2010 y exponer lo hecho en 2009 por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el formato pactado por los coordinadores, cada una de las siete bancadas tendrá 10 minutos para posicionamientos.

Enseguida habrá tres rondas de preguntas, de cinco minutos cada una, con cinco minutos de respuesta por parte del funcionario y un minuto de réplica durante una larga comparecencia que iniciará a las 9:00 horas.

El objetivo de la Oposición es dar una respuesta contundente a la autoridad hacendaria del País luego de un año de crisis y tras la presentación de un paquete económico que prevé más impuestos.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, indicó que su bancada presentará argumentos sobre el rumbo que deben toma la política económica del país.

"No se trata de dureza o blandura (con el secretario), es de argumentación y los argumentos se darán", señaló.

El diputado priista Jorge Carlos Ramírez dijo que cuestionarán lo que se hizo en el último año, pero también lo que se dejó de hacer frente a la crisis económica.

"Sin que sea reclamo, sí habrá señalamientos de lo que pudo hacerse mejor y de lo que esperábamos que viniera en el paquete económico", adelantó.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, expuso que su bancada asumirá una posición respetuosa, pero clara sobre lo que rechazarán de la propuesta del Ejecutivo.

"Subir el IVA hasta 17 por ciento, en los hechos, va a seguir dañando la economía popular y aumentará la pobreza en nuestra población.

"No sólo mantendremos una visión crítica y objetiva sobre la situación que atraviesa el país, sino haremos propuestas distintas a las que ahora se han manejado", expuso Encinas.

Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de las fracción perredista, dijo que es imposible no expresar un reclamo fuerte a Carstens sobre la intención de aplicar un impuesto al consumo que pasaría del 15 al 17 por cient , mediante un mecanismo disfrazado para recaudar recursos al combate a la pobreza.

"No se tocó a los sectores exentos del pago de impuestos y están en los regímenes especiales. Vamos a sugerir un déficit más amplio, que se etiquete la inversión pública y que haya mayor austeridad para mejorar el esfuer o del Gobierno", indicó el legislador del sol azteca.

Pedro Jiménez, coordinador de Convergencia, consideró que los legisladores deberán reproducir las voces de los ciudadanos inconformes con la situación económica del País.

"Hay una situación de inconformidad en todos lados, en la iniciativa privada, en las clases medias, en el sector educativo; voces que apuntan a que todo está mal", manifestó el diputado del partido naranja.
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Calculan evasión de 25%

Por Claudia Salazar, Arturo Rivero y Armando Estrop reforma.com



(16-Sep-2009).-

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció ayer que la evasión y elusión de impuestos en México significan 25 por ciento de la recaudación.

"Hay una evaluación muy clara en la cual se establece que, del total de la capacidad recaudatoria, con el marco tributario que se tiene, debido a evasión y elusión se deja de captar cerca de 25 por ciento del potencial.

"No hay ningún País en el mundo en el cual se recaude todo el potencial. Entre los países de la OCDE, el mejor estándar es una pérdida de 15 por ciento sobre el total", expuso al responder un cuestionamiento del diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Precisó que, al inicio de la actual Administración, había una fuga de 28 por ciento.

También informó que las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumaron 90 mil millones de pesos en el último año.

El costo fiscal o impacto de los regímenes especiales, dijo, alcanzó los 465 mil millones de pesos, es decir, 3.87 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Es un monto significativo. Pero, obviamente, las decisiones no son fáciles ahí, exige decisiones difíciles", reconoció.

Incluso dijo que, debido a la dificultad para modificar los regímenes especiales, se decidió atacar en parte la consolidación fiscal de las grandes empresas.

Tras recordar que se propusieron reformas al Código Fiscal para otorgar a Hacienda mayor capacidad de cobranza, Carstens estimó que con mayores facultades podrían obtener 20 mil millones de pesos adicionales.

"Estaría de acuerdo en revisar los regímenes. Que esta soberanía vea la conveniencia de modificar esos regímenes especiales, expuso.

Acosta Naranjo consideró que con tales datos sobre evasión, devoluciones y regímenes especiales, que alcanzan el billón de pesos, es incomprensible proponer más impuestos.

"Eso es legislar contra la gente y a favor de los grandes consorcios que son los que no quieren pagar y siguen siendo protegidos desde el Gobierno, acusó.

Mario di Constanzo, diputado del PT, preguntó a Carstens cómo pretendían repartir los recursos por el aumento a la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el acotamiento a la consolidación fiscal.

El funcionario respondió que por consolidación prevén obtener 27 mil 600 millones de pesos adicionales, por el ajuste del ISR para personas físicas 20 mil millones de pesos más y el aumento a la tasa para personas morales aportaría otros 7 mil 400 millones.
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martes, 15 de septiembre de 2009

'Revive' Manlio Fabio Beltrones impuesto de 2%: PRI-PAN HIPOCRITAS

'Revive' Beltrones impuesto de 2%
Proponen priistas analizar con tiempo paquete económico del Ejecutivo federal

Guadalupe Irízar REFORMA.COM

Ciudad de México (15 septiembre 2009).- El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió ayer tiempo para analizar el paquete económico enviado al Congreso por el Ejecutivo federal y no descalificar a priori ninguna propuesta, incluida la del impuesto de 2 por ciento para combatir la pobreza.

Tras sugerir evitar posturas radicales sobre el tema, el legislador priista consideró que se debe estudiar en toda su dimensión el paquete económico de 2010.

"En el caso de la propuesta general del paquete económico que el Ejecutivo mandó al Congreso, seguimos insistiendo desde el Senado –como grupo parlamentario del PRI-- que nos demos tiempo para estudiar en toda su dimensión lo que es el paquete que se ha enviado.

"No descalifiquemos a priori cualquiera de las ideas que están puestas sobre la mesa, e incluso esta, sumamente ingeniosa, del 2 por ciento sobre el total de cobro, como nuevo impuesto a todos los productos, incluidos alimentos y medicinas, e iniciemos un estudio, (para saber) si lo que está proponiendo el Ejecutivo nos permitiría retomar la agenda del crecimiento, que eso es lo importante", argumentó el legislador sonorense.

Interrogado sobre las declaraciones que hizo el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, quien adelantó que el plan del nuevo gravamen del 2 por ciento estaba "muerto y enterrado", Beltrones matizó.

"Hay que evitar posiciones radicales al respecto. Es la hora en la que México nos exige enorme responsabilidad, sobre todo a quienes ocupamos cargos políticos o públicos, porque México está sufriendo las consecuencias de una crisis económica y financiera mundial, pero es el país que más está decreciendo", indicó el legislador del tricolor.

El decrecimiento, añadió, se refleja en más pobreza y más desigualdad, y eso es lo que se debe atacar.

Beltrones aseguró que los legisladores de su partido adoptarán una postura uniforme sobre el paquete económico del próximo año.

Advierte Rojas

El coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, sostuvo que su bancada no permitirá ningún gravamen que dañe a los más pobres del País.

"Nos opondremos a que se sumen cargas impositivas a los sectores más desprotegidos y a que el gasto social se dilapide por torpeza o ineficacia", señaló sin mencionar la propuesta del Gobierno federal de un impuesto del 2 por ciento al consumo.

"No podemos seguir construyendo un México de distintas categorías, ni cargando sobre los más pobres el peso de nuestras calamidades", manifestó Rojas ante el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

En tanto, el senador perredista Silvano Aureoles reiteró su rechazo a la llamada Contribución Contra la Pobreza, pues consideró que es una especie de IVA disfrazado.

"La alternativa para que el Gobierno federal pueda hacer frente a esta crisis es la ampliación del déficit público y pasar de 1.5 por ciento propuesto a 3, 4 o 5 por ciento, pero canalizado a la inversión productiva", comentó Aureoles.
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lunes, 14 de septiembre de 2009

Helioflores Derrumbe


Helioflores Derrumbe FECAL

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Ricardo Raphael: Impuestos para cautivos, gasto para abusivos

Ricardo Raphael
Impuestos para cautivos, gasto para abusivos
14 de septiembre de 2009
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR SIEMPRE TIENE RAZÓN, LOS PRI-PANISTAS MACHUCHONES SIRVEN PARA DESTROZAR A MÉXICO.

LOS ANALISTAS OFICIALISTAS LOS SABEN MUY BIEN ¿Y AHORA DÓNDE ESCONDERÁN LA JETA?

A propósito de los impuestos, la gran mayoría de los mexicanos compartimos una misma percepción: en nuestro país sólo los contribuyentes cautivos pagamos nuestras contribuciones para que un puñado de sujetos abusivos se lo gasten todo y mal.

Con esta convicción observamos año con año el debate fiscal en el Congreso. Solemos hacerlo con la distancia que toma quien conoce el final de la historia. Otra vez serán los asalariados los que carguen con el costo del Estado, y una vez más, el dinero nuestro volverá a ser injusta e ineficazmente distribuido por el gobierno.

En México, menos impuestos pagan quienes mayor capacidad tienen de influir sobre el Estado. Prueba de ello es que de cada 10 pesos que gasta el gobierno, 6 los ponemos los asalariados, 3 pesos con 70 centavos las personas físicas con actividad empresarial (abogados, médicos, comerciantes por cuenta propia) y sólo 30 centavos provienen de la contribución de las empresas.

Siendo estas últimas las que mayor riqueza extraen de la economía mexicana, resulta injusto que gocen de tan paradisiaca protección, y tal cosa sólo se entiende por el enorme poder de chantaje y manipulación que los grandes corporativos empresariales ejercen sobre las autoridades.

En contraste, a penas si pintan en la discusión las preocupaciones de los asalariados. De ellos no depende el futuro de los burócratas ni el de los representantes populares, al menos así lo creen todavía unos y otros. De ahí que cada vez que en México se hable de emergencia fiscal, son los asalariados quienes deben correr para guarecerse; ya se sabe que sobre su cabeza caerán las coronas, sea por la muy gastada vía de los impuestos al consumo (IVA, IEPS) o por el camino del impuesto sobre la renta (ISR).

No se necesita un doctorado en ciencias para saber que el lugar donde en México se negocia el tema de los dineros públicos está secuestrado por intereses fuertes y muy robustamente orquestados. Aquí las autoridades y también los representantes populares sostienen una sólida alianza con la clase económica más pudiente. En cambio, el grueso de los ciudadanos permanece desprotegido y sin fuerza para incidir en la negociación.

Si esta estructura impositiva aparece como inmoral y también como ineficaz, del lado del gasto las cosas se ponen tanto o más graves. En esta parte de la ecuación es todavía más evidente y descarnada la movilización de influencia a la hora de ordenar las prioridades.

En la rebatinga presupuestal participan los gobernadores, las grandes corporaciones sindicales, los productores agropecuarios más ricos, las empresas de amplia talla, los despachos de cabildeo, los funcionarios públicos interesados, entre muchos otros actores cuyo comportamiento es poco transparente pero definitivo.

En el tema de la educación concurre, por ejemplo, el liderazgo magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo. Se trata de uno de los sujetos políticos que con mayor autonomía suelen conseguir la satisfacción de sus ambiciones. Algo similar sucede en los sectores de la salud o en el energético. Las dirigencias de los sindicatos de Pemex, CFE, Luz y Fuerza o el IMSS son impresionantemente poderosas a la hora de jalar agua para su molino.

Otro ejemplo del sesgo en el gasto lo ofrece la partida presupuestal destinada al campo. Hasta hace muy poco, Procampo fue un programa confeccionado para el beneficio de los productores agrícolas más ricos. Durante los últimos tres lustros, ellos recibieron más de 100 mil millones de pesos de las arcas públicas. Transferencia directa de nuestros bolsillos a los suyos.

Este año en la negociación sobre la Ley de Ingresos y también sobre el presupuesto, podría haberse aspirado a colocar la eficiencia hacendaria por encima de éstos y otros intereses muy mezquinos.

El momento es grave según estamos todos enterados: un amplio sector de la población se ha sumado a la franja de pobreza, las exportaciones no alcanzan para remolcar la economía nacional, los recursos del petróleo se están agotando y las remesas han disminuido también.

Por todas estas razones podría haberse presentado una reforma fiscal de gran calado; una que volvería más equitativa la recaudación y más inteligente y eficaz el gasto.

Sin embargo, ha quedado claro que aún en los peores momentos somos incapaces de producir los cambios necesarios. Se ha propuesto afectar a los de siempre y proteger también a los de siempre. No importa si con ello el dinero público no alcanza, el poder adquisitivo de los consumidores decrece, el mercado interno no se desarrolla, y la inequidad se acentúa.

Mientras en México sigamos abusando de los asalariados y perdonando en sus responsabilidades a los grupos sociales más poderosos, el manejo de la hacienda pública tenderá recurrentemente hacia la mediocridad y el fracaso. Ya casi llegó el día en que el petróleo no estará ahí para rescatarnos de esta circunstancia. ¿Habrá que esperar hasta entonces para que se imponga la cordura o ni así presenciaremos la visita de esa señora?

Analista político
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La nueva austeridad: José Antonio Crespo (México en ruinas)

14-Sep-2009
Horizonte político
José A. Crespo
La nueva austeridad

Felipe Calderón ya no se ve tan entusiasmado con la crisis económica, como cuando por primera vez reconoció su existencia, dándole entonces la bienvenida porque a él le gustan los retos. Nos dijo también que nuestra economía sería de las que menos padeciera ese embate internacional, pero resulta que es de las que más lo están sufriendo. Pero llegó la hora de la verdad: los ajustes, los recortes, el endeudamiento y la elevación de impuestos. De aplicarse de manera adecuada este plan de reajuste y austeridad, quizás el saldo positivo de la crisis será la adopción de un modelo con menos despilfarro y una reducción permanente de gastos suntuarios en la administración pública. Aunque mucho me temo que, cuando sea superada la crisis (en alguna medida) y contemos con recursos sanos, la clase política empezará a ver cómo se los gasta, qué nueva burocracia crea, qué bonos y prebendas se da para compensar los años de ajuste. Muchas y diversas son las reacciones provocadas debido al paquete económico presentado por el gobierno la semana pasada. Se cuestiona si el recorte será suficiente. No estoy seguro de la utilidad o futilidad de las secretarías a desparecer, pero sí que representan un ahorro relativamente pequeño frente al tamaño del hoyo fiscal. Por ejemplo, se calcula que el presupuesto sumado de la Función Pública, Turismo y Reforma Agraria ronda los siete mil millones de pesos —un presupuesto semejante al de, por ejemplo, el IFE — y siete mil empleados, cifra que palidece frente a los doce mil del IFE. Esto, considerando que ese Instituto cumple con su principal objetivo cada tres años (en el cual se incrementa de cualquier modo su presupuesto en casi una tercera parte). Sin contar con la estructura electoral paralela en los estados, que en algunos de ellos cuesta proporcionalmente más que el IFE. Y, como esas, muchas otras instituciones (la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene un presupuesto superior al de todas sus homólogas latinoamericanas juntas). Pero la izquierda duda en respaldar el ajuste burocrático. Dice Alejandro Encinas que “muchas organizaciones están cuestionando (la propuesta) porque eso significaría una victoria de la derecha” (Excélsior, 13/IX/09). Se trata de obstruir por obstruir.

Viene por otro lado la parte impositiva: un incremento a quienes pagan impuestos de siempre, y la aparición del impuesto generalizado al consumo, de 2%, incluyendo a alimentos y medicinas. Un impuesto que, por constituir un tabú, no puede siquiera decirse por su nombre. Y al tratarse de un tabú intocable, no se le discute en términos técnicos, sino exclusivamente políticos e ideológicos. Siempre he sido partidario del IVA a alimentos y medicinas, pero con un programa compensatorio. Es un impuesto que existe en varios países, incluso gobernados por partidos socialistas, y nadie se rasga allá las vestiduras. En Brasil, por ejemplo, ese impuesto es de 19% y en Chile de 15%. De hecho, la tasa cero a alimentos y medicinas favorece a quienes más ingresos tienen, pues son los que más consumen esas mercancías. El IVA, en términos absolutos, es por tanto un impuesto progresivo (paga más quien más tiene y consume). El problema es que, simultáneamente, el IVA es también un impuesto regresivo en términos proporcionales al ingreso que se recibe (los más pobres pagan una proporción mayor de su ingreso). Pero eso, que representa un problema social y político, puede abordarse con una perspectiva técnica. De encontrarse una forma eficaz de reponer el IVA a los sectores más desprotegidos, se eliminaría su faceta regresiva, quedando como un impuesto exclusivamente progresivo, que permite además ampliar la base de contribuyentes (lo que también abona a la justicia recaudatoria). Eso, con la independencia de también gravar a las grandes corporaciones que eluden y evaden impuestos.

En este caso, se ha planteado que ese 2% estará etiquetado al programa Oportunidades que, dicen algunos expertos, es el que mejor ha funcionado, además de que se plantea ampliar a sus beneficiarios de cinco a seis millones de familias. Aun así, hay recelo y rechazo por parte de las izquierdas (de diversos partidos). Según encuestas, la gente acepta un impuesto de ese tipo si tiene seguridad de que se destine a programas sociales. Quizá la forma en que podría protegerse de manera eficaz a todos los sectores más pobres del desembolso que supondría ese impuesto (más allá del uso que se dé a los fondos así recaudados) es lo que propuso Calderón en 2001, siendo coordinador de la diputación panista: devolver a todos los ciudadanos (quizá vía credencial electoral) una compensación universal (incluso “copeteada”), calculada a partir del gasto en IVA de los segmentos más pobres. El mecanismo es semejante al que utiliza el PRD en el DF en sus programas de ayuda a quienes tienen 70 años o más. Tiene la ventaja de que no es necesario establecer la frontera entre quienes serán protegidos y los que no, sino que también cubre parcialmente a otros segmentos: los más pobres recibirían, por decir, 120% de lo gastado en el IVA; los que le siguen en la pirámide recuperarían 100%; el segmento más arriba recuperaría 80%, otros de más ingresos recibirían 60% de lo gastado, y así sucesivamente. Es decir, la compensación sería más amplia, además de proporcional a los ingresos que se reciben. Los ricos podrían recibir también esa compensación, es cierto, pero al costo de pagar al fisco una cantidad mucho mayor por su elevado consumo de alimentos y medicinas. Y de ahí la ganancia para el erario (que sería mayor mientras más elevada fuera esa tasa impositiva). Pero hacerlo exigiría primero superar el carácter dogmático del tema, cosa nada fácil en este país de prejuicios y tabúes. Padecemos de múltiples topes (físicos y mentales) que nosotros mismos edificamos de una vez y para siempre, sin la menor intención de cuestionar su racionalidad.

No estoy seguro de la utilidad o futilidad de las secretarías a desparecer, pero sí que constituyen un ahorro relativamente pequeño frente al tamaño del hoyo fiscal.

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¿Y el gasto? ¿Y la altura de miras?: Agustín Basave

¿Y el gasto? ¿Y la altura de miras?
Agustín Basave
14-Sep-2009
La primera iniciativa que manda el Presidente después de su plausible discurso a favor de las reformas de fondo siguió la lógica de los parches posibles, y quizá ni eso. Deja insatisfecha a la derecha, dividido al centro e irritada a la izquierda.


Todo mundo en México habla del presupuesto pero casi nadie se refiere a él. Y es que la discusión ha sido dominada por la propuesta tributaria de la Secretaría de Hacienda: la permanencia del IETU, los aumentos en el ISR y los IEPS y, sobre todo, el controvertido gravamen del 2% “contra la pobreza”, que en realidad es un incremento al IVA. Los impuestos no son populares en ninguna parte del mundo, y cada vez que un ministerio de finanzas presenta su proyecto anual enfrenta una intensa crítica de la opinión pública. Pero a veces se encuentra uno en los medios de comunicación, incluidos los mexicanos, algunas voces de apoyo al nuevo esquema de recaudación. Quizá no he buscado bien, pero esta vez no he hallado ninguna más allá de los susurros afónicos del gobierno y su partido. Y es que la proposición gubernamental se quedó en facilismo de apretar al causante cautivo y gravar más el consumo. La primera iniciativa que manda el Presidente después de su plausible discurso a favor de las reformas de fondo siguió la lógica de los parches posibles, y quizá ni eso. Porque, pese a ser una miscelánea fiscal que está muy lejos de la profundidad que requerimos, su factibilidad está por verse. Deja insatisfecha a la derecha, dividido al centro e irritada a la izquierda. Cierto, si hubiera optado por el IVA generalizado hubiera provocado una gran movilización social, y si hubiera tocado los regímenes especiales y las consolidaciones se habría echado encima a los empresarios, pero ¿no son esos los costos del asalto a las alturas?

Mientras tanto, el presupuesto sigue eclipsado. Veamos. Se anuncia, y suena bien, una reestructuración de la administración pública federal y un programa de austeridad. Los dos sexenios panistas han elevado desproporcionadamente el número de subsecretarías y direcciones, y los sueldos y prestaciones de los altos mandos han llegado a la exageración. Habrá que ver en qué quedan. Se propone que la Secretaría de Agricultura, la de Desarrollo Social y la de Economía absorban a la Reforma Agraria y a Turismo, y que la Secretaría de la Función Pública pase a ser una Contraloría. Opiniones aparte —yo creo que en nuestro futuro previsible se justifica más mantener el estatus secretarial de Turismo que el de Energía— hay que decir que el diablo está en los detalles: ¿cuántas de las áreas realmente desaparecerán y cuántas sólo se reubicarán?

Pero veamos más allá. Una de las razones por las que en este país el gasto corriente es tan alto es que nuestra burocracia ha crecido de manera irracional. No me refiero sólo a la multiplicación de plazas que llevaron a cabo las gestiones de Fox y Calderón, sino a algo que viene de más lejos. En el afán de evitar problemas con sindicatos difíciles, de eludir la descomposición de algunos organismos, de hacer estructuras ad hominem, se crearon una enorme cantidad de institutos, consejos, comisiones, fideicomisos, muchos de los cuales son redundantes o fragmentarios. Duplican o parten sus funciones e impiden que se cumplan sus objetivos con eficiencia. Tienen al mismo tiempo exceso y carencias de recursos humanos, financieros y materiales y no permiten economías de escala. Por ejemplo, ¿no sería mejor que hubiera una sola institución de salud pública que sirviera a todos los mexicanos, sin excepción, en vez de las seis o siete que tenemos? Obviamente, hacer esa integración implicaría un desafío portentoso por las batallas sindicales y los problemas políticos y legales que habría que enfrentar. Y algo similar ocurre con la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. Con todo, ¿no quedamos en que se lanzarían reformas de gran calado? El precio a pagar es proporcional a la altura de miras; ¿o alguien piensa que las grandes transformaciones no cuestan sangre, sudor y lágrimas? Y en todo caso, ¿por qué no empezar por fusionar al menos las entidades de menor peso, entre las cuales abunda la duplicidad y la atomización?

Estoy consciente de que México recauda muy poco. Desde luego que tenemos que hacer una reforma hacendaria radical, con criterio progresivo y progresista, para aspirar a crecer y a combatir la pobreza. Pero se habla mucho de los ingresos y muy poco de los egresos. Gastamos demasiado, y gastamos muy mal. Acabo de mencionar los excesos burocráticos, pero hay algo aún más grave y gravoso: la corrupción. La parte del presupuesto que se desvía a las arcas de políticos o contratistas o burócratas o líderes sindicales es inconmensurable. Con ese dinero se podrían hacer muchas de las cosas para las que ahora pedimos más impuestos o más deuda, y sin embargo no vemos propuestas audaces para operar ese cáncer. ¿Dónde están las grandes medidas, los planes ambiciosos? ¿Cuándo vamos a emprender una auténtica cruzada por la moral política y la ética moral social?

Finalmente, enhorabuena por la disminución del gasto, pero de ninguna manera por el recorte a la inversión. Mientras la refinería se convierte en Godot, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le reducen los recursos para obras; y no son los únicos ejemplos. No distinguimos bien entre gastar e invertir, o no sabemos priorizar. Nuestro país requiere invertir en infraestructura, porque con ella se crea empleo, se reactiva la economía y se sientan las bases del desarrollo. Hace unos meses, cuando la situación económica se volvió crítica, presenciamos una reacción alentadora que anunciaba la intervención del Estado para estimular contracíclicamente nuestra economía. Por primera vez en mucho tiempo no recibimos la receta neoliberal sino una prescripción diferente, acaso neokeynesiana y sin duda más en consonancia con la tendencia global en contra del laissez faire. Pero, claro, eso fue antes de las elecciones…

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PULQUE: Festeja Hidalgo la feria del charape

Reparten más de 7 mil litros de pulque; la finalidad es convivir, no embriagarse
Festeja Hidalgo la feria del charape
Foto: Una mujer prepara dos barriles de pulque, durante los festejos de la feria del charape y el atole en la comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo Carlos Camacho
Carlos Camacho Corresponsal

Ixmiquilpan, Hgo., 13 de septiembre. Como parte de sus festejos religiosos, los habitantes del pueblo de San Nicolás –la mayoría indígenas de la etnia ñañú– realizaron una vez más la tradicional repartición de más de 7 mil litros de charape (pulque artesanal mezclado con frutas), al que califican de néctar de los dioses.

El objetivo de esta tradición ancestral no es venir a emborracharse, sino demostrar ante nuestro santo patrono y la sociedad que tenemos voluntad de coexistir en armonía y fortalecer nuestros lazos de amistad, señala orgulloso Claudio Contreras Simón, delegado de la comunidad.

Ubicado a sólo cinco minutos de Ixmiquilpan, en la región del Valle del Mezquital, este pueblo se llama como su santo patrono: San Nicolás Tolentino, un fraile agustino nacido en 1245 en Saint Angelo in Pontano, Italia, y fallecido en el mismo país en 1305. Los ñañús lo ven como protector de las ánimas del purgatorio e intercesor en asuntos de justicia, maternidad, infancia y salud.

Desde hace más de 100 años, la fiesta del santo patrono, denominada Feria del atole y el charape, se inicia el 8 de septiembre con la llegada de una banda que recorre con su música las principales calles de la comunidad y luego toca en el kiosco ubicado junto a la iglesia.

La responsabilidad de las fiestas patronales se reparte entre tres mayordomías: la de música, la del castillo de juegos pirotécnicos y la de la santa cera, que son asignadas cada año.

A a los mayordomos de música les corresponde elaborar y distribuir el charape, adornar la iglesia y ofrendar cientos de cuelgas, frutos, flores y pan entrelazados con tiras de hinojo, que se reparten al término de la misa.

El charape puede elaborarse con guayaba, piñón, mamey, nuez, plátano, arroz, y el popular curado. Desde temprano los mayordomos maceran ceremoniosamente los frutos en metates y ponen los zumos y bagazos en ollas de barro; los mezclan con azúcar y canela, y después el néctar se vierte en barriles para batirse junto con el pulque.

Esta vez correspondió preparar y repartir charape a María Cruz Santana López, quien termina, según sus palabras, re bien cansada por el trajín, pero contenta por tener la oportunidá de venerar al santito y compartir con los vecinos aunque sea un traguito de pulque.

En la procesión ritual, acompañada por estruendosos cohetones, música e incienso, los mayordomos trasladan el charape hasta la explanada de la plaza principal de la comunidad, y en la iglesia se oficia misa para los lugareños ataviados con indumentarias tradicionales, quienes llevan jarros llenos de charape y adornados con flores para ofrendarlos a San Nicolás Tolentino.

Al término de la ceremonia religiosa, el párroco se traslada a la plaza cívica acompañado de media docena de sacerdotes; realiza una oración y bendice los más de siete mil litros de charape, sagrado fruto de la tierra. Entonces Nazaria Peña ofrece una probadita de charape de piñón y dice tener gran tranquilidad espiritual por agradecer a San Nicolás los alimentos que nos ha dado.

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José Luis Luege tamargo: Ordeñan Cutzamala, pero no tanto



LA NOTA QUE OBLIGA A LUEGE TAMARGO A RESPONDER: "SE LA ROBAN TANTITO"
Sufre Cutzamala ordeña ¡masiva!
AAAAMNADAA ¡ EL AGUA SE LA ROBAN CON EL PERMISO DE LUEGE TAMARGO DEL GOBIERNO PANISTA USURPADOR
Ordeñan Cutzamala, pero no tanto.- Luege
Conagua
El titular de Conagua estimó en 782 mililitros por segundo la pérdida por tomas clandestinas en el Sistema Cutzamala.

Según el titular de Conagua, la pérdida de agua asciende a 782 mililitros por segundo
aay no chiiiin... ora son mililitritos..., mentirosos vendepatrias saquadores, mata campesinos elitistas y racistas.

Hugo Corzo reforma.com

Ciudad de México (14 septiembre 2009).- Tras revelarse que el Cutzamala padece de una ordeña masiva, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, dijo que aunque hay tomas clandestinas, el robo de agua no es alto.

Luege argumentó que una parte de la ordeña corresponde a un acuerdo que data de 1938, aunque admitió que las tomas clandestinas en esa región sí constituyen un problema, pero no de esa magnitud.

"A partir de 1938 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negocia con varios de los usuarios y se establece un volumen que está autorizado, concesionado por la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y que está en el registro actualmente de la Comisión Nacional del Agua, por un volumen de 40 millones de metros cúbicos al año.

"Parte de esas mangueras están dentro de ese volumen autorizado, pero principalmente entre las presas del Bosque y la presa Colorines hay un número muy importante de tomas que no están concesionadas, es decir, que no están dentro de este volumen autorizado, pero esto es desde el inicio, prácticamente, de la operación del Sistema", sostuvo.

Luege rechazó que sean 3 mil litros de agua por segundo los que se toman con las mangueras clandestinas, como publicó REFORMA con base en datos de la propia Conagua, sino que estimó en 782 mililitros por segundo la pérdida.

El funcionario dijo que una parte del agua que se toma del Sistema Cutzamala sin pagar por ella es un acuerdo de donación para los sistemas agrícolas del Estado de México y Michoacán.

REFORMA publicó este lunes que en esa red hidráulica, que abastece al Distrito Federal principalmente, la Conagua tiene detectadas mil 500 tomas de agua irregulares, de las que se extraen 3 mil litros de líquido por segundo, sin pago a las autoridades.

Por lo pronto, más que un sistema de vigilancia en la región, Luege consideró que deben apostar a la tecnificación de la mayor cantidad posible de las tomas clandestinas en la región del Edomex y Michoacán.

"La decisión es la tecnificación, nosotros vamos a tecnificar lo más posible las unidades de riego que hay en la zona de Michoacán y una parte del Estado de México, para balancear 40 millones de metros cúbicos; es decir, no vamos a autorizar un volumen mayor", expuso.
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¡Ya ba$ta…!: Marcela Gómez Zalce: ¡Ya basta!

¡Ya ba$ta…!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-14•Política

• El botón sonorense
• Legislativo, Judicial y el ife

En un acto criminal, mi estimado, debe atenderse al propósito, no al resultado. Comienzan las semanas de simulación sobre el paquetón fiscal que ha desatado a los protagónicos demonios, donde aparecen ya diversas propuestas, todas ellas, contrarias a lo desarrollado por el presumido equipo económico que juega con el fuego de un IVA generalizado, que incluye alimentos y medicinas del 2%, disfrazado de Impuesto para la Pobreza que ha generado un sinnúmero de reclamos que se suman a los de la cúpula empresarial en donde no hay, tampoco, consenso y anuencia alrededor del sugestivo bodrio fiscal propuesto por el (des)gobierno de Calderón.

Y así, mientras estos disfuncionales en el poder (del no poder) avientan su resto para vender los beneficios y la receta para tapar su hoyo negro de más de 300 mmdp, my friend, emergen las cínicas linduras (of all the stupid squad) de rechazar en los hechos apretarse el cinturón y, faltaba más… hay estupendas maniobras para darle más billete al Congreso, y por qué no… al desacreditado ife (con minúsculas) que prevé en sus numeritos dar a pago de sueldos cerca de 4 mil 300 millones de pesos.

Chingón.

Los pasados encabezados por Leonardo —que desde el año pasado andaban bastante animados con subirse sueldos, recuerda— estiman gastar en su presidencia, nueve consejeros, secretario general, áreas de comunicación social y de asuntos internacionales, en oficinas de representantes de partidos y del Poder Legislativo más de 333 millones de pesos y el 70 % de lo solicitado para su bolsillo y prestaciones de sus funcionarios. El mal chiste, además, lo solicitan en plena crisis que deja, literalmente, en shock al mordaz respetable.

Este ife que transitó en estos aciagos meses electorales en medio del escándalo, del dispendio, de la corrupción no aclarada sobre una licitación de un monitoreo electoral entregado de manera controvertida y sospechosa a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV que costó (de nuestros impuestos) 25 millones 745 mil 560 dólares y que en los hechos no sirvió… porque no se instalaron los 150 centros para la espotiza, ahora salen con su mal chiste de solicitar más recursos para su operación en el 2010.

Y antes de que llegara la oleada de reclamos salió… medio atajando la bola rápida, el diputado Roberto Gil a anunciar que su PANdilla legislativa realizará los ajustes necesarios al paquetón con el fin de asegurar que los órganos electorales se incorporen a la falsedad, perdón, al ejercicio de austeridad al que ha convocado emocionado Felipe & his useless squad.

Gil comunicó que en México la democracia electoral cuesta 20 mil millones de pesos al año. ¡¿Leyó bien la cifra…?!

Lo que origina una serie de atractivos cuestionamientos por parte de la cáustica concurrencia poniendo un clarísimo ejemplo, resumido, para evitar el juego del Tío Lolo.

Sonora.

El ife pautó con dolo para beneficiar al PAN con la espotiza electoral. El TEPJF le dio la razón al PRI, dado que en su fallo instruyó al ife a pautarle esos 75 mil espots que se le debían lo cual, of course, no sucedió. El PRI impugnó la elección con base a lo establecido en el Frankenstein de Cofipe, y que el TEPJF avaló en su fallo de la espotiza, argumentando iniquidad electoral. Los chicuelos de María del Carmen Alanís, en otra de sus oscuras maniobras (¿qué, conocen de otras?) y de maravillosas presiones, emitieron su fallo el pasado viernes ratificando que Sonora es para el PAN, no hubo iniquidad y que no se encontraron elementos para su anulación…

Y como la ley electoral sirvió para ser violada sistemáticamente, mi estimado, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Para qué tanto billete en la cacareada democracia electoral. Para qué pagar esos sueldos, esos monitoreos, ese financiamiento a los partidos, a los institutos electorales locales, a los magistrados y a tanta mega lacra que vive de nuestros impuestos…

Ahora con argumentos embusteros, frívolos, cínicos y mentirosos pretenden incrementar. No, my friend, no se vale ser cochinos ni trompudos. La debacle azul, el voto de castigo y/o nulo sumado a la decepción ciudadana con su abstencionismo no fueron entendidos. Llegó la hora de gritarles y exigirles un ya basta...

No un tibio si no pueden, renuncien. No un no tienen madre. Un ya basta.

Ya ba$ta de privilegios para unos cuántos. Ya ba$ta de despilfarros y malversaciónes. Ya ba$ta de más impuestos. Pero sobre todo, ya basta de la claudicación de este (des)gobierno…

¡Ya basta!
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