BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2008

HUGO CHAVEZ : LIBEREN SECUESTRADOS A CAMBIO DE NADA

  • El gobierno colombiano, sorprendido por las declaraciones del presidente venezolano
  • Las FARC, excusa del imperio para amenazar a la región: Chávez
  • El mandatario solicita al grupo liberar a todos los secuestrados “a cambio de nada”
  • “Llegó el momento de sentarse a hablar de paz”, afirma al comandante rebelde Alfonso Cano
  • Asegura que la guerra de guerrillas pasó a la historia; “eso quería decirle a Manuel Marulanda”
Dpa y Afp

Caracas, 8 de junio. “La guerra de guerrillas pasó a la historia y ustedes, en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), deben saber una cosa: se han convertido en excusa del imperio para amenazar a todos. Son la excusa perfecta. El día que haya paz en Colombia se acabará al imperio su excusa, la principal que tiene, el terrorismo”, afirmó hoy el presidente Hugo Chávez.En su programa de radio y televisión, Aló, Presidente, el mandatario se refirió por vez primera en varias semanas a las FARC y, en particular, al fallecido líder Manuel Marulanda Vélez para pedir al nuevo comandante en jefe de la organización, Alfonso Cano, que “libere a todos los (secuestrados) que tiene en la montaña a cambio de nada”. En una declaración sin precedente, Chávez, quien en el último año intentó varias veces hablar personalmente con Marulanda, criticó la forma de lucha de las FARC, de tener a civiles y militares secuestrados en las montañas colombianas, y reveló que uno de los propósitos de reunirse con el ex dirigente fue manifestarle la importancia de acabar con la lucha armada en Colombia, cuyo gobierno se declaró “sorprendido” este domingo en la noche por la declaración del venezolano, a quien ha acusado en diversas ocasiones de estar vinculado con esa guerrilla.

“A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado; eso está fuera de orden, eso hay que decírselo a las FARC. Eso quería decirle a Marulanda; se lo dije varias veces públicamente al final. No le escribí porque no lo consideré oportuno, porque lo que yo quería era hablar con él. Ahora se lo digo a Alfonso Cano: vamos, suelten a esa gente. Ahí hay ancianos, mujeres, enfermos y soldados que tienen 10 años prisioneros. Ya está bueno. Llegó la hora. Cano, lo creo, la guerra de guerrillas pasó a la historia”, aseveró.Chávez fungió como mediador entre las FARC y el presidente Álvaro Uribe a finales de 2007, hasta que el mandatario colombiano consideró que el venezolano había roto el acuerdo de no comunicarse con los militares de Colombia. En este esfuerzo estuvieron involucrados la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba y el presidente Nicolas Sarkozy.Pese a la ruptura de las negociaciones –durante la cuales Chávez pidió a Uribe que le autorizara ingresar a la selva colombiana para dialogar con Marulanda (fallecido el 26 de marzo) y buscó formas de enlace con el líder guerrillero–, las FARC liberaron seis rehenes a principios del presente año, con ayuda del gobierno venezolano, el cual abogó por que Estados Unidos y Europa retiraran de sus listas de organizaciones terroristas a los guerrilleros colombianos.

En el programa de este domingo Chávez estuvo acompañado por ex guerrilleros venezolanos que depusieron las armas en los años 60, ante quienes recordó que “no es lo mismo estar preso a estar en la montaña”, pues en una cárcel existe la posibilidad de ver a familiares, aunque sea los fines de semana.

En un intento por persuadir a Cano sobre la trascendencia de entregar a los plagiados, Chávez destacó que los gobiernos de varios países y organizaciones estarían dispuestos a garantizar el cumplimiento de acuerdos de paz, y mencionó a Brasil, Ecuador, Argentina, Nicaragua, España, Portugal y Francia. Inclusive se refirió al rey Juan Carlos, pero aclaró: “eso sí, sin callarnos, porque en política hay que hablar mucho”. Al profundizar en el argumento de que las FARC sirven de pretexto a Estados Unidos para intervenir en la región, el venezolano recordó que en fechas recientes se ha hablado de que Washington quiere establecer una base en Colombia, dado que el gobierno de Ecuador ya anticipó que el año próximo no renovará el permiso a la instalaciones aéreas en la localidad de Manta, en la costa del Pacífico.“Tienen varias (en Colombia), pero esa es una amenaza contra Venezuela y la excusa es el llamado por ellos terrorismo. Este es un mensaje a Cano y al mundo: pido ayuda desde aquí, porque me siento gran colombiano y Colombia me duele. Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz. Es la voluntad de nosotros en Venezuela”, puntualizó el gobernante al aludir a la Gran Colombia, que integraron lo que ahora son Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá tras su independencia de España, a principios del siglo XIX.Las afirmaciones de Chávez coincidieron con otras revelaciones sobre renovadas gestiones de prominentes colombianos en favor de la liberación de los rehenes, que según cifras extraoficiales podrían llegar a 700, incluidos medio centenar de políticos, militares, policías y tres agentes estadunidenses que fueron capturados en operaciones contrainsurgentes. Las FARC demandan el canje de medio centenar por unos 500 guerrilleros presos.

Reuniones con presidentes latinoamericanos

La senadora Piedad Córdoba reveló hoy que ha conversado con varios presidentes latinoamericanos y funcionarios franceses para lograr ese objetivo, y aseguró que la liberación de los cautivos “está cerca”.En una emisión radiofónica denominada Las Voces del Secuestro –dedicada a tratar los temas de interés para familiares y cautivos–, Córdoba dijo que durante la cumbre de la Unión Europea y América Latina, celebrada el 17 de mayo en Perú, se reunió con los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Honduras, Manuel Zelaya, y con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Además, hace dos semanas habló sobre el tema con Chávez y sostuvo un encuentro con asesores del primer ministro francés, Francois Fillon. Informó que el mandatario dominicano, Leonel Fernández, está “jugadísimo, haciendo propuestas para que las FARC puedan, si es posible, negociar la liberación en su territorio”, y se ha puesto “a disposición del mismo presidente Álvaro Uribe”. Por otra parte, dos dirigentes civiles autorizados por el gobierno colombiano a buscar la liberación de los rehenes lograron reactivar canales de comunicación con esa guerrilla y buscan contacto con el nuevo líder del grupo.

“Puedo asegurar que todo va por buen camino y que ya hay vías de comunicación”, declaró a radio Caracol el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, a quien el gobierno encomendó esas gestiones junto con el ex ministro Álvaro Leyva.En tanto, un presunto militar de Venezuela, Manuel Agudo, y un civil de ese país, Germán Castañeda, se declararon culpables este domingo de tráfico de armas ante un juez colombiano, luego de que el viernes fueron detenidos cuando negociaban la entrega de 40 mil cartuchos de fusiles AK-47 con presuntos miembros de las FARC. Los venezolanos fueron aprehendidos junto con dos colombianos en una operación de la Armada y la fiscalía en los límites de los departamentos de Vichada y Guanía, frontera con Venezuela.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018 El senador Bartlett tomó la hora (Video) ...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...