- - . KIKKA: Agenda México 2009 enero-diciembre: Ricardo Monreal
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2009

Agenda México 2009 enero-diciembre: Ricardo Monreal

Agenda México 2009
Ricardo Monreal

Año de la depresión múltiple. La economía podría caer en la estanflación (crecimiento cero con inflación alta), la seguridad en el hoyo negro de la incertidumbre y la impunidad, y las elecciones intermedias y locales en el bache de la apatía y el desdén ciudadanos. Año de tonos grises a negros, apenas alterados por el rojo de la inseguridad. Pésimo entorno para un país que en 2010 estará rememorando dos “experiencias históricas revolucionarias”: la Independencia de 1810 y la Revolución mexicana de 1910.

Enero: Las ejecuciones alcanzarán la cifra de seis mil mexicanos en 13 meses. ¿Muchos o pocos muertos? Son 50% de los casi 12 mil homicidios dolosos que hubo en el país el año pasado. Son 66% de las 9 mil víctimas civiles en la guerra de Irak en 2008. Y es el mayor número de víctimas civiles de cualquier guerra “no convencional” que se libre actualmente en algún país del mundo (Yemen, Somalia, África Subsahariana, Indonesia, Birmania, Colombia, etcétera). El tema de la eficacia en el combate a la inseguridad pública será uno de los puntos relevantes de la agenda pública en 2009 y en la relación bilateral México-EU, donde el 20 de enero tomará posesión Barack Obama como el presidente 44 de la Unión Americana. En este mes se amplía a 16 países la Unión Europea, con la integración de Eslovaquia, mientras que en El Salvador se registran elecciones generales. China, en cambio, ni se inmuta celebrando el año del buey en su horóscopo.

Febrero: La mayor parte de las agencias y foros que monitorean los indicadores estratégicos de competitividad económica en el mundo dan a conocer sus evaluaciones. Habrá malas noticias para México en IED, procuración de justicia y seguridad, facilidades para hacer negocios, libertades económicas, transparencia, desarrollo tecnológico, políticas medioambientales, derechos sociales y desarrollo humano. Al rezago “natural” que ha reportado México en materia de competitividad durante el último lustro habrá que añadir ahora los detonadores de la crisis económica global. El “catarrito” podría recibir entonces su verdadero nombre: alergia crónica al crecimiento. Irán celebra el 30 aniversario de la Revolución Islámica, esperándose un posicionamiento frente al nuevo gobierno de Washington.

Marzo: Primer trimestre del plan anticrisis económica del gobierno federal. Oportunidad para evaluar sus resultados en materia de empleo, inversión y reactivación industrial. Veremos si las lecciones de Keynes fueron bien aprendidas por un gobierno atrapado entre el neoliberalismo y sus compromisos económicos, o si sólo se suministró un mejoral para un cáncer económico en fase avanzada. Un indicador clave será la disponibilidad de crédito y el control o disparo en la cartera vencida. El año 2008 termina con un 10% de morosidad en los 120 millones de créditos registrados por la banca. Un Fobaproa II se estaría gestando en el sector financiero si no hay medidas correctivas oportunas. La muñeca más famosa del mundo, Barbie, cumple sus primeros 50 años de vida.

Abril: La educación será otro de los temas nodales de la agenda México 2009. La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) vivirá sus días decisivos. Si el movimiento de resistencia magisterial se generaliza a un mayor número de entidades, veremos los últimos días de un plan nonato. Por el contrario, si un número creciente de estados asumen los primeros compromisos, la ACE podrá avanzar en sus propósitos. La ACE es una buena idea, mal instrumentada. El entorno de crisis económica y de competencia electoral en 2009 no le ayudarán. Sin embargo, la educación de calidad es un tema que no puede esperar más tiempo. Tiene que ver con la viabilidad misma del país y el futuro de nuestra sociedad. En Sudáfrica, último de los países con transiciones democráticas paradigmáticas, realiza elecciones presidenciales y parlamentarias.

Mayo: Medio ambiente, otro de los temas transgeneracionales rezagados en el país, ¿tendrá oportunidad de ser retomado en la agenda pública, más allá de discursos y buenas intenciones? El llamado “PIB ecológico” (los recursos que se requieren para reponer el deterioro del medio ambiente por efectos del crecimiento y el desarrollo) podría ascender a 4.5% del PIB nacional. La contaminación de aire, aguas y tierra; la deforestación; la depredación de reservas naturales; la corrupción y la pobreza están acabando con nuestros recursos naturales. No hay quien aborde con seriedad este tema desde el gobierno. Sobran políticos ecologistas, pero faltan políticas públicas ecológicas. La crisis económica podría relajar aún más lo poco que se ha avanzado en el país. Elecciones parlamentarias en la India y elecciones generales en Panamá.

El segundo semestre de 2009 estará marcado por las elecciones en diversas partes del mundo. La Unión Europea renueva su Parlamento. Irak elige la primera Cámara de Representantes sin la tutela de la administración Bush. Tres importantes gobiernos latinoamericanos de izquierda van a la prueba de las urnas y, en México, las elecciones intermedias reflejarán la nueva correlación de fuerzas en un país golpeado por una triple crisis: económica, de seguridad y social.

Junio: Pensiones y cartera vencida serán temas de 2009. Los bajos rendimientos y las altas comisiones de los fondos de retiro se harán más evidentes al paso de la crisis. En tanto, la expansión crediticia de nuestra clase media se verá limitada por el crecimiento de la cartera vencida, especialmente en tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios. Electores de 27 naciones del viejo continente renuevan el Parlamento Europeo.

Julio: El domingo 5 de julio se eligen en el país mil 505 cargos, dentro de un nuevo marco normativo, pero también bajo la amenaza de infiltración del dinero del narcotráfico en las campañas. 500 diputados federales. Seis gubernaturas (Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). 565 alcaldes y delegados en 11 entidades federativas (Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos y las seis anteriores donde habrá elecciones de gobernador) y 434 diputados locales en esas mismas 11 entidades (259 de mayoría relativa y 175 de representación proporcional). Los cargos en disputa representan casi una cuarta parte de las autoridades locales en el país. No se prevén grandes sorpresas, más allá de que el PRI confirme su condición de partido localmente dominante. Del otro lado del mundo, en Indonesia, comienza la elección presidencial.

Agosto: El tema agropecuario estará en la mesa pública de 2009. Alimentos caros y escasos harán más evidente la dependencia alimentaria del país. Sin grandes recursos excedentes por el petróleo, la importación de alimentos agudizará el deterioro de la balanza de pagos. Por su parte, los productores nacionales seguirán presionando con mayor fuerza por cierres temporales de fronteras, créditos baratos, mercados seguros y mayores subsidios a los insumos básicos, sin obtener respuesta de las autoridades. La revista Forbes difunde su lista anual de las mujeres más poderosas del planeta. La lista de 2008 fue liderada por la canciller alemana, Angela Merkel.

Septiembre: Apertura de sesiones ordinarias de la nueva Cámara de Diputados (LXI Legislatura). El Ejecutivo federal retomará su agenda de reformas pendientes, entre las que destacan la laboral, telecomunicaciones y fiscal. Podría ser la quinta legislatura federal sin una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con un crecimiento del PRI a costa del PAN y el PRD. El domingo 27 de septiembre se eligen 38 ayuntamientos en Coahuila. Apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Octubre: Temporada de huracanes, ciclones e inundaciones. Cada año más frecuentes e intensos, aunque 2008 fue benigno. Desastres naturales producto del cambio climático, sí. Pero también de la negligencia, corrupción y depredación ecológica. Nuestro país está considerado entre los que podrían verse severamente afectados por el calentamiento global si no se adoptan medidas correctivas y preventivas radicales, tanto en el uso del agua, conservación de bosques y calidad del aire. El domingo 18 de octubre elecciones en Tabasco para renovar 17 alcaldías y 35 diputados locales (21 de mayoría y 14 de representación). Elecciones legislativas en Argentina. Comicios generales en Uruguay. En Suecia se dan a conocer los premios Nobel 2009 de Literatura, Economía, diversas disciplinas científicas y el de la Paz.

Noviembre: La proximidad del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia será motivo de contraste y diferenciación entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal. El primero tiene previsto adelantar los festejos. El segundo lleva dos cambios de responsable y aún no presenta el programa definitivo. Es claro que son festejos que no entienden ni comprenden. La conferencia de la ONU sobre cambio climático sesiona en Dinamarca con el tema de un nuevo acuerdo para reducir los gases tóxicos frente a la terminación del Protocolo de Kyoto en 2012.

Diciembre: Tres años de gobierno de Felipe Calderón y de balances obligados. Elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. Irak elige una nueva Cámara de Representantes, seguramente con menos presencia de tropas estadunidenses en su territorio. Fin de la recesión para la mayoría de los analistas económicos.

Ojalá.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...