- - . KIKKA: Visita Felipe Calderon a EU: Demagogia, Fracasos, Protestas: Caricatura politica
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 13 de febrero de 2008

Visita Felipe Calderon a EU: Demagogia, Fracasos, Protestas: Caricatura politica

Nueva York, Boston Harvard, CHicago, California.

FEBRERO 2008: DE GIRA, DE VACACIONES: PRIMER DIA


  • Encerronas marcaron el primer día en NY
  • El Presidente cenó con Rockefeller y tuvo reuniones con empresarios
Claudia Herrera Beltrán y David Brooks (Enviada y corresponsal) Nueva York, 10 de febrero.
El presidente Felipe Calderón inició hoy su primera visita a Estados Unidos con una agenda que se desarrollará predominantemente a puerta cerrada; incluso las reuniones con migrantes, que representan el tema central de su gira.De las 34 actividades que realizará durante su estancia de cinco días en esta ciudad, así como en Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, sin contar las entrevistas con medios de comunicación, 26 son privadas y apenas ocho estarán abiertas a la prensa.Aunque la Presidencia promocionó este viaje como la oportunidad para “estrechar lazos y profundizar el diálogo” con las comunidades de mexicanos radicados en Estados Unidos (50 por ciento se concentra en los estados que visitará), la gira marca también como prioridad las reuniones con los representantes más influyentes del sector financiero y empresarial.

Muestra de ello fue que su primera actividad al llegar a esta ciudad fue una cena privada con el empresario David Rockefeller y con 22 directivos de la organización Council of Americas, que cuenta con una membresía de más de 200 consorcios corporativos de consultoría, finanzas, productos de consumo, energía y minería, medios de comunicación, tecnología y transportes.Ante este grupo expuso su discurso habitual de que México “tiene rumbo y una visión de futuro clara y sólida para transitar en los próximos años hacia una nueva nación competitiva, ordenada, segura y limpia”.

De acuerdo con un breve comunicado de prensa, Calderón no aludió a la recesión económica en Estados Unidos y a los escenarios para México, y sólo reiteró su empeño de convertir al país en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo, por lo que trabaja, dijo, para hacer efectivo el pleno respeto al estado de derecho.A la cena acudieron el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia; el director de Wal-Mart para América Latina, Craig Herket; el gerente de IBM para la región, Mark B. Lautenbach; Alexis Rovzar, abogado corporativo mexicano y miembro de consejos de administración en empresas como Bimbo, FEMSA y Comex, y William J. Toppeta, presidente de Metlife International, entre otros.Este lunes se entrevistará con el vicepresidente de la Reserva Federal, Timothy F. Geithner, antes de almorzar con líderes y personalidades del ámbito financiero; al día siguiente tendrá otro encuentro privado con directivos de importantes corporativos de Illinois.La llegada de Calderón a Nueva York fue un poco accidentada. El avión TP01 aterrizó poco después de las cinco de la tarde (hora local) cuando caía una tormenta de nieve, lo que provocó que entrara con dificultades a la pista del aeropuerto de Newark, provocando el sobresalto de quienes viajaban con el Presidente. De ahí se trasladó al hotel Waldorf Astoria, donde pernoctó.

Además de su esposa, Margarita Zavala, la comitiva está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Salud, José Ángel Córdova; Educación, Josefina Vázquez Mota; Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, así como su secretario particular, César Nava. Para dar un toque de pluralidad a la comitiva, lo acompañan los gobernadores de estados expulsores de migrantes: de Colima, el priísta Silverio Cavazos, y de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva; se prevé que la mandataria perredista de Zacatecas, Amalia García, se incorpore en la ciudad de Chicago. También lo acompañan, aunque no viajaron en el avión presidencial, los titulares de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo.Además de sus reuniones con funcionarios locales y con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, este lunes el Presidente tendrá un encuentro que no estaba programado con Alicia Bárcena, secretaria general de Administración y Gestión de la ONU, la mexicana mejor posicionada en ese organismo.También regresará a su alma máter, la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, donde ofrecerá una conferencia y saludará a miembros de la comunidad académica del área de Nueva Inglaterra. No obstante la importancia que se dio al tema migratorio, la prensa no tendrá acceso a la primera reunión que Calderón sostendrá con líderes comunitarios en el hotel Marriott Downtown, y tampoco a dos que se realizarán el martes en Chicago, en el Hyatt Regency McCormick Place. Tampoco se podrán presenciar los encuentros con líderes y organizaciones de migrantes en Los Ángeles ni con mexicanos vinculados con la industria cinematográfica. Entre los invitados están Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, así como Salma Hayek.


SEGUNDO DIA 2
-----------------------------------------------------

Migrantes, prioridad de Calderón, sólo mereció 20 minutos de la gira
David Brooks y Claudia Herrera Beltrán (Corresponsal y enviada)
Nueva York, 11 de febrero. El presidente Felipe Calderón, quien anunció a los medios estadunidenses que la prioridad de su primera gira a Estados Unidos son los migrantes, dedicó 20 minutos a la única reunión programada con representantes de la comunidad mexicana en Nueva York.
Asume el servicio secreto de EU la seguridad del presidente Calderón
Claudia Herrera Beltrán y David Brooks
Boston, Massachussets, 11 de febrero. Dos agentes del servicio secreto estadunidense viajaron en el avión presidencial en el trayecto de Nueva York a Boston, como parte de las inéditas medidas que se aplicaron para salvaguardar la seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Un error, cerrar fronteras”
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
La CDPME pide a Calderón medidas concretas para proteger a migrantes
José Antonio Román
Aun cuando ha bajado la retórica antinmigrante en las campañas por la presidencia de Estados Unidos, no ha disminuido la ofensiva de exclusión social de los indocumentados y su deportación masiva, señaló la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), que exigió al presidente Felipe Calderón tomar “medidas concretas” para la protección legal y consular de los connacionales, quienes enfrentan medidas “sin precedente”.
Carstens transmite su optimismo sobre la economía del país a banqueros de EU
Claudia Herrera y David Brooks (Enviada y corresponsal)
Nueva York, 11 de febrero. De la reunión con los “capitanes” de las finanzas en Estados Unidos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, salió con la expectativa de que los problemas en Estados Unidos durarán seis meses y que “por el momento” para México todo quedará en un catarrito, aunque “ya ve el frío que hace aquí”.

TERCER DIA 3
-----------------------------------------------------
Los mexicanos “están para jalar” con EU; no son una amenaza
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
Chicago, Illinois, 12 de febrero. A la preparatoria de La Villita, este emblemático barrio mexicano en Chicago, el presidente Felipe Calderón llegó a que lo escucharan. Unico orador en un acto que duró menos de 40 minutos, donde ofreció fronteras seguras, no confrontarse con Estados Unidos y enfatizó que los mexicanos no deben ser vistos como “amenaza”, pues en todo caso “están para jalar” con este país.
Rechazo al TLCAN, al llegar Calderón a barrio de Chicago
Claudia Herrera Beltrán y David Brooks (Enviada y corresponsal)
Chicago, Illinois. 12 de febrero. Medio centenar de migrantes mexicanos recibió al presidente Felipe Calderón con una manifestación en demanda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de que este gobierno tome acciones concretas que ayuden a prevenir los abusos que sufren los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, como las redadas y las deportaciones.

La protesta se realizó en las inmediaciones de una preparatoria, en el emblemático barrio La Villita, en el que radican miles de mexicanos, donde el titular del Ejecutivo se reunió con un grupo de connacionales que viven en Chicago. Hombres y mujeres fueron cercados con vallas, al tiempo que elementos de seguridad de esta ciudad les impidieron el acceso a dicha escuela, donde pretendían expresar de viva voz su inconformidad. Durante su estancia, en las calles Kostner y 31 los manifestantes sostuvieron pancartas en las que se leía: “Respeten los derechos de los mexicanos”, “No a la privatización de Pemex” y “Mejores servicios de los consulados”, además de otras con la imagen de Andrés Manuel López Obrador. En una carta dirigida a Calderón Hinojosa señalaron que al “desmigratizar” la agenda binacional, “parece que el gobierno está más interesado en los asuntos de la seguridad nacional, eje de la política de George W. Bush y de los candidatos presidenciales en competencia por la nominación de sus partidos”. Expusieron que México no ha fijado una postura para negociar un proyecto de política migratoria para ambos países, y se quejaron de que sólo ha habido “aislados pronunciamientos” del gobierno para pedir que se respeten los derechos humanos de los migrantes. Los manifestantes, quienes se mantuvieron por más de hora y media en la calle sin importar la nevada que se abatía sobre ellos, también criticaron el incremento de los asesinatos en México, como resultado de los ajustes de cuentas entre los narcotraficantes y la militarización acelerada del país.Salvador Aguilar, de United Steel Workers (sindicato siderúrgico), señaló: “Nosotros queríamos expresarle al presidente Calderón que sabemos que está aquí para demandar justicia y dignidad para los inmigrantes, lo cual apoyamos, pero queremos también que ponga en práctica lo que predica en México y deje de usar al Ejército y a la policía para destruir sindicatos, como lo está intentando con el sindicato minero; por eso demandamos que retire a los soldados de Cananea, Sonora”.

La gira presidencial continuará en Los Ángeles, donde arribará la tarde de este miércoles. Ahí, el Comité Pro Democracia planea cuestionar al mandatario sobre la desaparición de luchadores sociales; en particular pedirá la presentación de los “desaparecidos políticos” Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Sánchez Cruz, Francisco Paredes Ruiz y el indígena chatino Lauro Juárez. Las organizaciones indicaron que reclamarán al Ejecutivo sobre la posible privatización de los energéticos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la “tibia posición” que ha tenido su gobierno en la defensa de los derechos de los migrantes, entre otros.

  • Contrasentido de una gira
editorial
La gira presidencial en curso por Estados Unidos ha estado marcada por una serie de tropiezos y deficiencias: desde la inexplicable exclusión de la prensa nacional e internacional de los actos de la gira hasta el bochornoso episodio ocurrido en una cafetería neoyorquina, en la que se tenía previsto realizar una conferencia de prensa con el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y de la que la delegación presidencial fue desalojada por los empleados porque impedían el libre tránsito de los clientes; desde la lamentable audiencia de 20 minutos concedida anteayer a líderes y organizaciones de mexicanos en el país vecino hasta la confesión de desconocimiento formulada ayer por el titular del Ejecutivo federal a nuestros connacionales residentes en Chicago, a quienes pidió ayuda para “definir el tono” y la política gubernamental ante las adversidades que padecen los trabajadores mexicanos en su tránsito a Estados Unidos y durante su estadía en ese país.

Más allá de esos sucesos infortunados, en la nación vecina la visita de Felipe Calderón Hinojosa ha tenido un perfil mediático mínimo, habida cuenta de que la atención pública al norte del río Bravo está centrada en las elecciones primarias que tienen lugar en estos meses, y en una coyuntura en la cual la actual administración federal se encuentra en una fase de ocaso, descomposición y retirada. Fuera de los gobernadores con los que se ha reunido, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien despacha en Nueva York, el gobernante mexicano no ha tenido interlocutores locales de mayor rango que el presidente de la Reserva Federal. Al margen del ámbito oficial, el viaje calderonista ha tenido una inocultable inclinación pro empresarial y en ella los mexicanos que residen en Estados Unidos han sido claramente relegados: de una cita de 20 minutos y sin periodistas, en Nueva York, a una reunión, en Chicago, en la que los representantes de los medios atestiguaron el llamado de auxilio conceptual del gobernante a los connacionales que asistieron al encuentro con Calderón, en lo que constituye una admisión inequívoca de la ausencia de una estrategia para defender los derechos, la dignidad y la integridad física de quienes aportan a la economía mexicana una parte muy sustancial de las divisas que ingresan al país.En suma, la gira y sus incidentes no sólo denotan impericia organizativa y en el manejo de las relaciones públicas, sino, lo que es más grave, una falta inexcusable de claridad y de dirección en el manejo de la política exterior de México. Tal es, en el fondo, la carencia que desemboca en un viaje mal concebido y peor planificado, poco oportuno, mal enfocado y, para colmo, dispendioso.

-----------------------------------------------------
CUARTO DIA 4



Integración sin rencores, plantea Calderón en EU
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
Sacramento, Cal., 13 de febrero. La elección no debe hacerse entre la migración y la seguridad, ni entre la migración y la prosperidad. La elección tiene que hacerse entre un futuro de integración donde no haya resentimiento y desconfianza entre México y Estados Unidos, advirtió el presidente Felipe Calderón ante legisladores de California.
Ofrece apoyar campañas para frenar la difamación contra mexicanos Claudia Herrera, enviada
Se siembran vientos de odio en EU, dice Calderón
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)Valle de Napa, Cal., 13 de febrero. Con los reyes del vino mexicano en California, el presidente Felipe Calderón reconoció que se vive un momento delicado en Estados Unidos, porque se “siembran vientos de odio y de rencor que no deben tener espacio entre vecinos”.
Protestan hoy organizaciones de migrantes contra redadas

¡EL GOBERNATOR ES UN ENANO!, NOOO SHINGUEN, CALDERON ESTÁ ¡¡¡MÁS ENANO!!!
-----------------------------------------------------
QUINTO DIA 5
Hacer alianzas con empresas, opción para Pemex, dice Felipe Calderón
Claudia Herrera (Enviada)
Los Ángeles, 14 de febrero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que una de las tres opciones a seguir para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex) es aplicar las experiencias de países, incluso comunistas como China y Cuba, en referencia a que empresas públicas hacen alianzas con la iniciativa privada para perforar en aguas profundas.
Espero una etapa más constructiva con el sucesor de Bush, afirma Calderón
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
Los Ángeles, Cal., 14 de febrero. El presidente Felipe Calderón concluyó su primera gira por Estados Unidos convencido de que iniciará una nueva etapa “más constructiva, más positiva y de mayor corresponsabilidad” en la solución de problemas comunes con las autoridades que sustituirán al gobierno saliente de George W. Bush.
Cineastas piden apoyo al michoacano
Antes de emprender el regreso a la ciudad de México, el Presidente charló en privado con 11 connacionales que trabajan en la industria cinematográfica de Hollywood.De los más prestigiados sólo estuvo en la reunión el director de Amores perros, Alejandro González Iñárritu. No asistieron cineastas como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, ni la actriz Salma Hayek. A esta última, remarcó Calderón, ya tuvo la oportunidad de saludarla vía telefónica cuando fue reconocida por “una de sus obras, y mostró gran disposición de ayudar al pueblo de México”.

LOS MEXICANOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS ESTAN MUY ENPJADOS CON LA VISITA DE FECAL, DICEN QUE LE PREGUNTARON QUE SI DEVERAS SE LA IBA A JUGAR POR ELLOS
Y SIMPLEMENTE FECAL LE SACÓ AL PARCHE, RESPONDIÓ SIN INTERÉS, SIN COMPROMISO, TODO QUEDÓ EN EL AIRE
LA GIRA DE CALDERON FUE UN COMPLETO FRACASO, UN ESPECTACULO MEDIATICO Y LA REAFIRMACIÓN DEL SERVILISMO AL IMPERIO GRINGO.
Calderón en EU: torpe despedida

En la conferencia de prensa que ofreció ayer en Los Ángeles como remate de su gira por Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, incursionó en la política del país anfitrión y comprometió gravemente, de paso, la posición del nuestro: “El gobierno mexicano –dijo– está decidido a iniciar una nueva etapa en la relación con Estados Unidos a partir de la integración de las nuevas autoridades estadunidenses, tanto en la presidencia como en el Congreso [...] Una nueva etapa más constructiva, más positiva, de mayor corresponsabilidad en nuestros problemas comunes [...] Eso no quiere decir que hayamos tenido una relación mala o inadecuada con el presidente Bush [...]

Pero la renovación del gobierno en Estados Unidos –abundó– representa una oportunidad singular para mejorar nuestras relaciones”.De golpe, el gobernante mexicano clausuró toda posibilidad de mejoría con el actual ocupante de la Casa Blanca, un presidente que sin duda ha sido nefasto para su país y para el resto del mundo –México incluido, por supuesto–, pero al cual le quedan todavía más de 10 meses en el cargo. Al expresarse de esa forma, el propio Calderón restó importancia a los problemas bilaterales en la agenda del gobierno saliente y minimizó, con ello, las posibilidades de avanzar en su solución durante, cuando menos, un año.Al agravio gratuito e innecesario a la actual administración estadunidense ha de sumarse la ligereza con que Calderón festejó la salida de la contienda en las elecciones primarias de “las voces más radicales y menos ponderadas sobre temas sensibles, como el migratorio”, en aparente referencia a los precandidatos republicanos eliminados, sin considerar que en el bando demócrata también han quedado al margen de la carrera presidencial las posturas más proclives a resolver de una manera digna y decorosa el drama de los trabajadores mexicanos en el país vecino. Tampoco tomó en cuenta, a lo que puede verse, que quienes quedaron fuera de la competencia representan a corrientes políticas que siguen actuando, a pesar de todo, y con las cuales deberán negociar quienes consigan las postulaciones presidenciales en los dos partidos.Por añadidura, en la circunstancia presente resulta temerario pronosticar quién quedará al frente de la Casa Blanca a partir de enero del año entrante, así como dar por hecho que el sucesor o sucesora de George W. Bush asumirá, ante las inadmisibles y lacerantes condiciones que enfrentan los migrantes mexicanos, actitudes más humanas y de mayor sentido común que las exhibidas por el todavía presidente.

Ni Barack Obama o Hillary Rodham Clinton, en el Partido Demócrata, ni John McCain, en el Republicano, son garantía de sensibilidad, realismo y espíritu constructivo en temas migratorios, y darlo por hecho supone un grave desconocimiento del funcionamiento político de Estados Unidos.No sería esa la única pifia de Calderón. Fue poco elegante, e incluso hostil, su referencia al déficit público del estado de California: “aquí [...] y en Estados Unidos, no se diga ya, no les alcanzan los pizarrones para poner tantos ceros en su déficit; nosotros lo estamos haciendo con un déficit cero [...] Al contrario de dejar endeudados a los demás, estamos reduciendo la deuda pública”. México requiere de firmeza en la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, no de expresiones destempladas y poco pertinentes. Se necesita enfrentar el problema de los migrantes en el ámbito bilateral, no mediante especulaciones y hasta intromisiones en la política estadunidense. Las palabras de Calderón en Los Ángeles fueron el cierre deplorable de una gira sin sentido, claridad ni propósito, y una confirmación de la debilidad y carencia que padece el actual gobierno federal en materia de diplomacia y política exterior.

-----------------------------------------------------
Ahumada, Jans, Rocha, HelioFlores, Rocha..

..

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...