- - . KIKKA: Al diablo con SUS instituciones ( SFP ): PRD el caso Mouriño a proceso alternativo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 11 de marzo de 2008

Al diablo con SUS instituciones ( SFP ): PRD el caso Mouriño a proceso alternativo

Presentará el PRD contratos Pemex-IP al margen de la Constitución
rosalía vergara

* González Garza: entre los involucrados, César Nava

México, D.F., 10 de marzo (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que este martes presentará ante el Congreso de la Unión, documentos que demuestran que Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió contratos al margen de la Constitución con empresas privadas, allegadas al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dio a conocer que entre los presuntos implicados en la red de complicidades están el titular del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción, Karim Elías Bobadilla; el secretario particular del presidente, César Nava, quien fue director jurídico de Pemex y asesor jurídico de la Secretaría de Energía cuando fue encabezada por el mismo Calderón.

Entrevistado antes de la reunión semanal que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) sostienen con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el diputado González Garza comentó que seguirán exigiendo que se realice una auditoría a Pemex y al sector energético, porque descubrieron que el titular del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción, Karim Elías Bobadilla, era el auditor o administrador de las empresas de Mouriño. Por su parte, el senador Ricardo Monreal afirmó que las pruebas que presentarán mañana martes, demuestran que funcionarios de Pemex y Mouriño incurrieron en delitos, además del tráfico de influencias, peculado y otros. “La estrategia del caso Mouriño va a continuar, quienes crean que ahí terminó se equivocan. Hay otros documentos que se están analizando para integrar las comisiones, vamos a insistir en eso, aún cuando el PRI se ha rajado prácticamente en conformar las comisiones”, advirtió el exgobernador de Zacatecas.

“Todos los días surgen elementos de conducta ilegales, por lo cual pedimos se conformen las comisiones para que se deslinden responsabilidades y que el señor Mouriño renuncie o pida licencia. Son más contratos, más negocios y muy recientes”, dijo. Descartó presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República. Resaltó que estas conductas involucran a Mouriño no sólo como funcionario público sino como empresario “que es ilegal, inmoral y anti ético”. Comentó que reclamarán al PRI que se haya echado hacia atrás en investigar a Mouriño. “Tanto en la Junta de Coordinación Política y en el pleno solicitaremos que se concrete la comisión”, insistió.

En ese tenor se pronunció Navarrete, quien sostuvo que la discusión se ha desviado de su petición para formar la comisión: “Nunca plantee investigar a una persona o a una empresa, plantee una investigación sobre Pemex y mañana sabré si la propuesta cuenta con más de 64 votos, con 4 partidos; o 34 votos, con tres partidos.”

“Vamos a ver que más sale mañana… Hay una discusión fuerte sobre eso. Los expedientes voluminosos de Navarrete es una recopilación de cómo va el asunto, por supuesto que hay nuevas pruebas. Es una cosa eso… Una cosa absolutamente complicada porque en un asunto que en mi opinión tiene que ver con una preparación de este grupo para recibir lo que iba a ser la privatización de Pemex”, terció González Garza. Así mismo, Monreal destacó que se están armando la estrategia para el 18 de marzo y “todo queda subordinado a ese día”.

En el mismo caso está el secretario particular del Presidente, señala
SFP puede indagar de oficio al funcionario


Georgina Saldierna
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, señaló ayer que esta dependencia puede investigar de oficio al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al actual secretario particular del presidente, César Nava, por los señalamientos de tráfico de influencias que existen en su contra.Mientras, el dirigente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, volvió a defender a los dos funcionarios y resaltó que el blanquiazul confía en la honorabilidad de ambos. De hecho puntualizó que el PAN tiene confianza en la honestidad de los miembros del equipo presidencial. Luego de participar en una reunión de líderes locales panistas, el secretario de la Función Pública refirió que existe la posibilidad de que la dependencia a su cargo investigue por oficio a Mouriño y Nava, pero “sería importante” que los legisladores presentara su denuncia, mencionó. “Estamos esperando que lo hagan para proceder. Si vemos que no va a ocurrir así, entonces tomaremos una decisión al respecto”, subrayó.

Salvador Vega dijo no saber cuánto tiempo esperará la queja de los diputados, pues “tenemos que ir viendo cómo se desenvuelve” el tema. Agregó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no está cerrada a ninguna investigación y, por el contrario, su actitud es permanecer abierta, especialmente en los señalamientos que hagan los legisladores en éste y otros casos para proceder.Germán Martínez insistió a su vez en la reforma energética y en que es necesario aprovechar la riqueza petrolera que hay en el fondo del mar.Sobre el cuestionado espot para promover cambios legislativos en la industria del crudo, manifestó que el anuncio es de Petróleos Mexicanos (Pemex) y todo lo relacionado con el promocional es asunto de los medios de comunicación.
Presentará el PRD dos amparos si no se crea la comisión Mouriño

Enrique Méndez
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró que si Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a constituir una comisión especial que investigue al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se presentarán dos amparos: uno, de los 136 diputados que firmaron la solicitud, y otro de los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) que la entregaron en tribuna.

“Mouriño no tiene para dónde hacerse. Él reconoció que firmó los contratos y la cámara debe investigar su legalidad”, dijo en entrevista Juan Guerra.

La única manera de que el titular de Gobernación pudiera eludir su responsabilidad en el tráfico de influencias, dijo, es que, como prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, su jefe inmediato haya estado enterado de que firmó los contratos para el transporte de combustibles con Petróleos Mexicanos (Pemex) como apoderado de la empresa Transportes Especializados Ivancar. Sin embargo, refirió, Mouriño ha acotado que su jefe inmediato en la Secretaría de Energía, el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, no se enteró de las transacciones y entonces, aseguró, el secretario de Gobernación sí está involucrado en tráfico de influencias. Guerra señaló además que los contratos debieron tener el aval de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo entonces del ex diputado Francisco Barrio Terrazas, y por lo tanto el gobierno de Vicente Fox estaba enterado de que Mouriño Terrazo era beneficiado por Petróleos Mexicanos con contratos para la empresa familiar. El inciso XX del artículo 8 de la citada ley, abundó, establece que todo servidor público debe “abstenerse, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte”.

Respecto de la comisión especial, solicitada el martes pasado por 136 diputados que firmaron en favor, afirmó que los coordinadores del PAN, Héctor Larios Córdova, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no sólo pretenden proteger a Mouriño, sino conculcar el derecho que tienen las minorías parlamentarias consagrado en el tercer párrafo del artículo 93 constitucional. Dicho artículo señala que “las cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal”. El legislador perredista resaltó que tanto Larios Córdova como Gamboa Patrón pretenden pasar por encima del ordenamiento constitucional, por lo que de persistir en su negativa de constituir la comisión se interpondrán los mencionados amparos.

CESAR NAVA Y BUENO TORIO SON OTROS EMPRESARIOS LADRONES EN "LA TABLITA",
QUE TAMBIEÉN PARTICIPARON EN EL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006 CONTRA AMLO

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...