- - . KIKKA: Caso Antonioni: testigo estrella de EU, maletines de dinero: Conspiración contra el gobierno de Venezuela
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Caso Antonioni: testigo estrella de EU, maletines de dinero: Conspiración contra el gobierno de Venezuela

Interrogan a Antonioni por el caso del maletín
El empresario es el testigo estrella de la Fiscalía Federal de EU en el juicio contra Durán acusado de conspirar y actuar como agentes del gobierno de Venezuela para ocultar el origen de 800 mil dólares

19:45 La defensa del venezolano Franklin Durán, acusado en el "caso del maletín", interrogó este miércoles de manera agresiva al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson en su segundo día de testimonio en un tribunal de Estados Unidos. Edward Shohat, abogado de Durán, preguntó a Antonini los detalles del viaje a Argentina donde le confiscaron un maletín con 800 mil dólares, tras llegar en un avión con funcionarios argentinos y de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

El empresario venezolano-estadounidense dijo que hablaron de ir a Argentina durante un almuerzo en Venezuela al que asistieron, entre otros, el ex funcionario argentino Claudio Uberti y su asistente Victoria Bereziuk y Diego Uzcátegi Matheus, ex gerente general de PDVSA-América.

A una pregunta de la defensa, Antonini dijo que luego de ese almuerzo él decidió ir a Argentina y más aún cuando una funcionaria de PDVSA le mencionó que ese país tenía planes de construir un gasoducto y era posible que el empresario suministrara las tuberías.

Shohat, en ese momento, dijo que el empresario ya tenía planes de ir a ese viaje mucho antes del almuerzo en Venezuela porque mantuvo comunicación al respecto con Daniel Uzcátegui, hijo de Diego Uzcátegui, mediante mensajes de texto.

"Puede ser", respondió Antonini después de un breve silencio.

Daniel Uzcátegui, de 19 años, escribió al empresario un mensaje de texto para que fuera el proveedor de las tuberías a Argentina en julio de 2007, según el abogado de Durán.

En sus comentarios y preguntas el letrado fue alzando la voz hasta el punto que la jueza Joan Lenard le pidió que la bajara. A continuación, Shohat preguntó a Antonini sí había tenido relaciones sexuales con Victoria Bereziuk, lo que provocó la inmediata intervención del fiscal federal Thomas Mulvihill objetando la pregunta.

Mulvihill arguyó que el asunto no era materia del juicio y la jueza aceptó la objeción.

Cuando concluyó la jornada de hoy y el jurado se retiró de la sala, el fiscal insistió en decir que Antonini es padre de dos niñas y que sus relaciones no eran tema del juicio. Pero Shohat replicó que la presunta relación de Antonini con Bereziuk reviste importancia para el caso y afirmó que tiene pruebas al respecto como mensajes de texto. Antonini testificó el martes que Bereziuk lo llevó a una recepción que organizó el entonces presidente argentino, Nestor Kirchner, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina, un día después del decomiso del dinero en ese país.

La defensa de Durán también le pidió al empresario que describiera el contenido del maletín que le decomisaron en Argentina y dijo que habían "perfectos cuadrados con billetes de 50 dólares". Reiteró que notificó a una funcionaria de Aduanas que ese dinero no le pertenecía y que al mirar a Uberti que estaba a su lado, éste encogió los hombros dando a entender que no sabía nada del asunto. Antonini es el testigo estrella de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el juicio contra Durán acusado junto a otras cuatro personas de conspirar y actuar como agentes del gobierno de Venezuela para ocultar el origen y destino del maletín con 800 mil dólares. Antonini no afronta cargos en el juicio en Miami, pero en Argentina está acusado de lavado de dinero e intento de contrabando y se ha solicitado su extradición a EU, mientras Venezuela dictó una orden de captura en su contra.

  • Revela Antonini que había otro maletín
Junto al maletín con presunto dinero del gobierno de Venezuela que confiscaron las autoridades argentinas en 2007 había otro con más de 4 millones de dólares que logró evadir la aduana, de acuerdo con el testimonio de uno de los testigos claves en un juicio iniciado en Estados Unidos
Miércoles 24 de septiembre de 2008

MIAMI (AP).— Junto al maletín con presunto dinero del gobierno de Venezuela que confiscaron las autoridades argentinas en 2007 había otro con más de 4 millones de dólares que logró evadir la aduana, de acuerdo con el testimonio de uno de los testigos claves en un juicio iniciado en Estados Unidos.

Durante las cerca de dos horas que testificó ayer Guido Alejandro Antonini Wilson, la fiscalía reveló además una serie de evidencias para demostrar que los envíos de dinero del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez a las autoridades de Argentina habrían sido frecuentes. Al ser interrogado por el fiscal Thomas Mulvihill, Antonini Wilson relató que poco después que le confiscaron en Buenos Aires el maletín con 800 mil dólares, mantuvo una reunión en un hotel con Diego Uzcátegui, por ese entonces gerente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA). Uzcátegui “me dijo: ‘bueno Alex, ¿qué pasó con el resto del dinero? Había otro maletín con 4.2 millones’” de dólares, manifestó Antonini Wilson cuando Mulvihill le inquirió si se había reunido con Uzcátegui en Argentina.

Vestido con traje negro, camisa blanca y corbata, Antonini declaró como testigo de la fiscalía en el juicio de Franklin Durán, acusado junto a otras cuatro personas de haber actuado ilegalmente como agente de un gobierno extranjero en EU. Según Antonini, Uzcátegui también le dijo que no era la primera vez que Venezuela enviaba dinero a la Argentina, presuntamente a la campaña de Cristina Kirchner. Durán, sus compatriotas Moisés Maionica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele enfrentan también cargos de haberse asociado ilícitamente en EU para presionar a Antonini a que ocultara el origen y el destino del dinero del maletín. El quinto acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia de Venezuela Antonio José Canchica, está prófugo. A diferencia de Durán, el resto de los acusados se ha declarado culpable y resolvió colaborar con el gobierno.




Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...