- - . KIKKA: FOTO: Mohamed Yunus: EL SISTEMA CAPITALISTA ACABADO: fabrica pobres
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2008

FOTO: Mohamed Yunus: EL SISTEMA CAPITALISTA ACABADO: fabrica pobres

Mohamed Yunus economista y Premio Nobel de la Paz aboga por reformar el actual sistema financiero, que cree imperfecto

México, 22 sep (EFE).- El economista y Premio Nobel de la Paz, el bangladeshí Mohamed Yunus, afirmó hoy en México que la crisis económica estadounidense demuestra que el sistema financiero actual "no es tan perfecto como dicen" y que debe ser reformado para que beneficie a un mayor número de personas. "Dos tercios de la población mundial no tienen acceso a los servicios financieros de las instituciones formales. ¿Qué tipo de instituciones son esas?", se preguntó Yunus (Dhaka, 1940) en una conferencia magistral ofrecida durante un encuentro sobre Educación Financiera celebrado en México. Ante cientos de personas congregadas en un hotel de la capital mexicana, el economista bengalí defendió el sistema de microcréditos del que es impulsor a través del Grameen Bank, en Bangladesh, una entidad especializada en financiar a los más pobres sin la necesidad de avales.

Dijo que la comunidad internacional tenía frente a sí un sistema financiero basado en garantías y otro como el que impulsa desde el Grameen Bank en Bangladesh, del que se dijo "que no iba a funcionar". "Esta crisis hoy nos dice (...) que nuestro sistema es el que está funcionando. A pesar de las inundaciones, de los ciclones, del enfriamiento de la economía, de la crisis global, del encarecimiento de los alimentos, del alza del petróleo, de todo eso, nuestro sistema está funcionando", aseguró Yunus. Sostuvo que mientras en EEUU se cancelan "billones de dólares en deudas" y las entidades financieras privadas regresan al Gobierno en busca de un rescate, el Grameen Bank presenta finanzas saneadas y una tasa de devolución de créditos del 98 por ciento. "Puede que debamos sentarnos y rediseñar todo el sistema. Vuestro sistema (el capitalista actual) no es tan perfecto como dicen que es, por tanto, ¿por qué no volvemos a empezar? Construyamos un sistema que funcione bajo cualquier circunstancia y que sea incluyente, no sólo para unas pocas personas", añadió.

El llamado "banquero de los pobres" detalló que la entidad que dirige ha visto su modelo replicado en muchos países del mundo, varios de ellos en Latinoamérica, e incluso en EEUU.

Precisamente, en Nueva York opera desde enero Grameen América, un esquema de microfinanzas que cuenta ya con 350 mujeres afiliadas y que presenta un nivel de devolución de créditos del 99,3 por ciento. Según Yunus, un nuevo sistema financiero internacional debería dar acceso "incluso a los mendigos" a créditos, seguros, pensiones y otros servicios financieros. Ya existe una iniciativa en este sentido en Bangladesh que ha permitido que en cuatro años unas 11.000 personas abandonen la mendicidad gracias a microcréditos iniciales de entre el 12 y el 15 dólares. El economista se mostró convencido de que en el mundo es posible terminar con la pobreza, un proyecto que "no sólo es una posibilidad sino el destino del ser humano". "Si todos lo queremos, será más rápido. Tenemos que imaginar que puede haber un mundo sin pobreza. Si es así, sucederá. Si no, no lo lograremos", agregó.

Yunus y la entidad financiera de la que es fundador recibieron el Nobel de la Paz en 2006 por su lucha por una economía justa para las clases pobres. A la inauguración del II Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex, asistieron además los ministros mexicanos de Hacienda y de Educación, Agustín Carstens y Josefina Vázquez Mota, respectivamente.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...