- - . KIKKA: LA (CORRUPTA) PGR PERSIGUE A INDIGENAS: ZAPATISTAS DE OVENTIC
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 19 de septiembre de 2008

LA (CORRUPTA) PGR PERSIGUE A INDIGENAS: ZAPATISTAS DE OVENTIC

  • En 2006 fueron detenidos por ecocidio; salieron libres luego de pagar fianza de $15 mil cada uno
  • “Revive” la PGR persecución contra dos indígenas, denuncian zapatistas de Oventic
  • El mal gobierno busca hostigar y despojar a nuestros compañeros, denuncia JBG de los Altos
Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, Chiapas, dio a conocer que dos campesinos tzotziles, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), “andan perseguidos” por la Procuraduría General de la República (PGR), por viejos cargos de “ecocidio” que ya han sido rebatidos jurídicamente con anterioridad. Pedro Jiménez y Juan Jiménez Sánchez, pobladores de la comunidad Huitepec Ocotal Segunda Sección, en la zona rural del municipio San Cristóbal de las Casas, ya habían sido detenidos hace dos años –el 8 de septiembre de 2006–, con la misma acusación, por la policía sancristobalense y agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Durante los interrogatorios, los indígenas “explicaron que sólo estaban trabajando en sus terrenos con su azadón y su rastrillo, preparando un pedazo de tierra para sembrar hortalizas para consumo familiar, y no estaban tumbando árboles ni lo habían hecho antes”, argumenta hoy el comunicado de la JBG. En 2006, Pedro y Juan fueron liberados dos días después, tras una movilización de la otra campaña de Jovel y el pago de una fianza de 15 mil pesos por cada uno.

Ahora, el 10 de septiembre pasado, agentes la PGR se presentaron en Huitepec Ocotal Segunda Sección buscando a estos dos indígenas para que se presentaran en las intalaciones de la dependencia. Al no encontrarse allí, un enviado de la PGR regresó al día siguiente y conversó con el agente de la comunidad. Más tarde, los dos indígenas requeridos y el agente comunitario acudieron a las oficinas de la dependencia federal, aunque sólo este último ingresó al inmueble “para escuchar la palabra de dicha institución, pero cuando salió de la oficina ya no les informó a las dos personas citadas”.

La JBG de la zona Altos “exige el respeto y el derecho a la libertad de los dos compañeros que andan perseguidos por el mal gobierno sólo por defender sus derechos ancestrales que les pertenecen de las 102 hectáreas” del cerro Huitepec, donde en la primavera de 2007 se creó la reserva ecológica zapatista de Huitepec, como respuesta del gobierno autónomo rebelde a las presiones gubernamentales. “El mal gobierno trata de usar toda su estrategia para despojar y hostigar a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas”, expresa la junta Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo. Las autoridades federales conservan en su poder los 30 mil pesos pagados como fianza en 2006, aunque “bien saben que ese terreno les pertenece ancestralmente (a los indígenas), así que no hay ningún delito que perseguir, pero vemos que ahora sigue buscando la forma de detener nuevamente a los compas”, finaliza la JBG.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...