- - . KIKKA: PINCHES CHINOS: ENVENENARON LA LECHE DE TODA CHINA: 4 BEBES MUERTOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 19 de septiembre de 2008

PINCHES CHINOS: ENVENENARON LA LECHE DE TODA CHINA: 4 BEBES MUERTOS

El escándalo de la leche adulterada indigna a la opinión pública en China

Internacional

Una fila de madres con sus niños esperan consulta en un hospital de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang el 19 de septiembre de 2008. Foto:STR/AFP
PEKÍN (AFP) - Las marcas más populares de productos lácteos habían desaparecido de los anaqueles de los supermercados de China el viernes, mientras los clientes manifestaban su cólera por la leche adulterada con melamina que desató una gigantesca crisis.

El gobierno chino ordenó que se recuperase una cantidad masiva de productos lácteos después de que las autoridades revelaron que la melamina --un producto industrial químico tóxico que inicialmente parecía haber sido agregado únicamente a la leche en polvo-- también había sido detectado en la leche líquida, el yogurt y los helados. Dos tercios de los comercios de Starbucks en China dejaron de servir leche al descubrirse que Mengniu, uno de los principales proveedores de esta cadena de cafeterías, estaba vinculado al escándalo de la leche adulterada con melamina, anunció la compañía el viernes. Esta decisión fue tomada como una precaución, ante el temor de los clientes sobre la calidad de la leche servida por esta cadena norteamericana, declaró la portavoz de Starbucks en Shanghai, Caren Li.

"Todos los productos problemáticos han sido eliminados de nuestros comercios", declaró a la AFP un ejecutivo de Jian-Mart, una popular cadena de supermercados.

En una primera etapa, las autoridades acusaron a la melamina de matar a cuatro bebés y de provocar enfermedades en más de 6.000 criaturas. Pero se teme que el problema sea mucho mayor, pues otros productos lácteos también podrían estar contaminados. Una parte de la leche líquida de Mengniu, Yili y Guangming --tres de las principales marcas, consumidas por cientos de millones de chinos-- contiene melamina, afirmó el gobierno el jueves. La agencia gubernamental encargada de supervisar la calidad de los productos publicó el viernes un informe detallado de una exhaustiva investigación a escala nacional, mostrando que 24 de 295 lotes de tres empresas lácteas que examinó estaban contaminados. "Los fabricantes deben lanzar un llamado para recuperar todos los productos en los cuales se descubrió melamina", afirmó esta agencia en su sitio web.

No fue posible obtener declaraciones de los responsables de esas empresas.

El miércoles, el gobierno anunció que la leche en polvo para bebé de 22 empresas contenía melamina. En general se utiliza la melamina para fabricar plásticos, pero también puede hacer que la leche y otros productos alimentarios parezcan contener más proteínas de las que realmente tienen. En los últimos días se descubrió que personas o firmas en China agregaban agua a la leche para reducir costos, y luego añadían melamina para aumentar el contenido de proteínas y darle una apariencia normal.

Algunos medios de comunicación chinos afirmaron que esta estafa ya lleva varios años, debido a que el caos y la corrupción que reinan en el sistema de seguridad alimentaria chino impedía detectarla o impedirla. El gobierno ya anunció el arresto de 18 personas por su papel en el supuesto suministro de melamina o en su mezcla con la leche. Esta crisis ha demostrado que China todavía tiene un largo camino para recorrer en materia de seguridad alimentaria. "Se trata de un trabajo permanente, y para obtener un sistema fiable todavía queda mucho por hacer", afirmó Hans Troedsson, representante en China de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, responsables de la protección al consumidor de Estados Unidos y de la Unión Europea se comprometieron el viernes a incrementar los esfuerzos de seguridad en China. Esta nueva iniciativa está destinada a aumentar la información a los fabricantes chinos sobre las reglamentaciones de seguridad para los consumidores en Estados Unidos y Europa, y familiarizar a las autoridades norteamericanas y europeas con las prácticas de fabricación chinas.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...