- - . KIKKA: Piden 66 países en la ONU despenalización universal de la homosexualidad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 18 de diciembre de 2008

Piden 66 países en la ONU despenalización universal de la homosexualidad

Piden 66 países en la ONU despenalización universal de la homosexualidad
"Urgimos a los estados a tomar las medidas necesarias, legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual bajo ninguna circunstancia sean base de condenas criminales, ejecuciones, arrestos o detenciones".

AFP Publicado: 18/12/2008 14:39 Nueva York.

Sesenta y seis países pidieron este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización universal de la homosexualidad, una posición fuertemente rechazada por varios estados árabes y por El Vaticano. "Urgimos a los estados a que tomen todas las medidas necesarias, en particular legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual o la identidad de género bajo ninguna circunstancia sean base de condenas criminales, en particular ejecuciones, arrestos o detenciones", señala el texto. El embajador de Argentina ante el organismo, Jorge Argüello, leyó la declaración, en la que por primera vez se hace este llamado en sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, en nombre de 66 naciones. La Asamblea cuenta con 192 estados miembros.

El llamado se fundamenta en el principio de la universalidad de los derechos humanos, consagrados en una Declaración Universal cuyo 60 aniversario se celebra este año, y que establece en su primer artículo que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos". Y destaca "el principio de no discriminación que exige que los derechos humanos se apliquen de la misma forma a cada ser humano, independientemente de su orientación sexual o identidad de género". Los 66 países que realizaron esta solicitud se expresaron "profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales basadas en la orientación sexual o identidad de género". Condenaron "las violaciones de los derechos humanos (...) donde sea que sean cometidas, en particular el recurso de la pena de muerte bajo este fundamento (el de la orientación sexual), las ejecuciones extrajudiciales, (...) la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, el arresto o la detención arbitrarios y la privatización de derechos económicos, sociales y culturales, especialmente el derecho a la salud".

Tras la lectura del texto, el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Maxime Verhagen, y la secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, copresidieron una reunión de alto nivel para promover esta declaración. "En este siglo XXI, ¿cómo aceptar que personas sean perseguidas, encarceladas, torturadas y ejecutadas debido a su orientación sexual?", se preguntó Yade, quien calificó de "histórica" a esta iniciativa de 66 países. Durante la preparación de esta declaración, varios países árabes y El Vaticano manifestaron su oposición al proyecto.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...