- - . KIKKA: revelan espionaje masivo: espionaje electrónico infiltró computadoras de gobiernos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2009

revelan espionaje masivo: espionaje electrónico infiltró computadoras de gobiernos

Expertos revelan espionaje masivo
Una amplia operación de espionaje electrónico infiltró computadoras y ha robado documentos de cientos de oficinas gubernamentales y privadas en el mundo, incluyendo las del Dalai Lama, revelaron investigadores canadienses

john Markoff The New York Times
El Universal
Domingo 29 de marzo de 2009
TORONTO.— Una amplia operación de espionaje electrónico infiltró computadoras y ha robado documentos de cientos de oficinas gubernamentales y privadas en el mundo, incluyendo las del Dalai Lama, revelaron investigadores canadienses.

En un reporte que será difundido este fin de semana, los investigadores dijeron que el sistema estaba siendo controlado desde computadoras en territorio de China, pero que no podían afirmar, sin dejar lugar a dudas, que el gobierno chino estuviera implicado.

La oficina del Dalai Lama, el líder tibetano en el exilio al que China critica con frecuencia, pidió a los investigadores, que trabajan en el Centro Munk de Estudios Internacionales, en la Universidad de Toronto, que revisaran sus computadoras y buscaran indicios de software malicioso o malware.

Las pesquisas dejaron al descubierto una operación mucho más amplia que, en menos de dos años, ha infiltrado al menos mil 295 computadoras en 103 países, incluyendo muchas pertenecientes a embajadas, ministerios de Relaciones Exteriores y otras oficinas de gobierno, así como las representaciones tibetanas del Dalai en India, Bruselas, Londres y Nueva York.

Los investigadores, expertos en detectar espionaje electrónico, consideraron que además de espiar al Dalai Lama, el sistema, al que llamaron GhostNet, tiene como blancos gobiernos del sur y sureste de Asia. Analistas de inteligencia dicen que muchos gobiernos, incluyendo los de China, Rusia y Estados Unidos, así como otros grupos, usan programas computacionales sofisticados para recabar información de forma encubierta.

Esta operación de espionaje es, por mucho, la más grande en ser descubierta, por lo menos en cuanto a los países afectados, y lo más grave es que aún sigue invadiendo y monitoreando más de una decena de nuevas computadoras a la semana, según explicaron los investigadores en su reporte: Tracking ‘GhostNet’: investigating a cyber espionage network. (Rastreando GhostNet: investigando una red de ciberespionaje).

Los expertos dijeron no haber encontrado evidencias de que oficinas del gobierno de Estados Unidos hayan sido infiltradas, aunque una computadora de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue monitoreada por los espías durante medio día y computadoras de la embajada de India en Washington fueron infiltradas.

La operación de espionaje resalta tanto por su alcance como por su capacidad. Por ejemplo, los espías pueden encender las funciones de cámara y grabación de audio de la computadora infiltrada, permitiendo a los espías ver y escuchar lo que sucede en una habitación.

Los investigadores notificaron ya a las agencias internacionales de procuración de justicia sobre el espionaje que, desde su punto de vista, expone los defectos y fallas en la estructura legal del ciberespacio.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...