- - . KIKKA: terremoto en Honduras de 7.1 grados: sacude península de Yucatán en México
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2009

terremoto en Honduras de 7.1 grados: sacude península de Yucatán en México

Sismo de Honduras sacude península de Yucatán en México
Debido a las características geológicas de este lugar, rara vez se sienten los temblores registrados en el país azteca
elnuevodiario.com.ni
AFP - México - 11:00 - 28/05/2009

En algunos puntos de la península de Yucatán, al sureste de México, se sintió levemente el potente sismo de 7,1 grados Richter que sacudió esta madrugada a Honduras, informó Luis Carlos Rodríguez, director de Protección Civil del estado de Quintana Roo a la cadena pública Radio Caribe. "Fueron ondas telúricas horizontales, reflejo de lo sucedido en las costas de Honduras, y cuya intensidad calculamos entre 3 y 3,5 grados", expresó Rodríguez.

Por las características geológicas de la península de Yucatán, -donde se ubican Cancún, la Riviera Maya y otros puntos con alta afluencia turística- rara vez se llega a sentir alguno de los numerosos temblores que afectan a México. Las autoridades de Quintana Roo, uno de los tres estados que forman la península, no han reportado daños por el sismo y también descartan que pueda causar un maremoto que golpee su costa, en el mar Caribe.

Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional de México, SSN, recibió la llamada de aviso por el sismo de un ciudadano de la ciudad de Campeche, en el golfo de México, también en la península de Yucatán. "Desde allí tampoco tenemos reportes de daños hasta el momento", informó Aída Quesada, técnica académica del SSN.

Palabras Claves: México, Honduras, sismo, península, Yucatán, Richter, maremoto, autoridades
Honduras sufre terremoto de 7.1 grados
Un fuerte sismo mató a por lo menos una persona la madrugada del jueves, derribó viviendas en Honduras y Belice.
------------------------------------------------------
AP
El Universal Honduras Jueves 28 de mayo de 2009
07:09 Un fuerte terremoto mató a por lo menos una persona la madrugada del jueves, derribó viviendas en Honduras y Belize y se sintió hasta en Ciudad de Guatemala, donde la gente salió corriendo a la calle en pijama.

El sismo de magnitud 7.1 se produjo a las 3:24 (08:24 GMT) a la profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos. El epicentro estaba 130 kilómetros al noreste de La Ceiba, Honduras. "Por aquí, gracias a Dios no hubo daños mayores. Fue malo, son 3 pisos, y la gente corría hasta la entrada``, dijo Alfredo Cedeño, del Gran Hotel París en La Ceiba. ``Se sintió bastante, y se lo veía, el agua de la piscina se salía."

Un hombre murió al derrumbarse su casa en Pinesa de la Lima, 200 kilómetros al norte de la capital, dijo en rueda de prensa el subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos González. González informó que se han evacuado decenas de trabajadores de fábricas en San Pedro Sula "porque los edificios se rajaron... y hay calles rajadas en varias ciudades del país, así como tuberías de agua potable dañadas en Puerto Cortés", cercano a San Pedro Sula. El ministro de Educación, Marlon Brevé, suspendió temporalmente las clases en las islas de la Bahía y Cortés, ambas sobre el Atlántico, a causa del sismo.

"Tratamos de que los maestros y alumnos estén tranquilos en sus casas o ayudando a los vecinos que hubiesesn afectados por el sismo", dijo Brevé en un mensaje divulgado por las estaciones locales de radio. El portavoz de los bomberos, teniente Juan Sevilla, afirmó a la cadena local de radio HRN que "algunas casas de madera de Puerto Cortés (200 kilómetros o unas 120 millas al norte de Tegucigalpa) y el muro del estadio de Comayagua se derrumbó". Comayagua, en la región central hondureña, esta a unos 100 kilómetros (unas 60 millas) al norte de la capital.

El vocero de la alcaldía de El Progreso, Osmán Hernández, dijo a HRN que el puente La Democracia, sobre el río Ulúa, el más caudaloso de Honduras, "está seriamente dañado". El puente, inaugurado en 1957, une importantes ciudades del norte hondureño. Vecinos de diferentes lugares del país reportaron a HRN que el servicio de electricidad se interrumpió en numerosas localidades. Lo mismo ocurrió con los servicios de internet y de teléfonos.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, llamó a la población a "mantener la calma" y dijo que `"muchísimos vecinos de la ciudad aún están afuera de sus casas, en las calles, con cierto miedo". "El sismo se produjo a 10 kilómetros (6 millas) de profundidad en el Atlántico", afirmó en rueda de prensa Gonzalo Cruz, jefe del Departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma. "Fue un sismo de grandes dimensiones". Cruz indicó que el temblor tuvo un desplazamiento horizontal en la frontera de las placas del Caribe y Norteamericana en la corteza oceánica que está debajo de las Islas de la Bahía, al norte del país.

El edificio de dos plantas de una distribuidora de productos electrodomésticos se incendió en el barrio Medina de San Pedro Sula, aunque no hubo heridos, dijo el jefe de los bomberos, teniente coronel Daniel Flores. "El temblor habría provocado las llamas, que investigamos", aseguró. Otros daños aún no especificados se registraron en una fábrica de San Pedro Sula, la principal ciudad del norte de Honduras. "Salí corriendo del edificio y pasé por una cuadra antes de voltear a ver y es cuando se calmó el temblor," relató Raúl González, un recepcionista de un hotel en esa ciudad. "Sintió fuerte. Nunca he sentido algo así." El Centro de Alerta de Tsunamis informó en un primer momento que había una alerta de posible maremoto para las costas de Honduras, Belice y Guatemala, pero luego canceló ese alerta diciendo que ya había pasado suficiente tiempo sin que se supiera de ningún aumento del nivel del mar.

Alton Cooper, alcalde de Utila, indicó a HRH que "todo esta bien, no hay muertos ni heridos, aunque sí hay algunas tuberias de agua dañadas, una casa se cayó". Utila forma parte del archipiélago de Islas de la Bahía junto a Guanaja y Roatán. En Guatemala, el bombero Byron Juárez informó que un relevamiento de los cuerpos de bomberos de todo el país dijo que no había información de daños o heridos. David de León de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala dijo, dos horas después del sismo, que no tienen reportados daños o heridos. Cientos de personas llamaron alarmadas a radios locales, pero tampoco dieron cuenta pérdidas materiales o víctimas. El balneario de La Ceiba está situado a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...