- - . KIKKA: Desecha el ministro Cossío la controversia de la ALDF contra la extinción de LFC
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Desecha el ministro Cossío la controversia de la ALDF contra la extinción de LFC

  • Jurídicamente inadmisible, que la asamblea asuma la defensa de un organismo descentralizado
  • Desecha el ministro Cossío la controversia de la ALDF contra la extinción de LFC
  • Esa instancia legislativa carece de interés legítimo para presentar una demanda de ese tipo, dice
Foto
Protesta de electricistas realizada ayer frente a la Cámara de DiputadosFoto Carlos Ramos Mamahua
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 5

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz desechó ayer, por indudable improcedencia, la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y del desalojo, ocupación y permanencia ilegal de fuerzas federales en las instalaciones de la empresa en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Cossío consideró que la ALDF no tiene interés legítimo para presentar una demanda de este tipo, ya que el decreto del Ejecutivo federal, emitido el 11 de octubre pasado, “no es susceptible de afectar en modo alguno la esfera de competencia y atribuciones constitucionales que tiene el Distrito Federal.

Jurídicamente es inadmisible que el Distrito Federal o la ALDF puedan asumir la defensa de un organismo descentralizado del gobierno federal, ya que el decreto impugnado tiene que ver con una facultad exclusiva de la Federación, en la que solamente pueden intervenir el Ejecutivo federal y el Congreso, subrayó.

Un día después de que la ALDF interpuso la controversia, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, había asegurado que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus abogados “llevan a los trabajadores a una auténtica aventura“ con los recursos legales que se han presentado en contra de la extinción de LFC.

Lozano Alarcón dijo que el gobierno federal actuó con estricto apego a derecho y ni la vía del amparo o la controversia constitucional prosperarán.

También aseveró que la controversia promovida por la Asamblea Legislativa tiene fin mediático, porque muy poco tiene que hacer la ALDF en una controversia constitucional.

El ministro Cossío reprochó que la demanda, presentada el pasado viernes por los asambleístas, no incluyera ningún argumento legal sobre la presunta violación al artículo 122 constitucional –que tiene que ver con la relación jurídica de la capital del país con los otros poderes–, ni con respecto al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que son las normas relacionadas con el ámbito de competencia que le correspondería proteger a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

No basta con que la ALDF haya invocado el artículo 105 constitucional para que la Corte reconociera la legitimación jurídica de los asambleístas. La demanda debe demostrar además que el acto impugnado afectaba directamente las facultades o atribuciones de las autoridades capitalinas, lo cual no se estableció en la controversia, subrayó Cossío en su resolución.

Una vez que el ministro desechó la controversia, la ALDF puede presentar ante la Corte un recurso de revisión a efecto de que una de las salas confirme o rectifique la decisión. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, llamó a los integrantes del SME a que se desistan de las acciones emprendidas ante el Poder Judicial federal.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...