- - . KIKKA: PEMEX: (CKD´s) BONOS POPULARES A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2009

PEMEX: (CKD´s) BONOS POPULARES A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Pemex prepara llegada a BMV con "bonos populares"
Los trámites para realizar la primera emisión de capital de la paraestatal ya se iniciaron a través de la CNBV y la BMV y serán las Afores los compradores primarios en esta colocación
RECUERDEN QUE LA BOLSA MEXICANA NO ES DEL ESTADO, LA BOLSA ES DE UNA BOLA DE PARTICULARES, ESPECULADORES Y EMPRESARIOS QUE DE MEXICANOS NO TIENEN NADA.
LA BOLSA NO ES NACIONAL, ES LA ESTAFA DE LOS CAPITALISTAS IMPUNES.
¿CKD´s de Pemex serían deuda o capital?
15:12 :: 09/11/09

MÉXICO, noviembre 9, 2009.- La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos iniciaron los trámites ante las autoridades bursátiles del país para registrar la emisión de los “bonos populares”, la primera emisión de capital que se incluye en el nuevo marco regulatorio de la paraestatal aprobado el año pasado, confirmaron a esta agencia fuentes de dichas instancias normativas.

Ante la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex comenzó con los trámites para registrar los instrumentos bursátiles que le permitirían obtener recursos para proyectos de inversión.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Pemex, estos títulos no otorgarían derechos patrimoniales ni corporativos sobre la compañía petrolera, por lo que la propiedad y control del organismo no se verán comprometidos en forma alguna, ni se afectaran el dominio o explotación del petróleo.

Si bien Pemex ya participa en el mercado de valores, lo hace a través de certificados bursátiles (deuda) y de hecho está preparando una nueva emisión, según los registros y solicitudes de inscripción ante la BMV, ahora los “bonos populares” representarán la primera emisión de capital de la paraestatal.

Según funcionarios del sector bursátil, se proyecta que los “bonos populares” de Pemex se emitan a través de la figura de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s), el instrumento creado por la CNBV y la BMV para que los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en donde se concentran los recursos por más de un billón de pesos de las pensiones de los trabajadores mexicanos, puedan invertirse en empresas nacionales con proyectos de inversión en sectores con alto potencial de rendimiento dentro de sectores como infraestructura, manufactura y servicios.

Hasta hace unos meses, la dirección general de la paraestatal petrolera descartaba que el ambiente de los mercados de valores permitiera concretar la emisión de “bonos populares”, una de las medidas que generó más controversia como parte de la nueva Ley Orgánica de Pemex, sin embargo, ahora se observan mejores condiciones para realizar la primera emisión de capital.

En abril pasado, la Secretaría de Energía, a través de su titular, Georgina Kessel, dijo que la emisión de “bonos ciudadanos” contemplaría la colocación de hasta 3% del capital de la paraestatal, es decir unos 5,000 millones de pesos, en ese momento.

El valor nominal de cada título ascendería, según lo dicho entonces, a 100 pesos mientras que la ganancia estaría determinada por los resultados de la petrolera.

A las autoridades del sector energético del país les preocupaba atajar las críticas y preocupaciones de algunos sectores de la sociedad y la política respecto al eventual acaparamiento en la compra de estos instrumentos, por ello buscaba lineamientos que garantizaran la pulverización de los bonos. Ahora, sin embargo, con los CKD´s ese problema queda neutralizado porque serán las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) de las Afores las que participarán mayoritariamente en la emisión.

Características de los bonos ciudadanos, según Pemex.
¿Qué son los bonos ciudadanos?

La nueva Ley Orgánica de PEMEX sienta las bases para que la empresa pueda emitir nuevos instrumentos/títulos de deuda denominados Bonos Ciudadanos, los cuales tendrán una distribución lo más amplia posible entre la ciudadanía.

19. ¿Cómo se va a poder comprar los bonos?
Todos los mexicanos podrán tener acceso a los Bonos Ciudadanos a través de una amplia red de distribución en tiendas de autoservicio y otras terminales, así como de instituciones del sistema financiero (bancos, cajas de ahorro, Afores y sociedades de inversión).

20. ¿Los bonos pagarán un rendimiento garantizado?
El rendimiento que otorgarían a los inversionistas tendrá un componente que mantenga el valor del ahorro y una parte que responderá al desempeño que tenga PEMEX:
Los mexicanos tendrían la oportunidad de apoyar directamente el fortalecimiento de PEMEX invirtiendo parte de sus ahorros en su financiamiento. A cambio, se beneficiarían con el pago de rendimientos por el desempeño que la empresa tenga.

21. ¿Cuántas emisiones de bonos ciudadanos se planean hacer?
El número de emisiones se definirá posteriormente, pero la emisión de estos instrumentos podrá ser realizada en distintas operaciones. Cada una de ellas deberá considerar un monto suficiente para garantizar una operatividad adecuada de los títulos.

22. ¿Cómo se evitará la concentración?
Con el fin de procurar el acceso a los títulos al mayor número de mexicanos posible, se impondrán límites máximos de tenencia por persona y esto será fácilmente verificable por la autoridad competente.

23. ¿Habrá mercado secundario? ¿Se pueden vender/comprar en cualquier momento?
Sí. Las reglas del mercado secundario, es decir, la compra y venta de los bonos, serán determinadas por la Secretaría de Hacienda.

24. ¿Cómo se dará seguimiento a los bonos?
Todos los tenedores de bonos podrán seguir de cerca el desempeño de la empresa a través de los reportes de resultados que la empresa presenta a las autoridades competentes como la Bolsa Mexicana de Valores y Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como actualmente lo hace con los títulos de deuda vigentes.
Adicionalmente, se pretende que el Comisario de PEMEX actúe a la vez como representante de los intereses de los tenedores de los bonos, por lo que tendrá a su cargo la compilación y difusión oportuna de la información para estos títulos.

25. ¿Los bonos serán accesibles para todos?
Cada título tendrá un valor nominal de $100 pesos, con lo cual los bonos podrán ser adquiridos en múltiplos de dicha cantidad. De esta forma, todas las personas podrán hacerlo por montos reducidos, facilitando con ello que todos los mexicanos se beneficien de un buen desempeño de PEMEX.

26. ¿Son los bonos ciudadanos acciones de Petróleos Mexicanos?
NO. Los bonos ciudadanos no otorgan ningún derecho de propiedad o corporativo, es decir, el tener un bono no implica ningún poder de decisión sobre la empresa.

27. ¿La emisión de estos bonos es una forma de privatizar PEMEX?
NO. Los bonos son títulos de crédito, no son acciones. Los bonos no otorgan ningún derecho corporativo o de propiedad sobre PEMEX o el petróleo.

28. ¿Qué beneficios se obtendrán con el bono de PEMEX?
Un doble beneficio: por un lado el mantener el valor del ahorro, al tiempo de un pago que esté asociado al desempeño financiero de PEMEX.

Asimismo, el tenedor de los bonos tendrá una alta motivación a dar seguimiento a la situación financiera de la empresa, ya que entre mejor le vaya a PEMEX, mejor le irá a su inversión. (El Semanario Agencia, ESA)


Claudia Villegas
09/11/09 :: 08:07
........................................................
¿CKD´s de Pemex serían deuda o capital?

Las autoridades bursátiles y de la Consar tendrían que definir si la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) representa deuda o capital

MÉXICO, noviembre 9, 2009.- Hasta ahora, Pemex se encuentra legalmente impedido por la Constitución para emitir capital, por lo que de aprobarse la emisión de “bonos populares”, contemplados en la Ley Orgánica de la paraestatal aprobada el año pasado a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) tendrían que considerarse como deuda y no como capital.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades bursátiles del gobierno federal: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no terminan por ponerse de acuerdo si los CKD´s, los instrumentos estructurados creados para facilitar la inversión de las Afores en proyectos productivos, son considerados instrumentos de deuda o capital.

Fuentes del mercado de valores confirmaron que Pemex y la Secretaría de Energía comenzaron ante la CNBV los trámites para registrar, finalmente, los “bonos populares” que contempla la Ley Orgánica de Pemex y que exploraban la posibilidad de que se emitieran aprovechando la figura de CKD´s. Sin embargo, Pemex no puede, por impedimento constitucional, emitir capital como se dijo en un primer envío de esta agencia esta mañana.

Sin embargo, los CKD´s tienen un componente de deuda y capital, lo que podría generar una controversia, tomando en cuenta la prohibición constitucional sobre la emisión de capital por parte de la paraestatal.

Dada su estructura, que involucra un cupón cero para garantizar el cumplimiento de las reglas de riesgo e inversión contempladas por la Consar, los CKD´s tienen un componente claro de riesgo de crédito pero al invertir en proyectos productivos también involucran un claro riesgo de mercado.

Así, la integración de este tipo de instrumentos también marca diferencias en el tipo de análisis que se realiza para determinar su nivel de riesgo. Sí se trata de deuda (riesgo de mercado), son las calificadoras como Moody´s o Standard & Poor´s las que realizan las evaluaciones y si se trata de capital (riesgo de mercado) entonces involucra un análisis mucho más estricto (liberación de prospecto de colocación, para empezar), así como el cumplimiento de regulaciones más estrictas que impone la CNBV.

Así, expertos de alto nivel en el mercado de las Afores –entre ellos ex funcionarios del sector hacendario – consideraron que sí Pemex decide optar por la figura de CKD´s para concretar la emisión de “bonos populares”, contemplada en la modificación del régimen legal de Pemex, entonces tendrían que definir que se trata de una emisión de deuda como las que, hasta ahora, ha venido realizando la paraestatal.

También plantearon la interrogante de qué beneficios, sobre los certificados bursátiles, en materia de rendimiento podría ofrecer Pemex a las Afores que ya han estado invirtiendo en su deuda.

El presidente Felipe Calderón auguró que el mercado de los CKD´s podría capturar inversiones hasta por 80,000 millones de pesos a partir del capital de las Afores.(El Semanario Agencia, ESA)


Claudia Villegas
09/11/09 :: 15:12
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...