- - . KIKKA: “Grupo de limpieza” de San Pedro, ilegal: EL GOBIERNO FECAL DETRAS DE LOS ASESINATOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2009

“Grupo de limpieza” de San Pedro, ilegal: EL GOBIERNO FECAL DETRAS DE LOS ASESINATOS

El alcalde Mauricio Fernández admite que en “algunos casos” se actuará al margen de la ley
“Grupo de limpieza” de San Pedro, ilegal
Rechaza que esté creando “escuadrones de la muerte” para hacer frente al narco, pero critica a ediles por “hacerse güeyes” en el tema. Renuncia el titular de la SSP de Escobedo por amenazas del hampa.

2009-11-04•M.P.

El funcionario quiso justificar el madruguete a la PGJDF con el anuncio de la muerte de El Negro Saldaña. “Me lo chismearon”, dijo.
El funcionario quiso justificar el madruguete a la PGJDF con el anuncio de la muerte de El Negro Saldaña. “Me lo chismearon”, dijo. Foto: Carlos Rangel

El alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, reconoció ayer que el “grupo de limpieza” que integra contra el crimen organizado actuará en determinados casos al margen de la ley. Los delincuentes “aquí no tienen cabida y se van a ir por las buenas o por las malas: lo que eso implique, así va a ser”, señaló.

—¿El grupo de limpieza actuará al margen de la ley?

—Pues de alguna forma es correcto —respondió en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López-Dóriga.

Refirió que dio a conocer la muerte del narcotraficante Héctor Saldaña Perales, El Negro, antes que la PGJDF (el sábado pasado), debido a una “confusión”, pues sostuvo que no estaba seguro de ello y que se lo “chismearon”.

En tanto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO Televisión, Fernández rechazó que pretenda “escuadrones de la muerte” para eliminar a integrantes del crimen organizado que operan en el municipio que gobierna. También negó que de San Pedro Garza García haya salido un grupo armado para eliminar a El Negro, ligado al cártel de los Beltrán Leyva.

En este mismo espacio lamentó: “Todos los alcaldes de este país nos hacemos güeyes con este tema (el narcotráfico) o nos vale madre. No sé cómo decirlo de otra forma, porque como no tenemos atribuciones, pues no le entramos”.

Por otra parte, dijo con López-Dóriga que es “absolutamente inaceptable” que los secuestradores tengan la “visión de apoderarse del municipio”. El alcalde dijo que por ello anunció “algo fuerte, a ver si a través de las declaraciones lo entienden, y si no tenemos muchos apoyos para lograrlo (...) Lo estamos creando (el grupo de limpieza), ojalá no haya necesidad de ocuparlo y sean autoridades federales las que se ocupen de estos temas”.

Fernández definió su asunción como alcalde como “un poco violenta, porque dije públicamente ‘me voy a tomar atribuciones que no me corresponden’. Simplemente siento que como está el país no lo vamos a arreglar, y de aquí a que lo cambien no me voy a esperar”.

Consideró que si San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, también se convierte en el más seguro, “no tengo duda de que El Chapo (Guzmán) o cualquiera de ellos (los narcotraficantes) van a querer vivir ahí”.

Al final de cuentas, dijo, será la Federación la que busque y detenga a los narcos, “pero yo como alcalde a qué le debo tirar, pues a tener el municipio más seguro”.

Aseguró que la creación de ese “grupo de limpieza” no implica necesariamente que tenga que operar, pero “sí se van a crear”.

El alcalde negó detalles del caso y sólo adelantó: “Estamos buscando gente que en un momento dado pueda aceptar un enfrentamiento o algo semejante”.

Reiteró que “el actual modelo mexicano está caduco (...), y ahora, con este tipo de problemas como el crimen organizado, si no participamos todos y ayudamos en la tarea al presidente Felipe Calderón, que está haciendo un gigantesco esfuerzo, no se podrá arreglar”.

Lamentó que los alcaldes asuman una actitud pasiva ante el crimen organizado. “Estamos sentadotes y nadie hace nada, ni siquiera (hemos creado en los municipios) un sistema de inteligencia, que está absolutamente de concordancia con la ley, nadie lo prohíbe: necesitamos información para arreglar estas broncas”.

Fernández recordó que hace dos años trataron de secuestrarle a su hija y, hace algunos meses, a nietos suyos. Entre los involucrados estaban los novios de las mujeres de su servicio doméstico.

Influyentismo de San Pedro

Mauricio Fernández definió San Pedro como “un lugar inmensamente desarrollado, con gente espectacularmente participativa y con un enorme influyentismo: todos se sienten gente muy importante y es difícil gobernarla”.

El alcalde recordó que en esta cruzada contra el crimen organizado cuenta con el respaldo del asesor presidencial Jorge Tello Peón y de los empresarios regiomontanos que forman El Grupo de los 10.

De la muerte de El Negro Saldaña, aseguró que le “chismearon el caso, pero no estaba seguro”. Dijo que le interesaba el asunto, porque ese delincuente “supuestamente estaba pidiendo permiso para matarme”.

Recordó haberle preguntado a Rodrigo Medina: “‘¿Oye, gobernador, no has oído nada?’, y él me respondió: ‘¡Ah! sí, me acaba de hablar el procurador’. ¡Ah!, pues entonces sí era cierto’. Yo no sabía si era cierto. Así fue como ya me reconfirmó Rodrigo”.

Por separado, el titular de la SSP del municipio de Escobedo, Fernando Castillo, renunció al cargo luego de las amenazas que recibió del narco. El funcionario asumió el puesto el viernes pasado.

En tanto, senadores de PRI y PAN advirtieron que ningún edil puede evadir la ley y enfrentar el narcotráfico por su propia mano.

El panista Santiago Creel recordó que los municipios sólo pueden participar en el combate al narcomenudeo, mientras el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó quese quiera tomar la justicia en mano propia.

El Jefe de Jefes firma ejecuciones en el DF

••• La firma de El Jefe de Jefes ya apareció dos veces en el DF en menos de 15 días. En ambas ocasiones en autos abandonados con personas ejecutadas.

El pasado 21 de octubre policías preventivos descubrieron el cuerpo decapitado de un hombre en el interior de un automóvil con placas de Veracruz en la colonia Jamaica.

La víctima, que estaba envuelta en dos bolsas de plástico, tenía encima un letrero: “El Mayo, El Chapo Guzmán y el general Téllez vamos a seguir matando federales si no dejan de detener a inocentes. El Jefe de Jefes”.

Dos semanas después fueron hallados en la delegación Miguel Hidalgo los cuerpos de Héctor Francisco y Alán Mauricio Saldaña Perales, Carlos Cristian Saldaña Rodríguez y César Rodríguez Garza, todos ligados al cártel de los Beltrán Leyva.

Los cadáveres hallados en una camioneta con placas de Nuevo León tenían las manos atadas y el tiro de gracia. En ese lugar se dejaron dos mensajes: “Job 38:15” y uno más en el que se leía: “Por secuestradores, atte El Jefe de Jefes”.
(México • Leticia Fernández)
México • Diego Osorno y Redacción / Con información de Angélica Mercado

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...