- La Oficina del Presidente Felipe Calderón pretende gastar el próximo año 145.9 millones de pesos.
- Patricia Flores, titular de la Oficina de la Presidencia, pretende ganar $51 mil menos que el Presidente
Laura Carrillo y Arturo Rivero reforma.com
Ciudad de México (4 noviembre 2009).- En plena crisis económica, algunas dependencias quieren servirse con la cuchara grande en el Presupuesto de Egresos del próximo año, que comienza a discutirse en la Cámara de Diputados.
Estadísticas sistematizadas por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dan cuenta de que algunas dependencias de la Presidencia ocupan los primeros lugares en petición de incremento en presupuesto.
Uno de los casos más notorios es el de la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Patricia Flores, que demanda un presupuesto 98.6 por ciento superior al que le fue autorizado en 2009, para pasar de 73.5 millones a 145.9 millones de pesos.
De acuerdo con el presupuesto, la responsable de la oficina tendría un salario anual de 3 millones 273 mil 593 pesos, cifra apenas inferior en 51 mil pesos al salario del Ejecutivo federal.
En Gobernación se solicita un aumento de 62.7 por ciento para la Dirección General de Coordinación de Entidades Federativas, y de 94 por ciento, para su unidad de enlace federal.
En Relaciones Exteriores se está solicitando un aumento en el presupuesto de la Dirección General para África y Medio Oriente por 45.1 por ciento real, al pasar de 71.9 millones en 2009 a 104.4 millones el próximo año.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pide que el presupuesto del Servicio Postal Mexicano se incremente de 485 a mil 130 millones, 132.9 por ciento de aumento.
Y los órganos autónomos también piden a manos llenas.
Así, por ejemplo, la Cámara de Senadores, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia, en conjunto, quieren un presupuesto 20 por ciento superior al que ejercieron este año.
Juan Pardinas, director de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró inadmisible que, frente a la crisis fiscal, con un faltante de recursos para el año entrante de más de 300 mil millones de pesos, el propio Gobierno abuse y pida aumentos en sus presupuestos para 2010.
"Es un doble discurso porque, por un lado, se exprime a la sociedad para que pague más impuestos y se desaparece a Luz y Fuerza del Centro con el pretexto de generar ahorros y evitar desperdiciar recursos en algo que ya no tiene viabilidad y, por otro lado, demandan más dinero oficinas gubernamentales.
"No faltará quien busque justificarlo, pero, a la luz de los últimos acontecimientos, donde se ha sacrificado a la población, no hay nada que lo justifique", dijo.
José María Marín, especialista en presupuesto y política pública de Fundar, opinó que la información con la que cuentan los diputados es insuficiente para valorar la asignación de gasto, ya que no hay forma de conocer por qué se están solicitando dichos incrementos.
"La formulación del presupuesto es la etapa más opaca del proceso de gasto público porque se define cuánto se asigna en cada renglón, pero no se presentan más que los manuales de presupuestación", dijo el investigador.
Llaman Gobernadores a pacto fiscal
Gobernadores del PRI y del PAN urgieron a un acuerdo nacional para elaborar una reforma fiscal de fondo que dote de mayores facultades tributarias a los estados y reduzca la confrontación política a la hora de elaborar la Ley de Ingresos y Egresos.
Al acudir a la Cámara de Diputados para solicitar más recursos para sus entidades, los Mandatarios coincidieron en que cada partido asumirá los costos políticos que le corresponden por la aprobación de un paquete fiscal con mayores impuestos. Sin embargo, dijeron que el debate actual es qué hacer para evitar que el próximo año suceda lo mismo.
Por ejemplo, el Gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna, consideró urgente resolver los privilegios fiscales para algunos sectores, como el de alimentos y medicinas, que están en régimen de tasa cero.
Estadísticas sistematizadas por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dan cuenta de que algunas dependencias de la Presidencia ocupan los primeros lugares en petición de incremento en presupuesto.
Uno de los casos más notorios es el de la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Patricia Flores, que demanda un presupuesto 98.6 por ciento superior al que le fue autorizado en 2009, para pasar de 73.5 millones a 145.9 millones de pesos.
De acuerdo con el presupuesto, la responsable de la oficina tendría un salario anual de 3 millones 273 mil 593 pesos, cifra apenas inferior en 51 mil pesos al salario del Ejecutivo federal.
En Gobernación se solicita un aumento de 62.7 por ciento para la Dirección General de Coordinación de Entidades Federativas, y de 94 por ciento, para su unidad de enlace federal.
En Relaciones Exteriores se está solicitando un aumento en el presupuesto de la Dirección General para África y Medio Oriente por 45.1 por ciento real, al pasar de 71.9 millones en 2009 a 104.4 millones el próximo año.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pide que el presupuesto del Servicio Postal Mexicano se incremente de 485 a mil 130 millones, 132.9 por ciento de aumento.
Y los órganos autónomos también piden a manos llenas.
Así, por ejemplo, la Cámara de Senadores, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia, en conjunto, quieren un presupuesto 20 por ciento superior al que ejercieron este año.
Juan Pardinas, director de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró inadmisible que, frente a la crisis fiscal, con un faltante de recursos para el año entrante de más de 300 mil millones de pesos, el propio Gobierno abuse y pida aumentos en sus presupuestos para 2010.
"Es un doble discurso porque, por un lado, se exprime a la sociedad para que pague más impuestos y se desaparece a Luz y Fuerza del Centro con el pretexto de generar ahorros y evitar desperdiciar recursos en algo que ya no tiene viabilidad y, por otro lado, demandan más dinero oficinas gubernamentales.
"No faltará quien busque justificarlo, pero, a la luz de los últimos acontecimientos, donde se ha sacrificado a la población, no hay nada que lo justifique", dijo.
José María Marín, especialista en presupuesto y política pública de Fundar, opinó que la información con la que cuentan los diputados es insuficiente para valorar la asignación de gasto, ya que no hay forma de conocer por qué se están solicitando dichos incrementos.
"La formulación del presupuesto es la etapa más opaca del proceso de gasto público porque se define cuánto se asigna en cada renglón, pero no se presentan más que los manuales de presupuestación", dijo el investigador.
Llaman Gobernadores a pacto fiscal
Gobernadores del PRI y del PAN urgieron a un acuerdo nacional para elaborar una reforma fiscal de fondo que dote de mayores facultades tributarias a los estados y reduzca la confrontación política a la hora de elaborar la Ley de Ingresos y Egresos.
Al acudir a la Cámara de Diputados para solicitar más recursos para sus entidades, los Mandatarios coincidieron en que cada partido asumirá los costos políticos que le corresponden por la aprobación de un paquete fiscal con mayores impuestos. Sin embargo, dijeron que el debate actual es qué hacer para evitar que el próximo año suceda lo mismo.
Por ejemplo, el Gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna, consideró urgente resolver los privilegios fiscales para algunos sectores, como el de alimentos y medicinas, que están en régimen de tasa cero.
Con información de Érika Hernández y Armando Estrop
kikka-roja.blogspot.com/
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