- - . KIKKA: IDA: TRAYECTORIA HURACAN 2009: NICARAGUA Alerta Yucatan IMAGEN DE SATELITE MAPA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2009

IDA: TRAYECTORIA HURACAN 2009: NICARAGUA Alerta Yucatan IMAGEN DE SATELITE MAPA

FOTO: IDA: TRAYECTORIA PARA EL 8 DE NOVIEMBRE 2009 FIN DE LA TORMENTA

---------------------------------
FOTO: IDA: TRAYECTORIA PARA EL 9 DE NOVIEMBRE 2009 HURACAN CATEGORIA 1


------------------------------
FOTO: IDA: TRAYECTORIA PARA EL 8 DE NOVIEMBRE 2009 HURACAN CATEGORIA 1



IMAGEN DE SATELITE
La alerta pasó de amarilla a naranja; 200 personas fueron desalojadas de zonas críticas
Ida entra en Cancún como huracán nivel 1
El gobierno del Edomex admite que las malas condiciones de las redes hidráulicas en Tultitlán contribuyeron a la inundación que afectó a esa localidad tras las lluvias de la semana pasada.

2009-11-08•DF y estados

En el Estado de México 16 colonias y mil 700 viviendas resultaron con daños.

Ayer por la noche, a las 22 horas, Ida alcanzó categoría de huracán nivel 1 en la escala Saffir-Simpson, y llegaba a sólo 250 kilómetros al este de Cozumel, con lo que la alerta subió de amarilla a naranja —que es peligro alto: acercamiento—; el pronóstico oficial es que rozará la costa del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, la tarde de hoy.

Los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, de común acuerdo con la Secretaría de Gobernación, establecieron una zona crítica desde Punta Allen, en el municipio de Tulum, hasta San Felipe, en Yucatán.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Quintana Roo anunció que a partir de las 12 horas de hoy se suspenderá en la zona crítica del huracán la energía eléctrica para evitar desgracias.

La navegación se cerró totalmente y la Secretaría de Marina comenzó a desalojar a la población de las islas Contoy, Blanca y Cayos, habitadas por unas 200 familias de pescadores; asimismo, 300 embarcaciones fueron resguardadas.

Otras doscientas personas de la colonia irregular La Guadalupana fueron llevadas al Sindicato de Trabajadores del municipio de Benito Juárez, y el edificio del sindicato de taxistas también fue habilitado como refugio.

Admiten abandono

El gobierno del Estado de México admitió a su vez que el abandono en que se encontraban las redes hidráulicas en Tultitlán contribuyó a la inundación que afectó 16 colonias y mil 700 viviendas de esta localidad.

Alfredo Torres, director general de Gobierno, informó que se tuvo que hacer una inversión de al menos 20 millones de pesos por medio de la Secretaría de Agua para adquirir equipo de rebombeo y bajar los niveles de las aguas negras en la zona dañada.

Sin dejar de reconocer que los estragos causados fueron producto también de una lluvia extraordinaria, el funcionario de la Secretaría General de Gobierno comentó que, de haber estado en buenas condiciones el sistema de drenaje, los daños pudieron haber sido menores.

Sin embargo, el drenaje de Tultitlán no recibía mantenimiento desde hace varios años, como es el caso de la colonia Los Reyes; “el cárcamo Los Reyes-Independencia estaba fuera de servicio, por ello el gobernador autorizó una erogación importante para comprar equipo emergente, que fue instalado y en menos de 12 horas se desalojó el agua estancada”, señaló.

Las 16 comunidades tenían equipos eléctricos obsoletos en los cárcamos, por lo que fue necesaria una inversión de 20 millones de pesos, a efecto de rehabilitar esos depósitos.

En la primera etapa se colocaron bombas emergentes y de alta capacidad; en un segundo momento, que comprende seis semanas, el fabricante tendrá que entregar los equipos definitivos que quedaran equipados con la mejor tecnología.

Descartan brotes epidemiológicos en Veracruz

Mientras autoridades de los distintos niveles mantienen asistencia a la población afectada por las lluvias en la entidad, la Secretaría de Salud estatal informó que brigadas de respuesta rápida trabajan para evitar brotes epidemiológicos.

El titular de Salud estatal, Manuel Lila de Arce, descartó por el momento brotes epidemiológicos en los municipios Agua Dulce, Las Choapas, Cosoleacaque y Nanchital, que son de los más afectados por las precipitaciones pluviales e inundaciones.

Mencionó que médicos, enfermeras, personal de vectores y administrativos, integrados en brigadas de promoción de la salud, atención médica, regulación y fomento sanitario y vigilancia epidemiológica, recorren localidades en auxilio de los damnificados.La brigada de regulación y fomento sanitario, dijo, en localidades donde el agua descendió de nivel, procede al encalamiento y reparte plata coloidal para desinfección de depósitos de agua, e incrementa la vigilancia sanitaria en elaboración de alimentos y bebidas.

En tanto, personal de vectores procede a hacer fumigación masiva en los municipios afectados, principalmente en los albergues, para evitar las enfermedades transmitidas por vector.

La situación hasta el momento en el área de Salud descarta brotes epidemiológicos, principalmente de enfermedades respiratorias y diarreicas, y distribuye en la población la pomada magistral, para evitar las micosis y hongos, acotó.

El gobernador Fidel Herrera dijo que 36 municipios han resultado afectados por las lluvias e inundaciones.
México/Redacción
-----------------------------------
FOTO: IDA: TRAYECTORIA PARA EL 7 DE NOVIEMBRE 2009 TORMENTA TROPICAL


Lanzan alerta por 'Ida' en Península
En Yucatán, autoridades preparan albergues ante posibles evacuaciones

REFORMA/Redacción

Mérida, México (7 noviembre 2009).- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta amarilla para Quintana Roo y Yucatán, así como verde para Campeche, por la tormenta tropical "Ida" que se desplaza sobre el Mar Caribe.

El director de la Unidad de Protección Civil de Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, informó que como parte de las medidas de prevención, personal de diversas dependencias relacionadas directamente con atención a la población en caso de desastres naturales ha iniciado su despliegue a las zonas de riesgo, principalmente en el oriente de la entidad.

Se estableció comunicación con todos los municipios, en particular los del oriente y sur, para tomar las acciones y estar preparados ante una posible contingencia, señaló.

Entre las zonas de mayor riesgo, mencionó, están los puertos pesqueros de Las Coloradas, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, algunas comunidades del Municipio de Tizimín y en menor medida Dzilam de Bravo.

El funcionario reconoció que existe la posibilidad de evacuaciones si las precipitaciones pluviales alcanzan niveles de 250 milímetros.

Apuntó que aun cuando el peligro es moderado, por la trayectoria del fenómeno y su lejanía del Estado, es necesario que la población se mantenga alerta, ya que se esperan en las próximas horas vientos de hasta 90 a 95 kilómetros por hora y lluvias intensas.

A su vez, el Secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, informó que cuentan con 300 albergues, de los cuales nueve ya han sido habilitados en Sucilá, Panabá y Tizimín.

La tarde de este sábado se realizará otra reunión del Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de conocer la trayectoria del fenómeno y determinar si será necesario suspender las clases el lunes.
---------------------------------------------------------------------------
FOTO: IDA: TRAYECTORIA PARA EL 6 DE NOVIEMBRE 2009 DEPRESION TROPICAL

categoria 1


AMPLIAR IMAGEN
Huracán Ida toca tierra en Nicaragua
La Defensa Civil informó que no hay reportes de víctimas hasta el momento. Y que en la región de Karawala no hay energía y las comunicaciones son difíciles

AP
El Universal
MANAGUA Jueves 05 de noviembre de 2009
11:13

El huracán Ida golpeó el jueves tierra firme nicaragüense y arrasó con el 80% de las viviendas de la pequeña población de Karawala, en la región caribeña. El jefe de la Defensa Civil, Mario Pérez Cassar, informó que el huracán tocó aproximadamente a las 10:15 de la mañana hora local y a la fecha han sido evacuadas más 3 mil personas de la región. Agregó que el huracán entró por la desembocadura del Río Grande de Matagalpa, donde se encuentra Karawala, a unos 305 kilómetros al noreste de esta capital.

''No tenemos informes de víctimas por el momento. En la región no hay energía y las comunicaciones son difíciles'', señaló.

Karawala es una pequeña población de unas 100 casas en su mayoría de madera y chozas habitadas por aborígenes misquitos, sumos, ramas y creoles. La región es selvática y sumamente despoblada circundada por numerosos ríos y pantanos. Previo al impacto del huracán en tierra, las autoridades evacuaron a centenares de personas han sido evacuadas en la Isla del Maíz (Corn Island) y la cercana Pequeña Isla del Maíz, (Little Corn Island), a unos 350 kilómetros al noreste de esta capital, donde los fuertes vientos dañaron unas 45 viviendas, derribaron árboles y tendido eléctrico, según Pérez. Las dos islas, que miden unos 25 kilómetros cuadrados y las habitan unas 2 mil 500 personas, están ubicadas a unos 60 kilómetros al este de Karawala, donde tocó tierra el huracán.

''No hay energía eléctrica en la isla, el servicio telefónico fijo colapsó y escasea el agua'', dijo Pérez.

Pérez informó que las personas han sido evacuadas y llevadas a refugios en comunidades costeras y tierra firme, ubicadas al norte de la ciudad de Bluefields, a unos 272 kilómetros al este de la capital. Los refugios funcionan en edificios de concreto de la capitanía de puertos y la Fuerza Naval y algunos hoteles construidos del mismo material. ''Todos estos son datos preliminares, recabados durante la noche y la madrugada a pesar de lo difícil de las comunicaciones'', advirtió.

Pérez informó que tienen a disposición cuatro helicópteros y un avión AN-2 para evaluar la daños y conocer que tipo de auxilio llevar. Agregó que se espera que el fenómeno se diluya en continente y quizás toque territorio hondureño entrando por la región media del Río Coco, fronterizo con ese país. El teniente coronel, Reinaldo Carrión, de la defensa civil de Bluefields dijo que en esa ciudad llueve pero no hay mayores daños.

''Hemos revisado albergues y planeamos más evacuaciones. El Ejército, la Cruz Roja, la Fuerza Naval y brigadistas de la Defensa Civil, trabajan en labores de previsión y auxilio'', dijo Carrión.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...