- - . KIKKA: México en índice de corrupción: cayo al lugar 89 de 180 paises
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 17 de noviembre de 2009

México en índice de corrupción: cayo al lugar 89 de 180 paises

Empeora México en índice de corrupción
Chile y Uruguay fueron los países latinoamericanos mejor calificados por TI
QUE BONITA BURROCRACIA, QUE BONITO ABUSO, QUE BONITOS HIJOS DE LA CHINGADA PRIISTAS Y PANISTAS

Yaotzin Botello / Corresponsal REFORMA.COM

Berlín, Alemania (17 noviembre 2009).- México obtuvo 3.3 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado este martes por Transparencia Internacional (TI), con lo que cayó 17 lugares y se situó en el puesto 89 de 180.

El IPC evalúa los países en una escala que va del 0, indicando elevados niveles de corrupción, al 10, con bajos niveles.

Desde que la organización internacional comenzó a medir el grado de corrupción en el sector público, desde hace 3 años, el País se había colocado en el sitio 72.

El IPC se basa en 13 encuestas distintas que se hacen a expertos y empresas del país en cuestión, y refleja la percepción de prácticas corruptas que hay en el servicio público y el área empresarial.

"Los resultados generales del índice 2009 son sumamente preocupantes, ya que muestran que la corrupción continúa acechando en las regiones donde prevalece la falta de transparencia, las instituciones aún necesitan ser fortalecidas y los gobiernos no han instrumentado marcos jurídicos contra la corrupción", comunicó la organización con sede en Berlín.

Chile y Uruguay fueron los países latinoamericanos mejor calificados, pues ambos se hallan en el lugar 25, con 6.7 puntos.

La gran mayoría de los 180 países incluidos en el IPC tienen una calificación menor a los 5 puntos.

Cuba logró el lugar 61, con 4.4 puntos; Brasil, Colombia y Perú el 75, con 3.7; El Salvador, Guatemala y Panamá el 84, con 3.4.

El informe de TI lamentó que Brasil, Colombia y México no sean referentes en la lucha contra la corrupción en la zona.

"Todos estos países se ubican entre las principales economías de la región y, pese a que deberían convertirse en referentes de la lucha contra la corrupción, se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del Estado", señaló la organización.

Venezuela y Haití se ubicaron como unos de los países más corruptos del mundo, al ocupar los puestos 162 y 168, respectivamente.

La baja calificación de los países latinoamericanos responde a la desconfianza en instituciones como el Poder Judicial.

En un informe sobre sistemas judiciales que la organización mundial había hecho en 2007 se lee que el 73 por ciento de las personas encuestadas en 10 países de América Latina considera al Poder Judicial como corrupto.

Para este IPC la organización lamentó que los países que lideran económicamente en América Latina no hagan lo propio a nivel de la corrupción.

Nueva Zelanda es el país más transparente del mundo, con un IPC de 9.4, seguido por Dinamarca, con 9.3, y Singapur y Suecia, que obtuvieron 9.2 puntos.

Somalia ocupó por tercer año consecutivo la última posición del listado, en esta ocasión con 1.1 puntos. Afganistán se ubicó en el peldaño 179, con 1.3 puntos, y Myanmar en el 178, con 1.4.

Con información de AP
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...