- - . KIKKA: FRENTE FRIO No. 2: Veracruz, en alerta por los aguaceros: constantes lluvias
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2009

FRENTE FRIO No. 2: Veracruz, en alerta por los aguaceros: constantes lluvias

  • Todos los municipios de Veracruz, en alerta por los aguaceros
  • Inundaciones y apagones en Reynosa por el frente frío 2
Foto
Decenas de familias que perdieron sus viviendas a causa de las constantes lluvias en Veracruz aún no recuperan su patrimonio y ya temen los efectos del frente frío número 2, que causará más precipitaciones. En la imagen, una vivienda destruida por un alud el lunes pasadoFoto Sergio Hernández Vega
Martín Sánchez Treviño y Andrés T. Morales
Corresponsales

Al menos ocho colonias inundadas, el cierre de dos puentes y apagones que afectaron a la mitad de la población fue el saldo de una tormenta y fuertes vientos que azotaron la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, entidad afectada por el frente frío número 2. En las localidades de Río Bravo y Miguel Alemán también se reportaron suspensiones de energía eléctrica.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz declaró alerta en los 212 municipios del estado por la proximidad del frente frío número 2, que se combinará con una vaguada en el Golfo de México, lo que elevará considerablemente la posibilidad de lluvias en las próximas horas.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas informó que la tormenta que cayó la tarde del martes inundó al menos ocho colonias de las zonas bajas del norte y poniente de Reynosa, entre ellas Campestre, Bugambilias, Paseo Residencial y Aztlán, así como dos pasos a desnivel, por lo cual las autoridades suspendieron el tráfico y rescataron tres vehículos de la corriente.

El aguacero desquició las carreteras de acceso y salida a Monterrey, Nuevo León, a Nuevo Laredo y a Matamoros. Los vientos provocaron apagones que afectaron a la mitad de los hogares de Reynosa, así como algunas zonas de los municipios fronterizos de Río Bravo y Miguel Alemán. En el ejido Ampliación La Loma, municipio de San Fernando, se reportaron 10 viviendas anegadas.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó que, según los pronósticos meteorológicos, a causa del frente frío número 2 las lluvias oscilarán entre 70 y 100 milímetros en algunos puntos de la entidad; en la zona costera se esperan vientos hasta de 50 kilómetros por hora y se prevé el aumento en los caudales de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, en la región sur.

Mientras, Esteban Hidalgo Gómez, regidor del ayuntamiento de Jalapa, dijo que los daños que han causado los aguaceros en esta ciudad pudieron evitarse si se hubieran ejercido los 500 millones de pesos que hace seis años se destinaron al Programa Integral de Saneamiento, que incluía la construcción de muros de contención, obras de drenaje pluvial y reparación de vialidades en colonias populares.

Agregó que de los 400 muros de contención programados sólo se edificaron 40. ¿Dónde quedó el dinero, preguntó a las autoridades estatales y municipales.

Un censo elaborado por el ayuntamiento de extracción priísta señala que las lluvias de las dos semanas recientes han dejado 54 colonias afectadas, 2 mil 440 viviendas dañadas, una bebé fallecida tras quedar sepultada por un alud, y alrededor de 10 mil personas damnificadas.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...