CAMPECHE, Cam. 8 de enero.- (EL UNIVERSAL/ POR ESTO!- Martín Contreras, Daniel Sánchez y Oscar Tucuch).- Los empresarios Alfonso Romo Garza y Fernando Turner Dávila, a través de la organización Despierta México, organizarán el 17 de enero, en Saltillo, Coahuila, la Reunión Nacional de Empresarios, donde Andrés Manuel López Obrador expondrá su plan económico y firmará un acuerdo con el sector empresarial.
“Despierta México, Morena y Movimiento Progresista te invitan a la Reunión Nacional de Empresarios, (una) nueva visión para liberar la energía de los emprendedores mexicanos en una senda de crecimiento acelerado, para lograr la prosperidad”, detalla la invitación que tiene impresa una foto del tabasqueño y que ya circula entre empresarios.
Despierta México es liderado por Romo y Turner, e impulsa las aspiraciones presidenciales de López Obrador, con el objetivo de “evitar que vuelva la dictadura del PRI o que el país continúe en el camino del fracaso del PAN”. “Buscamos la paz y la prosperidad económica para todos los mexicanos. Para hacerlo posible, se abre la puerta a nuestra participación política en el proyecto de regeneración que López Obrador nos propone para sacar adelante al país.
“Apoyamos a Andrés Manuel, pues es el único líder actualmente capaz de proteger los intereses de los mexicanos y refundar nuestra nación para colocarla en el panorama global al nivel que le corresponde: una potencia mundial”, explica el sitio web de Despierta México. En la misma página es posible ver en un par de videos donde estos dos empresarios regiomontanos exponen sus razones por la que ayudarán y apoyarán al tabasqueño, quien en 2006 recibió de este mismo sector empresarial una andanada de críticas y descalificaciones.
“Para mí (López Obrador) era el ogro que podía llegar (a la Presidencia) del país, porque fui intolerante, fui en contra de lo que siento; siempre me gusta tener apertura”, relató Romo cuando presentó a López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez a más de mil de sus colegas en Monterrey. En el evento, Turner describió al tabasqueño como un “líder transformacional”, que representa la solución al problema del nulo crecimiento económico del país. “Necesitamos un liderazgo que no nos prometa administrar lo que hay, porque lo que hay ya no funciona. Necesitamos reconstruir este país y necesitamos una visión nueva de país. Esto implica un cambio de nuestras actitudes pasivas(...) Ahora tenemos un líder transformacional, que no está diciendo eso”.
Un gabinete sin amiguismos
El precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dio otros dos nombres de quienes formarán su gabinete, Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Claudia Sheinbaum Pardo, en Medio Ambiente, y refrendó que las lacras del amiguismo y del nepotismo no entrarán en su gobierno. En asamblea informativa con militantes de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el político tabasqueño anunció que invitaría a colaborar a Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum, quienes se suman a Rogelio Ramírez de la O, Marcelo Ebrard Casaubón y Juan Manuel de la Fuente, para secretarios de Hacienda, Gobernación y Educación, respectivamente. “Aquí en Champotón, voy a dar a conocer dos nombres más, en primer lugar, quiero invitar al ingeniero Javier Jiménez Espriú para que sea el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, él es ingeniero mecánico electricista, ha sido director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, subdirector de Pemex y director de Mexicana de Aviación”, expresó.
“Estoy invitando a Claudia Sheinbaum, para que sea la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es licenciada en Física, tiene maestría y doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM, realizó estancia doctoral de cuatro años en la Universidad de California, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal”, apuntó. Al término del evento, en entrevista, López Obrador precisó: “No vamos a proponer a nadie improvisado, ¿Por qué al ingeniero Jiménez Espriú? Porque es una persona que sabe de comunicaciones y transportes, porque es una gente con mucho prestigio, ¿Por qué a Juan Ramón de la Fuente en Educación? Porque sabe de educación, fue rector de la UNAM y vamos a proponer a los que tienen más conocimiento, a los que tienen más experiencia, a los más sensibles, a los más honestos, a la gente que realmente vaya a servir a la patria y a servir al prójimo, no a los amigos, nada de amiguismos, ni nepotismos, ninguna de esas lacras”.
En la reunión, realizada con la asistencia de más de mil personas, el abanderado de las izquierdas manifestó que como titular de la SCT, Jiménez Espriú no tendría únicamente la responsabilidad de construir y pavimentar carreteras y autopista, sino también de planear la construcción del tren bala, que recientemente propuso, así como el rescate de la empresa Mexicana de Aviación.
“Que el ingeniero Javier Jiménez nos ayude, porque vamos a darle mucha importancia a la construcción de infraestructura en nuestro país, vamos a construir carreteras, autopistas, vamos a pavimentar caminos a 300 cabeceras municipales del país, que actualmente no tienen camino pavimentado, vamos a construir trenes rápidos, se va a construir en Cancún un tren bala, que se desplaza a 300 kilómetros por hora, desde Cancún hasta Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal, Campeche, y en Palenque”, agregó. “Le voy a pedir, de manera especial, al ingeniero Jiménez Espriú que se haga cargo, para que volvamos a echar a volar a la empresa Mexicana de Aviación, porque tenemos que darle trabajo a quienes se quedaron sin trabajo por esta decisión arbitraria a la que se llegó, por proteger al concesionario de esta empresa”, asentó. De esta manera, con gritos de “Presidente, Presidente, Presidente” y entre aplausos y ovaciones, Andrés Manuel fue recibido la Plaza a la Mujer, donde cuestionó el alto precio de las gasolinas, que no se justifica, tomando en cuenta que nuestra nación es un país productor de petróleo, y recordó que por ese motivo, una de sus principales propuestas es la construcción de cinco refinerías nuevas en el país, una de ellas en nuestra entidad.
“No se justifica lo que está sucediendo, porque nuestro país tiene muchos recursos naturales, mucha riqueza, es un país de mucho potencial, en el norte, hay minas de oro, plata, cobre; en el sur sureste, hay petróleo, gas y estamos en el Estado que más petróleo produce en todo el país, pero sucede que México es un país rico,l con pueblo pobre, y eso no es por la fatalidad o el destino, o la mala suerte, es por el mal gobierno y ese problema lo podemos resolver en unos meses más”, aseveró. “Al triunfar, vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz, así de claro, no se justifica que en México valga tanto la gasolina y valga tanto el diesel, si aquí tenemos el petróleo, lo que ha venido sucediendo es que todo el petróleo se le vende al extranjero, se vende petróleo crudo y estamos comprando gasolina. Vamos a construir cinco grandes refinerías para producir en México las gasolinas y bajar el precio de estos energéticos”, abundó.
“Desde hace 30 años, no se construye una nueva refinería en nuestro país, para hacer la gasolina, para hacer el diesel, nosotros no vamos a seguir vendiendo petróleo crudo, para comprar gasolina, vamos a darle valor agregado en nuestro país al petróleo crudo, y eso nos va a permitir bajarle el precio a la gasolina. Unos 400 mil barriles diarios se compran al extranjero, para traer esa gasolina, nada más con el flete, nos cuesta tres pesos por litro, ¿Qué no es mejor producirla en México?”, cuestionó. Asimismo, el precandidato explicó que es momento de que los recursos propiedad de la nación y de todos los mexicanos, beneficien a los 26 millones de familias que hoy vivimos en México y no solamente a unos cuantos potentados, quienes integran la “casta divina” en nuestro país.
“Hay presupuesto suficiente, ¿Qué nos dicen siempre? Que no hay presupuesto, eso es lo que nos dicen, bueno, pues si hay, y bastante, si les pregunto de cuánto es el presupuesto nacional, no van a saber ustedes contestarme, no por que no quieran saberlo, sino porque eso no se dice, porque no les conviene a los de arriba. El presupuesto nacional de este año es tres billones 500 mil millones de pesos, es bastante dinero y es de todos, el presupuesto no es dinero del gobierno, no es dinero de los funcionarios, los funcionarios son simplemente administradores, y muy malos administradores”, expuso. “Son tres billones 500 mil millones, el presupuesto de un año, dinero de todos, y somos 26 millones de familias, si se distribuyera en partes iguales ese dinero ¿A cuánto correspondería por familia?, yo ya hice la cuenta, a 10 mil pesos mensuales por familia, y eso no sucede, porque todo se queda arriba, ellos se dan la gran vida”, añadió.
“Han venido sembrando un sistema, para que la mayoría de la gente nada más sobreviva, no le permiten al pueblo progresar, ¿Cómo le hacen? Se quedan con la mayor parte del presupuesto y sólo cuando hay elecciones, reparten migajas, despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo, para obtener los votos, seguir en el poder y seguirse robando el dinero, ese es el truco que tienen ensayado, y da coraje reconocer que les ha venido funcionando, es la nueva esclavitud, primero empobrecen a la gente y luego trafican con sus necesidades”, puntualizó. López Obrador afirmó que durante su gobierno, se acabarán los altos salarios para funcionarios públicos y privilegios económicos, pues será una de las medidas incluidas dentro del plan de austeridad, que permitirá ahorrar 600 mil millones de pesos anualmente, cantidad que sería destinada a obras de beneficio social.
“Es un abuso que los altos funcionarios están cobrando de 200 mil a 600 mil pesos mensuales, más que el presidente (Barack) Obama, habiendo tanta pobreza, solo el tres por ciento de todos los que trabajan en el gobierno, se llevan cada año 200 mil millones, en sueldos y otras prestaciones y privilegios”, reiteró. “Vamos a poner orden, no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre, vamos a reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, y esto nos va a permitir tener dinero, ahorrar, ya estamos trabajando en una revisión a detalle del presupuesto, vamos a ahorrar 600 mil millones, vamos a hacer una bolsa para que ese dinero lo podamos destinar a impulsar actividades productivas, y a crear empleos, para que logremos el renacimiento del país. Vamos a juntar esos 600 mil millones de pesos con un plan de austeridad, no va a haber privilegios, se van a terminar los privilegios en el gobierno, y vamos a combatir la corrupción, porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, hacen una obra que cuesta 10 millones y la cobran en 30 millones, además, mal hecha”, detalló.
“Al año, se necesitan un millón 200 mil empleos nuevos, por los jóvenes que van ingresando al mercado del trabajo, llevamos 15 años en que 700 mil mexicanos cada año, no tienen posibilidad de trabajo y sólo tienen como alternativa irse al extranjero, a buscarse la vida, arriesgando todo, o la otra, dedicarse al comercio informal y la otra, que se les ha venido empujando a que tomen el camino de las conductas antisociales, se necesita un crecimiento económico de cuando menos seis por ciento por año, hemos crecido a razón de dos por ciento y si descontamos el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico, no hay empleo, y si no hay empleo, no hay bienestar”, finalizó.
Justicia, no venganza
El precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que utilizará la justicia, no la venganza, como decía Benito Juárez, para combatir la corrupción a fondo en el gobierno federal, y tendió su mano franca hacia el ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, de quien dijo que está “un poco resentido” por un debate que le ganó hace 12 años. “Yo digo que no tiene porqué haber abusos, pero también creo que son rapaces los políticos del PRI y del PAN, suele pasar que se le carga la mano a unos, me refiero a los de más arriba del PRI y del PAN; si es inmoral, como lo es, toda la corrupción del PRI y del PAN, y de los de arriba”, indicó. “Vamos a combatir la corrupción a fondo, vamos a limpiar el gobierno de corrupción, de arriba hacia abajo, va a ser una etapa nueva, sin venganzas, sin odios, decía Juárez: Justicia, no venganza”, expresó. “Yo respeto mucho a Diego Fernández de Cevallos, él quedó un poco resentido, porque tuvimos un debate hace 12 años y el quedó un poco resentido por eso, pero yo le extiendo mi mano franca, yo no odio a nadie, lo que quiero es que haya justicia y que se acabe la corrupción en el país”, puntualizó. En entrevista, el político tabasqueño confió en que se arregle el problema de la línea aérea Mexicana de Aviación en los próximos meses, pero de lo contrario, está haciendo el compromiso de echar a volar, de nuevo, a los aviones de esta compañía aérea.
“Yo espero que en los próximos meses, se arregle el problema, pero de todas maneras, estoy haciendo el compromiso de que vamos a echar a volar Mexicana, vamos a resolver el conflicto, porque se requiere darle trabajo a quienes tenían empleo en Mexicana y se les despidió, todo esto por un manejo fraudulento en la empresa Mexicana, pero es evidente que se le protegió a Gastón Azcárraga, y esto costó de que pudiera quebrar Mexicana y se pudiera desemplear a muchos empleados”, agregó. “Es una empresa emblemática para el país, es la primera empresa aérea, hace falta que haya más vuelos a todo México, comunicar mas por avión al país, que haya más competencia, que no haya monopolios, entre mas líneas aéreas haya, mejor, porque se va a pagar a menos el boleto, es muy caro viajar en avión en México, entonces entre más bajo el costo, mejor”, abundó. “Vamos a ver en qué situación está, porque tengo información de que Gastón Azcárraga tiene una deuda con el gobierno federal, una deuda que dieron con aval del gobierno”, asentó.
Sobre la visita del Papa Benedicto XVI, López Obrador descartó que se vaya a utilizar con propósitos políticos electorales y afirmó que es un asunto religioso, y no cree que se mezcle lo religioso con lo político. “Yo soy respetuoso de todas las religiones, creo que tenemos que actuar de esta manera, en nuestro movimiento, hay católicos, hay también evangélicos de todas las denominaciones, y hay libre pensadores, entonces tenemos que ser respetuosos, actuar con pluralidad, no creo que la Iglesia se meta, creo que no van de ninguna manera a utilizar la visita del Papa con propósitos políticos electorales”, apuntó.
Los líderes de la izquierda hablaron
“Llegó la hora del despertar del pueblo”, fue la consigna con la que se presentaron lideres municipales de izquierda, durante la asamblea informativa que se realizó en la Plaza de la Mujer, en el municipio de Champotón, encabezada por el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Canul Canul, indicó que es momento de que el pueblo mexicano supere la crisis económica, el rezago educativo y la ola de violencia que actualmente golpea al país, y afirmó que la mejor opción para que el país pueda salir avante de la crisis nacional provocada por los 12 años de gobiernos panistas y la inútil guerra del espurio Felipe Calderón Hinojosa. “El cambio verdadero está por venir, el PRD se suma a esa esperanza de cambio, a ese cambio que anhelan millones de mexicanos, que hoy en día sufre en carne propia la desigualdad social que prevalece en el país, que sufren la indiferencia de un gobierno que nada hace para que México pueda superar la crisis económica de los últimos años, de un presidente de la República que ha sumido al país en una pobreza extrema”, expresó. “El cambio verdadero está por venir, pero nada se logra sin el esfuerzo de todos nosotros, es la hora del despertar del pueblo, de ver un cambio en el país, de unirnos todos, de que el pueblo luche, por la tranquilidad y el bienestar de nuestra familia, es la hora de que nos unamos en torno a un hombre sensible, con experiencia, con capacidad, como lo es el compañero Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
“Estamos en la oportunidad de repetir aquellos momentos, llegó la hora del despertar del pueblo, llegó la hora de que el pueblo gobierne a su pueblo, y eso solo lo garantiza un gobierno de Izquierda, solo lo garantiza Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó. Por su parte, Irad Mata Padilla, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que los mexicanos ya estamos cansados de la corrupción de los gobiernos priistas y panistas, que únicamente buscan a la gente cuando necesitan el voto, ofreciéndolos migajas, pero que se olvidan de quienes les dieron el voto y pagan sus sueldos, por lo que exhortó a la población champotonera a abrir los ojos y buscar el rescate del país. “Quiero decirle que desde hace mucho tiempo, he venido viendo la clase de políticos nefastos que tenemos, en México, hay una gran injusticia, en nuestro país, se premia con diputaciones plurinominales federales a ex presidentes municipales que se roban 20 millones de pesos, y en cambio, se mete a la cárcel, como el peor de los bandidos, a una persona humilde que se roba un pedazo de pan, porque tiene hambre, esto no puede seguir pasando en nuestro país”, abundó.
“En Morena, estamos buscando salvar a este país, ya no queremos que nuestro país se siga acabando, como se lo han acabado por muchos años, un grupo de potentados, ya es tiempo de que el pueblo despierte, y que con mucho empeño y con mucho valor nos defendamos, porque si están esperando que del PRI y el PAN van a venir a defenderlos a ustedes, nada más les digo que eso nunca va a pasar”, añadió. “Sigan anexando más gente, vayan con el mensaje honesto, que le digan a toda la gente que en Morena no repartimos, ni prometemos láminas, ni despensas, ni dinero, porque está comprobado que la gente que regala una despensa, nunca más le vuelven a ver la cara en la vida, cuántos políticos le dan la mano, le dan el beso y hasta los cínicos, se toman la foto, pero ya cuando ganan, los van a buscar a su oficina y resulta que los señores no están a costilla del salario que pagan todos ustedes”, asentó. Asimismo, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido del Trabajo, Jorge López, refrendó el apoyo de los partidos de izquierda y de quienes simpatizan con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a López Obrador, pues es una persona comprometida con los hombres, mujeres, niños y ancianos de dicho municipio.
“Hoy estamos de fiesta, porque se encuentra entre nosotros un hombre valiente, firme, de lucha justa para nuestro pueblo, usted es nuestra esperanza, bienvenido licenciado, hoy refrendamos el compromiso de apoyar sin condición el movimiento, estamos conscientes que intentaran doblarnos con injurias y amenazas”, aseveró. “De algo puede estar seguro, no nos quebrarán, jamás dejaremos que triunfe el mal sobre el bien, porque para Champotón ha llegado el momento de la justicia, con un gobierno comprometido con el pueblo y no con sus amigos, que reactive el campo, el sector pesquero y que participe con nuestros ancianos, que se comprometa con el desarrollo de la mujer champotonera, porque solo así lograremos un sociedad que garantice la felicidad de nuestras familias, por eso vamos a trabajar hombro a hombro y defenderemos el movimiento aun a costa de nuestra propia vida”, apuntó
HOPELCHEN
En su primera visita a esta ciudad, como precandidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, y ante más mil personas reunidas en el parque Chan pal, Andrés Manuel López Obrador ofreció un gobierno austero, que permita darle al pueblo lo mucho que le han negado los partidos y los gobiernos que han estado en el poder, y pidió confianza en su proyecto alternativo de nación para acabar con los vicios del pasado, que sólo han traído pobreza y marginación en los pueblos y municipios mexicanos. Acompañado por la precandidata al Senado de la República, Layda Elena Sansores San Román, así como de dirigentes estatales del los Partidos Movimientos Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática, quienes conforman la coalición de Movimiento Progresista para las elecciones de próximo uno de julio, López Obrador, ataviado de pantalón negro y filipina blanca, y un sombrero que le obsequió un artesano de Bécal, Campeche, informó a los presentes que llegaron de varias comunidades cheneras, así como de los municipios de Campeche, Calkiní, Tenabo y Hecelchakán, que el presupuesto anual del gobierno federal es de tres billones 500 mil millones de pesos, pero dijo que apenas el 25 por ciento de esos recursos son destinados al pago de doctores de hospitales y al pago de los maestros, quienes cumplen su responsabilidad y función social para generar progreso.
“El resto es destinado para los gastos y privilegios de funcionarios federales y magistrados y otras personas que conforman la nómina nacional, lo cual representa una burla y un insulto al pueblo mexicano, que lo único que ha hecho es mantener al gobierno, mientras que más de 26 millones de familias viven en la pobreza y están ávidas de desarrollo en sus respectivas comunidades”, expresó. “No se puede tener un gobierno rico, y ser un pueblo pobre, necesitamos un cambio verdadero en el país, no podemos aceptar la misma cantaleta de siempre, de que no hay presupuesto para apostarle al desarrollo, eso es una vil mentira, hay dinero en el país, los mexicanos generan dinero por el impuesto que hasta el más pobre paga al comprar un producto de la despensa básica, hay dinero, pero los de arriba son lo que mal administran nuestros recursos, a eso hay que ponerle fin”, apuntó. El precandidato presidencial, que visita la región de Los Chenes, en menos de cuatro años, agregó que el pueblo mexicano ha abierto los ojos y exige una verdadera justicia social, al tiempo que dijo que él no ofrece despensas, láminas de zinc, materiales de construcción u otras cosas, como lo hacen otros aspirantes a la Presidencia, pues quienes lo hacen, están ofreciendo “pan para mitigar el hambre de hoy, pero la pobreza continuará mañana”.
Indicó que unas de sus propuestas como precandidato de la izquierda en México es acabar con la corrupción y acabar con los vicios del pasado, y ofreció que en el primer año de su gobierno, si la confianza de los mexicanos se lo depositan para servir a la nación, es ahorrar 600 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad se obtendrá al acabarse los privilegios y los gastos ostentosos que hoy en día, tienen muchos funcionarios. “Se dejarán de rentar helicópteros y aviones para viajar al extranjero, así como se dejará de pagar atención médica en hospitales privados de esos malos funcionarios, y se les obligará a recibir la atención, como los demás mexicanos tienen en el ISSSTE y el IMSS, los cuales serán rescatados de la ola de corrupción en los que se encuentran actualmente, que incluso han provocado que esas instituciones médicas carezcan de lo más necesario, como los medicamentos”, abundó.
“Otros 300 mil millones de pesos que tendremos de nuestro ahorro presupuestal, serán destinados al campo mexicano para obtener la soberanía alimentaria, se apoyará al pequeño comerciante y a toda actividad productiva, se proporcionarán becas a los estudiantes de preparatoria que provengan de familias de escasos recursos, y a los adultos mayores de 67 años se les proporcionará una pensión, porque no es necesario que nuestros adultos lleguen a 70 años para que puedan recibir una pensión del gobierno federal”, asentó. Asimismo, ofreció pensión a las personas con discapacidad y fortalecer la educación gratuita en el país para ofrecer a los jóvenes una educación de calidad y también con la mejor tecnología, que les permita tener competitividad con otros países, pues los jóvenes deben de tener el respaldo de sus autoridades, al tiempo que señaló que a la investigación y a la ciencia, se les aportará lo necesario para poder convertir a México en un país como los de primer mundo. Andrés Manuel López Obrador pidió a los presentes a no resignarse al régimen de la injusticia y opresión, y a no permitir más engaños y burlas de los que manejan el poder en México, y los conminó a revertir esas mentiras que por muchos años les han dado, al tiempo que ofreció un gobierno de trabajo y de justicia social verdadero que es lo que claman las familias de todos los Estados del país.
“Me he preparado para esto, tengan confianza en mí y en el proyecto alternativo de nación que les ofrezco, esto es en serio, estamos luchando por el verdadero cambio en el país, porque Hopelchén, Campeche y México necesitan de un gobierno que realmente trabaje por el pueblo y por los 26 millones de familias de mexicanos que están ávidos de desarrollo y están cansados de los malos gobiernos que han manejado el poder a su antojo”, puntualizó.
Ya no más gobiernos neoliberales
Previo a la intervención de López Obrador, intervinieron Manuel Chablé Gutiérrez representante del Partido del Trabajo (PT), Víctor Améndola Avilés, representante del PRD, y Selene Campos Balam, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, quienes expresaron que el país ha sido sumergido en la pobreza y en la miseria, gracias a los gobiernos neoliberales, producto de más de 80 años en el poder, tanto del PRI como del PAN, por lo que coincidieron en la necesidad de un cambio verdadero y ese cambio está por venir con Andrés Manuel López Obrador. “Ya nos quitaron Luz y Fuerza del Centro, ya nos quitaron las grandes minas en el norte del país, y ahora con las políticas neoliberales, nos pretenden privatizar Petróleos Mexicanos, cuando a través de Pemex, México se ha convertido en un país rico por la producción de hidrocarburos, y eso no lo debemos permitir, por eso es necesario que los mexicanos demos un voto de confianza a la propuesta que nos hace Andrés Manuel López Obrador, para terminar con todos esos 80 años de malos gobiernos, que al pobre país le ha tocado aguantar”, señaló Chablé Gutiérrez.
Ante el aplauso de cientos de personas que coreaban el nombre de López Obrador, el luchador social campechano propuso al precandidato presidencial que una vez ganada las elecciones del uno de julio, le proporcione a los cheneros el impulso a su desarrollo que han clamado desde hace muchos años, y para ello, señaló que en la región de La Montaña, existen yacimientos de yeso, que bien podrían utilizarse para detonar la economía de esa noble región maya del Estado de Campeche, propuesta que arrancó de nuevo con los aplausos de los presentes, quienes ondeaban sus banderolas del Partido Movimiento Ciudadano. Améndola Avilés manifestó, por su parte, que en el 2006, el que triunfó en las elecciones constitucionales para la Presidencia de la República, fue precisamente López Obrador, y adelantó que seguramente en este 2012, los grupos y la mafia en el poder estarán preparando un nuevo arrebato de la victoria, que seguramente los mexicanos le darán nuevamente al tabasqueño en las urnas. Conminó a los presentes a evitar un nuevo despojo de la victoria, y eso solamente se logrará con unidad y valentía, y propuso una nueva alianza ciudadana, de la cual depende que el país salga adelante y sea salvado de los malvados en el poder.
Mencionó que el PRD, PT, PTM y Morena, y el mismo López Obrador no podrán solos salvar a México y necesitan de la decisión de los mexicanos, que deberá estar demostrada en las urnas el próximo uno de julio de 2012, pues el cambio verdadero en México está por venir en la figura del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.Campos Balam, en su intervención, dijo que Hopelchén es pobre y un pueblo con marginación a grandes índices, lo cual contrasta, porque Hopelchén tiene riquezas naturales que no son aprovechados, pero quienes han sumido a este municipio de origen maya en el olvido y en la pobreza, son precisamente el PRI y el PAN, por lo que convocó a los cheneros a darle un voto de confianza a Andrés Manuel, quien es el único que representa un cambio verdadero para los mexicanos. Asimismo, la dirigente municipal de PMC indicó que el alcalde panista, Rafael Infante Yeh, a todas costa, intentó boicotear el evento de este domingo, pues llegó a las comunidades a ofrecer bultos de cemento y láminas de zinc para que las personas identificadas con la izquierda, no continúen apoyando a López Obrador, pero reveló que el alcalde panista regresó con lo que llevó a la comunidades rurales, porque los cheneros lo rechazaron.
“Infante Yeh quiere asegurar el futuro familiar, pues su esposa es suplente a la diputación federal que busca Carlos Rosado Ruelas, y él mismo está buscando una diputación plurinominal al Congreso del Estado, lo cual es una burla para el pueblo de Hopelchén, pues a sabiendas de que ha realizado un pésimo trabajo en el Ayuntamiento, quiere seguir “viviendo” del erario público para satisfacer sus intereses personales”, puntualizó.
ESCARCEGA
El precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumió el compromiso de convertirse en guardián del presupuesto del pueblo y evitar que termine en manos de la alta burocracia, de los que se encuentran arriba y se llevan a la bolsa más de 200 mil millones de pesos al año, algo insultante en un país donde hay miseria, olvido e injusticias. Ante unas dos mil personas reunidas en el parque principal “Miguel Hidalgo y Costilla”, entre los que se encontraban simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como integrantes de los comités seccionales del Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador pidió a la gente no dejarse engañar por el PRI o el PAN, y advirtió que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio. “La más fundamental, es evitar que el sistema corrupto empobrezca más al pueblo”, proclamó, desatando la ovación y los aplausos de los ahí presentes, quienes lo recibieron ondeando banderas de los tres partidos.
El político tabasqueño aseguró que el pueblo no está ya para migajas, ni a que le vengan con cantaletas de que no hay suficiente presupuesto, pues lo que le interesa al gobierno es seguir promoviendo una esclavitud disfrazada, que se trata de mantener en la miseria al pueblo, para poder comprar conciencias con despensas, materiales de construcción y otros apoyos que, advirtió, no son regalías del gobierno, sino son parte del dinero del mismo pueblo. Señaló que no es posible que exista tanta pobreza en el país, cuando México produce mucho petróleo y 40 centavos de cada peso del presupuesto que maneja el gobierno, proviene del petróleo, que se supone es de todo el pueblo, gracias a la lucha histórica del presidente Lázaro Cárdenas, quien hizo posible esa realidad. Flanqueado por los dirigentes estatales y municipales del PRD, Movimiento Ciudadano y del PT, el precandidato a la Presidencia de la República de las fuerzas izquierdistas aseguró que busca establecer un gobierno del cambio, en el que las premisas fundamentales sean garantizar justicia, ofrecer fuentes de empleo, lograr el bienestar para todos y que exista un progreso para todos por igual.
“El presupuesto que manejará el gobierno federal para este 2012 es de tres billones 500 mil millones de pesos, lo que es muchísimo dinero, pero que desgraciadamente está en manos de malos, pero muy malos administradores. Por ello he sostenido que el gobierno es un mantenido y un bueno para nada y que es tiempo de ponerle punto final al abuso que representa la disponibilidad de ese dinero en manos de un mal gobierno, que no lo distribuye equitativamente”, apuntó. Dijo que no se trata de quitarle al rico para darle al pobre, pues hay gente rica que trabajando honesta y honradamente, se ha hecho de su dinero, sino que se trata de distribuir, al tiempo que solicitó a los presentes calcular el resultado de dividir esa cantidad que manejará el gobierno como presupuesto anual, entre las 26 millones de familias que existen en todo el país.
Agregó que eso significaría repartirle a cada una de ellas 10 mil pesos mensuales, pero nunca lo verán, porque de ese dinero, al menos el 25 por ciento, que equivale a 860 mil millones de pesos de la administración pública, va a parar a manos del tres por ciento de los burócratas, empleados del gobierno que se encuentran arriba y se llevan a la bolsa más de 200 mil millones de pesos al año, algo insultante en un país donde hay miseria, olvido e injusticias. En ese sentido, se ofreció a ser guardián del presupuesto del pueblo y que de ganar las elecciones de julio de este año, apenas inicie su administración como presidente de México, realizará el recorte de los altos sueldos, buscando un ahorro de poco más de 100 millones de pesos por este concepto. Esos recursos, prometió López Obrador, servirían para devolvérselo a la gente mediante créditos a la palabra, sin tantos requisitos, apoyos directos a ejidatarios, a pequeños productores y luchar para sacar al campo del abandono donde se encuentra, lo cual ovacionaron las huestes de izquierda que acudieron al llamado del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional en el municipio, José Manuel Aragón García, y de los dirigentes del PRD y PT.
“Por eso vengo a Escárcega, donde he estado otras veces, y es triste recordar que aunque éste fue un poderoso productor de madera, esa gloria ya se fue, pero con el proyecto que tenemos, hemos de reforestar miles de hectáreas, generar empleo en esa actividad, rehabilitar el medio ambiente y combatir el grave desequilibrio ecológico, para volver a hacer posible que produzca el campo en Escárcega, con una fuerte inversión de apoyo a la ganadería, a la agricultura y la apicultura”, precisó. Criticó los apoyos que maneja el gobierno panista, pues no son más que migajas, y puso como ejemplo la ayuda que se brinda a los adultos mayores, a través del programa “70 y Más”, que consiste en la entrega de mil pesos cada dos meses, cuando lo que debe hacerse, dijo, es elevar a rango constitucional la ayuda a este sector de la población de manera universal, para que al menos reciban 900 pesos al mes, como ocurre en el Distrito Federal. Llamó a todos los presentes, luego de más de una hora de discurso, a dar la batalla con el voto comprometido con México y a derrotar a los malos gobiernos que se apoderan del dinero del pueblo y se hacen cada día más ricos, mientras que la gente se hace más pobre.
.
“Despierta México, Morena y Movimiento Progresista te invitan a la Reunión Nacional de Empresarios, (una) nueva visión para liberar la energía de los emprendedores mexicanos en una senda de crecimiento acelerado, para lograr la prosperidad”, detalla la invitación que tiene impresa una foto del tabasqueño y que ya circula entre empresarios.
Despierta México es liderado por Romo y Turner, e impulsa las aspiraciones presidenciales de López Obrador, con el objetivo de “evitar que vuelva la dictadura del PRI o que el país continúe en el camino del fracaso del PAN”. “Buscamos la paz y la prosperidad económica para todos los mexicanos. Para hacerlo posible, se abre la puerta a nuestra participación política en el proyecto de regeneración que López Obrador nos propone para sacar adelante al país.
“Apoyamos a Andrés Manuel, pues es el único líder actualmente capaz de proteger los intereses de los mexicanos y refundar nuestra nación para colocarla en el panorama global al nivel que le corresponde: una potencia mundial”, explica el sitio web de Despierta México. En la misma página es posible ver en un par de videos donde estos dos empresarios regiomontanos exponen sus razones por la que ayudarán y apoyarán al tabasqueño, quien en 2006 recibió de este mismo sector empresarial una andanada de críticas y descalificaciones.
“Para mí (López Obrador) era el ogro que podía llegar (a la Presidencia) del país, porque fui intolerante, fui en contra de lo que siento; siempre me gusta tener apertura”, relató Romo cuando presentó a López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez a más de mil de sus colegas en Monterrey. En el evento, Turner describió al tabasqueño como un “líder transformacional”, que representa la solución al problema del nulo crecimiento económico del país. “Necesitamos un liderazgo que no nos prometa administrar lo que hay, porque lo que hay ya no funciona. Necesitamos reconstruir este país y necesitamos una visión nueva de país. Esto implica un cambio de nuestras actitudes pasivas(...) Ahora tenemos un líder transformacional, que no está diciendo eso”.
Un gabinete sin amiguismos
El precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dio otros dos nombres de quienes formarán su gabinete, Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Claudia Sheinbaum Pardo, en Medio Ambiente, y refrendó que las lacras del amiguismo y del nepotismo no entrarán en su gobierno. En asamblea informativa con militantes de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el político tabasqueño anunció que invitaría a colaborar a Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum, quienes se suman a Rogelio Ramírez de la O, Marcelo Ebrard Casaubón y Juan Manuel de la Fuente, para secretarios de Hacienda, Gobernación y Educación, respectivamente. “Aquí en Champotón, voy a dar a conocer dos nombres más, en primer lugar, quiero invitar al ingeniero Javier Jiménez Espriú para que sea el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, él es ingeniero mecánico electricista, ha sido director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, subdirector de Pemex y director de Mexicana de Aviación”, expresó.
“Estoy invitando a Claudia Sheinbaum, para que sea la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es licenciada en Física, tiene maestría y doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM, realizó estancia doctoral de cuatro años en la Universidad de California, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal”, apuntó. Al término del evento, en entrevista, López Obrador precisó: “No vamos a proponer a nadie improvisado, ¿Por qué al ingeniero Jiménez Espriú? Porque es una persona que sabe de comunicaciones y transportes, porque es una gente con mucho prestigio, ¿Por qué a Juan Ramón de la Fuente en Educación? Porque sabe de educación, fue rector de la UNAM y vamos a proponer a los que tienen más conocimiento, a los que tienen más experiencia, a los más sensibles, a los más honestos, a la gente que realmente vaya a servir a la patria y a servir al prójimo, no a los amigos, nada de amiguismos, ni nepotismos, ninguna de esas lacras”.
En la reunión, realizada con la asistencia de más de mil personas, el abanderado de las izquierdas manifestó que como titular de la SCT, Jiménez Espriú no tendría únicamente la responsabilidad de construir y pavimentar carreteras y autopista, sino también de planear la construcción del tren bala, que recientemente propuso, así como el rescate de la empresa Mexicana de Aviación.
“Que el ingeniero Javier Jiménez nos ayude, porque vamos a darle mucha importancia a la construcción de infraestructura en nuestro país, vamos a construir carreteras, autopistas, vamos a pavimentar caminos a 300 cabeceras municipales del país, que actualmente no tienen camino pavimentado, vamos a construir trenes rápidos, se va a construir en Cancún un tren bala, que se desplaza a 300 kilómetros por hora, desde Cancún hasta Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal, Campeche, y en Palenque”, agregó. “Le voy a pedir, de manera especial, al ingeniero Jiménez Espriú que se haga cargo, para que volvamos a echar a volar a la empresa Mexicana de Aviación, porque tenemos que darle trabajo a quienes se quedaron sin trabajo por esta decisión arbitraria a la que se llegó, por proteger al concesionario de esta empresa”, asentó. De esta manera, con gritos de “Presidente, Presidente, Presidente” y entre aplausos y ovaciones, Andrés Manuel fue recibido la Plaza a la Mujer, donde cuestionó el alto precio de las gasolinas, que no se justifica, tomando en cuenta que nuestra nación es un país productor de petróleo, y recordó que por ese motivo, una de sus principales propuestas es la construcción de cinco refinerías nuevas en el país, una de ellas en nuestra entidad.
“No se justifica lo que está sucediendo, porque nuestro país tiene muchos recursos naturales, mucha riqueza, es un país de mucho potencial, en el norte, hay minas de oro, plata, cobre; en el sur sureste, hay petróleo, gas y estamos en el Estado que más petróleo produce en todo el país, pero sucede que México es un país rico,l con pueblo pobre, y eso no es por la fatalidad o el destino, o la mala suerte, es por el mal gobierno y ese problema lo podemos resolver en unos meses más”, aseveró. “Al triunfar, vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz, así de claro, no se justifica que en México valga tanto la gasolina y valga tanto el diesel, si aquí tenemos el petróleo, lo que ha venido sucediendo es que todo el petróleo se le vende al extranjero, se vende petróleo crudo y estamos comprando gasolina. Vamos a construir cinco grandes refinerías para producir en México las gasolinas y bajar el precio de estos energéticos”, abundó.
“Desde hace 30 años, no se construye una nueva refinería en nuestro país, para hacer la gasolina, para hacer el diesel, nosotros no vamos a seguir vendiendo petróleo crudo, para comprar gasolina, vamos a darle valor agregado en nuestro país al petróleo crudo, y eso nos va a permitir bajarle el precio a la gasolina. Unos 400 mil barriles diarios se compran al extranjero, para traer esa gasolina, nada más con el flete, nos cuesta tres pesos por litro, ¿Qué no es mejor producirla en México?”, cuestionó. Asimismo, el precandidato explicó que es momento de que los recursos propiedad de la nación y de todos los mexicanos, beneficien a los 26 millones de familias que hoy vivimos en México y no solamente a unos cuantos potentados, quienes integran la “casta divina” en nuestro país.
“Hay presupuesto suficiente, ¿Qué nos dicen siempre? Que no hay presupuesto, eso es lo que nos dicen, bueno, pues si hay, y bastante, si les pregunto de cuánto es el presupuesto nacional, no van a saber ustedes contestarme, no por que no quieran saberlo, sino porque eso no se dice, porque no les conviene a los de arriba. El presupuesto nacional de este año es tres billones 500 mil millones de pesos, es bastante dinero y es de todos, el presupuesto no es dinero del gobierno, no es dinero de los funcionarios, los funcionarios son simplemente administradores, y muy malos administradores”, expuso. “Son tres billones 500 mil millones, el presupuesto de un año, dinero de todos, y somos 26 millones de familias, si se distribuyera en partes iguales ese dinero ¿A cuánto correspondería por familia?, yo ya hice la cuenta, a 10 mil pesos mensuales por familia, y eso no sucede, porque todo se queda arriba, ellos se dan la gran vida”, añadió.
“Han venido sembrando un sistema, para que la mayoría de la gente nada más sobreviva, no le permiten al pueblo progresar, ¿Cómo le hacen? Se quedan con la mayor parte del presupuesto y sólo cuando hay elecciones, reparten migajas, despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo, para obtener los votos, seguir en el poder y seguirse robando el dinero, ese es el truco que tienen ensayado, y da coraje reconocer que les ha venido funcionando, es la nueva esclavitud, primero empobrecen a la gente y luego trafican con sus necesidades”, puntualizó. López Obrador afirmó que durante su gobierno, se acabarán los altos salarios para funcionarios públicos y privilegios económicos, pues será una de las medidas incluidas dentro del plan de austeridad, que permitirá ahorrar 600 mil millones de pesos anualmente, cantidad que sería destinada a obras de beneficio social.
“Es un abuso que los altos funcionarios están cobrando de 200 mil a 600 mil pesos mensuales, más que el presidente (Barack) Obama, habiendo tanta pobreza, solo el tres por ciento de todos los que trabajan en el gobierno, se llevan cada año 200 mil millones, en sueldos y otras prestaciones y privilegios”, reiteró. “Vamos a poner orden, no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre, vamos a reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, y esto nos va a permitir tener dinero, ahorrar, ya estamos trabajando en una revisión a detalle del presupuesto, vamos a ahorrar 600 mil millones, vamos a hacer una bolsa para que ese dinero lo podamos destinar a impulsar actividades productivas, y a crear empleos, para que logremos el renacimiento del país. Vamos a juntar esos 600 mil millones de pesos con un plan de austeridad, no va a haber privilegios, se van a terminar los privilegios en el gobierno, y vamos a combatir la corrupción, porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, hacen una obra que cuesta 10 millones y la cobran en 30 millones, además, mal hecha”, detalló.
“Al año, se necesitan un millón 200 mil empleos nuevos, por los jóvenes que van ingresando al mercado del trabajo, llevamos 15 años en que 700 mil mexicanos cada año, no tienen posibilidad de trabajo y sólo tienen como alternativa irse al extranjero, a buscarse la vida, arriesgando todo, o la otra, dedicarse al comercio informal y la otra, que se les ha venido empujando a que tomen el camino de las conductas antisociales, se necesita un crecimiento económico de cuando menos seis por ciento por año, hemos crecido a razón de dos por ciento y si descontamos el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico, no hay empleo, y si no hay empleo, no hay bienestar”, finalizó.
Justicia, no venganza
El precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que utilizará la justicia, no la venganza, como decía Benito Juárez, para combatir la corrupción a fondo en el gobierno federal, y tendió su mano franca hacia el ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, de quien dijo que está “un poco resentido” por un debate que le ganó hace 12 años. “Yo digo que no tiene porqué haber abusos, pero también creo que son rapaces los políticos del PRI y del PAN, suele pasar que se le carga la mano a unos, me refiero a los de más arriba del PRI y del PAN; si es inmoral, como lo es, toda la corrupción del PRI y del PAN, y de los de arriba”, indicó. “Vamos a combatir la corrupción a fondo, vamos a limpiar el gobierno de corrupción, de arriba hacia abajo, va a ser una etapa nueva, sin venganzas, sin odios, decía Juárez: Justicia, no venganza”, expresó. “Yo respeto mucho a Diego Fernández de Cevallos, él quedó un poco resentido, porque tuvimos un debate hace 12 años y el quedó un poco resentido por eso, pero yo le extiendo mi mano franca, yo no odio a nadie, lo que quiero es que haya justicia y que se acabe la corrupción en el país”, puntualizó. En entrevista, el político tabasqueño confió en que se arregle el problema de la línea aérea Mexicana de Aviación en los próximos meses, pero de lo contrario, está haciendo el compromiso de echar a volar, de nuevo, a los aviones de esta compañía aérea.
“Yo espero que en los próximos meses, se arregle el problema, pero de todas maneras, estoy haciendo el compromiso de que vamos a echar a volar Mexicana, vamos a resolver el conflicto, porque se requiere darle trabajo a quienes tenían empleo en Mexicana y se les despidió, todo esto por un manejo fraudulento en la empresa Mexicana, pero es evidente que se le protegió a Gastón Azcárraga, y esto costó de que pudiera quebrar Mexicana y se pudiera desemplear a muchos empleados”, agregó. “Es una empresa emblemática para el país, es la primera empresa aérea, hace falta que haya más vuelos a todo México, comunicar mas por avión al país, que haya más competencia, que no haya monopolios, entre mas líneas aéreas haya, mejor, porque se va a pagar a menos el boleto, es muy caro viajar en avión en México, entonces entre más bajo el costo, mejor”, abundó. “Vamos a ver en qué situación está, porque tengo información de que Gastón Azcárraga tiene una deuda con el gobierno federal, una deuda que dieron con aval del gobierno”, asentó.
Sobre la visita del Papa Benedicto XVI, López Obrador descartó que se vaya a utilizar con propósitos políticos electorales y afirmó que es un asunto religioso, y no cree que se mezcle lo religioso con lo político. “Yo soy respetuoso de todas las religiones, creo que tenemos que actuar de esta manera, en nuestro movimiento, hay católicos, hay también evangélicos de todas las denominaciones, y hay libre pensadores, entonces tenemos que ser respetuosos, actuar con pluralidad, no creo que la Iglesia se meta, creo que no van de ninguna manera a utilizar la visita del Papa con propósitos políticos electorales”, apuntó.
Los líderes de la izquierda hablaron
“Llegó la hora del despertar del pueblo”, fue la consigna con la que se presentaron lideres municipales de izquierda, durante la asamblea informativa que se realizó en la Plaza de la Mujer, en el municipio de Champotón, encabezada por el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Canul Canul, indicó que es momento de que el pueblo mexicano supere la crisis económica, el rezago educativo y la ola de violencia que actualmente golpea al país, y afirmó que la mejor opción para que el país pueda salir avante de la crisis nacional provocada por los 12 años de gobiernos panistas y la inútil guerra del espurio Felipe Calderón Hinojosa. “El cambio verdadero está por venir, el PRD se suma a esa esperanza de cambio, a ese cambio que anhelan millones de mexicanos, que hoy en día sufre en carne propia la desigualdad social que prevalece en el país, que sufren la indiferencia de un gobierno que nada hace para que México pueda superar la crisis económica de los últimos años, de un presidente de la República que ha sumido al país en una pobreza extrema”, expresó. “El cambio verdadero está por venir, pero nada se logra sin el esfuerzo de todos nosotros, es la hora del despertar del pueblo, de ver un cambio en el país, de unirnos todos, de que el pueblo luche, por la tranquilidad y el bienestar de nuestra familia, es la hora de que nos unamos en torno a un hombre sensible, con experiencia, con capacidad, como lo es el compañero Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
“Estamos en la oportunidad de repetir aquellos momentos, llegó la hora del despertar del pueblo, llegó la hora de que el pueblo gobierne a su pueblo, y eso solo lo garantiza un gobierno de Izquierda, solo lo garantiza Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó. Por su parte, Irad Mata Padilla, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que los mexicanos ya estamos cansados de la corrupción de los gobiernos priistas y panistas, que únicamente buscan a la gente cuando necesitan el voto, ofreciéndolos migajas, pero que se olvidan de quienes les dieron el voto y pagan sus sueldos, por lo que exhortó a la población champotonera a abrir los ojos y buscar el rescate del país. “Quiero decirle que desde hace mucho tiempo, he venido viendo la clase de políticos nefastos que tenemos, en México, hay una gran injusticia, en nuestro país, se premia con diputaciones plurinominales federales a ex presidentes municipales que se roban 20 millones de pesos, y en cambio, se mete a la cárcel, como el peor de los bandidos, a una persona humilde que se roba un pedazo de pan, porque tiene hambre, esto no puede seguir pasando en nuestro país”, abundó.
“En Morena, estamos buscando salvar a este país, ya no queremos que nuestro país se siga acabando, como se lo han acabado por muchos años, un grupo de potentados, ya es tiempo de que el pueblo despierte, y que con mucho empeño y con mucho valor nos defendamos, porque si están esperando que del PRI y el PAN van a venir a defenderlos a ustedes, nada más les digo que eso nunca va a pasar”, añadió. “Sigan anexando más gente, vayan con el mensaje honesto, que le digan a toda la gente que en Morena no repartimos, ni prometemos láminas, ni despensas, ni dinero, porque está comprobado que la gente que regala una despensa, nunca más le vuelven a ver la cara en la vida, cuántos políticos le dan la mano, le dan el beso y hasta los cínicos, se toman la foto, pero ya cuando ganan, los van a buscar a su oficina y resulta que los señores no están a costilla del salario que pagan todos ustedes”, asentó. Asimismo, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido del Trabajo, Jorge López, refrendó el apoyo de los partidos de izquierda y de quienes simpatizan con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a López Obrador, pues es una persona comprometida con los hombres, mujeres, niños y ancianos de dicho municipio.
“Hoy estamos de fiesta, porque se encuentra entre nosotros un hombre valiente, firme, de lucha justa para nuestro pueblo, usted es nuestra esperanza, bienvenido licenciado, hoy refrendamos el compromiso de apoyar sin condición el movimiento, estamos conscientes que intentaran doblarnos con injurias y amenazas”, aseveró. “De algo puede estar seguro, no nos quebrarán, jamás dejaremos que triunfe el mal sobre el bien, porque para Champotón ha llegado el momento de la justicia, con un gobierno comprometido con el pueblo y no con sus amigos, que reactive el campo, el sector pesquero y que participe con nuestros ancianos, que se comprometa con el desarrollo de la mujer champotonera, porque solo así lograremos un sociedad que garantice la felicidad de nuestras familias, por eso vamos a trabajar hombro a hombro y defenderemos el movimiento aun a costa de nuestra propia vida”, apuntó
HOPELCHEN
En su primera visita a esta ciudad, como precandidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, y ante más mil personas reunidas en el parque Chan pal, Andrés Manuel López Obrador ofreció un gobierno austero, que permita darle al pueblo lo mucho que le han negado los partidos y los gobiernos que han estado en el poder, y pidió confianza en su proyecto alternativo de nación para acabar con los vicios del pasado, que sólo han traído pobreza y marginación en los pueblos y municipios mexicanos. Acompañado por la precandidata al Senado de la República, Layda Elena Sansores San Román, así como de dirigentes estatales del los Partidos Movimientos Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática, quienes conforman la coalición de Movimiento Progresista para las elecciones de próximo uno de julio, López Obrador, ataviado de pantalón negro y filipina blanca, y un sombrero que le obsequió un artesano de Bécal, Campeche, informó a los presentes que llegaron de varias comunidades cheneras, así como de los municipios de Campeche, Calkiní, Tenabo y Hecelchakán, que el presupuesto anual del gobierno federal es de tres billones 500 mil millones de pesos, pero dijo que apenas el 25 por ciento de esos recursos son destinados al pago de doctores de hospitales y al pago de los maestros, quienes cumplen su responsabilidad y función social para generar progreso.
“El resto es destinado para los gastos y privilegios de funcionarios federales y magistrados y otras personas que conforman la nómina nacional, lo cual representa una burla y un insulto al pueblo mexicano, que lo único que ha hecho es mantener al gobierno, mientras que más de 26 millones de familias viven en la pobreza y están ávidas de desarrollo en sus respectivas comunidades”, expresó. “No se puede tener un gobierno rico, y ser un pueblo pobre, necesitamos un cambio verdadero en el país, no podemos aceptar la misma cantaleta de siempre, de que no hay presupuesto para apostarle al desarrollo, eso es una vil mentira, hay dinero en el país, los mexicanos generan dinero por el impuesto que hasta el más pobre paga al comprar un producto de la despensa básica, hay dinero, pero los de arriba son lo que mal administran nuestros recursos, a eso hay que ponerle fin”, apuntó. El precandidato presidencial, que visita la región de Los Chenes, en menos de cuatro años, agregó que el pueblo mexicano ha abierto los ojos y exige una verdadera justicia social, al tiempo que dijo que él no ofrece despensas, láminas de zinc, materiales de construcción u otras cosas, como lo hacen otros aspirantes a la Presidencia, pues quienes lo hacen, están ofreciendo “pan para mitigar el hambre de hoy, pero la pobreza continuará mañana”.
Indicó que unas de sus propuestas como precandidato de la izquierda en México es acabar con la corrupción y acabar con los vicios del pasado, y ofreció que en el primer año de su gobierno, si la confianza de los mexicanos se lo depositan para servir a la nación, es ahorrar 600 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad se obtendrá al acabarse los privilegios y los gastos ostentosos que hoy en día, tienen muchos funcionarios. “Se dejarán de rentar helicópteros y aviones para viajar al extranjero, así como se dejará de pagar atención médica en hospitales privados de esos malos funcionarios, y se les obligará a recibir la atención, como los demás mexicanos tienen en el ISSSTE y el IMSS, los cuales serán rescatados de la ola de corrupción en los que se encuentran actualmente, que incluso han provocado que esas instituciones médicas carezcan de lo más necesario, como los medicamentos”, abundó.
“Otros 300 mil millones de pesos que tendremos de nuestro ahorro presupuestal, serán destinados al campo mexicano para obtener la soberanía alimentaria, se apoyará al pequeño comerciante y a toda actividad productiva, se proporcionarán becas a los estudiantes de preparatoria que provengan de familias de escasos recursos, y a los adultos mayores de 67 años se les proporcionará una pensión, porque no es necesario que nuestros adultos lleguen a 70 años para que puedan recibir una pensión del gobierno federal”, asentó. Asimismo, ofreció pensión a las personas con discapacidad y fortalecer la educación gratuita en el país para ofrecer a los jóvenes una educación de calidad y también con la mejor tecnología, que les permita tener competitividad con otros países, pues los jóvenes deben de tener el respaldo de sus autoridades, al tiempo que señaló que a la investigación y a la ciencia, se les aportará lo necesario para poder convertir a México en un país como los de primer mundo. Andrés Manuel López Obrador pidió a los presentes a no resignarse al régimen de la injusticia y opresión, y a no permitir más engaños y burlas de los que manejan el poder en México, y los conminó a revertir esas mentiras que por muchos años les han dado, al tiempo que ofreció un gobierno de trabajo y de justicia social verdadero que es lo que claman las familias de todos los Estados del país.
“Me he preparado para esto, tengan confianza en mí y en el proyecto alternativo de nación que les ofrezco, esto es en serio, estamos luchando por el verdadero cambio en el país, porque Hopelchén, Campeche y México necesitan de un gobierno que realmente trabaje por el pueblo y por los 26 millones de familias de mexicanos que están ávidos de desarrollo y están cansados de los malos gobiernos que han manejado el poder a su antojo”, puntualizó.
Ya no más gobiernos neoliberales
Previo a la intervención de López Obrador, intervinieron Manuel Chablé Gutiérrez representante del Partido del Trabajo (PT), Víctor Améndola Avilés, representante del PRD, y Selene Campos Balam, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, quienes expresaron que el país ha sido sumergido en la pobreza y en la miseria, gracias a los gobiernos neoliberales, producto de más de 80 años en el poder, tanto del PRI como del PAN, por lo que coincidieron en la necesidad de un cambio verdadero y ese cambio está por venir con Andrés Manuel López Obrador. “Ya nos quitaron Luz y Fuerza del Centro, ya nos quitaron las grandes minas en el norte del país, y ahora con las políticas neoliberales, nos pretenden privatizar Petróleos Mexicanos, cuando a través de Pemex, México se ha convertido en un país rico por la producción de hidrocarburos, y eso no lo debemos permitir, por eso es necesario que los mexicanos demos un voto de confianza a la propuesta que nos hace Andrés Manuel López Obrador, para terminar con todos esos 80 años de malos gobiernos, que al pobre país le ha tocado aguantar”, señaló Chablé Gutiérrez.
Ante el aplauso de cientos de personas que coreaban el nombre de López Obrador, el luchador social campechano propuso al precandidato presidencial que una vez ganada las elecciones del uno de julio, le proporcione a los cheneros el impulso a su desarrollo que han clamado desde hace muchos años, y para ello, señaló que en la región de La Montaña, existen yacimientos de yeso, que bien podrían utilizarse para detonar la economía de esa noble región maya del Estado de Campeche, propuesta que arrancó de nuevo con los aplausos de los presentes, quienes ondeaban sus banderolas del Partido Movimiento Ciudadano. Améndola Avilés manifestó, por su parte, que en el 2006, el que triunfó en las elecciones constitucionales para la Presidencia de la República, fue precisamente López Obrador, y adelantó que seguramente en este 2012, los grupos y la mafia en el poder estarán preparando un nuevo arrebato de la victoria, que seguramente los mexicanos le darán nuevamente al tabasqueño en las urnas. Conminó a los presentes a evitar un nuevo despojo de la victoria, y eso solamente se logrará con unidad y valentía, y propuso una nueva alianza ciudadana, de la cual depende que el país salga adelante y sea salvado de los malvados en el poder.
Mencionó que el PRD, PT, PTM y Morena, y el mismo López Obrador no podrán solos salvar a México y necesitan de la decisión de los mexicanos, que deberá estar demostrada en las urnas el próximo uno de julio de 2012, pues el cambio verdadero en México está por venir en la figura del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.Campos Balam, en su intervención, dijo que Hopelchén es pobre y un pueblo con marginación a grandes índices, lo cual contrasta, porque Hopelchén tiene riquezas naturales que no son aprovechados, pero quienes han sumido a este municipio de origen maya en el olvido y en la pobreza, son precisamente el PRI y el PAN, por lo que convocó a los cheneros a darle un voto de confianza a Andrés Manuel, quien es el único que representa un cambio verdadero para los mexicanos. Asimismo, la dirigente municipal de PMC indicó que el alcalde panista, Rafael Infante Yeh, a todas costa, intentó boicotear el evento de este domingo, pues llegó a las comunidades a ofrecer bultos de cemento y láminas de zinc para que las personas identificadas con la izquierda, no continúen apoyando a López Obrador, pero reveló que el alcalde panista regresó con lo que llevó a la comunidades rurales, porque los cheneros lo rechazaron.
“Infante Yeh quiere asegurar el futuro familiar, pues su esposa es suplente a la diputación federal que busca Carlos Rosado Ruelas, y él mismo está buscando una diputación plurinominal al Congreso del Estado, lo cual es una burla para el pueblo de Hopelchén, pues a sabiendas de que ha realizado un pésimo trabajo en el Ayuntamiento, quiere seguir “viviendo” del erario público para satisfacer sus intereses personales”, puntualizó.
ESCARCEGA
El precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumió el compromiso de convertirse en guardián del presupuesto del pueblo y evitar que termine en manos de la alta burocracia, de los que se encuentran arriba y se llevan a la bolsa más de 200 mil millones de pesos al año, algo insultante en un país donde hay miseria, olvido e injusticias. Ante unas dos mil personas reunidas en el parque principal “Miguel Hidalgo y Costilla”, entre los que se encontraban simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como integrantes de los comités seccionales del Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador pidió a la gente no dejarse engañar por el PRI o el PAN, y advirtió que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio. “La más fundamental, es evitar que el sistema corrupto empobrezca más al pueblo”, proclamó, desatando la ovación y los aplausos de los ahí presentes, quienes lo recibieron ondeando banderas de los tres partidos.
El político tabasqueño aseguró que el pueblo no está ya para migajas, ni a que le vengan con cantaletas de que no hay suficiente presupuesto, pues lo que le interesa al gobierno es seguir promoviendo una esclavitud disfrazada, que se trata de mantener en la miseria al pueblo, para poder comprar conciencias con despensas, materiales de construcción y otros apoyos que, advirtió, no son regalías del gobierno, sino son parte del dinero del mismo pueblo. Señaló que no es posible que exista tanta pobreza en el país, cuando México produce mucho petróleo y 40 centavos de cada peso del presupuesto que maneja el gobierno, proviene del petróleo, que se supone es de todo el pueblo, gracias a la lucha histórica del presidente Lázaro Cárdenas, quien hizo posible esa realidad. Flanqueado por los dirigentes estatales y municipales del PRD, Movimiento Ciudadano y del PT, el precandidato a la Presidencia de la República de las fuerzas izquierdistas aseguró que busca establecer un gobierno del cambio, en el que las premisas fundamentales sean garantizar justicia, ofrecer fuentes de empleo, lograr el bienestar para todos y que exista un progreso para todos por igual.
“El presupuesto que manejará el gobierno federal para este 2012 es de tres billones 500 mil millones de pesos, lo que es muchísimo dinero, pero que desgraciadamente está en manos de malos, pero muy malos administradores. Por ello he sostenido que el gobierno es un mantenido y un bueno para nada y que es tiempo de ponerle punto final al abuso que representa la disponibilidad de ese dinero en manos de un mal gobierno, que no lo distribuye equitativamente”, apuntó. Dijo que no se trata de quitarle al rico para darle al pobre, pues hay gente rica que trabajando honesta y honradamente, se ha hecho de su dinero, sino que se trata de distribuir, al tiempo que solicitó a los presentes calcular el resultado de dividir esa cantidad que manejará el gobierno como presupuesto anual, entre las 26 millones de familias que existen en todo el país.
Agregó que eso significaría repartirle a cada una de ellas 10 mil pesos mensuales, pero nunca lo verán, porque de ese dinero, al menos el 25 por ciento, que equivale a 860 mil millones de pesos de la administración pública, va a parar a manos del tres por ciento de los burócratas, empleados del gobierno que se encuentran arriba y se llevan a la bolsa más de 200 mil millones de pesos al año, algo insultante en un país donde hay miseria, olvido e injusticias. En ese sentido, se ofreció a ser guardián del presupuesto del pueblo y que de ganar las elecciones de julio de este año, apenas inicie su administración como presidente de México, realizará el recorte de los altos sueldos, buscando un ahorro de poco más de 100 millones de pesos por este concepto. Esos recursos, prometió López Obrador, servirían para devolvérselo a la gente mediante créditos a la palabra, sin tantos requisitos, apoyos directos a ejidatarios, a pequeños productores y luchar para sacar al campo del abandono donde se encuentra, lo cual ovacionaron las huestes de izquierda que acudieron al llamado del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional en el municipio, José Manuel Aragón García, y de los dirigentes del PRD y PT.
“Por eso vengo a Escárcega, donde he estado otras veces, y es triste recordar que aunque éste fue un poderoso productor de madera, esa gloria ya se fue, pero con el proyecto que tenemos, hemos de reforestar miles de hectáreas, generar empleo en esa actividad, rehabilitar el medio ambiente y combatir el grave desequilibrio ecológico, para volver a hacer posible que produzca el campo en Escárcega, con una fuerte inversión de apoyo a la ganadería, a la agricultura y la apicultura”, precisó. Criticó los apoyos que maneja el gobierno panista, pues no son más que migajas, y puso como ejemplo la ayuda que se brinda a los adultos mayores, a través del programa “70 y Más”, que consiste en la entrega de mil pesos cada dos meses, cuando lo que debe hacerse, dijo, es elevar a rango constitucional la ayuda a este sector de la población de manera universal, para que al menos reciban 900 pesos al mes, como ocurre en el Distrito Federal. Llamó a todos los presentes, luego de más de una hora de discurso, a dar la batalla con el voto comprometido con México y a derrotar a los malos gobiernos que se apoderan del dinero del pueblo y se hacen cada día más ricos, mientras que la gente se hace más pobre.
.
kikka-roja.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...